Memoria histórica
El pueblo de la Alcarria que olvidó su campo de concentración

Un equipo de arqueólogos del CSIC ha comenzado a excavar los restos del campo de concentración de Casa del Guarda, en Jadraque (Guadalajara), donde tras la Guerra Civil el ejército franquista llegó a internar a más de 5.000 presos republicanos y del que apenas hay datos.
Campo de concentración de Jadraque - 6
Firmas en los restos de los barracones para las tropas franquistas, junto al campo de concentración de Casa del Guarda. Álvaro Minguito

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo

7 abr 2022 04:38

En Jadraque (Guadalajara) dos calles recuerdan hoy a sendos alcaldes del municipio en los años 30. “Una al lado de la otra”, remarca su actual regidor, Héctor Gregorio. El detalle no es menor. El primero de ellos, Fidel de la Peña, lo fue hasta que las fuerzas franquistas tomaron el municipio en marzo de 1937. Su militancia en la UGT acabó en una condena de 12 años tras un consejo de guerra y en un periplo de años por penales de todo el país. El segundo, Eladio de Agustín, tomó el bastón de mando a la par que el ejército entonces sublevado, más tarde vencedor.

85 años después de aquellos hechos, un grupo de arqueólogos se ha trasladado al municipio alcarreño para desenterrar, durante tres semanas de trabajos, una historia que comenzó a raíz del momento en que Jadraque cambió de regidor, en plena Guerra Civil, y de la que poco se sabe ya no en los libros de historia o en los archivos, sino siquiera en el propio pueblo. “De lo del campo de concentración, hasta que no se puso en contacto Luis conmigo, no sabía nada”, cuenta el actual alcalde entre jaras, encinas y robles que semiesconden los restos de los barracones que albergaron a los soldados a cargo del mismo.

Campo de concentración de Jadraque - 8
Los barracones de los militares a cargo de los prisioneros, construidos en piedra, conservan gran parte de sus muros. Álvaro Minguito

Luis Antonio Ruiz Casero es quien llamó al alcalde de Jadraque para plantearle el proyecto. Doctor en Historia y arqueólogo, codirige junto a Alfredo González-Ruibal —probablemente la figura más reconocida de la Arqueología del Conflicto y de la Guerra Civil en España— las excavaciones que el Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit), adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), comenzó este 4 de abril.

Para él, es ese olvido y la falta de conocimiento sobre este campo de concentración, donde llegó a haber simultáneamente más de 5.000 presos republicanos en durísimas condiciones, lo que hace especialmente interesante la excavación que codirige. “Hay muy poca documentación escrita— relata junto a los restos de las construcciones militares—, no sabíamos ni cómo era, solo había un par de vagas referencias generales sobre campos de concentración en España en un par de libros”. Por no haber, “no hay ni testimonios”, indica la arqueóloga Candela Martínez a unos 300 metros al oeste de las construcciones militares, el lugar donde se ubicó el campo de concentración y donde el equipo va a centrar su actividad.

Campo de concentración de Jadraque - 12
Lata de conservas, importada desde Argentina durante la guerra, encontrada junto a los barracones militares. Álvaro Minguito

Entre dos ejércitos

Jadraque fue uno de los puntos de máxima penetración de las columnas sublevadas del general Mola en la provincia de Guadalajara tras el alzamiento militar de 1936. “Los soldados franquistas que venían de Soria y Castilla la Vieja para tomar Guadalajara capital, cuando se acercan, se dan cuenta de que ya han caído los soldados que se habían sublevado allí y se dan la vuelta”, relata Ruiz. Ocupada brevemente por voluntarios falangistas y tropas sublevadas, el pueblo continuó en manos republicanas hasta la Batalla de Guadalajara, en marzo de 1937.

Aquella maniobra, el tercer intento de Franco de tomar Madrid envolviendo la ciudad, en este caso desde el norte hacia Guadalajara con la idea de tomar la carretera de Valencia y aislar la capital, fracasó, pero los franquistas sí adelantaron algo el frente hacia el sur. Jadraque quedó bajo su control, a escasos kilómetros de la primera línea.

Campo de concentración de Jadraque - 14
Integrantes del equipo del Incipit-CSIC, trabajando en los restos semiexcavados de uno de los barracones para presos. Álvaro Minguito

Aquel avance estableció una guarnición y un puesto de mando de batallón en torno a una casa de campo conocida como la Casa del Guarda, a escasos metros de donde hoy excavan Candela, Luis y el resto del equipo del Incipit-CSIC, a unos 3 kilómetros de Jadraque, en un paraje que hoy copan jaras, encinas y robles y solo habitan jabalíes y corzos.

A mediados de 1938, con el frente estabilizado, los militares franquistas decidieron fortificar el lugar. “En el verano de 1938 hay un relevo de divisiones y envían a un batallón de trabajadores para fortificar, probablemente para construir esto”, cuenta Luis Antonio Ruiz junto a los resto de los barracones de piedra y ladrillo construidos para albergar a un batallón de tropas franquistas, unos 600 hombres. “¿Y qué era un batallón de trabajadores? Prisioneros de guerra republicanos, del frente norte, que habían caído en manos del ejército franquista con la caída de aquel frente”, prosigue el codirector de la excavación.

Campo de concentración de Jadraque - 2
Luis Alberto Ruiz es, junto a Alfredo González-Ruibal, codirector de la excavación. Álvaro Minguito

Ese fue el origen de la posición donde hoy trabaja el grupo de investigadores, instalaciones que albergaron durante meses a unos 800 hombres, en unas condiciones muy duras, vigilados por integrantes de todo un batallón franquista ubicado de forma permanente junto al campo de concentración.

La vida en un campo de concentración

Conocer cómo se vivió allí es uno de los objetivos del proyecto. “No tenemos claro cómo era la techumbre. No hay restos de tejas ni de vigas, puede ser que fuesen lonas o techumbre vegetal”, apunta Candela Martínez. “No se puede descartar, igual que pasaba en el campo de concentración de Castuera, que hubiese gente en barracones y gente al raso. En Castuera hay todo un sector al que los franquistas llamaba en tono irónico Villaverde”, indica por su parte Carlos Marín, arqueólogo de la Universidad de la República de Uruguay, que ha cruzado el charco para unirse al grupo del Incipit-CSIC, como ya ha hecho en anteriores ocasiones. “Aparte de la pobreza del contexto, los barracones de los presos son muy pobres, muy irregulares; recuerdan a construcciones militares, a refugios de tropa semiexcavados para refugiarse de la artillería, pero en este caso para refugiarse del frío”, prosigue el codirector de los trabajos.

Campo de concentración de Jadraque - 11
Latas de conserva de la época encontradas en las instalaciones. Álvaro Minguito

A pesar de su más que probable insalubridad, esa forma de construcción es, sin embargo, una suerte para el grupo de arqueólogos. Comparado con otros campos donde el equipo ha trabajado anteriormente, como es el caso del de Castuera (Badajoz) mencionado por Marín, un campo mucho más grande y duradero en el tiempo, similar a los que años más tarde levantaría el ejército nazi, “los restos de aquí son de mucha más entidad porque están excavados en el suelo, mientras que allí eran barracones de madera que en un momento dado se desmontaron y lo único que queda visible son las vigas en el suelo”, señala Ruiz.

Aunque el campo extremeño era mucho más grande —acogió a entre 8.000 y 20.000 prisioneros, según las fuentes—, las cifras de Casa del Guarda no dejan indiferentes. Si bien en las instalaciones iniciales vivían unos 800 presos que sirvieron al ejército franquista de fuerza de trabajo para construir edificaciones, caminos, carreteras, fortificaciones y trincheras, con la caída de Madrid y el derrumbe de las líneas republicanas en abril de 1939 el campo acogió de repente a muchos más, llegados de las filas de la 12 División del IV Cuerpo del ejército republicano, a cargo hasta entonces de Cipriano Mera.

Campo de concentración de Jadraque - 9
Restos de uno de los barracones para presos semiexcavados. Álvaro Minguito

“En el momento de máxima ocupación estimamos unas 5.000 personas, porque hay censados unos 4.000 y pico presos, más los del batallón de trabajadores que continuaban allí”, señala Ruiz. Fue un momento de hacinamiento y de afluencia masiva que duró, según los investigadores, unas dos semanas, cuando el ejército franquista capturó a miles de soldados de un ejército que se había rendido. “Tuvieron que improvisar qué hacer con tanta gente de golpe”, explica Candela Mártinez. Fue el paso inicial por el que las autoridades franquistas pusieron en marcha la gigantesca maquinaria represiva de la posguerra que llevó a miles de personas a prisiones, campos de trabajo y de concentración, o al paredón.

Campo de concentración de Jadraque - 10
Tintero encontrado por los arqueólogos. Álvaro Minguito

De hecho, el de Jadraque es solo una pieza más de todo ese sistema. Las cifras que maneja el investigador Carlos Hernández en su estudio Los campos de concentración de Franco, publicado en 2019, hablan de 296 instalaciones de este tipo documentadas en la inmediata posguerra, con una población de entre 700.000 y un millón de personas, de una población total del país de 20 millones en aquellos años. Y la falta de luz sobre todo aquel proceso es llamativa. Como señala Ruiz, “fue un fenómeno tan masivo y generalizado que llama la atención el desconocimiento enorme que hay de esto”.

Excavar en el olvido

Aunque el campo de concentración ha caído en el olvido en la Alcarria —que no la posición militar, cuyos barracones de piedra hoy se conservan en pie—, el mérito de su hallazgo recae en dos investigadores y aficionados a la historia locales: Alfonso López Beltrán y Julián Dueñas. Fueron ellos quienes dieron con la ubicación exacta y contactaron con el equipo del Incipit-CSIC que ha derivado en el proyecto que estos días acontece en el lugar.

Campo de concentración de Jadraque - 7
Carlos Marín, arqueológo de la Universidad de la República de Uruguay, junto a los barracones militares. Álvaro Minguito

Los trabajos, por el momento, se ceñirán a tres semanas de excavaciones y varios puntos concretos, dados los fondos con los que cuenta: 10.000 euros de subvención de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, más el personal del Incipit-CSIC y colaboradores de centros de investigación, como el caso de Carlos Marín, llegado desde Uruguay, o de Xurxo Ayán, de la Universidade Nova de Lisboa, además de la colaboración del Ayuntamiento de Jadraque.

Campo de concentración de Jadraque - 3
Uno de los barracones destinados a las tropas franquistas de la posición Casa del Guarda. Álvaro Minguito

Por el momento han comenzado con dos barracones de presos. “Hay que elegir lo que creemos que tiene más potencial. Todo no lo podemos excavar”, explica Martínez. Pero aunque los trabajos serán por el momento limitados, esperan que los frutos sean importantes dada la falta de información sobre el complejo: “Los datos que podamos sacar de cómo eran las condiciones de vida y de cómo eran los barracones le da un punto a la información más valioso. La historia habitualmente se hace con documentos, pero cuando no hay documentos la materialidad suple un vacío importantísimo”, incide Luis A. Ruiz.

Campo de concentración de Jadraque - 15
El proyecto de excavación corre a cargo del Incipit-CSIC. Álvaro Minguito

Más lejos queda la posibilidad de musealizar y señalizar el complejo, aunque desde el Ayuntamiento de Jadraque se muestran interesados. Como indica el alcalde, “tocándolo con tacto, yo creo que sí; al final, es historia”. “Nos gustaría, a ver si el año que viene”, finaliza Ruiz.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Tauromaquia
Federico García Lorca Usar el nombre de Federico García Lorca en vano
El alcalde de Madrid genera controversia al usar una cita de Lorca para defender la tauromaquia. Una apropiación paradójica de un símbolo de izquierdas y de la memoria histórica.
Memoria histórica
Memoria Olvidadas por la historia: las mujeres del Patronato
Durante más de cuarenta años, la libertad de miles de mujeres fue arrebatada por el Patronato de Protección a la Mujer. Siguen invisibilizadas por una Ley de Memoria Democrática
El Salto Twitch
Antirracismo Frente a su racismo, respuesta comunitaria antirracista
El tema de “Entre el nopal y el olivo” de hoy nace desde la reflexión (no nuestra y no nueva) de cómo responder desde la colectividad a la violencia racista. Cómo imaginamos un horizonte antirracista. Cómo pensar estrategias juntas.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la 'estelada'
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Universidad pública
Acampadas en Madrid “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.
Contaminación
Contaminación Los entornos escolares suspenden en calidad del aire
Un informe analiza 114 entornos escolares de cinco provincias y los resultados son alarmantes: ninguno cumple las recomendaciones de la OMS. Solo una quincena de municipios de los 149 obligados a ello ha implantado su zona de bajas emisiones.
Más noticias
Análisis
Análisis Mercados de carbono sesgados, distorsionados y debilitados
Un reciente documento del Fondo Monetario Internacional reconocía que «las diferencias existentes entre los precios eficientes y los precios al por menor de los combustibles son enormes y generalizadas».
Gasto militar
Gasto militar El Gobierno reconoce 22.000 millones de nuevos programas de armas, el doble del presupuesto de Defensa
La cifra admitida por el Gobierno se queda corta, según denuncia el Grupo Tortuga, ya que esconde sobrecostes, créditos a coste cero y otros gastos asociados a esta nueva escalada armamentística.
Sidecar
Sidecar El núcleo de Europa
En los años de auge de las décadas de 2000 y 2010, Alemania consolidó su posición como plataforma de producción globalizada, pero los triunfos de ayer ensombrecen hoy su renqueante economía orientada a la exportación.
Literatura
Azahara Palomeque “Yo quería hacer una novela que fuera un torrente de voz”
Azahara Palomeque realiza en su última obra, ‘Huracán de negras palomas’, un ácido repaso de la desigualdad, la racialización y la soledad, en el marco de unos Estados Unidos de difícil redención ética.

Recomendadas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Lawfare
CLOACAS DEL ESTADO Manos Limpias: génesis de la querella como arma política de la ultraderecha
Ruiz-Mateos fue pionero en presentar demandas y personarse como acusación particular en causas judiciales sobre la corrupción del PSOE. Miguel Ángel Rodríguez y Manos Limpias sofisticaron este ‘modus operandi’ con bulos desde “pseudomedios”.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.