Especulación urbanística
‘Se vende’, la serie documental que cuestiona el desarrollo turístico e inmobiliario en la Costa del Sol

Peripheria Films y Criocrea desarrollan un proyecto documental de cinco capítulos sobre la expansión urbanística en la Costa del Sol. El primer capítulo aborda el proyecto de un campo de golf en Maro, una pedanía de Nerja.
Documental Se vende Costa del Sol 01
Frame de la serie documental 'Se vende'

A partir los años 60, con el boom del desarrollo turístico-inmobiliario, gran parte de las costas españolas se transformaron en cemento, grandes edificios, puertos y paseos marítimos. Algo que quizá suena a tiempos pasados, pero que sigue teniendo mucha vigencia a día de hoy. Muestra de ello es la Costa del Sol, que tuvo su ejemplo más paradigmático con Marbella, pero donde esta cultura sigue muy viva todavía.

Es por ello que desde Peripheria Films y Criocrea, con la colaboración de Rizoma Fundación, están buscando apoyo a través del crowdfunding para rodar la serie documental de cinco capítulos Se vende, con la que pretenden cuestionar esta expansión turística y mostrar alternativas.

Daniel Natoli, director de la serie, lo define como una cartografía audiovisual de este litoral. “Se trata de un acercamiento a la Costa del Sol a través de la mirada de sus propios habitantes. Además, buscamos mostrar los conflictos sociales en torno a estos proyectos y cómo es la lucha para preservarlos e intentar imaginar otro tipo de territorio”.

La problemática de Maro

A día de hoy, el único capítulo disponible es el que hace referencia a la problemática de Maro, una pedanía de Nerja, que tiene por título “El último vergel”. En este lugar, toda la tierra pertenece a un solo latifundista, la familia Larios, que quiere convertir las 200 hectáreas de terrenos agrícolas para construir un campo de golf de 18 hoyos, un hotel cinco estrellas y 680 viviendas de lujo. Unas edificaciones que supondrían el fin de un modo de vida de una población que lleva 400 años ligada al trabajo de la tierra.

“Históricamente, desde que la familia Larios compra las tierras de Maro en 1930, siempre ha sido un latifundio y se ha ejercido como tal. Ellos son propietarios del 100% del territorio de Maro, es decir, de 250 hectáreas. Esto siempre ha dado lugar a una serie de conflictos intermitentes con los arrendatarios”, sostiene Jorge Alamios, miembro de la plataforma Otro Maro y Nerja es Posible y colaborador del documental.

Documental Se vende Costa del Sol 02
Frame de la serie documental 'Se vende'

Unos conflictos que se volvieron más críticos a partir de 1997, cuando la familia Larios comenzó con sus proyectos. Antes de eso, los latifundistas arrendaban la tierra a los agricultores con contratos vitalicios que se heredaban de padres a hijos. “Pero a partir del 97, con la anulación de la ley sobre estos arrendamientos históricos, los contratos se han visto reducidos a 9 meses renovables, dependiendo de lo bien que se porten”, confiesa Alamios. Un hecho que no permite a los agricultores que trabajen la tierra con tranquilidad y que ha precarizado totalmente esta labor.

Pero, ¿de dónde viene esta situación? Según el propio Alamios, el Ayuntamiento de Nerja contrajo una enorme deuda con la Familia Larios por la cesión de unas zonas no agrícolas. “Un monto de casi 5 millones de euros que el pueblo de Nerja tendría que pagar”, apunta. “Al final, el Ayuntamiento y la familia Larios han creado un convenio que está pendiente de aprobación y que se basa en compensar toda la deuda que ha adquirido el Ayuntamiento con la familia Larios a cambio de recalificar todos estos terrenos agrícolas y ayudarles en todos sus proyectos”.

Deuda
Málaga El marquesado de Larios y su chantaje de deuda
He aquí un ejemplo concreto en 2021 que nos sumerge en el sistema de la deuda y en la historia conformada por la lucha de clases.

Ante esta situación, el pueblo se encuentra muy divido, algo que se expone muy bien en el documental. “Nosotros hemos intentado mostrar un retrato colectivo de Maro en el que aparezcan diferentes voces”, apunta el director Daniel Natoli. “Ahora mismo el pueblo está dividido. Hay gente que piensa que la opción del campo de golf conllevará un desarrollo, pero otros que no”.

Unas palabras que también defiende Jorge Alamios. Según él, esto se debe a que aunque hay agricultores que pueden trabajar la tierra, lo hacen de una manera muy precaria. “Eso ha hecho que muchas personas se vinculen al turismo, se vayan a Nerja. Además, impera el relato dominante de que el turismo da dinero, no como la agricultura. Aun así, la gente joven no quiere que Maro quede rodeada por un campo de golf. Pero también es complicado seguir con la agricultura. Esa incertidumbre ha dividido a la población”, apunta.

Un modo de actuación que se repite en bucle

Tanto Daniel Natoli como Jorge Alamios repiten a lo largo de la charla una y otra vez que la familia Larios seguramente no quiera llevar el proyecto a cabo, sino capitalizar las tierras. Un movimiento que desde la Fundación Rizoma llevan observando en otros proyectos turístico-inmobiliarios y que han comprobado que se repite siempre.

“Más que el planteamiento, es la idea del planteamiento. La sensación que tenemos y que vemos en el resto de proyectos que estamos investigando es que solo la idea de plantearlo tiene una intención de revalorizar el suelo. Seguramente la familia Larios no quiere hacer el campo de golf ni las viviendas, pero sí que quiere vender la posibilidad. Y por lo tanto, aumentar el valor del suelo”, sostiene José María Romero, vicepresidente de la Fundación Rizoma y colaborador del documental.

“En Maro, con las imágenes de los campos de golf, lo que se venden son deseos”

Al final, lo que venden es una idea. Igual que el turismo. “El turismo es una ficción, una idea que nos creemos. Lo dice uno de los miembros del equipo: el turismo es uno de los sistemas más perfectos del capitalismo porque moldea los deseos. Ya no solo la forma de vida”, apunta. “En Maro, con las imágenes de los campos de golf, lo que se venden son deseos”.

El problema en esta situación es que el proyecto está destinado para los foráneos. Y, que a los que son de Maro, les llega por imposición. “La resistencia viene porque este tipo de proyectos son para gente externa, que serían medio turistas, muy desapegados del lugar. Sin embargo, los residentes tienen una forma de vida y lo que se propone es una ruptura total con su presente”, argumenta José María Romero.

Documental Se vende Costa del Sol 04
Frame de la serie documental 'Se vende'

En el caso de Maro, ese cambio radical supondría pasar de ser un pueblo agrícola a uno turístico, algo que rompería totalmente su esencia. Muestra de ello es cómo han titulado al episodio: “El último vergel”. Esta pedanía se encuentra muy cerca del mar, en una franja muy estrecha de territorio, donde se dan unas condiciones únicas para determinadas frutas y verduras.

“En Maro se produce una cantidad de frutas tropicales que no se dan en otros sitios de Europa. De aquí salen aguacates, mangos… La producción de tropicales lo hace muy único a nivel europeo”, apunta Daniel Natoli. Además de ser uno de los pocos lugares de la Costa del Sol que no está urbanizado. “Está libre de hormigón y de proyectos urbanísticos”, añade.

“Estos cambios supondrían una destrucción del pueblo en cuanto a su idiosincrasia, sus relaciones sociales… sería un destrozo total”

Por su parte, Jorge Alamios destaca su vega rica, sus acantilados, que es un pueblo muy pintoresco… en definitiva, “un lugar muy apetecible para cualquier empresa”. “Estos cambios supondrían una destrucción del pueblo en cuanto a su idiosincrasia, sus relaciones sociales… sería un destrozo total”, finaliza.

Especulación urbanística
La excusa perfecta para arrasar el litoral andaluz

Al igual que otras administraciones autonómicas, el Gobierno andaluz ha tomado medidas de desregulación ambiental y urbanística amparándose en la necesidad de reconstrucción económica. Las organizaciones ecologistas y sociales temen una vuelta a la economía del ladrillo.

Las otras problemáticas que pretende abordar Se vende

Además del conflicto de Maro, desde la serie documental pretenden abordar cuatro problemáticas más, siempre que les llegue el dinero para ello. La siguiente en la lista es un proyecto de construcción de cuatro torres de entre 30 y 40 plantas que se quieren edificar en un solar de Málaga. “Eso, en mitad de uno de los distritos más densos de la ciudad. Hemos tomado este ejemplo porque además hay una fuerte oposición por parte de los vecinos, quienes han ofrecido la alternativa de crear un gran bosque urbano”, sostiene Daniel Natoli.

Documental Se vende Costa del Sol 03
Frame de la serie documental 'Se vende'

Para finalizar, el último capítulo de Se vende sería sobre una fábrica de cemento ubicada en Málaga capital, que ha sido el símbolo de la construcción de toda la costa. “Esta fábrica está en las inmediaciones de la playa y detrás hay una amplia historia de contaminación y de enfermedades provocadas a los vecinos que viven cerca”, finaliza el director.

En definitiva, una serie de documentales que servirán para informar más concienzudamente a la población sobre estas problemáticas y para romper frontalmente con el relato hegemónico que dicta que el desarrollo turístico-inmobiliario es la mejor salida para las zonas costeras.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Elecciones
Elecciones catalanas El Hard Rock y la regulación de los alquileres complican los acuerdos post 12M en Catalunya
Las diferencias sobre el megacasino Hard Rock en Tarragona y los choques por la regulación de los alquileres hacen todavía más difícil la formación de un gobierno estable tras las elecciones catalanas.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Los vecinos de San Isidro acusan al Consistorio de simplemente cambiar las torres de sitio pero no modificar lo sustancial del “pelotazo” y se alían en sus protestas con el Sindicato de Inquilinos y las asociaciones de Puerta del Ángel.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Palestina
Palestina Salamanca y La Rioja se suman a las más de 300 acampadas universitarias contra el genocidio
Estudiantes de ambos centros universitarios instalarán hoy las tiendas, cerca de sus respectivas bibliotecas, impulsados por la chispa que ha prendido alrededor del mundo y coincidiendo con el 76 aniversario de la Nakba.
Videovigilancia
Derechos y libertades Videovigilancia algorítmica en nombre de la seguridad de los Juegos Olímpicos de París
Aunque las autoridades francesas aseguran que no se utilizará el reconocimiento facial durante los Juegos Olímpicos de París, existe el temor de que el uso de la videovigilancia algorítmica se convierta en permanente.
Palestina
Palestina Françoise Vergès: “La liberación de Palestina sería una verdadera sacudida para el mundo”
La politóloga antirracista Françoise Vergès radiografía el momento de quiebre en el que se encuentra el relato del excepcionalismo occidental que abandera Israel, y analiza los movimientos que le plantan cara desde las acampadas o el Sur global.
Industria armamentística
Industria armamentística La Junta de Andalucía reúne en Sevilla a 250 empresas armamentísticas cómplices con el genocidio en Palestina
La Junta de Andalucía organiza la Aerospace and Defense Meetings ADM 2024 en Sevilla que congregará a cientos de empresas armamentísticas en pleno genocidio de Israel contra el pueblo palestino y en un contexto de rearme en la UE
Análisis
Análisis Israel nunca tuvo derecho a existir
Sobre Israel hay quienes se sobresaltan al escuchar que no tiene derecho a existir. Inmediatamente le atenazan décadas de falsos axiomas y propaganda de occidente para sostener su colonia en Palestina.
Agroecología
Día de la Persona Agricultora Milikua: “Las tareas del campo cobran valor cuando las hacen los hombres"
La autora del libro 'Sobre la tierra, bajo la sombra' (Consonni, 2023) reflexiona en el Día de la Persona Agricultora sobre el papel que ha tenido y tiene la mujer en el campo, su representación en los espacios de poder o sobre el Estatuto Vasco de las Mujeres Agricultoras
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas de Madrid escenifican la tragedia de la sanidad pública en una acción sorpresa en el Metro
El próximo domingo 19 de mayo a las 12:00 horas cuatro columnas desde Nuevos Ministerio, Plaza España, Hospital de La Princesa y Atocha partirán hacia Cibeles en la que se espera otra masiva marcha en defensa de la sanidad pública.

Últimas

Sanidad
Sanidad Universal El Gobierno aprueba un proyecto de ley para volver a la sanidad universal
La norma, que deberá atravesar el trámite parlamentario para su aprobación, pretende retornar a la situación anterior a 2012, cuando Rajoy eliminó la universalidad en la atención sanitaria.
Opinión
Opinión Infiltrados en la democracia
Un nuevo caso de infiltración policial subraya la permanencia de una serie de prácticas que amenazan derechos fundamentales y tienen potencial delictivo.
Catalunya
Catalunya El Senado veta la Amnistía y la Audiencia Nacional intenta que los imputados de Tsunami abandonen el exilio
El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, les ha llamado a declarar desde Barcelona el 22 de mayo, antes de que se apruebe la ley. Les imputa terrorismo, un delito por el que no podrían ser amnistiados.
Genocidio
Human Rights Watch Israel ha lanzado al menos ocho ataques sin aviso previo contra organizaciones humanitarias
La organización no gubernamental Human Rights Watch acusa a Israel de atacar centros y convoys de ayuda humanitaria y advierte a los países que suministran armas a las FDI que eso contraviene el derecho internacional.
Palestina
Movimiento BDS Archivada la denuncia por una acción de boicot a McDonald's
Un juzgado de Madrid considera que en el despliegue de la pancarta “Ahora sí, boicot McDonald's. Llámame McGenocidio” no existió delito.
Más noticias
Sidecar
Sidecar Un régimen de guerra global
Los conflictos armados están atrayendo a algunos de los actores más poderosos de la escena internacional, lo cual invoca el espectro de la escalada nuclear.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno amplía la moratoria hipotecaria unas horas antes de su vencimiento
Cuando faltaban unas horas para el fin de la moratoria hipotecaria que beneficia a 30.000 familias, el Consejo de Ministros aprueba su prórroga hasta 2028. La PAH anuncia que seguirá luchando por una “solución definitiva”.
Sidecar
Sidecar Problema Trump
Los críticos siempre han tratado a Trump como un desgracia que hay que deplorar, más que como un problema que hay que resolver.
Crisis climática
Industria y crisis climática La transición de la industria del acero choca con los límites del hidrógeno verde
La industria siderúrgica debe reducir en un 93% sus emisiones para que el aumento de la temperatura global se mantenga un 1,5º C por debajo de los niveles preindustriales. Y el hidrógeno verde no es suficiente para transformar la industria del acero.

Recomendadas

Genocidio
Movilizaciones Estudiantes por Palestina, el “no en nuestro nombre” global
Las acampadas se extienden por todo el mundo. La represión de algunas de ellas no consiguen limitar el alcance de una forma de protesta que desafía a los Estados y que Israel considera una amenaza que pone en riesgo su impunidad.
Ocupación israelí
Guerra contra Gaza Crece el debate en EE UU por su responsabilidad en la masacre de Gaza
Un informe del Departamento de Estado admite por primera vez que las bombas de 900 kg suministradas por EE UU se han podido utilizar de forma indiscriminada contra civiles.
Salud
Salud perinatal Susana Carmona: “No encuentro nada más feminista que estudiar lo que pasa en nuestros cuerpos”
La psicóloga clínica Susana Carmona recoge en ‘Neuromaternal’ casi todo lo que la neurociencia puede enseñar sobre las madres. Por ejemplo que la maternidad, como la adolescencia, es una época de neuroplasticidad y de adaptación.
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.