Guerra en Ucrania
Moss Robeson: “Zelensky está en deuda con los grupos ultraderechistas”

Este investigador estadounidense lleva años profundizando sobre la ultraderecha ucraniana. Como explica en esta entrevista a El Salto, estas redes se extienden por Europa occidental, América del Norte, Argentina o Australia.
Moss Robeson, investigador estadounidense sobre la ultraderecha de Ucrania.
Moss Robeson, investigador estadounidense sobre la ultraderecha de Ucrania.
23 oct 2023 06:00

Moss Robeson lleva años escribiendo desde Nueva York como investigador independiente sobre las redes de la ultraderecha ucraniana. Como explica en esta entrevista a El Salto, estas redes, que se extienden por Europa occidental, América del Norte e incluso Argentina y Australia, “tratan de monopolizar la diáspora ucraniana con una sola voz nacionalista y convencer a los políticos que toman las decisiones” de que los herederos del caudillo nacionalista Stepan Bandera “hablan por todos los ucranianos”.

Robeson participará este sábado en el congreso ‘Der Bandera-Komplex’, organizado por el diario Junge Welt en Berlín, junto con otros investigadores de la extrema derecha ucraniana como Russ Bellant, quien destapó en su libro Old Nazis, the New Right, and the Republican Party las conexiones entre los colaboracionistas de Europa oriental que emigraron a los Estados Unidos y el Partido Republicano, una investigación que terminó con nueve dimisiones, dos de ellas de ciudadanos ucranianos, durante la campaña electoral de George Bush.

¿Cuándo empezaste a investigar las redes de la extrema derecha ucraniana? ¿Por qué?
En el año 2014 me preocupaba mucho el apoyo de EE UU a neonazis en Ucrania, pero muchos consideraban que era una teoría de la conspiración prorrusa, así que eventualmente comencé a investigar la historia oculta del apoyo estadounidense a colaboracionistas nazis de Ucrania durante la guerra fría. En los años que siguieron me tomé más en serio esta investigación y comencé a sentirme como un historiador aficionado. Pero no fue hasta 2019 que me di cuenta de que la Organización de Nacionalistas Ucranios (OUN) todavía existe, y prácticamente de la noche a la mañana me convertí en un investigador independiente. Me he centrado sobre todo en los banderistas (OUN-B), pero desde el año pasado he comenzado a investigar otras redes de extrema derecha, como el movimiento neonazi Azov.

La influencia de la extrema derecha es verdaderamente importante y no hará más que incrementarse a medida que la guerra se prolongue

Se dice que los medios rusos exageran su influencia y que los medios occidentales la subestiman. ¿Cuál es su peso real?
Es difícil medir su peso real, pero su influencia es verdaderamente importante y no hará más que incrementarse a medida que la guerra se prolongue. Recientemente asistí a un acto pro-ucraniano donde uno de los ponentes de Ucrania, tras ser preguntado por la ultraderecha en el ejército, señaló que uno de los motivos por los que Occidente necesita incrementar el apoyo militar al país es que, si Ucrania no “gana” la guerra con Rusia, entonces la extrema derecha tomará el poder. Creo que quienes exageran el problema están más cerca de la verdad que quienes lo subestiman, porque estos últimos por lo general pretenden que el problema es pequeño, o que no existe en absoluto.

¿Cuáles son las principales redes internacionales de la ultraderecha ucraniana? ¿Cómo se organizan y movilizan? ¿Cuáles son sus fines?
Con el nombre de ‘Lobby Bandera’ me refiero a la red internacional de “estructuras de fachada” (organizaciones pantalla) y otras organizaciones de la diáspora ucraniana de las que se ha apoderado la OUN-B. El ‘Lobby Bandera’ sirve para recaudar dinero para la OUN-B y proporcionarle actos para influir políticamente en Occidente. Desde el año pasado escribo también periódicamente sobre la aparición de un emergente ‘Lobby Azov’, organizaciones de la diáspora ucraniana relativamente nuevas que han recaudado dinero para el movimiento neonazi Azov, apoyado sus esfuerzos políticos y para alcanzar la diáspora en Occidente, e incluso participado en protestas coordinadas internacionalmente. 

¿Cómo definirías la ideología de estas organizaciones? ¿Nacionalista, extrema derecha, neonazi? ¿Cooperan normalmente entre ellas o más bien rivalizan?
A menudo puede ser difícil hacer la distinción. Tomemos el ejemplo de la notoria Sector Derecho, que es una organización ultranacionalista de extrema derecha que está repleta de neonazis. Sin embargo, el liderazgo de Sector Derecho viene principalmente de una organización paramilitar banderista, no de los círculos neonazis de Ucrania. Los nacionalistas más mainstream de Ucrania cooperan con frecuencia con la ultraderecha y los neonazis, especialmente los representantes más “respetables” de estos movimientos, que por supuesto tienen sus propias facciones y rivalidades.

El nacionalismo ucraniano tiene una historia blanqueada de ideología ultraderechista. Por ese motivo hay tantos nacionalistas liberales que pueden dirigir ONG con financiación occidental y hablar de la “sociedad civil” que no conocen la historia real y que no ven necesariamente la contradicción entre ser demócratas liberales pro-occidentales y honrar la memoria de colaboracionistas nazis de la Segunda Guerra Mundial. Los nacionalistas más o menos creen en el eslogan fascista usado por la extrema derecha de “Ucrania por encima de todo”. El fin genocida de “Ucrania para los ucranianos” es más atractivo a la extrema derecha y los neonazis.

Las redes de la extrema derecha tratan de monopolizar la diáspora ucraniana con una sola voz nacionalista y convencer a los políticos que toman decisiones de que los banderistas hablan por todos los ucranianos

¿Qué presencia tienen en otros países y cómo buscan influir en la diáspora ucraniana y en los procesos de toma de decisiones políticos, tanto en Ucrania como en el extranjero?
El ‘Lobby Bandera’ o la red de la OUN-B se extiende por América del Norte, Europa occidental, Argentina y Australia. Tratan de monopolizar la diáspora ucraniana con una sola voz nacionalista y convencer a los políticos que toman decisiones de que los banderistas hablan por todos los ucranianos. Su objetivo en Ucrania es construir un Estado nacionalista fuerte aliado con Occidente contra Rusia.

Canadá ha sido el centro de un escándalo político hace solamente unas semanas, cuando el Parlamento canadiense rindió honores y aplaudió en pie a un veterano de las Waffen-SS, Yaroslav Hunka. En Canadá hay una significativa diáspora ucraniana y el Gobierno canadiense ha sido foco de controversias en el pasado relacionadas con la acogida en secreto de antiguos colaboracionistas nazis. ¿Cuál es la influencia de estas organizaciones en este país en particular?
El Congreso Ucraniano Canadiense (UCC) es políticamente muy influyente como altavoz nacionalista de la importante comunidad canadiense ucraniana, puede hacer que se ganen o pierdan elecciones. Los nacionalistas asociados con organizaciones pantalla de las alas melnykita (OUN-M) y banderista (OUN-B) de la ultraderechista Organización de Nacionalistas Ucranianos juegan un papel destacado en el UCC. Pero esta organización pantalla está dirigida principalmente por profesionales que trabajan muy de cerca con políticos y otros actores clave en los procesos de toma de decisiones. Si hubiese una investigación parlamentaria digna de ese nombre sobre los orígenes del escándalo Yaroslav Hunka, es fácil imaginar que la investigación implicaría al UCC.

Uno de los argumentos más empleados para relativizar la influencia de estos grupos es el de los orígenes judíos del presidente ucraniano. No obstante, hemos visto a Volodymyr Zelensky reunirse con Andriy Biletsky, un conocido político neonazi, y un artículo de investigación tuyo reveló que el propio Zelensky viste a menudo ropa de una marca de extrema derecha. ¿Qué relación hay entre Bankova —la Presidencia ucraniana— y estos grupos?
Creo que la respuesta breve es que Zelensky está en deuda con esos grupos. En 2019 fue elegido con unos resultados abrumadores y con un programa de paz que fue saboteado por la oposición de los halcones en Washington y los nacionalistas de extrema derecha en Ucrania, que amenazaron con derrocar a Zelensky o algo peor si negociaba con Moscú poner fin al conflicto en Ucrania oriental. Incluso a finales de 2021 y comienzos de 2022, cuando los Estados Unidos advertían de que Rusia invadiría, Zelensky tenía aparentemente más miedo a un golpe de Estado. Una vez comenzó la guerra, creo que comenzó a vestir este tipo de ropa para enviar un mensaje a los nacionalistas de extrema derecha en el ejército en tiempos de guerra, el de que será el presidente que ellos quieren que sea.

Los medios tienden a no elevar el tema principal de mi trabajo, a saber: que la OUN-B todavía existe y que el ‘Lobby Bandera’ es una pieza importante del rompecabezas

¿Crees que estos intentos por ocultar el peso verdadero de estas organizaciones terminarán volviéndose en contra de quienes los promovieron en sus países? Es más bien irónico ver a los funcionarios de la Unión Europea advertir del crecimiento de la extrema derecha en Europa mientras quitan hierro, o incluso obvian, su existencia en Ucrania. ¿Cabe esperar un efecto bumerán (blowback) de estas acciones?
Este blowback es inevitable, pero por ahora sólo podemos imaginarnos cómo será.

La mayor parte de tu investigación está publicada en Substack. ¿Has tenido problemas para publicar en medios de comunicación? ¿Por qué una plataforma de subscripción?
Incluso los periodistas que me valoran como investigador tienden a no elevar el tema principal de mi trabajo, a saber: que la OUN-B todavía existe y que el ‘Lobby Bandera’ es una pieza importante del rompecabezas que sigue invisible a los medios de comunicación y la mayoría de los “expertos”. Cuando los medios de comunicación más grandes me invitan a escribir en ellos es sobre otros temas relacionados con la extrema derecha en Ucrania. Por ese motivo estoy agradecido a Junge Welt por organizar esta conferencia en Berlín el 29 de octubre y que me proporciona una oportunidad de compartir los resultados de mi investigación.

¿Has recibido presiones o amenazas por tu trabajo?
La verdad es que no. He sido objeto de algunos casos de acoso y campañas de difamación, pero no soy una persona con una carrera que pueda verse amenazada.

Archivado en: Guerra en Ucrania
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Gasto militar
Gasto militar El gasto militar mundial batió un nuevo récord en 2023 al aumentar un 6,8%
Crece en todas las regiones y alcanza la cifra de 2,44 billones, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. Miguel Urbán repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
Pacifismo
Guerra en Europa Prepararse para la paz
El movimiento por la paz en todo el Estado afronta los aires de guerra en el continente sin la fuerza de otros momentos históricos.
Policía
Espionaje político Juancar, otro policía infiltrado en los movimientos sociales de Madrid
El Salto desvela la identidad del agente policial Carlos P.M., que pasó dos años infiltrado en movimientos sociales de Madrid bajo la falsa identidad de un joven estudiante.
Opinión
Opinión Infiltrados en la democracia
Un nuevo caso de infiltración policial subraya la permanencia de una serie de prácticas que amenazan derechos fundamentales y tienen potencial delictivo.
Genocidio
Human Rights Watch Israel ha lanzado al menos ocho ataques sin aviso previo contra organizaciones humanitarias
La organización no gubernamental Human Rights Watch acusa a Israel de atacar centros y convoys de ayuda humanitaria y advierte a los países que suministran armas a las FDI que eso contraviene el derecho internacional.
Genocidio
Movilizaciones Estudiantes por Palestina, el “no en nuestro nombre” global
Las acampadas se extienden por todo el mundo. La represión de algunas de ellas no consiguen limitar el alcance de una forma de protesta que desafía a los Estados y que Israel considera una amenaza que pone en riesgo su impunidad.
Palestina
Movimiento BDS Archivada la denuncia por una acción de boicot a McDonald's
Un juzgado de Madrid considera que en el despliegue de la pancarta “Ahora sí, boicot McDonald's. Llámame McGenocidio” no existió delito.
Sidecar
Sidecar Un régimen de guerra global
Los conflictos armados están atrayendo a algunos de los actores más poderosos de la escena internacional, lo cual invoca el espectro de la escalada nuclear.
Crisis climática
Industria y crisis climática La transición de la industria del acero choca con los límites del hidrógeno verde
La industria siderúrgica debe reducir en un 93% sus emisiones para que el aumento de la temperatura global se mantenga un 1,5º C por debajo de los niveles preindustriales. Y el hidrógeno verde no es suficiente para transformar la industria del acero.

Últimas

Elecciones
Elecciones catalanas El triunfo de Sánchez e Illa en el embrollo catalán
Los socialistas derrotan con claridad al independentismo, pero lo tendrán complicado para formar gobierno y la derechización de la política catalana no es una buena noticia para el PSOE.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Un vídeo muestra las técnicas violentas de las agencias de desocupación
Una grabación realizada con móvil muestra la utilización de técnicas de violencia física por parte de trabajadores de una empresa de desocupación, un sector que ha escapado hasta ahora de la regulación y cuenta con la complicidad de la Policía.
Sanidad pública
Privatización sanitaria Una nueva ley para “limitar” la participación de las empresas en la sanidad pública
El Ministerio de Sanidad lanza a consulta un proyecto de ley de gestión del sistema nacional de salud que pretende poner coto a las privatizaciones aunque sin eliminar esta posibilidad de manera explícita.
Más noticias
Historia
Historia ‘Japó Roig’: la historia olvidada de la izquierda nipona en plena Guerra Fría
Ferran de Vargas publica ‘Japó Roig’ (Manifest, 2024), en el que reconstruye la historia de la izquierda revolucionaria japonesa desde el final de la II Guerra Mundial hasta 1972.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Energías renovables
Renovables La empresa eólica que explota el monte Acibal sigue trabajando pese a la paralización decretada por el TSXG
La plataforma Amil sen Eólicos y la organización ecologista Adega demandan al Tribunal Superior que disponga fuerzas de seguridad pública en la zona para verificar qué tipo de tareas se están realizando y si cumplen con el auto de paralización.
Opinión
Opinión ¿Una primavera Palestina?
Quizá el momento más emocionante que hemos vivido estas semanas ha sido escucha las palabras de agradecimiento de los estudiantes de Gaza, que nos llegaban a través de las redes sociales.

Recomendadas

Ocupación israelí
Guerra contra Gaza Crece el debate en EE UU por su responsabilidad en la masacre de Gaza
Un informe del Departamento de Estado admite por primera vez que las bombas de 900 kg suministradas por EE UU se han podido utilizar de forma indiscriminada contra civiles.
Salud
Salud perinatal Susana Carmona: “No encuentro nada más feminista que estudiar lo que pasa en nuestros cuerpos”
La psicóloga clínica Susana Carmona recoge en ‘Neuromaternal’ casi todo lo que la neurociencia puede enseñar sobre las madres. Por ejemplo que la maternidad, como la adolescencia, es una época de neuroplasticidad y de adaptación.
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.
Barcelona
Barcelona El Lokal se queda en el Raval
En un giro inesperado de su historia, el mítico espacio libertario El Lokal, de Barcelona, ha tenido que decidir si mudarse o firmar un contrato de compra-venta para preservar su espíritu, a ras del Raval.