Explotación laboral
Llaman al boicot de Burger King por prácticas abusivas contra la plantilla de su centro de Almendralejo

Tras denunciar un trabajador del Burger King de Almendralejo (Badajoz) una serie de prácticas abusivas por parte de la multinacional, el sindicato 25 de Marzo ha lanzado una campaña de información y llama al boicot.
Sindicato 25 de marzo Burger King Almendralejo
Acción del sindicato 25 de Marzo en Burger King Almendralejo.

El pasado domingo 17 de octubre, miembros del Sindicato 25 de marzo realizaron un piquete informativo con un llamamiento expreso al boicot contra el restaurante Burger King de Almendralejo. Esta acción se ha desarrollado, informan desde el sindicato, tras ponerse en contacto algunos de sus trabajadores con la organización sindical para denunciar una serie de prácticas de explotación laboral de la franquicia de la multinacional en la localidad.

Es gracias a estas denuncias que el Sindicato tuvo constancia de una prácticas abusivas “que incumplen el convenio colectivo y la legislación laboral” y que consideran inaceptables. “Algunas de estas prácticas consisten en no respetar el descanso mínimo entre jornadas, descontar el salario en especie con criterios arbitrarios e injustos, o lo que es aun más grave, abonar las horas extras a precio de las ordinarias y además como incentivos y por tanto no cotizándolas”, apunta el Sindicato.

Así, 25 de marzo denuncia que “ante esta serie de abusos los trabajadores y trabajadoras de la franquicia se organizaron y enviaron una carta reclamando el cumplimiento del convenio a la empresa, a lo que esta respondió despidiendo a uno de los firmantes como represalia”. Finalmente, los sindicalistas informan que han denunciado este despido ante los Tribunales y que seguirán “con las acciones de presión contra esta empresa mientras no cesen estas prácticas, impropias de una empresa que tiene beneficios millonarios anualmente”.

“Algunas de estas prácticas consisten en no respetar el descanso mínimo entre jornadas, descontar el salario en especie con criterios arbitrarios e injustos, o lo que es aun más grave, abonar las horas extras a precio de las ordinarias y además como incentivos y por tanto no cotizándolas”

Burger King arrastra este año un rosario de conflictos en diferentes centros de trabajo a lo largo y ancho de toda la geografía peninsular, que han puesto de manifiesto un marco de relaciones laborales que, según fuentes sindicales, serían algo más que manifiestamente mejorables.

Así, en Barcelona los trabajadores y trabajadoras denunciaron el exceso de contratos temporales y las condiciones de precariedad laboral, con concentraciones en las puertas de dos restaurantes el mes de junio. Medió en el contencioso, incluso, un informe de la Inspección de Trabajo donde se reseñó la obstrucción a sus labores de verificación, retrasos en la entrega de documentación y la negativa a comparecer en una citación. Fueron denunciados también errores en el pago de nómina, en especial en el abono de horas extras y vacaciones.

Burger King arrastra este año un rosario de conflictos en diferentes centros de trabajo a lo largo y ancho de toda la geografía peninsular

En Albacete también fue denunciada “la vulneración sistemática de los derechos laborales y sindicales de toda la plantilla”. Como en esa ocasión señaló el sindicato CNT, “las condiciones de trabajo en general en los restaurantes de Burger King que está sufriendo la plantilla son: incumplimientos de los contratos por parte de la empresa, contratación en fraude de ley, falseamiento de las nóminas, incumplimientos del Convenio y del Estatuto de los Trabajadores que afectan principalmente a la contratación y a los horarios, así como inaplicación de la conciliación laboral y universitaria, fraude a la Seguridad Social, falta de personal principalmente para la limpieza, etc.”.

En Galicia, y también en el mes de junio, los trabajadores hicieron públicas numerosas irregularidades tras realizar sendas concentraciones en Ourense y A Coruña. En esta ocasión, CCOO denunció expresamente el “incorrecto abono de las horas complementarias, atraso en el pago de salarios, irregularidades en horarios y calendarios, excesiva carga de trabajo causada por la falta de personal y aspectos relacionados con la seguridad y salud laboral”.

En Sevilla se llegó incluso a la convocatoria de una huelga el 21 de junio en un total de 25 centros de la multinacional. De fondo, tras la vuelta a la actividad normalizada en la última fase de la pandemia, y como advirtió el Sindicato Provincial de Servicios de CCOO, “Burger King pretende quitarse de en medio a los antiguos empleados y empleadas para abaratar costes”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Laboral
Derechos Laborales Las limpiadoras de la fábrica de San Miguel en Málaga, en huelga: “Eulen nos deja en la pobreza”
Las trabajadoras de limpieza industrial contratadas por Eulen en la fábrica de San Miguel en Málaga llevan varios días en Huelga ante una situación vulneración de sus derechos laborales.
1 de mayo
1 de mayo “Nuestro mundo, en el que cabemos todas, es la única alternativa”, reivindican desde el 1M Interseccional
Por cuarto año consecutivo marchan, de manera festiva y sin incidentes, colectivos del sindicalismo social de toda la región madrileña en el Día Internacional de las y los trabajadores.
1 de mayo
1 de mayo Miles de andaluzas se manifiestan en el 1 de Mayo alternativo reivindicando la solidaridad obrera
Miles de andaluzas se manifiestan durante la jornada del 1 de Mayo en las convocatorias de sindicatos y agrupaciones alternativas para reivindicar solidaridad obrera “frente a sus tambores de guerra”
Policía
Espionaje político Juancar, otro policía infiltrado en los movimientos sociales de Madrid
El Salto desvela la identidad del agente policial Carlos P.M., que pasó dos años infiltrado en movimientos sociales de Madrid bajo la falsa identidad de un joven estudiante.
Genocidio
Human Rights Watch Israel ha lanzado al menos ocho ataques sin aviso previo contra organizaciones humanitarias
La organización no gubernamental Human Rights Watch acusa a Israel de atacar centros y convoys de ayuda humanitaria y advierte a los países que suministran armas a las FDI que eso contraviene el derecho internacional.
Genocidio
Movilizaciones Estudiantes por Palestina, el “no en nuestro nombre” global
Las acampadas se extienden por todo el mundo. La represión de algunas de ellas no consiguen limitar el alcance de una forma de protesta que desafía a los Estados y que Israel considera una amenaza que pone en riesgo su impunidad.
Sidecar
Sidecar Un régimen de guerra global
Los conflictos armados están atrayendo a algunos de los actores más poderosos de la escena internacional, lo cual invoca el espectro de la escalada nuclear.
Crisis climática
Industria y crisis climática La transición de la industria del acero choca con los límites del hidrógeno verde
La industria siderúrgica debe reducir en un 93% sus emisiones para que el aumento de la temperatura global se mantenga un 1,5º C por debajo de los niveles preindustriales. Y el hidrógeno verde no es suficiente para transformar la industria del acero.
Elecciones
Elecciones catalanas El triunfo de Sánchez e Illa en el embrollo catalán
Los socialistas derrotan con claridad al independentismo, pero lo tendrán complicado para formar gobierno y la derechización de la política catalana no es una buena noticia para el PSOE.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Un vídeo muestra las técnicas violentas de las agencias de desocupación
Una grabación realizada con móvil muestra la utilización de técnicas de violencia física por parte de trabajadores de una empresa de desocupación, un sector que ha escapado hasta ahora de la regulación y cuenta con la complicidad de la Policía.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sanidad pública
Privatización sanitaria Una nueva ley para “limitar” la participación de las empresas en la sanidad pública
El Ministerio de Sanidad lanza a consulta un proyecto de ley de gestión del sistema nacional de salud que pretende poner coto a las privatizaciones aunque sin eliminar esta posibilidad de manera explícita.
Energías renovables
Renovables La empresa eólica que explota el monte Acibal sigue trabajando pese a la paralización decretada por el TSXG
La plataforma Amil sen Eólicos y la organización ecologista Adega demandan al Tribunal Superior que disponga fuerzas de seguridad pública en la zona para verificar qué tipo de tareas se están realizando y si cumplen con el auto de paralización.
Más noticias
Opinión
Opinión ¿Una primavera Palestina?
Quizá el momento más emocionante que hemos vivido estas semanas ha sido escucha las palabras de agradecimiento de los estudiantes de Gaza, que nos llegaban a través de las redes sociales.
Historia
Historia ‘Japó Roig’: la historia olvidada de la izquierda nipona en plena Guerra Fría
Ferran de Vargas publica ‘Japó Roig’ (Manifest, 2024), en el que reconstruye la historia de la izquierda revolucionaria japonesa desde el final de la II Guerra Mundial hasta 1972.
Generalitat de Catalunya
Elecciones Catalunya Pere Aragonés abandona la primera línea política tras el batacazo electoral
El candidato de ERC ha asegurado que no recogerá el acta para ser diputado en el futuro parlamento catalán, después de bajar hasta los 20 escaños y asegurar que su partido estará en la oposición.

Recomendadas

Ocupación israelí
Guerra contra Gaza Crece el debate en EE UU por su responsabilidad en la masacre de Gaza
Un informe del Departamento de Estado admite por primera vez que las bombas de 900 kg suministradas por EE UU se han podido utilizar de forma indiscriminada contra civiles.
Salud
Salud perinatal Susana Carmona: “No encuentro nada más feminista que estudiar lo que pasa en nuestros cuerpos”
La psicóloga clínica Susana Carmona recoge en ‘Neuromaternal’ casi todo lo que la neurociencia puede enseñar sobre las madres. Por ejemplo que la maternidad, como la adolescencia, es una época de neuroplasticidad y de adaptación.
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.
Barcelona
Barcelona El Lokal se queda en el Raval
En un giro inesperado de su historia, el mítico espacio libertario El Lokal, de Barcelona, ha tenido que decidir si mudarse o firmar un contrato de compra-venta para preservar su espíritu, a ras del Raval.