Memoria histórica
Extremadura acude en defensa de la Ley de Memoria Histórica y Democrática

Las organizaciones y familiares que integran el movimiento memorialista de Extremadura se concentraron el pasado sábado en la Plaza de España de Mérida.
Concentración memoria histórica Mérida
Representantes del movimiento memorialista de Extremadura en Mérida. 27 de enero, 2024. El Salto Extremadura

El pasado sábado 27 de enero la plaza de Mérida se llenó de una ciudadanía empeñada en defender los Derechos Humanos, a pesar de la intención anunciada por el actual gobierno PP-VOX de Extremadura de derogar una de las leyes más significativas en el amparo de tales derechos aprobada en la historia del parlamento autonómico.

La concentración, organizada por las asociaciones que integran el movimiento memorialista de Extremadura, contó según estas organizaciones con la asistencia de más de 500 personas, llegadas de todos los puntos de la geografía extremeña y de otras comunidades, entre las que destacaban los familiares directos de aquellas víctimas represaliadas por el franquismo que aún siguen constando como desaparecidas.

La concentración, organizada por las asociaciones que integran el movimiento memorialista de Extremadura, contó según estas organizaciones con la asistencia de más de 500 personas

El acto fue conducido por Justo Pérez, actualmente Profesor de Historia, familiar también de quien fuera alcalde de Piornal, Cándido Pérez Salgado, asesinado junto a su hermano, a su cuñado y un su suegro en 1936, aún desaparecidos. En el desarrollo de la jornada participaron Meme Tabares, Paqui Gallardo, Eladio Méndez, Ana Toro, Koko Vinagre, Iris García y Cayetano Ibarra. El mismo finalizó con una canción con los versos de “Anda Jaleo”, de García Lorca, entonada a capella por Tonio, artista de Villafranca, y con un sentido homenaje a Conchita Viera, quien por motivos de salud y de edad no pudo asistir al acto. Conchita Viera es la hija de Amado Viera Amores, alcalde de Valencia de Alcántara, asesinado por los franquistas junto a parte de la corporación municipal demócrata el 25 de septiembre de 1936.

Concentración memoria histórica Mérida II
Centenares de personas acudieron a la llamada de los movimientos memorialistas extremeños. El Salto Extremadura

Justo Pérez agradeció también, en nombre de todos y todas las asistentes el apoyo de personas relacionadas con la cultura, expresado mediante el envío de vídeos, tales como Enrique Villarroel, El Drogas, miembro de Barricada, el cantautor extremeño Luis Pastor, Javi Chispes, de Reincidentes, el también músico Raúl Jiménez, Tonio, el historiador Francisco Espinosa, la escritora Inma Chacón y los familiares de represaliados, como Susana Megías y la familia de Ángel Barrios Pérez, alcalde de Hervás, asesinado por los franquistas en 1937, la que envió un sentido saludo de apoyo desde Bilbao.

También se dieron las gracias al Ayuntamiento de Mérida, por facilitar los medios para el desarrollo del acto, así como se hizo público el apoyo recibido desde organizaciones políticas, culturales y ciudadanas, tales como CNT, CCOO, Mujeres Libres, Unidas Podemos, PSOE, IU, PCE, La Enredadera de Mérida, Asociación Impulsa de Montijo y otras.

Las organizadoras y organizadores de esta jornada muestran su satisfacción con el acto y con la concentración, si bien lamentan las declaraciones hechas por la consejera de Cultura de la Junta de Extremadura y por su socio de gobierno, el portavoz de VOX en la Asamblea.

Las organizadoras y organizadores de esta jornada muestran su satisfacción con el acto y con la concentración, si bien lamentan las declaraciones hechas por la consejera de Cultura de la Junta de Extremadura y por su socio de gobierno, el portavoz de VOX en la Asamblea

Las declaraciones de la Consejera de Cultura reflejan, según las entidades convocantes, su desconocimiento sobre el contenido real de la Ley de Memoria Histórica de Extremadura, cuyo artículo 1.1 ya establece el objeto de la ley de “recuperar la memoria histórica en relación con las personas extremeñas que padecieron persecución o violencia por razones políticas, ideológicas, de creencia religiosa, de género o identidad y de orientación sexual durante la Guerra Civil y la dictadura”, sin que se distinga entre ningún tipo de víctimas, a pesar de que casi el 90% de los asesinatos en Extremadura a consecuencia del golpe militar y la dictadura fueron  cometidos por los adeptos a los golpistas.

Memoria histórica
Memoria histórica ¿Qué víctimas faltan en la ley de memoria histórica y democrática de Extremadura?
¿A qué persona demócrata hay que recordarle que la memoria de las víctimas de cualquier conflicto o represión tiene que ver con los derechos humanos?

En cuanto a las declaraciones del portavoz de VOX en la asamblea, realizadas a un medio regional impreso, según expresan algunos miembros de las asociaciones convocantes traspasan el límite de respeto a los familiares de los represaliados y desaparecidos, al calificar dicho político ultraderechista a las víctimas como “personas que estuvieron muy afligidas y oprimidas durante la dictadura”, tratando de evitar la denominación de los hechos como lo que fueron: asesinatos impunes.  

Las organizaciones y familiares que integran el movimiento memorialista de Extremadura anuncian que esta es una más de las acciones a llevar a cabo para impedir que se derogue la Ley de Memoria Histórica de Extremadura. Continuarán defendiendo el respeto de los Derechos Humanos, a pesar del intento del gobierno de la Junta de Extremadura y de su socio de ultraderecha de impedir el ejercicio de los mismos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Exhumación de fosas comunes
Memoria histórica Víctimas de la fosa de Paterna se querellan por desaparición forzosa
CEAQUA presenta una nueva demanda judicial en la que cuatro víctimas del franquismo alegan que el asesinato de sus familiares fueron crímenes de lesa humanidad.
Crímenes del franquismo
Memoria democrática Víctimas del franquismo denuncian en Les Corts que la ley de “concordia” les equipara a los verdugos
Representantes de asociaciones memorialistas han argumentado su rechazo a la nueva ley de “concordia” de la Generalitat Valenciana en la comisión que tramita el texto.
Policía
Espionaje político Juancar, otro policía infiltrado en los movimientos sociales de Madrid
El Salto desvela la identidad del agente policial Carlos P.M., que pasó dos años infiltrado en movimientos sociales de Madrid bajo la falsa identidad de un joven estudiante.
Opinión
Opinión Infiltrados en la democracia
Un nuevo caso de infiltración policial subraya la permanencia de una serie de prácticas que amenazan derechos fundamentales y tienen potencial delictivo.
Sanidad
Sanidad Universal El Gobierno aprueba un proyecto de ley para volver a la sanidad universal
La norma, que deberá atravesar el trámite parlamentario para su aprobación, pretende retornar a la situación anterior a 2012, cuando Rajoy eliminó la universalidad en la atención sanitaria.
Catalunya
Catalunya El Senado veta la Amnistía y la Audiencia Nacional intenta que los imputados de Tsunami abandonen el exilio
El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, les ha llamado a declarar desde Barcelona el 22 de mayo, antes de que se apruebe la ley. Les imputa terrorismo, un delito por el que no podrían ser amnistiados.
Genocidio
Human Rights Watch Israel ha lanzado al menos ocho ataques sin aviso previo contra organizaciones humanitarias
La organización no gubernamental Human Rights Watch acusa a Israel de atacar centros y convoys de ayuda humanitaria y advierte a los países que suministran armas a las FDI que eso contraviene el derecho internacional.
Genocidio
Movilizaciones Estudiantes por Palestina, el “no en nuestro nombre” global
Las acampadas se extienden por todo el mundo. La represión de algunas de ellas no consiguen limitar el alcance de una forma de protesta que desafía a los Estados y que Israel considera una amenaza que pone en riesgo su impunidad.
Sidecar
Sidecar Un régimen de guerra global
Los conflictos armados están atrayendo a algunos de los actores más poderosos de la escena internacional, lo cual invoca el espectro de la escalada nuclear.
Palestina
Movimiento BDS Archivada la denuncia por una acción de boicot a McDonald's
Un juzgado de Madrid considera que en el despliegue de la pancarta “Ahora sí, boicot McDonald's. Llámame McGenocidio” no existió delito.

Últimas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno amplía la moratoria hipotecaria unas horas antes de su vencimiento
Cuando faltaban unas horas para el fin de la moratoria hipotecaria que beneficia a 30.000 familias, el Consejo de Ministros aprueba su prórroga hasta 2028. La PAH anuncia que seguirá luchando por una “solución definitiva”.
Crisis climática
Industria y crisis climática La transición de la industria del acero choca con los límites del hidrógeno verde
La industria siderúrgica debe reducir en un 93% sus emisiones para que el aumento de la temperatura global se mantenga un 1,5º C por debajo de los niveles preindustriales. Y el hidrógeno verde no es suficiente para transformar la industria del acero.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Un vídeo muestra las técnicas violentas de las agencias de desocupación
Una grabación realizada con móvil muestra la utilización de técnicas de violencia física por parte de trabajadores de una empresa de desocupación, un sector que ha escapado hasta ahora de la regulación y cuenta con la complicidad de la Policía.
Elecciones
Elecciones catalanas El triunfo de Sánchez e Illa en el embrollo catalán
Los socialistas derrotan con claridad al independentismo, pero lo tendrán complicado para formar gobierno y la derechización de la política catalana no es una buena noticia para el PSOE.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sanidad pública
Privatización sanitaria Una nueva ley para “limitar” la participación de las empresas en la sanidad pública
El Ministerio de Sanidad lanza a consulta un proyecto de ley de gestión del sistema nacional de salud que pretende poner coto a las privatizaciones aunque sin eliminar esta posibilidad de manera explícita.
Historia
Historia ‘Japó Roig’: la historia olvidada de la izquierda nipona en plena Guerra Fría
Ferran de Vargas publica ‘Japó Roig’ (Manifest, 2024), en el que reconstruye la historia de la izquierda revolucionaria japonesa desde el final de la II Guerra Mundial hasta 1972.

Recomendadas

Ocupación israelí
Guerra contra Gaza Crece el debate en EE UU por su responsabilidad en la masacre de Gaza
Un informe del Departamento de Estado admite por primera vez que las bombas de 900 kg suministradas por EE UU se han podido utilizar de forma indiscriminada contra civiles.
Salud
Salud perinatal Susana Carmona: “No encuentro nada más feminista que estudiar lo que pasa en nuestros cuerpos”
La psicóloga clínica Susana Carmona recoge en ‘Neuromaternal’ casi todo lo que la neurociencia puede enseñar sobre las madres. Por ejemplo que la maternidad, como la adolescencia, es una época de neuroplasticidad y de adaptación.
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.
Barcelona
Barcelona El Lokal se queda en el Raval
En un giro inesperado de su historia, el mítico espacio libertario El Lokal, de Barcelona, ha tenido que decidir si mudarse o firmar un contrato de compra-venta para preservar su espíritu, a ras del Raval.