Sequía
El agua versus la realidad

La sequía es utilizada como ariete por las televisiones para destruir Doñana o que se corte el suministro en diversos pueblos mientras se riegan campos de golf, se llenan piscinas o se aumentan las hectáreas de regadíos.

El agua se ha convertido en un gran problema delante de nuestras narices, aquí en este país, en esta región, Andalucía y en esta ciudad, Almería, que nos jactamos de usarla medianamente bien, lo que siendo cierto, no es óbice para libramos de los mismos errores. Un dilema que puede llevarnos al colapso, al sufrimiento, e incluso a la guerra. Usamos todos los medios a nuestro alcance para no verlo, embutimos la cabeza debajo del ala, esperando que a pesar de la aparente ineptitud, la mala praxis, incluso la maldad de nuestros políticos, éstos lograrán sacarnos de ésta por arte de birlibirloque.

Esperanzados en medidas técnicas o científicas, o pidiéndole a la virgen, al final termina siendo lo mismo. Aguardamos a que alguien allá arriba se apiade de nosotros y premie nuestra apatía y devoción, dos comportamientos que les gusta mucho a los dioses y a los poderes que pagan a esos políticos que nos parecen hasta tontos, pero no los subestimemos, quizás detrás de esa bobería nos topemos con su enriquecimiento. Y junto al problema, generado por nuestra superpredación, viene ligada la tabla de salvación de la sequía (no la sequía en sí, siempre ha existido ciclos de sequía en nuestro ámbito mediterráneo, ahora estamos inmersos en uno, y al parecer irán en aumento, una realidad que hay que afrontar). Es maquiavélicamente usada para tapar la falta de previsión de haber gastado el agua del futuro en el que algún día estaremos, si no lo estamos ya.

La sequía es utilizada una y otra vez como ariete repetido por las televisiones, voceras de unos intereses, para destruir por ejemplo Doñana, o las Tablas de Daimiel, o que se corte el suministro en diversos pueblos con la gente ya adoctrinada en que no hay más remedio. Mientras se riegan campos de golf, se llenan piscinas, se alimenta al ansioso césped de las urbanizaciones, se aumentan las hectáreas de regadío legal e ilegal año tras año. Se estima que existe un millón de pozos ilegales en España, el doble que el 2006. Una excusa para que los de siempre se lleven el dinero que produce el agua malgastada. Cuando se termine, nos quedaremos sin agua y sin la ganancia que nos esquilmaron con nuestro beneplácito.

El agua se ha convertido en un gran problema delante de nuestras narices. Aquí, que nos jactamos de usarla medianamente bien, aunque es cierto, no es óbice para libramos de los mismos errores

En España, según datos de la Aemet llueve aproximadamente igual de media que hace cuarenta años, con diversas variaciones en algunas zonas  y años,  aunque sí es verdad que cae del cielo menos agua en la zona occidental de Andalucía, y Extremadura por ejemplo. También están las que hoy reciben más agua, como la cornisa cantábrica, Galicia, o la Comunidad Valenciana, eso sí, han cambiado los patrones, mayor tiempo sin lluvia durante los meses de verano que se extiende más que antes, y mayor evapotranspiración debido al aumento de la temperatura media anual. El dato positivo es que las personas en los hogares consumimos menos litros per capita, porque se han mejorado las redes de abastecimiento, la gente quizá esté más concienciada en no malgastar, pero siempre el foco se coloca sobre la responsabilidad de la ciudadanía, y sobre esa cualidad terriblemente cristiana de la resignación. Ya se encargan los medios de comunicación de vocear que no se puede hacer otra cosa que sufrir lo que el cielo nos traiga. El cielo y el infierno están aquí, lo olvidamos religiosamente.

¿Pero, qué ha ocurrido con los demás factores responsables de esta sequía técnica, que no tanto meteorológica, que se ha ido sobredimensionado bajo la batuta del crecimiento mal entendido? La explicación podemos encontrarla en la paradoja de Jevons: “A medida que el perfeccionamiento tecnológico aumenta la eficiencia con la que se usa un recurso, es más probable un aumento del consumo de dicho recurso que una disminución”.

No nos entra en la cabeza que la tierra y cualquier recurso que de ella emane, incluso los artificiales que producimos con elementos sacados o modificados de la propia tierra, es finito. Los consumimos como si no lo fueran. Tiramos el petroleo en forma de plásticos de un solo uso, con lo que durará menos, bombeamos el agua desde los acuíferos rellenados durante miles y millones de años esquilmándolos en pocas décadas (esto ha cambiado el eje de rotación de la tierra), hasta el mar que otrora nos pareciera inmenso está cambiando en su composición, en su temperatura. Un día habrá más plásticos que peces, es un dato tan inconmensurable que puede que nos produzca  un bloqueo existencial.

Parece increíble pero es cierto. No tenemos nunca bastante, somos una especie pequeña individualmente, pero colectivamente descomunal que está cambiando la fisionomía y la química de la tierra y el agua. Y nuestra respuesta es el silencio de la mayoría de la población, y el adoctrinamiento de la otra que se sujeta al poder, tal vez viendo ya el abismo, pero creyendo que las riquezas atesoradas le resultarán suficientes para salvarse, o que estar cerca de aquellos que gobiernan les garantizará la subsistencia.

A cambio de echarle la culpa a la sequía, que contra ella a corto plazo no podemos hacer nada, luchemos con ahínco contra el cambio climático, prohibamos el aumento de hectáreas de regadío, y si es posible incentivemos su disminución, la reconversión de los campos de golf en campos de golf áridos o semi áridos, ya existe alguno funcionando en la provincia de Almería, o cerrarlos,  incentivar que no se tengan piscinas privadas poniendo un precio muy elevado al agua cuando pasan de unos hectómetros, y construir más piscinas públicas que puedan ser usadas todo el año para hacer deporte y en verano también para refrescarse, plantar en jardines y ciudades especies que vivan con menos agua como las autóctonas de la zona, muchos más arboles que den sombra y bajen las temperaturas, y la desaparición del césped, al menos en la España seca, y la vuelta a cultivos del Mediterráneo como el garbanzo que ahora importamos de América. Es decir, se deben incentivar las políticas de adaptación al clima (más justas), y relegar a un segundo plano las de mitigación (por ejemplo el aire acondicionado que todo el mundo no puede poseer o usar).

A cambio de echarle la culpa a la sequía, que contra ella a corto plazo no podemos hacer nada, luchemos con ahínco contra el cambio climático, prohibamos el aumento de hectáreas de regadío, y si es posible incentivemos su disminución

En Almería, por ejemplo, es vergonzoso y aberrante ver como se riega césped cuando nos piden que nos duchemos con poca agua, no se plantan los árboles que se deberían de plantar, y se hacen piscinas individuales por doquier, mientras los agricultores se quejan de la falta de agua sin que dejen de crecer las hectáreas de regadío. No nos queda otra que luchar y denunciar, pues los políticos están siempre miedosos en sus resultados electorales, los paralizan para resolver el problema drásticamente.

Si esto sigue así la solución será un bofetón de realidad, y eso, lo sabemos no terminaría bien.

Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Palestina
Palestina Agua para la paz, derecho universal... o recurso geopolítico
La autora, activista en la diáspora palestina, denuncia el uso del acceso al agua como arma de guerra por parte del Estado de Israel contra la población palestina, tanto ahora en tiempos de guerra como en tiempos de “paz”
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.

Últimas

Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.