Educación
Ayuso y nosotros: educando en la indefensión

Cuando una piensa en la doctrina del shock, no piensa en un colegio. No piensa en aulas pintadas de colores.  Piensa en torres que se caen o grandes catástrofes. Sin embargo, cada vez que paso por delante de la escuela vacía de mis hijas, siento a Naomi Klein que me susurra en la oreja: “Estáis perdidos”.

2 sep 2020 17:00

Hace meses que nuestros hijos e hijas aprenden a trompicones —a veces a la par que nosotras, entre sus fichas de mates o sus temas de sociales— cosas muy importantes. Los imagino, en todas sus edades diversas, tomando nota interna de lo esenciales que son los servicios públicos. De lo difícil que es conciliar. De que no hay salida a ninguna crisis si no es de forma colectiva.

Sin embargo, temo que sea otra la lección aprendida, que la materia troncal, el leitmotiv del curriculum del 2020 es que no se puede hacer nada. Que nada se puede hacer para luchar contra la pobreza, ni siquiera el gobierno más progresista de la historia de la democracia con sus muy históricas medidas. Que nada se puede hacer contra un rey que parte al exilio a disfrutar de su botín, ni contra él, ni contra la institución que le protege. Que nada se puede hacer para que no vuelvan a morir los abuelos en las residencias. Que nada se puede hacer ante un gobierno autonómico que nos deja sin médicas ni profesoras mientras recibe miles de millones que decide repartir entre sus compinches.

Educación pública
Vuelta al cole en Madrid: una “pesadilla” que solo acaba de empezar
Pruebas privatizadas y a última hora, desinformación, ausencia del personal docente prometido, falta de espacios y carencia de personal de enfermería son algunas de las cuestiones que denuncia el profesorado de Madrid

Es difícil saber por dónde empezar. Supongo que la doctrina del shock va un poco de eso. Abrir tantos frentes por tantos lados, que una se agota antes de arrancar. El 2020 es un bazar de cajas de Pandora, y cada vez que abres una te encuentras muchas otras cajas, todo se llena de ruido e impotencia y de fondo Ayuso, con su buena dicción y su mala sombra, enunciando escapatorias, mentiras, justificaciones y acusaciones. Ayuso siendo la gran sacerdotisa caótica.

Todo se llena de ruido e impotencia y de fondo Ayuso, con su buena dicción y su mala sombra, enunciando escapatorias, mentiras, justificaciones y acusaciones. Ayuso siendo la gran sacerdotisa caótica

Cuando una piensa en la doctrina del shock, no piensa en un colegio. No piensa en aulas pintadas de colores, mesas pequeñas, grandes carteles con el abecedario o las capitales de Europa. Cuando una piensa en la doctrina del shock piensa en torres que se caen, grandes catástrofes, hundimientos financieros. Sin embargo, cada vez que paso por delante de la escuela vacía de mis hijas, siento a Naomi Klein que me susurra en la oreja: “Estáis perdidos”.

No porque los niños vayan a clase o porque no, ¿quién tiene claro a estas alturas qué es lo mejor? ¿Quién ha conseguido ver la balanza caer hacia un lado indiscutible? ¿Derecho a la educación o a la salud? ¿Cuánta gente puede decidir acaso una mierda? ¿Decidir incluso si lleva a su peque un poco enfermo? ¿Si hace una cuarentena? ¿Cómo hemos acabado en este escenario de ciencia ficción, donde el relato nunca se adecua a lo que nos pasa, ni las ratios al número de profesores y alumnas, ni los espacios recomendados a la dimensión real de las escuelas, ni la responsabilidad de familias y docentes a su margen real de maniobra?

¿Cómo han acabado imponiendo sus narrativas, sus marketings mentirosos, sus negocios bananeros sobre nuestras realidades y nuestras vidas?

Educación
El Gobierno apuesta por un curso completo y presencial pero no descarta cierres puntuales de colegios

Tras la Conferencia Sectorial mixta, los ministros de Sanidad, Educación y Política Territorial comparecen para insistir en el “compromiso con la presencialidad y con un regreso seguro a las aulas”. Presentan un documento de 29 recomendaciones y cinco medidas tras su debate con las comunidades autónomas. 

Son muchos meses de recibir hostias del derecho y del revés: el impacto del derecho es el que llega con la última medida loca, la enésima gran negligencia, las residencias, los telepizzas, los profes no contratados, los centros de salud dejados a morir. El impacto del revés es el que te deja sin embargo noqueado: la impunidad constante, la falta de consecuencias, el laissez faire ineficiente para todos y la clarividencia extractivista para beneficio de unos pocos, esa es la política de Madrid.

Hoy la escuela de mis hijas ya no está vacía. Las profesoras deben de estar pensando qué hacer con tanta responsabilidad y con tan pocos recursos, qué hacer con tantas obligaciones y tan poco poder, qué hacer con tantas cosas que hacer y siendo tan pocas. A la semana que viene llegarán ya agotadas, como agotados iremos padres y madres tras seis meses de lidiar con cuidados y trabajos, con intemperies económicas y tormentas víricas. Nos miraremos a los ojos cercanas por la indignación pero terriblemente solas por esta indefensión en la que nos estamos ahogando. Y nuestras hijas e hijos lo verán todo, cuando les ajustemos las mascarilla y les recordemos cumplir todas las normas, mientras adultos bien pagados han incumplido todos sus deberes.

Las profesoras deben de estar pensando qué hacer con tanta responsabilidad y con tan pocos recursos, qué hacer con tantas obligaciones y tan poco poder, qué hacer con tantas cosas que hacer y siendo tan pocas

Ayer soñé que miles de niñas y niños, guardando la distancia de seguridad, acudían a la Asamblea de Madrid, todos a la vez, todos a coro, y con megáfonos de colores, festivos y revolucionarios gritaban ¡me aburroooo! ¡quiero ver dibus! ¡dónde están mis calcetines! y otros gritos de guerra tan familiares para quienes llevamos meses trabajando en casa con ellos. Detrás, los estudiantes de Secundaria les seguían con un coreografía para un trap dedicado con amor a los cargos públicos que tan poco les quieren. Madres, padres y docentes estábamos detrás. Silenciosos y firmes, la mirada de hasta aquí hemos llegado que es el opuesto a los ojos tristes de la indefensión. Y así nos quedábamos. Patéticamente, consejeros y técnicas salían por la ventana a gritarnos que no era el momento para esto. “¡Nosotros o la nada!” Nos amenazaban. Y todos gritábamos a una: ¡Mejor la nada! ¡Mucho mejor la nada! 

Es mentira, en realidad no soñé nada de eso. Estamos tan cansadas que ya ni sueños tenemos.

Sobre este blog
Un abordaje distinto de los temas de crianza, educación y cuidados.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Huelga
Laboral El profesorado andaluz, en huelga contra los recortes en la educación pública de la Junta de Andalucía
El 60% del profesorado, según los sindicatos convocantes, se une a la huelga educativa contra los recortes en la educación pública emprendidos por el gobierno de Juanma Moreno Bonilla.
Educación pública
Educación Pública Lo que mueve una huelga
Se ha creado una red que ha permitido llevar la frustración compartida en el café del recreo a una asamblea y empezar a tejer, también con las alumnas, un horizonte común menos malhumorado.
Universidad
UNIVERSIDAD El profesorado asociado de la UCM enfrenta un plan de recortes sin negociación ni transparencia
Estos cambios forman parte de una estrategia de “estabilización” que continuaría en el próximo año y que, en la práctica, pone en riesgo la continuidad de numerosos docentes con muchos años de servicio.
javi6gonzalez
8/9/2020 15:13

Convocada la huelga indefinida por CNT-AIT a partir del día 10 de septiembre para todas las trabajadoras de todos los centros de enseñanza no universitaria de la Comunidad de Madrid sostenidos por fondos públicos.

0
0
#69173
4/9/2020 16:18

No es otro artículo sobre Ayuso, es un artículo sobre el peligro inminente que se cierne, con niños y niñas en el asunto. No es otro artículo sobre esta tipa que ya no acepta más adjetivos negativos, es sobre supervivencia. Hay que escribir sobre ello y hay que plantarle cara. Siento a quién le aburran estos temas.
Gracias por el escrito.
Un abrazo.

2
0
#68940
2/9/2020 22:56

"los centros de salud dejados a morir". De verdad que si aterrizara por aquí un extraterrestre y leyera esas cosas se pensaría que Madrid es Burundi y Ayuso una especie de dragón echando fuego por la boca. Y sobre ocurrencias y "medidas locas" creo que hay una ex-alcaldesa que le gana a Ayuso, ¿Cómo era aquello? ¿Que los niños recogieran las colillas que hubiera por la calle?

1
3
#68938
2/9/2020 22:38

Oooootro artículo contra Ayuso, madre mía lo vuestro es fijación. No es por defender a esta señora, de verdad que no, pero noto poca ecuanimidad en este medio.

0
8
#68977
3/9/2020 11:52

Salen artículos sobre ayuso como churros, porque esta individua, y nadie sabe como se las arregla para ello, mete la pata toooodos los días

3
0
#69193
4/9/2020 20:16

En tus rotativos de cabecera, ABC y OK diario, no aparece tanto, claro....

0
0
Sobre este blog
Un abordaje distinto de los temas de crianza, educación y cuidados.
Ver todas las entradas
Policía
Espionaje político Juancar, otro policía infiltrado en los movimientos sociales de Madrid
El Salto desvela la identidad del agente policial Carlos P.M., que pasó dos años infiltrado en movimientos sociales de Madrid bajo la falsa identidad de un joven estudiante.
Opinión
Opinión Infiltrados en la democracia
Un nuevo caso de infiltración policial subraya la permanencia de una serie de prácticas que amenazan derechos fundamentales y tienen potencial delictivo.
Sanidad
Sanidad Universal El Gobierno aprueba un proyecto de ley para volver a la sanidad universal
La norma, que deberá atravesar el trámite parlamentario para su aprobación, pretende retornar a la situación anterior a 2012, cuando Rajoy eliminó la universalidad en la atención sanitaria.
Catalunya
Catalunya El Senado veta la Amnistía y la Audiencia Nacional intenta que los imputados de Tsunami abandonen el exilio
El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, les ha llamado a declarar desde Barcelona el 22 de mayo, antes de que se apruebe la ley. Les imputa terrorismo, un delito por el que no podrían ser amnistiados.
Genocidio
Human Rights Watch Israel ha lanzado al menos ocho ataques sin aviso previo contra organizaciones humanitarias
La organización no gubernamental Human Rights Watch acusa a Israel de atacar centros y convoys de ayuda humanitaria y advierte a los países que suministran armas a las FDI que eso contraviene el derecho internacional.
Genocidio
Movilizaciones Estudiantes por Palestina, el “no en nuestro nombre” global
Las acampadas se extienden por todo el mundo. La represión de algunas de ellas no consiguen limitar el alcance de una forma de protesta que desafía a los Estados y que Israel considera una amenaza que pone en riesgo su impunidad.
Sidecar
Sidecar Un régimen de guerra global
Los conflictos armados están atrayendo a algunos de los actores más poderosos de la escena internacional, lo cual invoca el espectro de la escalada nuclear.
Palestina
Movimiento BDS Archivada la denuncia por una acción de boicot a McDonald's
Un juzgado de Madrid considera que en el despliegue de la pancarta “Ahora sí, boicot McDonald's. Llámame McGenocidio” no existió delito.

Últimas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno amplía la moratoria hipotecaria unas horas antes de su vencimiento
Cuando faltaban unas horas para el fin de la moratoria hipotecaria que beneficia a 30.000 familias, el Consejo de Ministros aprueba su prórroga hasta 2028. La PAH anuncia que seguirá luchando por una “solución definitiva”.
Crisis climática
Industria y crisis climática La transición de la industria del acero choca con los límites del hidrógeno verde
La industria siderúrgica debe reducir en un 93% sus emisiones para que el aumento de la temperatura global se mantenga un 1,5º C por debajo de los niveles preindustriales. Y el hidrógeno verde no es suficiente para transformar la industria del acero.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Un vídeo muestra las técnicas violentas de las agencias de desocupación
Una grabación realizada con móvil muestra la utilización de técnicas de violencia física por parte de trabajadores de una empresa de desocupación, un sector que ha escapado hasta ahora de la regulación y cuenta con la complicidad de la Policía.
Elecciones
Elecciones catalanas El triunfo de Sánchez e Illa en el embrollo catalán
Los socialistas derrotan con claridad al independentismo, pero lo tendrán complicado para formar gobierno y la derechización de la política catalana no es una buena noticia para el PSOE.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sanidad pública
Privatización sanitaria Una nueva ley para “limitar” la participación de las empresas en la sanidad pública
El Ministerio de Sanidad lanza a consulta un proyecto de ley de gestión del sistema nacional de salud que pretende poner coto a las privatizaciones aunque sin eliminar esta posibilidad de manera explícita.
Historia
Historia ‘Japó Roig’: la historia olvidada de la izquierda nipona en plena Guerra Fría
Ferran de Vargas publica ‘Japó Roig’ (Manifest, 2024), en el que reconstruye la historia de la izquierda revolucionaria japonesa desde el final de la II Guerra Mundial hasta 1972.

Recomendadas

Ocupación israelí
Guerra contra Gaza Crece el debate en EE UU por su responsabilidad en la masacre de Gaza
Un informe del Departamento de Estado admite por primera vez que las bombas de 900 kg suministradas por EE UU se han podido utilizar de forma indiscriminada contra civiles.
Salud
Salud perinatal Susana Carmona: “No encuentro nada más feminista que estudiar lo que pasa en nuestros cuerpos”
La psicóloga clínica Susana Carmona recoge en ‘Neuromaternal’ casi todo lo que la neurociencia puede enseñar sobre las madres. Por ejemplo que la maternidad, como la adolescencia, es una época de neuroplasticidad y de adaptación.
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.
Barcelona
Barcelona El Lokal se queda en el Raval
En un giro inesperado de su historia, el mítico espacio libertario El Lokal, de Barcelona, ha tenido que decidir si mudarse o firmar un contrato de compra-venta para preservar su espíritu, a ras del Raval.