Opinión
Nada ni nadie sacará a Pepa Flores de sus casillas, por más lodo que maquinen

Tengo para mí que en esta ocasión Pepa Flores tampoco va a romper el anonimato en el que ha decidido vivir para demandar al diario El Mundo y al partido de la extrema derecha por difamación y derecho al honor.

Pepa Flores
Pepa Flores. Foto: RTVE

www.diariodelaire.com

6 sep 2020 12:02

Algunos medios digitales del país –por llamarlos algo- informan estos días sobre la posibilidad de que Pepa Flores (Marisol) ponga en marcha medidas legales contra Vox y el diario El Mundo por la difusión de mensajes de odio en contra de su persona. Tanto el partido de la extrema derecha, con más de medio centenar de diputados en el Congreso, como el citado periódico se habrían ganado sendas querellas por parte de una de las artistas más respetadas en este país durante el último medio siglo. 

Compañera del gran bailarín Antonio Gades durante muchos años y militante del Partido Comunista, quien fuera una jovencísima cantante y actriz del cine español en los años sesenta del pasado siglo, pasó a ser una mujer comprometida con la izquierda que desde hace décadas desertó de los escenarios públicos para llevar una existencia discreta y retirada, de la que no se apartó incluso cuando fue premiada este año con el Goya de Honor a toda su carrera cinematográfica. 

Tengo para mí que en esta ocasión Pepa Flores tampoco va a romper el anonimato en el que ha decidido vivir para demandar al aludido diario y al partido de la extrema derecha por difamación y derecho al honor. En un país donde aflora tanto ruido y tanta basura mediática, con ese prolífico campo de siembra que son las redes sociales, Pepa Flores no va a contribuir a darle coda a la mierda propalada por un periodismo de estercolero y un partido de cloaca. 

Pepa Flores no ha dejado de ganar en dignidad y memoria a medida que ha hecho crecer su silencio y apartamiento de la vida pública, por más que unos desalmados hayan pretendido ahora sacarla de sus casillas. Se trata, como dijera Elvira Lindo en un explícito artículo publicado en el diario El País (Marisol, no vuelvas), de una mujer sabia  que intuye que una sola aparición suya atraería el tufillo de la curiosidad malsana y destrozaría su intimidad.

Esa intimidad equivale a la integridad del empeño puesto en defenderla durante muchos años, ajena tanto a la lisonja de los grandes premios como a la miserable maledicencia  de los maquinistas del lodo, cuya prodigalidad es un auténtico tósigo social.

Archivado en: Opinión
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Travestis
La literatura no puede tener como fin la propia literatura porque las palabras siempre dicen cosas por lo que hay que decir cosas con ellas.
Opinión
Opinión Infiltrados en la democracia
Un nuevo caso de infiltración policial subraya la permanencia de una serie de prácticas que amenazan derechos fundamentales y tienen potencial delictivo.
Opinión
Opinión ¿Una primavera Palestina?
Quizá el momento más emocionante que hemos vivido estas semanas ha sido escucha las palabras de agradecimiento de los estudiantes de Gaza, que nos llegaban a través de las redes sociales.
#69461
8/9/2020 18:22

"La compañera del gran bailarín.."? No señores no, tiene nombre propio, bien conocido y muy bien ganado, no es la compañera del gran bailarín , por eso no la conoce nadie. Es PEPA FLORES.

5
0
#69381
7/9/2020 19:38

Pepa flores no ha demandado a nadie

0
0
#69313
6/9/2020 23:37

Creo recordar que se informaba de que la señora Flores había apoyado hace ya muchos años a formaciones de extrema izquierda y había hecho campaña a favor de Herri Batasuna, que todos sabemos lo que era. ¿Hay algo de falso en esta afirmación?

2
9
#69323
7/9/2020 10:25

El problema no está en que se haga crónica de la vida pública de Marisol. Está en que esta mujer decidió apartarse de la vida pública hace años y ahora, sin saber por qué, deciden ponerla de pro Soviética y que no era ni buenecita ni pura ni casta. Será para que cuando los viejos de Vox vean Cine de Barrio cambien de cadena

6
0
#69354
7/9/2020 15:54

Por que no dejan a las personas vivir en paz de acuerdo con su elección?
Tan faltos de recursos están algunos medios de comunicación u otros individuos?

10
1
LGTBIAQ+
Lesbofobia El triple lesbicidio en Argentina evidencia el impacto de los discursos de odio
La escasa repercusión mediática de un brutal feminicidio de tres mujeres lesbianas en una pensión de Buenos Aires alerta sobre la normalización de los discursos estigmatizantes.
Cuidados
Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Estudiantes de Santiago de Compostela arrancan la primera acampada gallega en solidaridad con Palestina
Varias docenas de alumnos y alumnas universitarias se concentran desde el martes en la Facultade de Historia de la USC en la capital gallega para protestar contra el genocidio cometido por el Estado israelí.

Últimas

El Salto Radio
El Salto Radio El relato que nos llevó a la Guerra
Entrevista a Pablo San José, del Colectivo Antimilitarista Tortuga sobre el gasto militar y la propaganda que justifica su aumento
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Exhumación de fosas comunes
Memoria histórica Entregan los objetos del primer identificado en las fosas de Colmenar Viejo
El mal estado de conservación de los cuerpos está haciendo muy complicado identificar a los 77 cadáveres exhumados. En el caso de Florencio Elipe, el primer identificado, se repitió la prueba de ADN hasta en siete ocasiones.
Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.
Ocupación israelí
Acampadas por Palestina Encierro en Málaga contra el genocidio, el cinismo y la hipocresía
Desde hace una semana un grupo de estudiantes y profesores de la Universidad de Málaga (UMA) mantienen un encierro en la Biblioteca General de la Universidad de Málaga contra el genocidio.
Más noticias
Análisis
Análisis La OTAN realiza maniobras en los países bálticos y nórdicos, son tiempos de guerra
Polonia realiza en su territorio maniobras con tanques cruzando el río Vístula; Alemania ha desplazado sus tropas a Lituania, y Noruega, junto a Finlandia y Suecia, han desplegado sus tropas en la región del alto norte.
Opinión
Opinión Travestis
La literatura no puede tener como fin la propia literatura porque las palabras siempre dicen cosas por lo que hay que decir cosas con ellas.
Tribuna
Tribuna Todo el mundo es un poco trans, incluso Ayuso
El 17 de mayo es el Día Mundial contra la LGTBIfobia y mi nuevo DNI es consecuencia directa de lo que conmemoramos este día.
Salud mental
Opinión Frente al silencio, Orgullo Loco
El 25 de mayo se celebrará la manifestación estatal del Orgullo Loco en Bilbao. Exigen el fin de la coerción en los sistemas de Salud Mental, que cesen las torturas y las drogas, el electroshock y que no aten a nadie más a la cama

Recomendadas

Movimiento obrero
Alex Gourevitch “La gran victoria del capitalismo es resignificar la idea de libertad legitimando relaciones de dominación”
Alex Gourevitch, politólogo y profesor en la Universidad de Brown, es el autor del ensayo histórico ‘La República Cooperativista. Esclavitud y libertad en el movimiento obrero’.
Finanzas éticas
Banca ética Gabriel Abascal: “Las finanzas éticas impiden que con nuestro dinero se financie la guerra”
El participante del grupo coordinador de los socios del banco cooperativo Fiare Banca Ética en el País Valenciano explica cómo funcionan las finanzas éticas y democráticas.