Minería
La marcha contra la mina de Cañaveral activa la oposición al proyecto extractivista

El pasado domingo 22 de enero tuvo lugar la marcha-manifestación organizada por la Plataforma No a la mina de Cañaveral, en rechazo al proyecto minero de “Las Navas”.
Mani Cañaveral
Un aspecto de la marcha del pasado 22 de enero. Fotografía: Plataforma No a la mina de Cañaveral

La movilización dio comienzo en Holguera (Cáceres), con un recorrido por sus calles y lectura de un manifiesto en la plaza de dicha localidad, amenazada por la instalación de la escombrera en caso de consumarse los planes de explotación de Lithium Iberia, la compañía titular de los derechos mineros. La comitiva, encabezada por tractores, continuó dirección Grimaldo.

En este punto se unieron vecinos de la zona afectados por la mina y de otros municipios y comarcas sensibilizados con la amenaza que, según la Plataforma cívica, supone este proyecto extractivo.

Minería
Extremadura Vuelve con fuerza la movilización contra la mina de litio de Cañaveral
La Plataforma No a la mina de Cañaveral llama a participar en la marcha-manifestación que partirá de Holguera el próximo domingo, 22 de enero, a la vez que señala nuevas afecciones del macroproyecto minero.

Desde Grimaldo comenzó la marcha a pie a Cañaveral, encabezada por los tractores y seguida por los viandantes.

Ya en esta población se procedió a dar lectura del manifiesto final de trayecto, en el que se planteaban varias reflexiones acerca del proyecto minero de “Las Navas”. Se señalaron en el  mismo las miles de hectáreas que “se pretenden esquilmar, a las 3.000 encinas que como mínimo se arrancarían, a los humos tóxicos 24 horas al día durante 28 años y a la desertificación de la zona... ¿Qué quedará una vez que los de la mina se marchen? Nada”. Reflexionaba la Plataforma en la lectura del manifiesto.

Se señalaron las miles de hectáreas que se pretenden esquilmar, las 3.000 encinas que se arrancarían como mínimo, los humos tóxicos que saldrían 24 horas al día durante 28 años y la desertificación de la zona... ¿Qué quedará cuando los de la mina se marchen? Nada”

Se criticó la falta de solidaridad de algunas y algunos cañaveraliegos con la comarca, a lo que los manifestantes añadían proclamas del tipo: “si quieres la mina, quédate la escombrera” en una clara referencia a Cañaveral, “que por una presunta fábrica de cátodos en su término municipal está dispuesta a sacrificar Grimaldo (barriada de Cañaveral), Holguera (donde está prevista, recordemos, la escombrera según el proyecto presentado) y demás municipios afectados por las consecuencias negativas —todo ello según la Plataforma— del proyecto extractivista megaminero”.

Se puso de relevancia también la necesidad de crear empleos sostenibles y duraderos, incidiendo en que este tipo de explotaciones mineras suponen un número escaso de puestos de trabajo, en su mayoría cualificados, para los que no están capacitados ni formados los habitantes de la zona. Alertaba el manifiesto sobre la inevitable desaparición de los puestos de trabajo sostenibles existentes en la zona, todos ellos relacionados con la agricultura, ganadería o turismo. De llevarse a cabo este proyecto supondría la devastación de la zona, según la Plataforma, “dejando tras de sí una tierra estéril, contaminada y sin agua, incompatible con la vida”. Se citaron, al efecto, algunos ejemplos de minas como la de Aguas Blancas y la Parrilla.

Minería
Minería a cielo abierto en Extremadura Poderosos intereses tras el litio de Cañaveral, en Cáceres
A propósito de la mina de Cañaveral, una aproximación para conocer la red institucional, empresarial y de proyectos industriales tras el litio extremeño

“Es el momento de levantar nuestras cabezas por nuestra dignidad como habitantes de esta tierra”, concluía el texto leído, que también hizo alusión a la falta de gobierno y las “alfombras rojas al capitalismo”. Algunas de las pancartas que portaban los manifestantes contenían proclamas como “Extremadura no se vende. Extremadura se defiende”, “No es progreso, es destrucción”, “Holguera no quiere la escombrera”.

La organización cifra en torno a  350 el número de asistentes, indicando que la jornada transcurrió sin incidentes y mostrándose satisfechos con el resultado de la convocatoria, decididos a continuar trabajando para informar a la población de los riesgos que supone este tipo de proyecto extractivo. Este se encuentra, en estos momentos, en fase de información pública, aunque la oposición al mismo apunta que gran parte de la documentación puesta a disposición por la Junta de Extremadura se encuentra velada (es decir, oculta) dificultando el estudio de la misma.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Minería
Minería en Extremadura Iberian Resources Spain quiere reabrir la mina de wolframio de La Parrilla mientras adeuda 4,7 millones
La compañía, pantalla de la minera W Resources y del fondo Black Rock, se declara incapaz de acometer sus deudas. Mientras tanto, asegura disponer de los recursos millonarios necesarios para reiniciar la extracción de wolframio en la polémica mina.
Ecología
Medio Ambiente Grupos ecologistas se movilizan contra la reapertura de la mina de Aználcollar 26 años después del desastre
Los colectivos ecologistas llaman a la movilización ciudadana 26 años después del desastre de Aznalcóllar ante la próxima reapertura de la mina y la aprobación del vertido de 85.520 millones de litros de agua contaminada al Guadalquivir.
Minería
Sierra de gata, amenazada Mientras la Junta concede los permisos solicitados por la minera, crece la oposición en Sierra de Gata
Con el plazo abierto para presentar alegaciones a los proyectos mineros, la oposición vecinal crece en intensidad y organización. Ayuntamientos y Mancomunidad se manifiestan en contra del proyecto extractivista.
Policía
Espionaje político Juancar, otro policía infiltrado en los movimientos sociales de Madrid
El Salto desvela la identidad del agente policial Carlos P.M., que pasó dos años infiltrado en movimientos sociales de Madrid bajo la falsa identidad de un joven estudiante.
Genocidio
Human Rights Watch Israel ha lanzado al menos ocho ataques sin aviso previo contra organizaciones humanitarias
La organización no gubernamental Human Rights Watch acusa a Israel de atacar centros y convoys de ayuda humanitaria y advierte a los países que suministran armas a las FDI que eso contraviene el derecho internacional.
Genocidio
Movilizaciones Estudiantes por Palestina, el “no en nuestro nombre” global
Las acampadas se extienden por todo el mundo. La represión de algunas de ellas no consiguen limitar el alcance de una forma de protesta que desafía a los Estados y que Israel considera una amenaza que pone en riesgo su impunidad.
Opinión
Opinión ¿Una primavera Palestina?
Quizá el momento más emocionante que hemos vivido estas semanas ha sido escucha las palabras de agradecimiento de los estudiantes de Gaza, que nos llegaban a través de las redes sociales.
Sidecar
Sidecar Un régimen de guerra global
Los conflictos armados están atrayendo a algunos de los actores más poderosos de la escena internacional, lo cual invoca el espectro de la escalada nuclear.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Un vídeo muestra las técnicas violentas de las agencias de desocupación
Una grabación realizada con móvil muestra la utilización de técnicas de violencia física por parte de trabajadores de una empresa de desocupación, un sector que ha escapado hasta ahora de la regulación y cuenta con la complicidad de la Policía.
Elecciones
Elecciones catalanas El triunfo de Sánchez e Illa en el embrollo catalán
Los socialistas derrotan con claridad al independentismo, pero lo tendrán complicado para formar gobierno y la derechización de la política catalana no es una buena noticia para el PSOE.

Últimas

Sanidad pública
Privatización sanitaria Una nueva ley para “limitar” la participación de las empresas en la sanidad pública
El Ministerio de Sanidad lanza a consulta un proyecto de ley de gestión del sistema nacional de salud que pretende poner coto a las privatizaciones aunque sin eliminar esta posibilidad de manera explícita.
Historia
Historia Japó Roig: la historia olvidada de la izquierda nipona en plena Guerra Fría
Ferran de Vargas publica “Japó Roig” (Manifest, 2024), en el que reconstruye la historia de la izquierda revolucionaria japonesa desde el final de la II Guerra Mundial hasta 1972.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Generalitat de Catalunya
Elecciones Catalunya Pere Aragonés abandona la primera línea política tras el batacazo electoral
El candidato de ERC ha asegurado que no recogerá el acta para ser diputado en el futuro parlamento catalán, después de bajar hasta los 20 escaños y asegurar que su partido estará en la oposición.
Palestina
Acampadas Universitarias Palestina Estudiantes de Sevilla acampan contra el genocidio en Palestina a pesar de la represión denunciada
Las estudiantes de la US y la UPO han empezado durante la jornada del lunes dos acampadas en apoyo al pueblo palestino a pesar la represión de las instituciones educativas denunciada por las asambleas estudiantiles
Elecciones autonómicas
Elecciones catalanas Aliança Catalana refuerza la presencia de la extrema derecha en el Parlamento de Catalunya
A los once diputados de la ultraderecha españolista de Vox se suman dos escaños del partido islamófobo de Sílvia Orriols, que consolida el feudo del Ripollès y se expande.

Recomendadas

Ocupación israelí
Guerra contra Gaza Crece el debate en EE UU por su responsabilidad en la masacre de Gaza
Un informe del Departamento de Estado admite por primera vez que las bombas de 900 kg suministradas por EE UU se han podido utilizar de forma indiscriminada contra civiles.
Salud
Salud perinatal Susana Carmona: “No encuentro nada más feminista que estudiar lo que pasa en nuestros cuerpos”
La psicóloga clínica Susana Carmona recoge en ‘Neuromaternal’ casi todo lo que la neurociencia puede enseñar sobre las madres. Por ejemplo que la maternidad, como la adolescencia, es una época de neuroplasticidad y de adaptación.
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.
Barcelona
Barcelona El Lokal se queda en el Raval
En un giro inesperado de su historia, el mítico espacio libertario El Lokal, de Barcelona, ha tenido que decidir si mudarse o firmar un contrato de compra-venta para preservar su espíritu, a ras del Raval.