Elecciones
Yolanda Díaz advierte de que “Sumar sin Podemos no sería un fracaso”

La vicepresidenta concede una larga entrevista a El País en la que incide en la distancia que hoy separa a su proyecto del de Ione Belarra.
Presentación candidatura Sumar en Madrid - 8
foto Sumar
3 abr 2023 14:02

A medida que pasan las horas cobra más fuerza la posibilidad de que no se produzca un encuentro entre el espacio Sumar y Podemos. El anuncio por parte de Yolanda Díaz de que se presentará a las elecciones porque quiere ser la primera presidenta de la historia de España viene acompañado hoy de una extensa entrevista en el diario El País en la que la política ferrolana asegura que “en absoluto sería un fracaso” si su proyecto se separa en las próximas elecciones generales de Podemos.

Díaz defiende que es Podemos quien “tiene que resolver” los problemas de desacuerdo que afectan a la configuración de un espacio unitario y ha pedido a la organización que dirige Ione Belarra que esté “a la altura de las circunstancias”. El problema, al menos oficialmente, sigue siendo la metodología para la realización de unas primarias. La brecha, no obstante, no crece por el método —sobre lo que no se han producido avances— sino por una cuestión de emociones.

A media mañana, Pablo Fernández, portavoz de la formación morada, ha mostrado la “preocupación” de su partido por el hecho de que Díaz no apueste “de forma rotunda” por la unidad.

Pablo Iglesias, director de Canal Red y referente del partido que fundó, Podemos, ha tachado de “irresponsabilidad” la afirmación de Díaz en El País y ha advertido que la simpatía mostrada por los medios de comunicación hacia la vicepresidenta tiene como único objetivo que el partido morado salga de la ecuación e imposibilitar la unidad de la izquierda de cara a las generales de finales de este 2023. “Los medios apoyaron todas las escisiones que ha vivido Podemos”, ha denunciado Iglesias en el programa El Tablero.

La otra parte de la ecuación, formada por Izquierda Unida y el Partido Comunista de España, también ha participado en el citado programa de televisión. Enrique Santiago, secretario general del PCE, ha criticado duramente la ausencia en el acto de ayer de Alejandra Jacinto (Podemos) con quien IU tiene una coalición para las elecciones de mayo. Durante el acto de ayer en el pabellón Magariños, Díaz se refirió a Mónica García (Más Madrid) como la futura presidenta de la Comunidad pero se da la circunstancia de que la opción de IU y PCE, presentes en el acto, es Jacinto.

Santiago ha denunciado la “irresponsabilidad” de Jacinto por no acudir al acto y ha deslizado que no entiende todavía los motivos del desencuentro que está teniendo lugar y ha hablado de un resultado “catastrófico” para referirse a lo sucedido.

Aumentan los calificativos y sigue reduciéndose el margen para que se llegue a un acuerdo antes de las elecciones municipales y autonómicas en 12 de las 17 comunidades.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Catalunya
Catalunya Pere Aragonès, de presidente a segundo plato de Illa o Puigdemont
Las encuestas y el tirón de Pedro Sánchez acompañan a Salvador Illa, quien probablemente volverá a ganar las elecciones catalanas, como ya ocurrió en 2021. Esta vez, tiene más probabilidades de gobernar.
pepe527
5/4/2023 16:18

Esa frase no se la cree ni ella . Si se la cree, no se merece el mínimo apoyo, por arrogante.

1
0
desempleada
4/4/2023 17:07

Es curioso que después de tanta duda entre votar y NO votar, ese "nuevo" proyecto me haya animado a VOTAR. Soy de las que cree que, más allá de hacer políticas de izquierdas, UP ha llevado su apoyo al PxxE demasiado lejos, pero lo del "nuevo" proyecto ya me da la risa como trabajadora sin subvención eléctrica.
Volveré a dar mi apoyo a UP, a lo mejor por última vez, por eso de que desaparezca después de los arrimados al rivera. ¡Que tristeza!

1
0
eliasalju
4/4/2023 9:41

Sumar sin Podemos sería Restar.

5
0
jb7862
4/4/2023 8:16

De la tutela de Pablo a la tutela de Pedro. Objetivo de Sumar, ser la muleta del PxxE para un próximo Gobierno, una compañera que no impugne el consenso del 78, que le haga más fácil a los socialist@s su vida con Lamban y compañia; difícil para Podemos que sufre persecución política y acoso mediático continuo por atreverse a impugnar el Status Quo: republicanos pero la monarquía no se toca, laicos pero el acuerdo con la Santa Sede no se denuncia, Memoria Democrática sí, pero el Estado no se ocupa de las víctimas del franquismo y no molesta a sus herederos, etc, etc.

4
1
pepe527
5/4/2023 16:22

Deben saber que no hay gobierno sin unidad a la izquierda del psoe.Luego o tragan con Podemos o adios Moncloa, adios.

0
0
Agus
4/4/2023 8:07

El desencuentro es una cortina de humo que mientras dure le está restando protagonismo y espacio a la ultraderecha, que no la está viendo venir.
Y aunque parezca poco, entre el ruido mediático y los egos ya se oye a ritmo reguetonero lo que importa: programa, programa, programa.
En la trinchera contra el capital, mientras tanto, no hay tiempo para otra música que la de la impugnación.
Las noticias de los infiltrados en el facherío están al caer (qué hacen, qué dicen, cómo se reorganizan).
Hay que mantener la tensión de la división en la izquierda hasta el último momento, es una jugada estratégica para caer por sorpresa encima del enemigo político.

0
2
Acaido
3/4/2023 21:38

YD no les dice a los arribistas frustrados, que "son muchos los llamados, pero pocos, muy pocos (aún menos que antes) los elegidos.

2
0
Preocupado
3/4/2023 20:33

Estaba con el movimiento Sumar, los partidos ya sabemos como son. Pero Yolanda ya empieza a defraudar en el primer minuto.

3
0
scruky
3/4/2023 18:36

Una observación, tb estaban los candidatos de Podemos de Galicia y Navarra (más apoyos explícitos de Asturias entre otros), por cierto vaya puñalada en el Ágora le metió Pablo Iglesias a Antón Gómez-Reino como quien no quiere la cosa (vino a decir que él sólo quería un sillón de forma "amable"), no me creo que fuera un comentario inocente visto lo visto, hay guerra interna tb en Podemos, sí, otra vez, a ver si el problema no va a ser Yolanda aquí...

0
1
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
3/4/2023 18:09

Desde el apoyo a la plataforma Sumar, las palabras de Yolanda son perjudiciales para lograr la asociación con Podemos. Joder, que nos jugamos el modelo económico, social, fiscal y político del país, no hay egos ni amiguismos. Si estamos aquí es pata luchar por una España republicana, socialista y anticapitalista!

6
0
scruky
3/4/2023 18:24

Exacto, no me parece muy inteligente presionar a Podemos así por mucho que ellos presionen para no perder cuota de poder, no tiene que olvidar que los militantes de Podemos son también sus potenciales votantes. Error estratégico, Podemos puede permitirse esos desaires, ella no

3
0
RamonA
3/4/2023 16:44

Nadie está haciendo más esfuerzos por que no haya un gobierno progresista (y si es de izquierdas, mejor) en la próxima legislatura que Yolanda Díaz. Sin Podemos los números no dan, seguro. ¡Hasta el PXXE exige que Podemos y Sumar solucionen sus discrepancias y vayan unidos en las elecciones generales de este año! Otra cosa es si Yolanda, Más País y Comprimís quieren ir con Podemos o sin Podemos. Parece más claro lo segundo. Gran error que pagará la clase trabajadora, las mayorías sociales y, sobre todo, los colectivos más vulnerables: paradxs, jóvenes, mujeres, LGTBI…

Más Madrid y Comprimís cometen otro error que puede impedir ganar los gobiernos madrileños y valencianos al no querer coaligarse con Podemos, IU y Alianza Verde. ¿Esta negativa indica que estas dos formaciones no quieran ir con Podemos en “el movimiento ciudadano” de Sumar! La respuesta es sí.

¿Quién o qué puede arreglar este desaguisado? El pueblo, la gente votando en primarias.

Lo de Madrid para IU debe ser esquizofrénico.

5
0
scruky
3/4/2023 18:43

La esquizofrenia la llevamos viviendo en las CCAA y locales desde hace mucho, las primeras coaliciones fueron,mira por donde, donde Podemos sabía que no tenía tanto poder (Galicia, Cataluña...), donde quiso dejó a IU de lado sin tanta queja, los partidos tienen estrategias y la mejor estrategia es ir juntos a las generales,. luego en cada municipio y autonomía tendrán otras prioridades, no van a regalar cuotas de poder por solidariedad. Mucho cinismo en este tema vaya

0
0
silvano.jorge
silvano.jorge
3/4/2023 16:15

Para que lleguen a un acuerdo primero tienen que estar en desacuerdo en algo.
No hay desacuerdos, sólo egos enfrentados.

0
1
Marc
3/4/2023 15:48

Esta película en Madrid ya la hemos visto, y acaba mal.

2
2
ochoto elsalto
3/4/2023 16:42

Efectivamente, ya la hemos visto y parece que en Madrid no es un problema que la izquierda no vaya junta, otra vez! Que cosas!

Y aunque Sumar no vaya de partidos ahí estuvo Yolanda de Unidas Podemos apoyando a Monica de Mas Madrid que se presenta en Madrid compitiendo con Unidas Podemos. De coherencia vamos bien.

1
1
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Más noticias
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.
Contaminación
Contaminación Los entornos escolares suspenden en calidad del aire
Un informe analiza 114 entornos escolares de cinco provincias y los resultados son alarmantes: ninguno cumple las recomendaciones de la OMS. Solo una quincena de municipios de los 149 obligados a ello ha implantado su zona de bajas emisiones.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.