Irlanda del Norte
En el norte de Irlanda

Las tensiones y los altercados violentos de grupos lealistas en el norte de Irlanda vuelven a ocupar portadas. Para poder entender esos viejos fantasmas que nunca se fueron es necesario hacer un repaso a la actualidad y también al pasado. No pretendo explicar el conflicto norirlandés, hacerlo sería pretencioso por mi parte, solo intentar arrojar un poco de luz sobre los últimos (o quizás, los de siempre) acontecimientos.
Acuerdo del Viernes Santo
Tony Blair, Bertie Ahern y George Mitchell durante la conmemoración del 20 aniversario de la firma del Acuerdo del Viernes Santo. Foto: Titanic
Co-coordinadora de la Federación de Izquierda Unida en el Exterior
28 abr 2021 14:03

Cuando llevaba unas dos mil palabras escritas en este artículo y ni siquiera estaba cerca del punto al que quería llegar o del por qué han vuelto los disturbios lealistas en el norte de Irlanda me di cuenta de que no iba a poder publicarlo. No es corto ni fácil hablar del norte de Irlanda, mucho menos explicar 800 años de historia irlandesa en un simple artículo. Ni siquiera poder dar una pincelada de los últimos 100 años, claves para entender el conflicto y entender el presente.

Entendiendo el pasado

Así que voy a asumir que conocéis la historia. Voy a asumir que entendéis la lucha irlandesa por la independencia de toda la isla. Voy a asumir que entendéis el profundo desprecio que el gobierno británico tenía por los irlandeses hasta el punto de dejarles morir de hambre, en el genocidio conocido como la Gran Hambruna (An Gorta Mór en irlandés), y del que hoy aún se sufren sus consecuencias. Antes de este hecho, que empezó en 1845, había una población de 8 millones de irlandeses; hoy en día llegamos a solo 5 millones. Y me incluyo porque resido permanentemente aquí, de momento.

Voy a asumir que conocéis la guerra de independencia y, más importante, la guerra civil irlandesa que vino después, y que dividiría a la sociedad irlandesa en los Free Staters (aquellos que respaldaban el Tratado de Independencia, donde se liberaba de la dominación británica los 26 condados irlandeses que hoy conforman la República de Irlanda, dejando que los 6 condados del norte siguieran siendo británicos, formando así Irlanda del Norte y la partición de la isla) y republicanos (aquellos que exigían la independencia de toda Irlanda).

Que los británicos exigieron los seis condados del norte por la llamada Plantation of Ulster: una serie de confiscaciones y colonización de tierras irlandesas en el s.XVII por los británicos y emigración protestante y presbiteriana escocesa hacia el norte de Irlanda, por lo que Reino Unido siempre ha visto esas tierras como “suyas” y la población protestante de identidad británica es tremendamente alta.

En 1845, cuando empezó el genocidio conocido como la gran hambruna, había en Irlanda una población de ocho millones. Ahora solo hay cinco millones

Voy a asumir que estáis familiarizados con el terror que sembraron los unionistas (pro-unión con el Reino Unido), protestantes y lealistas (el ala extremista del unionismo) en barrios católicos en el norte, quemando casas, forzando a familias irlandesas a abandonar sus hogares por el solo hecho de ser irlandeses y católicos. También sabéis que, cansados del odio de unionistas y lealistas y de la pasividad de la policía (la antigua RUC que hoy en día ha pasado a llamarse PSNI), los republicanos irlandeses decidieron organizarse y actuar. En una entrevista al actor irlandés de Belfast, Stephen Rea, dijo “tal y como estaban las cosas, no fue una simple elección, sino más bien un acto reflejo”.

Voy a asumir que sabéis que después vino el ejército británico, supuestamente neutral, pero colaboraban con los lealistas, al igual que el gobierno británico, ayudando económicamente a los paramilitares. Que conocéis los Troubles, el proceso de paz y el Acuerdo de Viernes Santo (Good Friday Agreement). No voy a entrar a explicar ni el Ulster Volunteer Force (UFV) ni el Ulster Defence Association (UDA), grupos paramilitares lealistas, así como ni el IRA (Irish Republican Army) oficial ni el Provisional IRA, grupos republicanos. Quiero ir al presente.

El Acuerdo de Viernes Santo: el camino hacia el referéndum

Después del Acuerdo de Viernes Santo (GFA, por sus siglas en inglés) en 1998, votado a favor por un 71% de la población en el norte, se vivió en una calma aparente, aunque nunca reconciliadora. Uno de los puntos del GFA es la posibilidad de celebrar un referéndum sobre la unificación de Irlanda si las encuestas apuntan a una mayoría por la reunificación. Esto a algunos unionistas, lealistas y políticos unionistas del Partido Unionista Democrático (DUP, por sus siglas en inglés) les pareció un insulto. A los irlandeses, republicanos y políticos del Sinn Féin les pareció sin embargo un plan a largo plazo en el que había que empezar a hacer campaña y enfocar sus fuerzas desde la vía parlamentaria.

Otro de los puntos que hay en el GFA es la organización del cuerpo ejecutivo y legislativo: compuesto por un Ministro y un Viceministro, elegidos por un sistema de poder compartido, se reparten los Ministerios proporcionalmente a la fuerza electoral de los partidos. Esto hace que siempre haya un líder unionista (actualmente la Ministra Principal es Arlene Foster, DUP) y un líder republicano (actualmente la Viceministra Principal es Michelle O’Neill, Sinn Féin), dejando así Westminster competencias en inmigración, asuntos exteriores o impuestos.

Años de políticas conservadoras de los gobiernos británicos “Tory” junto a la misma línea política austera de los unionistas han hecho que el norte de Irlanda sea la zona más pobre de todo el Reino Unido

Años de políticas conservadoras de los gobiernos británicos “Tory” (como curiosidad, el término “tory” con el que la sociedad británica se refiere a la derecha británica proviene del irlandés “tóraí” que significa ladrón y se empezó a usar a finales del s.XVII) junto a la misma línea política austera del DUP han hecho que el norte de Irlanda sea la zona más pobre de todo el Reino Unido.

Según el Departamento para las Comunidades (Department for Communities) más de 300.000 personas están en extrema pobreza, 1 de cada 5 niños, en una población de 1.800.000. Según el Congreso irlandés de los sindicatos (Irish Congress of Trade Unions), entre 2008 y 2016 hubo un aumento del 43% de trabajadores en empleos temporales y precarios. Los suicidios de jóvenes entre 15 y 24 años se han incrementado en seis décimas llegando a un 17,8 de muertes por 100.000 habitantes, el doble que en Inglaterra, según un informe del Real Colegio de Pediatría y Salud Infantil (Royal College of Paediatrics and Child Health). Según el mismo informe la mortalidad infantil es la más alta del Reino Unido.

La unificación y el Brexit

Sobre la unificación, en el 2016 se abrió una ventana parlamentaria apuntando al referéndum: el Brexit. El norte de Irlanda, al igual que Escocia, votaron a favor de permanecer en la Unión Europea (UE), pero los votos de Inglaterra y Gales decidieron la salida. La población escocesa e irlandesa empezaron a hablar de sus referéndums: independencia, en el caso escocés; unidad con Irlanda, en el caso irlandés.

En estos últimos años, los lealistas y unionistas abogan por imponer una frontera física con el sur de Irlanda pero la UE fue firme: eso incumplía los términos del el Acuerdo de Viernes Santo y “no se iba a poner en peligro el proceso de conciliación en el norte: no habría una frontera física en Irlanda”, esta decisión a los políticos unionistas del DUP no les sentó muy bien. Tampoco les sentó bien que por preservar el GFA, los tratados comerciales en el norte seguirían siendo europeos dejando así la entrada y salida libre entre el norte y el sur de Irlanda junto a la Unión Europea pero que sin embargo el comercio que entrase al resto del Reino Unido fuese de otros socios. Los unionistas aseguran que les están imponiendo una frontera en el mar de Irlanda que les separa de su país, Reino Unido, poniendo así en peligro su autonomía británica.

En estos últimos años, los lealistas y unionistas abogan por imponer una frontera física con el sur de Irlanda pero la UE fue firme: eso incumplía los términos del el Acuerdo de Viernes Santo

Todos los 12 de Julio, unionistas y lealistas organizan desfiles de la llamada Orange Order, un desfile de orgullo nacional británico, donde las hogueras y quema de banderas irlandesas forman parte del día. Como las canciones y lemas riéndose de la Gran Hambruna irlandesa.

Durante estos 5 años post-Brexit el debate sobre la unidad de Irlanda ha ido creciendo. El pasado 22 de marzo, hubo un debate nacional en la RTÉ, el canal principal de la televisión irlandesa, sobre la unificación de Irlanda, un debate que no se había dado de manera tan abierta hasta ahora.

Según el profesor del Queen’s University de Belfast, Colin Harvey, autor de Achieving a United Ireland la reunificación “está cobrando un impulso notable, se está normalizando” y añade “las personas que usan la amenaza de la violencia no tienen lugar en la conversación” en referencia a las amenazas lealistas. En noviembre del año pasado, Sinn Féin publicó un informe de 26 páginas sobre los beneficios económicos de una Irlanda unificada, haciendo hincapié en las ventajas económicas y comerciales de seguir en la UE. Diferentes podcasts y libros sobre cómo el Acuerdo de Viernes Santo pueden ayudar a conseguir la unificación y el referéndum han ido publicándose estos años.

¿Por qué los disturbios han vuelto a las calles?

Y ahora ya sí, podemos llegar al porqué los lealistas están volviendo a los disturbios aunque a estas alturas del artículo está claro. Una generación de jóvenes de clase trabajadora que han sido totalmente abandonados por las políticas austeras y la falta de liderazgo de los líderes unionistas del DUP, que nunca han abogado por la concordia, son los responsables de que estos mismos jóvenes hayan decidido volver a los cócteles molotov.

Sin embargo, tienen una excusa, en junio del año pasado falleció Bobby Storey, un ex miembro del IRA, que después de cumplir una condena de más de 20 años se dedicó a llevar el proceso de paz a los republicanos intransigentes. El funeral estaba llamado a no convocar a más de 30 personas por las restricciones del Covid, sin embargo aparecieron unas 120.

La decisión de la policía y fiscales de no presentar cargos contra los asistentes del funeral a finales de este marzo pasado junto al debate nacional televisado sobre la unificación irlandesa hicieron que los jóvenes lealistas, una generación que debería haber vivido en la paz y la reconciliación, volviese a los viejos fantasmas. Y por eso señalo que achacar la violencia lealista al funeral de Storey es un error: unionistas y lealistas, están en contra de la democracia y de un referéndum. Es tan simple como eso. La última encuesta realizada por LucidTalk para la BBC Spotlight sobre si el Brexit ha cambiado la visión sobre la reunificación de Irlanda demuestra que un 19% que apoyaba permanecer el Reino Unido ahora apoyaría la reunificación, quedando así un 51% que se plantearía la reunificación irlandesa.

Durante este mes de abril, los lealistas han lanzado cócteles molotov tanto a miembros de la policía como hacia barrios católicos e incluso han incendiado autobuses con pasajeros

Durante este mes de abril, los lealistas han lanzado cócteles molotov tanto a miembros de la policía como hacia barrios católicos e incluso han incendiado autobuses con pasajeros y el conductor dentro, mientras activistas del Sinn Féin se dedicaban a quitar barricadas y ordenar a los jóvenes republicanos que no se les ocurriese caer en las provocaciones. Y es que no nos engañemos, aún sigue habiendo paramilitares lealistas con más de 12.000 miembros entre sus filas en el norte según una filtración de informes de inteligencia del PSNI y MI5, obtenidos por el programa Spotlight de BBC NI.

La Comisión de Informes Independientes (IRC) advirtió que los paramilitares todavía representan un “peligro claro y presente”. Y no es de extrañar que los grupos lealistas tengan claros enlaces con grupos nazis y de extrema derecha británicos, incluyendo Combat 18 y el National Front. Un informe de 2006 reveló que el 90% de ataques racistas en el norte habían sido en áreas lealistas.

Me da la sensación que este artículo, escrito a finales de abril, se va a quedar obsoleto en los próximos meses. Ojalá me equivoque. Pero las pocas veces que he estado en el norte he tenido muy claro cuál era mi sitio, y eso que soy de Extremadura. Recuerdo que una noche en Derry estaba con una amiga italiana y se nos acercó un chico para hablar, al poco rato nos dimos cuenta que era unionista (y nos chocó porque estábamos en la zona irlandesa, en casa). Nos preguntó extrañado si éramos irlandesas, ya que mi amiga y yo llevamos muchos años viviendo en Irlanda y nuestro acento es irlandés. Se lo negamos y eso le molestó más “¿Por qué tenéis acento irlandés si no sois irlandesas? ¿Acaso os gusta el acento irlandés? ¿Por qué no habláis con acento español e italiano?”. Esa noche a mi amiga y a mí nos dio por pensar que no sabíamos si era mejor que los unionistas nos viesen como irlandesas o como inmigrantes. Ninguna de las dos opciones nos parecía buena.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Música
Música Kneecap, un “tiro en la rodilla” irlandés al ‘artwashing’
Los niños malos del rap irlandés, Kneecap, desencadenan una cascada de cancelaciones en solidaridad con Palestina en el festival estadounidense SXSW, donde participan el ejército y varios de sus contratistas que venden armas a Israel.
Unión Europea
Unión Europea Clare Daly: “El papel de la Unión Europea ha sido frenar la paz en Ucrania y están haciendo lo mismo con Gaza”
La eurodiputada irlandesa de The Left Clare Daly se ha hecho conocida por sus duros discursos contra el establishment. En esta entrevista se despacha contra la Comisión Europea y muy especialmente contra su presidenta, Ursula Von der Leyen.
Palestina
Gaza Diputados irlandeses denuncian que el Parlamento Europeo aprueba “una licencia indefinida para el genocidio”
La resolución sobre un alto el fuego votada hoy en la Eurocámara se convierte en una demostración del nulo interés de la derecha y parte de la socialdemocracia europea para frenar la campaña de limpieza étnica iniciada por Israel en Gaza.
#88540
30/4/2021 17:23

El truco está en adelantarse a los comentarios, cosa imposible, si no lo haces por medio de unos medios eficaces.

No. Por lo demás, no. Soy humano y respeto a la humanidad.

Si soy así de punzante es por lo que aprendí en la albañilería, digamos que a "derribar" tabiques y muros.

No. No me fio. Y te acabo de descubrir. No. Se siente: soy albañil.

0
0
#88459
29/4/2021 18:56

Entonces... el "Mein Kanf", lo dice. Y, tú, que ese es tu líder, no estás segura.

Pues yo te estoy diciendo que hay Tramensis Tramen por ahí.

Es más: hay Crombos Hamen y Lesus Lader...

Lo que no sabes es que hay más.

Y que no son tantos Homo Sapiens como piensas.

0
0
#88458
29/4/2021 18:47

En definitiva: que los Támesis Tramen no existen y lleváis toda la vida clamando por ellos.

Oye, que si te defines como Nazi, al menos, leéte el "Mein Kanf", por lo menos, sabrías lo que no tienes que hacer.

Pero, bueno... Llega una nueva oleada: los "anarco-capitalo-nazis". Y si yo ya tuve bastante con los "anarconazis", a ver qué tal se me dan estos.

Vamos, un hazme reír.

Yo no soy de Hitler, pero su libro tiene mucho que decir.

0
0
#88579
1/5/2021 15:21

Y tu lee algo algun dia, ademas del marca. Porque eso de anarco-capitalo-nazi es la mayor estupidez que he leido en mi larga vida.

0
0
#88451
29/4/2021 17:11

En mi ciudad hay una comunidad inmigrante importante.

No voy a decir que todos sean buenas personas, pero voy a decir que sufren muchísimo los envites del racismo y del sexismo.

No voy a hablar de hombres y mujeres, voy a hablar de los diferentes colores de la piel y de sus consecuencias. Yo soy un Röpò blanco.

Una de las consecuencias del racismo es creer que tu piel es peor que la de los demás. Yo soy blanco, pero no creo eso.

En mi opinión, el color de la piel, solo influye en que te afecte más o menos el Sol. ¡Y, mira!: a los blancos nos afecta más el Sol.

Con esto, quiero decir, que no hay color superior a otro. Qué todos vemos y sentimos el Mundo igual. Y, perdonad una cosa, yo soy Tramensis Tramen.

0
0
#88387
28/4/2021 21:44

La Regeneración democrática empieza por darle soberanía al Pueblo, y, estos lealistas, lo que pretenden es quitársela.

Doy el toque de atención porque, aquí, en España, lo mismo está pasando con "Bastión Frontal".

Lo que no se da cuenta este "Frente" es que, la herida de La Revolución española, aún está abierta. Y, que es por ahí, por donde se cuelan los fascistas.

Ellos se definen como social-liberales, algo muy lejos del nazional-socialismo y del fascismo de Musolini. Por eso hay que cuidar de que esta gente no pase a la ultra-derecha, eso es, que no se cuele gente de ultra-derecha en sus filas.

Lo están haciendo, y a cincuentenas, y están convirtiendo "Bastión Frontal" en la amenaza de España a medio plazo.

¿No os habéis enterado de las cartas de amenaza a Ayuso? Eso ha salido en la tele.

Con lo demás, soy cauto. Y digo: revolución e internacionalismo.

1
1
Policía
Espionaje político Juancar, otro policía infiltrado en los movimientos sociales de Madrid
El Salto desvela la identidad del agente policial Carlos P.M., que pasó dos años infiltrado en movimientos sociales de Madrid bajo la falsa identidad de un joven estudiante.
Opinión
Opinión Infiltrados en la democracia
Un nuevo caso de infiltración policial subraya la permanencia de una serie de prácticas que amenazan derechos fundamentales y tienen potencial delictivo.
Sanidad
Sanidad Universal El Gobierno aprueba un proyecto de ley para volver a la sanidad universal
La norma, que deberá atravesar el trámite parlamentario para su aprobación, pretende retornar a la situación anterior a 2012, cuando Rajoy eliminó la universalidad en la atención sanitaria.
Catalunya
Catalunya El Senado veta la Amnistía y la Audiencia Nacional intenta que los imputados de Tsunami abandonen el exilio
El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, les ha llamado a declarar desde Barcelona el 22 de mayo, antes de que se apruebe la ley. Les imputa terrorismo, un delito por el que no podrían ser amnistiados.
Genocidio
Human Rights Watch Israel ha lanzado al menos ocho ataques sin aviso previo contra organizaciones humanitarias
La organización no gubernamental Human Rights Watch acusa a Israel de atacar centros y convoys de ayuda humanitaria y advierte a los países que suministran armas a las FDI que eso contraviene el derecho internacional.
Genocidio
Movilizaciones Estudiantes por Palestina, el “no en nuestro nombre” global
Las acampadas se extienden por todo el mundo. La represión de algunas de ellas no consiguen limitar el alcance de una forma de protesta que desafía a los Estados y que Israel considera una amenaza que pone en riesgo su impunidad.
Sidecar
Sidecar Un régimen de guerra global
Los conflictos armados están atrayendo a algunos de los actores más poderosos de la escena internacional, lo cual invoca el espectro de la escalada nuclear.
Palestina
Movimiento BDS Archivada la denuncia por una acción de boicot a McDonald's
Un juzgado de Madrid considera que en el despliegue de la pancarta “Ahora sí, boicot McDonald's. Llámame McGenocidio” no existió delito.

Últimas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno amplía la moratoria hipotecaria unas horas antes de su vencimiento
Cuando faltaban unas horas para el fin de la moratoria hipotecaria que beneficia a 30.000 familias, el Consejo de Ministros aprueba su prórroga hasta 2028. La PAH anuncia que seguirá luchando por una “solución definitiva”.
Crisis climática
Industria y crisis climática La transición de la industria del acero choca con los límites del hidrógeno verde
La industria siderúrgica debe reducir en un 93% sus emisiones para que el aumento de la temperatura global se mantenga un 1,5º C por debajo de los niveles preindustriales. Y el hidrógeno verde no es suficiente para transformar la industria del acero.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Un vídeo muestra las técnicas violentas de las agencias de desocupación
Una grabación realizada con móvil muestra la utilización de técnicas de violencia física por parte de trabajadores de una empresa de desocupación, un sector que ha escapado hasta ahora de la regulación y cuenta con la complicidad de la Policía.
Elecciones
Elecciones catalanas El triunfo de Sánchez e Illa en el embrollo catalán
Los socialistas derrotan con claridad al independentismo, pero lo tendrán complicado para formar gobierno y la derechización de la política catalana no es una buena noticia para el PSOE.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sanidad pública
Privatización sanitaria Una nueva ley para “limitar” la participación de las empresas en la sanidad pública
El Ministerio de Sanidad lanza a consulta un proyecto de ley de gestión del sistema nacional de salud que pretende poner coto a las privatizaciones aunque sin eliminar esta posibilidad de manera explícita.
Historia
Historia ‘Japó Roig’: la historia olvidada de la izquierda nipona en plena Guerra Fría
Ferran de Vargas publica ‘Japó Roig’ (Manifest, 2024), en el que reconstruye la historia de la izquierda revolucionaria japonesa desde el final de la II Guerra Mundial hasta 1972.

Recomendadas

Ocupación israelí
Guerra contra Gaza Crece el debate en EE UU por su responsabilidad en la masacre de Gaza
Un informe del Departamento de Estado admite por primera vez que las bombas de 900 kg suministradas por EE UU se han podido utilizar de forma indiscriminada contra civiles.
Salud
Salud perinatal Susana Carmona: “No encuentro nada más feminista que estudiar lo que pasa en nuestros cuerpos”
La psicóloga clínica Susana Carmona recoge en ‘Neuromaternal’ casi todo lo que la neurociencia puede enseñar sobre las madres. Por ejemplo que la maternidad, como la adolescencia, es una época de neuroplasticidad y de adaptación.
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.
Barcelona
Barcelona El Lokal se queda en el Raval
En un giro inesperado de su historia, el mítico espacio libertario El Lokal, de Barcelona, ha tenido que decidir si mudarse o firmar un contrato de compra-venta para preservar su espíritu, a ras del Raval.