México
México y la presidenta que vendrá

La candidata oficialista Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, apoyada por la coalición opositora y con tintes conservadores, compiten para lograr ser la primera presidenta de la historia del país.
Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez
11 feb 2024 06:00

El futuro de la política mexicana parece tener horizonte femenino. Por primera vez, dos mujeres compiten como grandes favoritas para lograr la presidencia del país. La exjefa de Gobierno de Ciudad de México y actual favorita en las encuestas, la oficialista Claudia Sheinbaum, y la representante del Frente Amplio, el bloque opositor que incorpora a partidos de diferentes ideologías, Xóchitl Gálvez, se presentarán el próximo 2 de julio a unos comicios que designarán la sucesión de Andrés Manuel López Obrador, uno de los presidentes mejor valorados popularmente en el país en los últimos años. En las últimas semanas también se ha sumado a la contienda Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, otro de los partidos de cierta relevancia del país, al que los sondeos previos a la campaña le colocan muy por detrás de las dos candidatas.

El posicionamiento de dos mujeres como favoritas ante los comicios supone un paso “histórico” para el país, según destaca la analista política mexicana Palmira Tapia. “Podemos recordar algunas candidatas, pero es hasta hoy, más de 50 años después de que obtuvimos el voto femenino en México [en 1953],  no habíamos tenido la amplia posibilidad de que la próxima presidenta en México sea mujer”, explica.

Pese a que la campaña comienza el próximo 1 de marzo, las apariciones públicas de Sheinbaum y Gálvez se fueron multiplicando desde que consiguieron sus respectivas candidaturas

El pasado mes de septiembre, Sheinbaum logró la victoria en la encuesta para la candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), un partido surgido como asociación civil que logró romper con el bipartidismo que marcó las últimas décadas del país. Solo unos días antes, Gálvez ganó las primarias del Frente Amplio por México, el bloque opositor que congrega a tres partidos, el derechista Partido de Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), hundido en una serie de vaivenes ideológicos, y el progresista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Pese a que la campaña comienza el próximo 1 de marzo, las apariciones públicas de Sheinbaum y Gálvez se fueron multiplicando desde que consiguieron sus respectivas candidaturas, un hecho que ha ahondado en la ventaja sobre Álvarez Máynez, que llegó a la carrera hace solo unas semanas y de manera improvisada.

La herencia de un movimiento

La política mexicana ha estado marcada por la presencia del PRI, que gobernó de manera ininterrumpida durante 70 años (1930-2000). El surgimiento de Morena supuso una ruptura del bipartidismo que prosiguió durante los siguientes años –entre el PRI y el PAN–. En 2018, López Obrador ganó las elecciones del país, y desde entonces el respaldo popular a su proyecto ha sido notable. Con un índice de aprobación del 69%, el mandatario mexicano es el segundo presidente mejor posicionado tras el indio Narenda Modi, según una encuesta realizada por la tecnológica Morning Consult, que reúne datos de 22 países.

La victoria de la representante de Morena, Delfina Gómez, en las elecciones del territorio del Estado de México –el más poblado de la República y un feudo histórico del PRI– el pasado mes de junio supuso una muestra significativa de la estabilidad del proyecto de la “Cuarta Transformación” (una consigna que referencia a la promesa de López Obrador, que defiende acabar con los privilegios de los anteriores gobiernos).

Sheinbaum, la favorita

La popularidad del presidente y la estabilidad del proyecto de la Cuarta Transformación explican en parte la ventaja que la exjefa capitalina ha logrado frente a Gálvez. Un punto a favor que, a su vez, supone un desafío. “Suponiendo el escenario probable de que [Sheinbaum] sea la próxima presidenta, la herencia implica un enorme reto. Suceder a un liderazgo del tamaño del López Obrador es un reto por doble partida, por los desafíos que va a recibir a partir del 1 de octubre de este año, ya como cabeza de la nación; pero también por seguir liderando ese movimiento de izquierda, lograr ser el centro de unidad de la izquierda”, asegura Tapia.

Sheinbaum es licenciada en Física y es doctora en Ingeniería Energética por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y en su currículum cuenta con más de 20 años de experiencia política. Fue secretaria de Medioambiente de la Ciudad de México durante la Administración de la capital de López Obrador (2000-2006), alcaldesa de la delegación de Tlalpan (2015-2017) y jefa de Gobierno de la capital (2018-2023), cargo al que renunció para ingresar en el proceso interno de Morena. Sheinbaum ha ondeado en las últimos meses la bandera de la continuidad del proyecto de la Cuarta Transformación en su camino hacia la presidencia. “Tiene un reto partidista, y es convertir a Morena en un partido más institucionalizado sin perder la esencia de movimiento. Suena contradictorio, pero eso explica el éxito de Morena, que se presenta así mismo como un movimiento, no tanto como partido tradicional”, explica la analista.

México
Zapatismo EZLN: 40 años descolonizándonos
Hemos aprendido de los pueblos zapatistas a colocar nuestra raíz mesoamericana en el centro y a enfrentarnos a la crisis sistémica actual con las herramientas culturales que nuestra civilización originaria nos aporta.

Xóchitl Gálvez, ¿una candidata independiente?

La figura de Gálvez apareció a mitad de 2023 como una bombona de oxígeno para la oposición de México, que veía el acercamiento de los comicios sin un nombre que pudiera discutir el éxito de Morena. La panista acaparó la atención mediática a base de responder (y con notoriedad) a las críticas que le llegaban por parte del mandatario y de Sheinbaum. Como la exjefa de Gobierno, su presencia pública creció exponencialmente; y también lo hizo su actividad en redes sociales.

La exsenadora es ingeniera en Computación por la UNAM y cuenta con empresas dedicadas a la venta de servicios tecnológicos. Entró en política como directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (2003-2006) durante el sexenio de Vicente Fox, fue alcaldesa de la delegación capitalina de Miguel Hidalgo (2015-2018) y se mantuvo en el cargo de senadora de 2018 hasta su participación en las primarias de la alianza opositora. Tapia apunta que, a diferencia de Sheinbaum, la figura de Gálvez ha estado más identificada con los partidos tradicionales como el PRI y el PAN, lo que podría traducirse en una relativa transparencia de lo que podría hacer en una hipotética presidencia: “Seguramente las políticas que implementaría [Gálvez en el caso de que fuera presidenta] pues ya las conocimos con los últimos gobiernos neoliberales”.

Mientras que Gálvez está más volcada en el discurso de la ruptura del techo de cristal, Sheinbaum apunta más a atender las causas estructurales de la desigualdad

La posición de las mujeres en los planes políticos podrían ser una de las diferencias sustanciales en las ideas de las candidatas, que durante años se desenvolvieron en la “cultura política machista” que les rodeaba. Tapia apunta a que mientras que Gálvez está más volcada en el discurso de la ruptura del techo de cristal, cuya agenda de género realza el objetivo de que las mujeres puedan ascender socialmente, alcanzando posiciones de éxito; Sheinbaum apunta más a atender las causas estructurales de la desigualdad.

Los partidos que respaldan a las candidatas –Morena y el PAN– ofrecen una muestra de las dos diferentes visiones de país que pueden concretarse tras los resultados: mientras que una de las candidatas busca la continuidad de un proyecto “de izquierdas, progresista, y que apela un cambio estructural de México”; la otra cuenta con un planteamiento quizás más cercano al de los gobiernos anteriores. “Es algo positivo de la elección. Las personas ya sabemos qué esperar de si votamos por Claudia o Xóchitl. Eso le da bastante transparencia al proceso”, resume la analista mexicana.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

América Latina
Neocolonialismo Guatemala y el imperialismo bananero de la United Fruit Company
El monopolio bananero United Fruit Company dominó la economía y la política de varios países centroamericanos.
América Latina
América Latina Milei arrastra a Argentina a la sombra de EEUU e Israel
El presidente argentino somete la política exterior de su país a los lineamientos de Washington y Tel Aviv.
Historia
Anticolonialismo Cuando la figura de Abd-el-Krim sobrevoló América Latina
A lo largo del siglo XX, las relaciones entre el pueblo rifeño del norte de África y América Latina fueron escasas, pero estuvieron marcadas por las luchas de liberación nacional y los intentos de derrotar al colonialismo en ambos continentes.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
11/2/2024 13:13

Gálvez representa lo peor del neoliberalismo mexicano: Pobreza y explotación para los trabajadores y discriminación indígena.
Espero que el proyecto de Morena se afiance en el gobierno, pero debe de conectarse con los movimientos popular-indigenas, para hacer políticas de reforma agraria y no megaproyectos de saqueo.

1
0
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Más noticias
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.