Extremadura
La concejala de agricultura de Siempre Don Benito oculta una foto con el cadáver de un buitre leonado

Graciela María Gómez Álvarez, concejala en Don Benito, ha candado sus redes sociales. En ellas son habituales publicaciones franquistas y de caza. La más polémica, una foto con un buitre leonado inerte. Según el Código Penal, la caza de especies protegidas debe ser castigada con multa o pena de prisión.
Graciela María Gómez Álvarez buitre
Graciela María Gómez Álvarez posa con un buitre leonado sin vida. Fotografía de sus redes sociales.

En las elecciones municipales del pasado 28 de mayo en Don Benito, el PSOE obtuvo nueve concejales y el Partido Popular, cinco. Entre ambas formaciones, con siete ediles, irrumpió Siempre Don Benito, un partido político nacido de la negativa a la fusión entre Don Benito y Villanueva de la Serena. Gracias al apoyo del PP, Siempre Don Benito terminó consiguiendo la alcaldía en un hito que ya forma parte de la historia de la localidad.

Extremadura
Análisis político Don Benito no paga traidores
Sobre la situación política de Don Benito tras la victoria de Siempre Don Benito.

Desde entonces, muchas han sido las polémicas que han rodeado la corta vida de la formación local: su composición —algunos de los miembros más activos del partido comparten militancia en la formación ultraderechista VOX—; la figura de su máxima representante —pese al corte populista de la organización, María Fernanda, actual alcaldesa, ha formado parte del Partido Comunista y de Izquierda Unida, además de representar a Comisiones Obreras en el Ayuntamiento como presidenta de la junta de personal—; o los cambios de postura ante la fusión entre Villanueva y Don Benito —pese a conseguir un gran apoyo por su firmeza en el “no a la fusión”, afirmó el día de su investidura como alcaldesa que no estaba en contra de la fusión si la mayoría así lo querían—.

Desde entonces, muchas han sido las polémicas que han rodeado la corta vida de la formación local: su composición —algunos de los miembros más activos del partido comparten militancia en la formación ultraderechista VOX—

La última controversia del joven partido la ha protagonizado Graciela María Gómez Álvarez, concejala de Agricultura y Nuevas tecnologías del Ayuntamiento de la ciudad. Cuando Santiago Merino, su predecesor, renunció a su cargo por motivos personales, Gómez Álvarez, número ocho en la lista electoral, fue nombrada concejala. Días después de la ostentación del cargo público, candó sus redes sociales. El motivo no fue difícil de adivinar; en sus cuentas, la concejala compartía sin tapujos comentarios y fotografías franquistas, así como trofeos de caza que transgredían no sólo líneas morales y éticas sino, también, legales.

Graciela María Gómez Álvarez franco
Publicación franquista de la actual concejala de agricultura de Don Benito.

Hablamos de una foto con un buitre leonado (Gyps fulvus) muerto, presuntamente cazado por ella misma. El buitre leonado es ave protegida incluida como especie reproductora en la Lista Roja de las Aves de España, con la categoría de LC – Preocupación Menor. También figura en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial como vulnerable (Real Decreto 139/2011) y está amparado por leyes regionales, nacionales y europeas.

Graciela María Gómez Álvarez buitre
Graciela María Gómez Álvarez posa con un buitre leonado sin vida. Fotografía de sus redes sociales.

La fotografía muestra a la concejala sonriente mientras sostiene el ave protegida, cuyo estado inerte es palmario. Este hecho no solo constituye una posible y presunta violación flagrante de las leyes de protección de la fauna silvestre, sino que refleja una falta de respeto hacia la biodiversidad y el delicado equilibrio de nuestro entorno natural.

Coronavirus
¿Es la caza una actividad esencial?

Hemos vivido un estado de alarma que ha durado meses y nos ha confinado en nuestros hogares. Entre las actividades consideradas esenciales, en un principio, estuvo la caza. ¿Qué sentido tiene privilegiar una actividad tan dañina?

Según el artículo 334 del Código Penal, será castigado con pena de prisión de seis meses a dos años o multa a quién cace, adquiera, posea o destruya especies protegidas. También quién trafique con ellas o realice actividades que impidan o dificulten su reproducción o migración. Por otro lado, se procedería a la inhabilitación del condenado para profesión u oficio y para cazar durante un periodo de dos a cuatro años.

Graciela María Gómez Álvarez buitre caza
La concejala vuelve a posar con otro animal cazado. Fotografía de sus redes sociales.

Tanto la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, como la Ley 33/2015, de 21 de septiembre, por la que se modifica la Ley 42/2007, amparan la protección de esta ave afirmando que las acciones u omisiones que infrinjan lo prevenido en la legislación generarán responsabilidad de naturaleza administrativa, con multas que van desde los cien a los dos millones de euros, dependiendo de la gravedad de los actos producidos en las aves o sus ecosistemas. Cabe destacar que en la provincia de Badajoz se encuentran 157 parejas de buitres leonados. Esto supone un brusco descenso del 21% entre 2008 y 2018, aunque la tendencia a largo plazo se considera en aumento.

Caza
Caza y élites La escopeta multinacional
Aristócratas, empresarios y propietarios de cotos copan el negocio multimillonario de la caza, que se extiende desde los grandes latifundios del sur del país hasta las sabanas africanas.

El buitre leonado ha estado en serias amenazas durante muchos años en nuestro país; la caza y el uso de veneno provocaron que la población se redujese a 2.000 parejas a mediados de los años sesenta. En la actualidad ya no está en un riesgo alto de desaparición en España, alcanzando unas 31.000 parejas reproductoras, cifra que supone el 90% de los buitres leonados de Europa. Gracias a este aumento poblacional, nuestro país ha participado en planes de reintroducción de la especie en diferentes países donando ejemplares.

Dentro del Estado español, y también en toda Europa, Extremadura destaca como una de las regiones con mayor importancia en la conservación de aves. Sin embargo, actividades humanas como la cinegética amenazan la existencia de estos animales. La caza de buitres es una realidad aún más deplorable si la protagonizan quienes tienen, paradójicamente, el deber de proteger nuestro entorno natural, la naturaleza, así como hacer políticas de cuidados hacia los animales que están protegidos y en peligro de extinción. Preguntados por estas fotografías, ni Graciela María Gómez Álvarez ni Siempre Don Benito han dado ningún tipo de explicación. Recordamos que, según el Código Penal, la caza de especies protegidas debe ser castigada con multa o pena de prisión.

Archivado en: Vox Política Extremadura
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión El futuro tiene una fecha límite: tenemos que atrevernos a ganar ahora
La alienación general, la apatía y el escaso análisis material respecto al significado de nuestras crisis combinadas son muy preocupantes. Este no es un camino para avanzar, no tiene ninguna posibilidad de éxito.
Catalunya
Etnonacionalismo Sílvia Orriols y la etnia catalana: etnonacionalismo, globalización y seguridad
El etnonacionalismo prioriza los intereses de un grupo determinado en función de las características ontológicas, raciales o culturales.
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
26/7/2023 15:45

Unos pobres cretinos, maleducados-supremacistas; van cumpliendo años de vida pero resulta que siguen siendo igual de impresentables, arrogantes, etc. que siempre.

1
0
Paco Caro
26/7/2023 13:55

Si hay un colectivo que no tiene ningún conocimiento sobre animales o naturaleza, ese es el de los cazadores.

1
0
Luis M
26/7/2023 23:44

Eso mismo pero al revés dice la extrema derecha. Cavando trincheras no llegamos a ningún sitio.

1
1
Policía
Espionaje político Juancar, otro policía infiltrado en los movimientos sociales de Madrid
El Salto desvela la identidad del agente policial Carlos P.M., que pasó dos años infiltrado en movimientos sociales de Madrid bajo la falsa identidad de un joven estudiante.
Opinión
Opinión Infiltrados en la democracia
Un nuevo caso de infiltración policial subraya la permanencia de una serie de prácticas que amenazan derechos fundamentales y tienen potencial delictivo.
Genocidio
Human Rights Watch Israel ha lanzado al menos ocho ataques sin aviso previo contra organizaciones humanitarias
La organización no gubernamental Human Rights Watch acusa a Israel de atacar centros y convoys de ayuda humanitaria y advierte a los países que suministran armas a las FDI que eso contraviene el derecho internacional.
Genocidio
Movilizaciones Estudiantes por Palestina, el “no en nuestro nombre” global
Las acampadas se extienden por todo el mundo. La represión de algunas de ellas no consiguen limitar el alcance de una forma de protesta que desafía a los Estados y que Israel considera una amenaza que pone en riesgo su impunidad.
Palestina
Movimiento BDS Archivada la denuncia por una acción de boicot a McDonald's
Un juzgado de Madrid considera que en el despliegue de la pancarta “Ahora sí, boicot McDonald's. Llámame McGenocidio” no existió delito.
Sidecar
Sidecar Un régimen de guerra global
Los conflictos armados están atrayendo a algunos de los actores más poderosos de la escena internacional, lo cual invoca el espectro de la escalada nuclear.
Crisis climática
Industria y crisis climática La transición de la industria del acero choca con los límites del hidrógeno verde
La industria siderúrgica debe reducir en un 93% sus emisiones para que el aumento de la temperatura global se mantenga un 1,5º C por debajo de los niveles preindustriales. Y el hidrógeno verde no es suficiente para transformar la industria del acero.

Últimas

Elecciones
Elecciones catalanas El triunfo de Sánchez e Illa en el embrollo catalán
Los socialistas derrotan con claridad al independentismo, pero lo tendrán complicado para formar gobierno y la derechización de la política catalana no es una buena noticia para el PSOE.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Un vídeo muestra las técnicas violentas de las agencias de desocupación
Una grabación realizada con móvil muestra la utilización de técnicas de violencia física por parte de trabajadores de una empresa de desocupación, un sector que ha escapado hasta ahora de la regulación y cuenta con la complicidad de la Policía.
Sanidad pública
Privatización sanitaria Una nueva ley para “limitar” la participación de las empresas en la sanidad pública
El Ministerio de Sanidad lanza a consulta un proyecto de ley de gestión del sistema nacional de salud que pretende poner coto a las privatizaciones aunque sin eliminar esta posibilidad de manera explícita.
Más noticias
Historia
Historia ‘Japó Roig’: la historia olvidada de la izquierda nipona en plena Guerra Fría
Ferran de Vargas publica ‘Japó Roig’ (Manifest, 2024), en el que reconstruye la historia de la izquierda revolucionaria japonesa desde el final de la II Guerra Mundial hasta 1972.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Energías renovables
Renovables La empresa eólica que explota el monte Acibal sigue trabajando pese a la paralización decretada por el TSXG
La plataforma Amil sen Eólicos y la organización ecologista Adega demandan al Tribunal Superior que disponga fuerzas de seguridad pública en la zona para verificar qué tipo de tareas se están realizando y si cumplen con el auto de paralización.
Opinión
Opinión ¿Una primavera Palestina?
Quizá el momento más emocionante que hemos vivido estas semanas ha sido escucha las palabras de agradecimiento de los estudiantes de Gaza, que nos llegaban a través de las redes sociales.

Recomendadas

Ocupación israelí
Guerra contra Gaza Crece el debate en EE UU por su responsabilidad en la masacre de Gaza
Un informe del Departamento de Estado admite por primera vez que las bombas de 900 kg suministradas por EE UU se han podido utilizar de forma indiscriminada contra civiles.
Salud
Salud perinatal Susana Carmona: “No encuentro nada más feminista que estudiar lo que pasa en nuestros cuerpos”
La psicóloga clínica Susana Carmona recoge en ‘Neuromaternal’ casi todo lo que la neurociencia puede enseñar sobre las madres. Por ejemplo que la maternidad, como la adolescencia, es una época de neuroplasticidad y de adaptación.
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.
Barcelona
Barcelona El Lokal se queda en el Raval
En un giro inesperado de su historia, el mítico espacio libertario El Lokal, de Barcelona, ha tenido que decidir si mudarse o firmar un contrato de compra-venta para preservar su espíritu, a ras del Raval.