Migración
Europa desmiente al Gobierno: la regularización extraordinaria de migrantes es potestad de los Estados

En respuesta a una pregunta formulada por la plataforma #RegularizacionYa a través de la europarlamentaria Sira Rego, la comisaria de Interior apunta que la UE reconoce la soberanía de cada Estado para iniciar procesos de regularización.
PNLRegularización 2
Concentración frente al Congreso de los Diputados Álvaro Minguito
29 abr 2021 13:39

“La regularización de los migrantes irregulares es una cuestión cubierta por la legislación nacional”. Con esta frase, la comisaria de Interior de la Unión Europea, Ylva Johansson, contradice uno de los argumentos esgrimidos por el Ejecutivo español para no implementar una regularización extraordinaria con motivo de la crisis sanitaria, como vienen exigiendo más de cien colectivos migrantes y organizaciones desde abril de 2020 a través de la plataforma #RegularizaciónYa.

La aseveración de Johansson forma parte de la respuesta a la eurodiputada de Unidas Podemos, Sira Rego, que trasladó una pregunta del colectivo #RegularizaciónYa, que inquiría si, tal como afirmó el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Jose Luis Escrivá, había límites en la política comunitaria que impedían que el gobierno del país optase por una regularización extraordinaria. En la respuesta de la comisaria, que se hizo pública esta semana, se recuerda que hay “contextos específicos” en los que una regularización puede ser una “respuesta política adecuada”.

“Era obvio”, comenta Edith Espinola, integrante de SEDOAC (Servicio Doméstico Activo) y portavoz del movimiento estatal #RegularizaciónYa, “porque Italia y Portugal empezaron a hacer sus propias regularizaciones, pero también porque el ministro Escrivá hablaba de un pacto de 2008 y, sin embargo, Alemania también había hecho una regularización en 2015”.

Las palabras del ministro se remontan al debate sobre la Proposición No de Ley para la regularización que la plataforma junto a Obrim Fronteras llevó en septiembre al Congreso, respaldada por más de 1.500 organizaciones y con el apoyo de ocho grupos parlamentarios. “Nos dijimos: aquí hay gato encerrado y lo tenemos que descubrir. Entonces comenzamos a trabajar cómo hacer llegar esta pregunta a la Comisión Europea”, rememora Espinola.

La respuesta de la Comisión Europea “nos muestra que se puede desarrollar una política migratoria que garantice los derechos, lo que hace falta es voluntad política”, afirma la europarlamentaria Sira Rego

Contaron con una aliada, Rego, quien hace su propio balance de la respuesta: “Nos muestra que se puede desarrollar una política migratoria que garantice los derechos, lo que hace falta es voluntad política”. La europarlamentaria considera que es el racismo institucional lo que subyace a que en muchos países de la UE, incluida España, predominen las “políticas que buscan la expulsión de las personas en lugar de su inclusión”.

Han pasado ya seis meses desde que la PNL se topase con el rechazo del Congreso, un bache en el camino que, para la portavoz de #RegularizaciónYa, no es una decepción: “Nosotras atravesamos el desierto, el océano, pasamos hambre, pasamos encarcelamiento y nuestra columna vertebral es la resistencia. Esta lucha empezó hace un año y la vamos a seguir manteniendo. Tenemos que demostrar que esta falta de voluntad política del gobierno más progresista, que dice que no va a dejar a nadie atrás, está dejando atrás a las personas”.

Las palabras de Johansson redundan en este sentido: “En el contexto específico de la pandemia de covid-19, la Comisión recordó que los Estados miembros disfrutan de una amplia facultad discrecional para conceder un permiso de residencia u otra autorización que otorgue un derecho de estancia a los migrantes irregulares por razones humanitarias o de otro tipo”.

Coronavirus
La crisis sanitaria y social espolea la demanda de regularización

El estado de alarma y sus consecuencias más inmediatas ha puesto sobre la mesa la demanda de regularizar a las personas migrantes. La tensión entre una mirada desde la garantía de derechos humanos y otra utilitarista define el debate y las políticas.

En efecto, la emergencia sanitaria sigue ahí, y la exclusión de amplias capas de la población se está poniendo también de manifiesto en los planes de vacunación. #RegularizaciónYa denuncia la incertidumbre en cuanto a la inmunización de las personas en situación irregular: “No estamos hablando solamente de personas adultas, estamos hablando de menores, de niños, de mujeres embarazadas que no tienen claro qué van a hacer y —en el caso que sean vacunadas— si no se les va a abrir un expediente de expulsión o a multar por estar indocumentadas”, afirma Espinola. Una vulneración de derechos, según apunta la activista, y una rémora para la salud de toda la ciudadanía, completa la eurodiputada: “Hasta que no esté todo el mundo vacunado no estaremos todos protegidos”.

Rego estima que la regularización extraordinaria no debe ser apartada de la agenda, como no debe cejar el empeño por “cambiar la normativa y acabar con las trampas burocráticas con las que se encuentran las personas que tratan de regularizar su situación. A fin de cuentas no es más que facilitar el acceso a los servicios públicos a personas que trabajan y viven aquí”.

La lucha por la regularización “empezó hace un año y la vamos a seguir manteniendo. Tenemos que demostrar que esta falta de voluntad política del gobierno más progresista, que dice que no va a dejar a nadie atrás, está dejando atrás a las personas”, dice Edith Espinola, portavoz de #RegularizaciónYa

El balance que hacen desde #RegularizaciónYa de cómo se ha desenvuelto el Gobierno en el ámbito migratorio es más agrio que dulce: “Hemos visto que han trabajado de forma muy tímida ciertos temas pero que no llegan realmente a establecerse para toda la población indocumentada, a la par que siguen haciendo devoluciones en caliente, siguen manteniendo a las personas en Canarias secuestradas, siguen separando madres de niños que llegan en las pateras”. Condena también el desamparo en el que se deja a los menores migrantes ante los discursos de odio de la ultraderecha.

Rego coincide en que desde el Gobierno se podría ser más valiente, pues “desde el ámbito estatal se pueden mejorar enormemente las condiciones de vida de las personas migrantes, facilitarles los trámites, los procedimientos de asilo, las condiciones laborales. Margen hay, lo que hace falta es voluntad política”.

Tras la respuesta de la Comisión Europea, el movimiento ha decidido escalar su denuncia a las Naciones Unidas, pidiendo el apoyo a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachellet, “para que haga tomar nota al Estado de su mandato con respecto a la garantía de los derechos fundamentales que está negando sistemáticamente a esta población”. Recuerdan que la regularización, una decisión administrativa, es central para garantizar el derecho a la salud.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Migración
Migración Maternidades migrantes: criar entre la precariedad laboral y la ley de extranjería
Sin redes familiares en las que sostenerse y en un contexto laboral enfrentado con la conciliación, las madres migrantes se ven especialmente expuestas a la precariedad.
Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.
Opinión
Regularización Iniciativas populares vs pactos institucionales: caminos colectivos frente a los callejones sin salida
Mientras el pasado martes la perseverancia de los colectivos migrantes se anotaba una victoria en el Congreso, el miércoles el Parlamento Europeo ratificaba de nuevo, como único horizonte, la razón securitaria.
#88454
29/4/2021 17:29

Excelente noticia. Ahora el ministerio de migraciones de Escriva no tiene argumentos (excusas le sobrarán) para regularizar a migrantes y refugiados, muchxs de ellxs dando su trabajo y su vida por nuestro país. Regularización, ya.

1
5
Policía
Espionaje político Juancar, otro policía infiltrado en los movimientos sociales de Madrid
El Salto desvela la identidad del agente policial Carlos P.M., que pasó dos años infiltrado en movimientos sociales de Madrid bajo la falsa identidad de un joven estudiante.
Genocidio
Human Rights Watch Israel ha lanzado al menos ocho ataques sin aviso previo contra organizaciones humanitarias
La organización no gubernamental Human Rights Watch acusa a Israel de atacar centros y convoys de ayuda humanitaria y advierte a los países que suministran armas a las FDI que eso contraviene el derecho internacional.
Genocidio
Movilizaciones Estudiantes por Palestina, el “no en nuestro nombre” global
Las acampadas se extienden por todo el mundo. La represión de algunas de ellas no consiguen limitar el alcance de una forma de protesta que desafía a los Estados y que Israel considera una amenaza que pone en riesgo su impunidad.
Sidecar
Sidecar Un régimen de guerra global
Los conflictos armados están atrayendo a algunos de los actores más poderosos de la escena internacional, lo cual invoca el espectro de la escalada nuclear.
Crisis climática
Industria y crisis climática La transición de la industria del acero choca con los límites del hidrógeno verde
La industria siderúrgica debe reducir en un 93% sus emisiones para que el aumento de la temperatura global se mantenga un 1,5º C por debajo de los niveles preindustriales. Y el hidrógeno verde no es suficiente para transformar la industria del acero.
Elecciones
Elecciones catalanas El triunfo de Sánchez e Illa en el embrollo catalán
Los socialistas derrotan con claridad al independentismo, pero lo tendrán complicado para formar gobierno y la derechización de la política catalana no es una buena noticia para el PSOE.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Un vídeo muestra las técnicas violentas de las agencias de desocupación
Una grabación realizada con móvil muestra la utilización de técnicas de violencia física por parte de trabajadores de una empresa de desocupación, un sector que ha escapado hasta ahora de la regulación y cuenta con la complicidad de la Policía.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sanidad pública
Privatización sanitaria Una nueva ley para “limitar” la participación de las empresas en la sanidad pública
El Ministerio de Sanidad lanza a consulta un proyecto de ley de gestión del sistema nacional de salud que pretende poner coto a las privatizaciones aunque sin eliminar esta posibilidad de manera explícita.
Energías renovables
Renovables La empresa eólica que explota el monte Acibal sigue trabajando pese a la paralización decretada por el TSXG
La plataforma Amil sen Eólicos y la organización ecologista Adega demandan al Tribunal Superior que disponga fuerzas de seguridad pública en la zona para verificar qué tipo de tareas se están realizando y si cumplen con el auto de paralización.
Más noticias
Opinión
Opinión ¿Una primavera Palestina?
Quizá el momento más emocionante que hemos vivido estas semanas ha sido escucha las palabras de agradecimiento de los estudiantes de Gaza, que nos llegaban a través de las redes sociales.
Historia
Historia ‘Japó Roig’: la historia olvidada de la izquierda nipona en plena Guerra Fría
Ferran de Vargas publica ‘Japó Roig’ (Manifest, 2024), en el que reconstruye la historia de la izquierda revolucionaria japonesa desde el final de la II Guerra Mundial hasta 1972.
Generalitat de Catalunya
Elecciones Catalunya Pere Aragonés abandona la primera línea política tras el batacazo electoral
El candidato de ERC ha asegurado que no recogerá el acta para ser diputado en el futuro parlamento catalán, después de bajar hasta los 20 escaños y asegurar que su partido estará en la oposición.

Recomendadas

Ocupación israelí
Guerra contra Gaza Crece el debate en EE UU por su responsabilidad en la masacre de Gaza
Un informe del Departamento de Estado admite por primera vez que las bombas de 900 kg suministradas por EE UU se han podido utilizar de forma indiscriminada contra civiles.
Salud
Salud perinatal Susana Carmona: “No encuentro nada más feminista que estudiar lo que pasa en nuestros cuerpos”
La psicóloga clínica Susana Carmona recoge en ‘Neuromaternal’ casi todo lo que la neurociencia puede enseñar sobre las madres. Por ejemplo que la maternidad, como la adolescencia, es una época de neuroplasticidad y de adaptación.
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.
Barcelona
Barcelona El Lokal se queda en el Raval
En un giro inesperado de su historia, el mítico espacio libertario El Lokal, de Barcelona, ha tenido que decidir si mudarse o firmar un contrato de compra-venta para preservar su espíritu, a ras del Raval.