Maltrato animal
Los experimentos con primates vivos en Europa y en España que nadie quiere ver

En las dos últimas décadas, Europa ha importado alrededor de 230.000 primates vivos para utilizarlos en ensayos como principal fin. El volumen de negocio asciende a 800 millones de euros y España es uno de los actores principales en este mercado.
monos capturados
Una cría de macaco siendo capturada en Indonesia | Action for Primates

En los últimos veinte años, Europa ha importado alrededor de 230.000 primates vivos, principalmente, con fines de experimentación animal tanto médica como científica. Francia, Reino Unido, y España han sido los principales creadores de demanda y Mauricio, Vietnam y China los exportadores más señalados. Los datos los aporta la última investigación académica al respecto, publicada hace unos días en la prestigiosa revista European Journal of Wildlife Research, donde tres investigadoras han cruzado las principales bases de datos (CITES, UN Comtrade, TRAFFIC WiTIS) con informes de incautaciones para poder proporcionar una descripción minuciosa del comercio de primates de Europa. Según estos cálculos revisados por pares, el volumen de negocio asciende a cerca de 800 millones de euros en las dos últimas décadas, mientras crece, a la par, la oposición social a la experimentación con animales.

monos capturados indonesia
Una cría de macaco y su madre siendo capturadas en Indonesia | Action for Primates

“El uso de primates en la investigación científica, impulsada por la curiosidad o el conocimiento, puede involucrar algunos de los procedimientos más brutales. Incluyen la implantación de electrodos en el cerebro, lo que obliga a los primates a realizar tareas repetitivas mientras están atrapados durante horas a un dispositivo de sujeción. Los privan de comida y agua, les inyectan sustancias tóxicas, les inducen daño cerebral y les producen muchas otras afecciones debilitantes”, argumenta Sarah Kite, cofundadora de Action for Primates y punta de lanza de esta facción del movimiento animalista en Europa.

Lo cierto es que los últimos datos consolidados constatan que casi el 70% de las importaciones legales de primates en la Unión Europea y Reino Unido son destinadas a la experimentación médica (46,83 % de todas las importaciones notificadas) y científica (22,84 %). Y esas solo son las importaciones notificadas. Es decir, no incluyen ni el tráfico ilegal ni la cría nacional de primates. Tampoco el resto de importaciones que en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) adscriben a “trofeos” como cráneos, manos u otras partes del cuerpo.

A pesar de que los datos oficiales de los Estados miembros de la UE garantizan que las importaciones son, a día de hoy, de animales criados en cautividad en sus países de orígen, organizaciones internacionales como PETA o la propia Action for Primates siembran dudas sobre los procesos de trazabilidad de los países exportadores: “Los laboratorios y los países occidentales tienen la responsabilidad tanto de verificar los orígenes de los monos que importan como de las condiciones en las que se mantienen los animales en los países de los que salen. Las condiciones en las que se mantienen los macacos de cola larga en las granjas del sudeste asiático plantean serias preocupaciones sobre el bienestar”.

La primatóloga Lisa Jones Engel ha estudiado la relación entre humanos y primates durante 35 años y además es asesora científica sobre experimentación con primates en el Departamento de Investigaciones de Laboratorio de PETA: “Durante el siglo XXI, más de medio millón de macacos de cola larga, una especie de mono que ha sido objetivo de la industria de experimentación con primates de EE.UU., han sido arrancados de sus hogares en Asia y Mauricio. Las poblaciones han colapsado, los bosques están vacíos y los animales y el medio ambiente están sufriendo”, explica a El Salto.

monos capturados 2
Varios macacos capturados en una jaula en Indonesia | Action for Primates

El viaje desde el sudeste asiático hasta España

Para abastecer la enorme demanda que generan los Estados del Norte global, los macacos son importados desde macrogranjas donde sobreviven “hacinados”, principalmente en países del sudeste asiático (Vietnam, Camboya, Indonesia y Filipinas), donde son endémicos. “Allí operan las dos mayores granjas del mundo: Vanny Bioresearch, en Camboya, con capacidad para más de 15.000 macacos y Nafovanny, en Vietnam, con capacidad para más de 30.000”, explican a esta redacción los miembros de Abolición Vivisección, un colectivo animalista español que centra sus esfuerzos en esta causa. Según una investigación de la Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria, Ambiental y de Salud Ocupacional del Gobierno francés, ambas “están relacionadas” con Vanny Group, una multinacional con sede en Hong Kong.

El macaco de cola larga es el primate no humano que más se comercializa en el planeta y, al igual que acontece con otros macacos, su principal uso son experimentos de laboratorio y toxicidad. Otro de los enclaves de donde son extraídos es Mauricio, donde fueron introducidos de forma artificial por los humanos hace 400 años sostenidos por un negocio en auge. “A pesar de ser una pequeña isla en medio del Océano Índico, Mauricio es uno de los principales exportadores de macacos de cola larga y, cada año, envían a más de 10.000 macacos a ser masacrados en laboratorios, principalmente de Europa y EE.UU.”, explican los investigadores de Abolición Vivisección.

jaula de macacos camarney
Jaulas de macacos de la empresa Camarney, ubicada en Camarles, Tarragona | Igualdad Animal

En el Estado español, miles de macacos van a parar cada año al pequeño pueblo tarraconense de Camarles, donde está la mayor granja de macacos de cola larga de Europa, Camarney S.L. Camarney es propiedad de Noveprim, una de las empresas que gestiona granjas de macacos en Mauricio y que, a su vez, es en gran parte de la multinacional Charles River Laboratories. Según las investigaciones de PETA, Charles River Laboratories es la mayor empresa de investigación por contrato y son quienes controlan buena parte de este negocio, “vendiendo la mitad de todos los animales usados en experimentación del mundo y con unos ingresos anuales de más de 3.500 millones de dólares”.

Macacos de cola larga descartados
Macacos de cola larga "descartados" para la experimentación animal en Noveprim | BUAV (ahora Cruelty Free International)

“En realidad, Camarney actúa como centro de cuarentena y como suministrador para los laboratorios europeos de los macacos que importa desde sus países de origen. Aproximadamente, dos tercios de los macacos importados por Camarney proceden de la granja de Mauricio a la que pertenece, Noveprim, de la cual BUAV obtuvo imágenes desgarradoras en 2012 sobre la captura y masacre de macacos”, ahondan desde Abolición Vivisección.

Experimentos en tela de juicio

A día de hoy, el avance tecnológico ha desarrollado métodos de investigación de vanguardia sin la utilización animales, incluida la tecnología de órganos en chips, simulaciones informáticas sofisticadas y cultivos tridimensionales de células humanas y “se ha demostrado una y otra vez que son más precisos que los métodos en vivo y letales para los animales”, reflexiona la doctora y primatóloga Lisa Jones Engel. “Es hora de que estas empresas dejen la población restante de estos monos en la naturaleza y se cambien a métodos de investigación modernos y realmente relevantes para los humanos”, sostiene. La afección de esta industria de comercio de animales extraídos de la naturaleza ha llevado a que el macaco de cola larga (Macaca fascicularis) fuese declarado en 2022 por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como en peligro de extinción.

La cofundadora de Action for Primates, Sarah Kite, también profundiza en la experimentación animal: “Los animales no contraen muchas de las enfermedades humanas que padecen las personas, como enfermedades cardíacas, tipos de cáncer, VIH, enfermedad de Parkinson o esquizofrenia. Los signos de estas enfermedades tienen que ser inducidos artificialmente en el animal. Los modelos animales resultantes suelen ser representantes toscos e incompletos de la enfermedad humana. No sólo se desperdicia la vida de los animales, así como el tiempo y el dinero, sino que los tratamientos efectivos pueden descartarse por error”.

A juicio de los investigadores de los tres colectivos consultados, la voluntad política de la EU “parece fácilmente moldeable a los intereses de las empresas y lobbies de la experimentación animal”. La directiva de la EU que regula el uso de animales en experimentación preveía prohibir el uso de primates capturados en la naturaleza a partir de noviembre de 2022 por su extrema crueldad. “Aun así, a pesar de que los macacos de cola larga han sido declarados en peligro de extinción y en otra muestra más del sometimiento hacia esta industria, esa normativa nunca ha entrado en vigor y en abril de 2023 y, tras la presión de lobbies como EARA, publicaron otro estudio que concluía que esta medida ‘no era viable’”, lamentan desde Abolición Vivisección.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Medio ambiente
Medio Ambiente Colectivos ecologistas y vecinas se movilizan contra la planta de biogás en La Calahorra, Granada
Esta semana ha comenzado la construcción de la primera planta de biogás en Andalucía en Calahorra (Granada), a pesar de las movilizaciones de vecinas y colectivos ecologistas
adriabtc
adriabtc
3/5/2023 8:22

Asco de humanidad

0
0
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la 'estelada'
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Universidad pública
Acampadas en Madrid “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.
Contaminación
Contaminación Los entornos escolares suspenden en calidad del aire
Un informe analiza 114 entornos escolares de cinco provincias y los resultados son alarmantes: ninguno cumple las recomendaciones de la OMS. Solo una quincena de municipios de los 149 obligados a ello ha implantado su zona de bajas emisiones.
Más noticias
Análisis
Análisis Mercados de carbono sesgados, distorsionados y debilitados
Un reciente documento del Fondo Monetario Internacional reconocía que «las diferencias existentes entre los precios eficientes y los precios al por menor de los combustibles son enormes y generalizadas».
Gasto militar
Gasto militar El Gobierno reconoce 22.000 millones de nuevos programas de armas, el doble del presupuesto de Defensa
La cifra admitida por el Gobierno se queda corta, según denuncia el Grupo Tortuga, ya que esconde sobrecostes, créditos a coste cero y otros gastos asociados a esta nueva escalada armamentística.
Sidecar
Sidecar El núcleo de Europa
En los años de auge de las décadas de 2000 y 2010, Alemania consolidó su posición como plataforma de producción globalizada, pero los triunfos de ayer ensombrecen hoy su renqueante economía orientada a la exportación.
Literatura
Azahara Palomeque “Yo quería hacer una novela que fuera un torrente de voz”
Azahara Palomeque realiza en su última obra, ‘Huracán de negras palomas’, un ácido repaso de la desigualdad, la racialización y la soledad, en el marco de unos Estados Unidos de difícil redención ética.

Recomendadas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Lawfare
CLOACAS DEL ESTADO Manos Limpias: génesis de la querella como arma política de la ultraderecha
Ruiz-Mateos fue pionero en presentar demandas y personarse como acusación particular en causas judiciales sobre la corrupción del PSOE. Miguel Ángel Rodríguez y Manos Limpias sofisticaron este ‘modus operandi’ con bulos desde “pseudomedios”.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.