Educación
6.000 firmas reivindican que la enseñanza artística no quede relegada en la nueva ley educativa

Docentes, ciudadanía e instituciones demandan a la ministra Celaá que las artes tengan su espacio en la educación obligatoria. 

Clase primaria en un colegio madrileño
Clase de primaria en un colegio madrileño. Álvaro Minguito
27 feb 2020 07:00

La iniciativa surgió por la necesidad de dar una respuesta inmediata y colectiva a la publicación del borrador del Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la LOE (LOMLOE) —aprobada por el Consejo de Ministros el 15 de febrero— y en apenas dos días consiguió miles de apoyos. El pasado miércoles, 160 docentes del área de Didáctica de la Expresión Plástica y Visual de 43 universidades españolas presentaron al Ministerio de Educación y Formación profesional un escrito dirigido a la ministra Isabel Celaá para pedir que las enseñanzas artísticas dejen de estar relegadas en el currículo escolar. Los motivos para hacerlo les parecen numerosos y la lucha viene de lejos. 

Las leyes educativas han ido modificándose en pocos años, y algunas materias han sido especialmente vapuleadas en ese proceso. Es el caso de las que tienen que ver con las artes: “Hoy en día hay niños y niñas que pueden hacer la enseñanza obligatoria sin haber dado ni una sola asignatura de educación artística”, resume Marián López Fernández Cao, catedrática en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y una de las promotoras de la iniciativa #EducaciónNoSinArtes, apoyada por centenares de docentes universitarios de todo el territorio español, profesorado de educación secundaria y primaria, museos e instituciones tan prestigiosas como el Consejo Internacional de Museos (ICOM), el Instituto Arte Contemporáneo (IAC) o Mujeres en Artes Visuales (MAV). 

Promotores de la iniciativa no ocultan su sorpresa ante el texto publicado y confían en que se trate de “un olvido” solventable

Esta marginación ha sido progresiva: asignaturas de índole artística pasaron de ser obligatorias a ser específicas y, más tarde, a que impartirlas o no —y cuántas sesiones— dependiera de las comunidades autónomas. Pero la situación ha llegado a un punto insostenible, según defiende el profesorado de esta especialidad de todos los niveles. Y no ocultan su sorpresa teniendo en cuenta el cambio de Gobierno, las promesas electorales y la propia naturaleza del texto que se ha hecho público: “Una ley de educación que, por lo que hemos leído en el borrador, recupera el espíritu de educación en valores, de inclusión y de equidad” debería garantizar, argumenta la catedrática, “mayor presencia de la educación artística en la enseñanza reglada”. Quieren pensar que ha sido un olvido y se han apresurado a manifestar al Ministerio su disponibilidad para ayudar a solventarlo. 

sociedad: imagen, instrucción e incoherencia

La sociedad global se rige por lo visual y lo audiovisual. Lo demuestra el auge de redes sociales y plataformas como Instagram o YouTube, el empleo de smartphones, los hábitos de consumo informativos o la publicidad. Pero a pesar de ello, defienden los firmantes del texto, existe un analfabetismo visual generalizado contra el cual se deben poner medidas: “La educación no puede contribuir a que haya una sociedad analfabeta de la imagen. Los adolescentes tienen que saber de los rudimentos mínimos para ver una imagen y saber interpretarla, entender cómo jerarquiza o excluye —por género, procedencia o clases sociales— y darles las herramientas para distinguir una imagen real de un bulo. Eso es educación crítica, y se tiene que impartir a través de la enseñanza”, defiende López.

“Los adolescentes tienen que saber ver una imagen e interpretarla, entender cómo se jerarquiza o excluye y permitirles distinguir una imagen real de un bulo”, defiende López 

Precisamente en el concepto “crítico” inciden los docentes. Carlos Escaño, profesor titular de Educación Artística en la Universidad de Sevilla, defiende la existencia de una organización de materias, dentro del sistema educativo, con una “clave utilitarista” en el que las artes “no encajan”. “Por otro lado, las disciplinas que fomentan un pensamiento crítico y creativo son algo que no casa bien con un sistema educativo que va encaminado a repetir ciertas dinámicas sociales”, sostiene el investigador. Gloria Morán Mayo, profesora de educación secundaria en Valdelacalzada (Badajoz), apunta en esta línea: “Creo que todavía existe un concepto muy academicista de la enseñanza: hay que saber, saber y saber, cuando en realidad para saber hay que experimentar”, sostiene.  

Morán cuenta que repite a su alumnado la frase de Einstein: “Si no puedo dibujarlo, no puedo entenderlo” y defiende otra didáctica: no se aprende realmente, defiende, haciendo las cosas de manera “tan memorística”. “Aquello que he asimilado de una manera diferente es lo que todavía conservo”, concluye la profesora. López señala en este sentido que, en su opinión, se han malinterpretado informes como el de PISA: “Cada vez que España sacaba mala nota, se eliminaban cosas menos cuantificables, a pesar de que los países que sacan mejores resultados son los que más competencias artísticas tienen”, explica.

La catedrática argumenta que “las competencias evaluables no son necesariamente las más importantes para vivir” y hace referencia a la importancia de enfrentarse a una página en blanco para favorecer que, ante una crisis “de cualquier tipo”, la persona tenga más capacidad para enfrentarla. “La educación no es mera instrucción, y si quiere ser global y enfocarse al desarrollo humano, y no a que las personas se conviertan en recursos para la empresa, tiene que ser de otra manera”, concluye López. 

Función social e integradora

El comunicado expone las implicaciones del arte para niños, niñas y adolescentes y argumenta la importancia de la materia en el desarrollo de la persona desde su etapa más temprana. “En el arte no existen miradas absolutas y todas son válidas, y eso es importante en la vida futura para el diálogo, la escucha y la atención. Privar eso en la educación obligatoria me parece no solo un error, sino una injusticia social muy grande”, resume López. 

José Luis Galdeano es profesor de primaria en un colegio público de Palomeras (Vallecas, Madrid), y repite esta idea haciendo hincapié en el contexto: “En entornos especialmente desfavorecidos como en el que yo trabajo es una cuestión casi de injusticia social. Hay niños que no tienen muchos recursos a los que es importante ofrecerles esa educación artística”, señala. De su experiencia profesional de casi tres décadas destaca que el arte sirve para integrar: “Resulta que en las clases de educación artística el alumnado con dificultades de determinado tipo se integra muy bien, porque no se sienten rechazados, porque lo pueden hacer, porque ven que se pueden expresar”, remarca el docente.

“En las clases de educación artística el alumnado con dificultades se integra muy bien, porque no se sienten rechazados y ven que se pueden expresar”, remarca Galdeano   

Hace referencia al potencial socializador del arte, también puesto en valor en la campaña: “El chaval con necesidades especiales, o los niños migrantes, sienten que pueden hacer algo con los demás y ser bien recibidos”. Un centro público de Aravaca (Madrid) que ha de enfrentar dificultades propias de los centros que reúnen un número significativo de niños y niñas en mayor riesgo de exclusión social acoge una actividad extraescolar de índole artística en la que participa Marián López. Desde la escuela destacan lo positivo de la iniciativa: “Los chavales comparten su mundo interior, lo que les preocupa y emociona; se expresan mucho mejor que hablando”, cuentan.

López añade una alusión a la función creadora del arte: “Tenemos la obligación de animar a que nuestros niños y nuestras niñas creen, porque quien no crea está condenado a repetir lo que conoce o a destruir, que es otra manera de no crear”, mantiene. Galdeano insiste en la utilidad de las asignaturas artísticas paradecodificar las imágenes —por ejemplo publicitarias— y enfrentar “la huella” que va dejando el tipo de información de la cual “te alimentas desde la infancia”.

Faltan horas, personas y especialización

Galdeano imparte plástica en primaria y tiene conocimientos para hacerlo. El suyo es un caso particular. La ausencia de una especialización artística en el ámbito educativo ha sido denunciada por el colectivo en varias ocasiones por las consecuencias que tiene: “El problema es que en primaria los profesores que imparten plástica no son especialistas, y muchas veces esas horas se emplean en otro tipo de tareas. Recibo alumnos en primero de la ESO que no han recibido prácticamente ninguna noción de dibujo en su etapa escolar, que carecen de destrezas muy básicas como saber utilizar correctamente una regla”, ejemplifica Javier Coca, docente en un instituto de Antequera (Málaga). No sucede así en música, donde el profesor de primaria sí tiene una especialización, o en el nivel de secundaria, donde se exige también este tipo de conocimientos.

Los profesores que imparten plástica en primaria no son especialistas, y muchas veces esas horas se emplean a otro tipo de tareas

Rocío Lara, doctoranda del programa Artes y Educación en la Universidad de Granada, recuerda sus primeros años formativos, en los que asegura que no se le daba a la formación artística la importancia que, considera, merece: “Normalmente las horas de plástica se dedicaban a otras materias. Como nos la daba el mismo profesor que matemáticas, a veces usábamos ese tiempo para solventar dudas”. 

Ella ha terminado haciendo una tesis sobre la educación y el arte, pero se reconoce privilegiada por no haber tenido que renunciar a lo que era su pasión y quiere que sea su futuro: “Me apuntaron a clases de dibujo, yo lo veía como una actividad extraescolar en la que me divertía mucho, pero luego me di cuenta de que no tenía que haber sido la única forma de recibir formación artística; tendría que haberlo hecho también en la obligatoria”. Hace referencia a la igualdad de oportunidades: “Mis padres pudieron permitírselo y apostaron porque vieron que era algo que me gustaba, pero no todo el mundo tiene esa suerte”, concluye. La doctoranda también lamenta la distancia que observa entre lo que se estudia en la academia y el modelo que se sigue en institutos y colegios: “Creo que se deben tener en cuenta los cambios que se están proponiendo desde la investigación”, señala. 

A la pérdida de obligatoriedad, horas lectivas, especialidad y consideración se suma —aunque es la pescadilla que se muerde la cola— la de plazas. Gloria Morán cuenta que en el instituto en el que imparte clase antes eran tres profesoras y ahora son dos, y mantiene que su plaza “está a punto de desaparecer”. Esto también afecta, y no poco, a su situación profesional y personal: como le faltan horas —como a tantas profesoras cuyas materias se han ido relegando— de docencia, ha de abarcar otras que no domina tanto. “Estoy muy comprometida con el mundo del arte y me creía una docente competente, pero me están obligando a ser incompetente porque estoy llevando a cabo asignaturas para las que no tengo estrategias”, dice.  

Morán lamenta hacer poco en comparación con lo que podría, por falta de horas lectivas: “El arte favorece la capacidad de concentración, la creatividad, enseña a los niños a mirar… Cuestiones imprescindibles para el conocimiento científico, para la tolerancia, para el respeto a patrimonio y cultura, y para los análisis críticos”.

Carlos Escaño hace alusión, en este sentido, al error de asociar los estudios del arte con “la genialidad”, con la tenencia de “dotes especiales” que habilitan para ser artista: “Si no se enseña que la educación artística no se trata de generar genios en un aula, sino de potenciar la creatividad, el pensamiento crítico o la cultura de paz, es una gran pérdida”

La educación para mí es algo muy serio, y creo que todavía no se está tomando en serio”, resume Morán, quien se muestra preocupada porque la elaboración de leyes no integre en su totalidad a la comunidad educativa. “Creo que deberían venir a una clase y hablar con los alumnos”, propone. 

responsabilidad y Visión optimista

No todo es malo. Para empezar, la respuesta a la iniciativa #EducaciónNoSinArtes ha sido muy buena: miles de firmas en apenas tres días y un apoyo masivo del cuerpo docente de todos los niveles educativos. Javier Coca lo pone en valor: “Somos un colectivo al que le cuesta mucho hacer piña y movernos. Por lo menos vamos a hacer ruido y creo que podemos conseguir algo”, vaticina. Los docentes coinciden en mostrarse esperanzados con que el comunicado sea escuchado —de hecho, confían en que se lleve al Consejo de Ministros del próximo martes— y con que se tengan en cuenta sus demandas para la elaboración final del texto.

Ya hay iniciativas, personas e instituciones que marcan el camino. Una de ellas es la madrileña escuela Ingenio, que bebe del mítico colegio Estilo, puesto en marcha por Josefina Aldecoa tras su viaje a Estados Unidos, en plena dictadura franquista. La escuela Ingenio mantiene la esencia de aquel centro educativo: incorporar el arte en todas las disciplinas. “Creemos en una enseñanza integral y no solo en el aprendizaje de conceptos”, resume Esther Blasco, directora de la institución, “y no tenemos que forzar a los niños a que pinten porque el arte está integrado” en todo el proceso de aprendizaje.

Blasco define la noticia de que la ley siga olvidando las competencias artísticas como “espeluznante” y manifiesta la intención de “no restar ni un minuto a lo artístico” en su centro. Lamenta que se tenga que insistir en este sentido —la lectura y la escritura no se discuten, tendría que suceder igual con el lenguaje del arte, sostiene— y apoya los argumentos que defiende la campaña. “Es difícil de condensar en una conversación, porque el arte es como un sentimiento. Permite ver cosas que de otra forma no verías, para mí es como un alimento para el cuerpo”, resume.

Para ella, todo esto es un síndrome más de la sociedad actual, en la que la tecnología lo abarca todo: “No tengo nada en contra de la revolución tecnológica, pero se están perdiendo humanidades y cuestiones artísticas”. Y es necesario, dice, poder gozar del ambiente artístico, aunque cueste mantenerlo “porque el mundo del dinero prevalece”. Blasco es tajante: “Todo el arte nos humaniza, y no podemos perder lo mejor del ser humano que es su humanidad”.

Pero Ingenio es una institución privada, con lo que no está al alcance de todo el mundo. Por eso la democratización del y por el arte desde los niveles más básicos de la educación es una de las principales reivindicaciones de la iniciativa. Blasco reconoce las dificultades del sector en el momento actual, pero se muestra optimista y cree que la pérdida del arte en las aulas tiene un recorrido pequeño —“vamos a volver porque nos va a hacer falta”— ya que los seres humanos, defiende, no pueden renunciar al arte.

Además, la docente cree que siempre hay huecos: “No todo el mundo es tecnócrata, creo que son cosas que se dejan caer pero que se pueden recuperar”, y al margen de todo ello reafirma su confianza en que los profesores encuentren espacios y no tiren la toalla: “Aun en el peor de los escenarios, sé que no van a conseguir acabar con la enseñanza artística porque no la vamos a abandonar”. Son demasiadas personas, concluye, las que creen en el arte. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Huelga
Laboral El profesorado andaluz, en huelga contra los recortes en la educación pública de la Junta de Andalucía
El 60% del profesorado, según los sindicatos convocantes, se une a la huelga educativa contra los recortes en la educación pública emprendidos por el gobierno de Juanma Moreno Bonilla.
Educación pública
Educación Pública Lo que mueve una huelga
Se ha creado una red que ha permitido llevar la frustración compartida en el café del recreo a una asamblea y empezar a tejer, también con las alumnas, un horizonte común menos malhumorado.
Universidad
UNIVERSIDAD El profesorado asociado de la UCM enfrenta un plan de recortes sin negociación ni transparencia
Estos cambios forman parte de una estrategia de “estabilización” que continuaría en el próximo año y que, en la práctica, pone en riesgo la continuidad de numerosos docentes con muchos años de servicio.
#48142
27/2/2020 14:21

La Educación artística no son manualidades:

https://www.academia.edu/31761302/La_educaci%C3%B3n_art%C3%ADstica_no_son_manualidades_NUEVAS_PR%C3%81CTICAS_EN_LA_ENSE%C3%91ANZA_DE_LAS_ARTES_Y_LA_CULTURA_VISUAL

2
6
Palestina
Palestina Salamanca y La Rioja se suman a las más de 300 acampadas universitarias contra el genocidio
Estudiantes de ambos centros universitarios instalarán hoy las tiendas, cerca de sus respectivas bibliotecas, impulsados por la chispa que ha prendido alrededor del mundo y coincidiendo con el 76 aniversario de la Nakba.
Videovigilancia
Derechos y libertades Videovigilancia algorítmica en nombre de la seguridad de los Juegos Olímpicos de París
Aunque las autoridades francesas aseguran que no se utilizará el reconocimiento facial durante los Juegos Olímpicos de París, existe el temor de que el uso de la videovigilancia algorítmica se convierta en permanente.
Palestina
Palestina Françoise Vergès: “La liberación de Palestina sería una verdadera sacudida para el mundo”
La politóloga antirracista Françoise Vergès radiografía el momento de quiebre en el que se encuentra el relato del excepcionalismo occidental que abandera Israel, y analiza los movimientos que le plantan cara desde las acampadas o el Sur global.
Industria armamentística
Industria armamentística La Junta de Andalucía reúne en Sevilla a 250 empresas armamentísticas cómplices con el genocidio en Palestina
La Junta de Andalucía organiza la Aerospace and Defense Meetings ADM 2024 en Sevilla que congregará a cientos de empresas armamentísticas en pleno genocidio de Israel contra el pueblo palestino y en un contexto de rearme en la UE
Análisis
Análisis Israel nunca tuvo derecho a existir
Sobre Israel hay quienes se sobresaltan al escuchar que no tiene derecho a existir. Inmediatamente le atenazan décadas de falsos axiomas y propaganda de occidente para sostener su colonia en Palestina.
Agroecología
Día de la Persona Agricultora Milikua: “Las tareas del campo cobran valor cuando las hacen los hombres"
La autora del libro 'Sobre la tierra, bajo la sombra' (Consonni, 2023) reflexiona en el Día de la Persona Agricultora sobre el papel que ha tenido y tiene la mujer en el campo, su representación en los espacios de poder o sobre el Estatuto Vasco de las Mujeres Agricultoras
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas de Madrid escenifican la tragedia de la sanidad pública en una acción sorpresa en el Metro
El próximo domingo 19 de mayo a las 12:00 horas cuatro columnas desde Nuevos Ministerio, Plaza España, Hospital de La Princesa y Atocha partirán hacia Cibeles en la que se espera otra masiva marcha en defensa de la sanidad pública.

Últimas

Opinión
Opinión Infiltrados en la democracia
Un nuevo caso de infiltración policial subraya la permanencia de una serie de prácticas que amenazan derechos fundamentales y tienen potencial delictivo.
Catalunya
Catalunya El Senado veta la Amnistía y la Audiencia Nacional intenta que los imputados de Tsunami abandonen el exilio
El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, les ha llamado a declarar desde Barcelona el 22 de mayo, antes de que se apruebe la ley. Les imputa terrorismo, un delito por el que no podrían ser amnistiados.
Genocidio
Human Rights Watch Israel ha lanzado al menos ocho ataques sin aviso previo contra organizaciones humanitarias
La organización no gubernamental Human Rights Watch acusa a Israel de atacar centros y convoys de ayuda humanitaria y advierte a los países que suministran armas a las FDI que eso contraviene el derecho internacional.
Palestina
Movimiento BDS Archivada la denuncia por una acción de boicot a McDonald's
Un juzgado de Madrid considera que en el despliegue de la pancarta “Ahora sí, boicot McDonald's. Llámame McGenocidio” no existió delito.
Más noticias
Sidecar
Sidecar Un régimen de guerra global
Los conflictos armados están atrayendo a algunos de los actores más poderosos de la escena internacional, lo cual invoca el espectro de la escalada nuclear.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno amplía la moratoria hipotecaria unas horas antes de su vencimiento
Cuando faltaban unas horas para el fin de la moratoria hipotecaria que beneficia a 30.000 familias, el Consejo de Ministros aprueba su prórroga hasta 2028. La PAH anuncia que seguirá luchando por una “solución definitiva”.
Sidecar
Sidecar Problema Trump
Los críticos siempre han tratado a Trump como un desgracia que hay que deplorar, más que como un problema que hay que resolver.
Crisis climática
Industria y crisis climática La transición de la industria del acero choca con los límites del hidrógeno verde
La industria siderúrgica debe reducir en un 93% sus emisiones para que el aumento de la temperatura global se mantenga un 1,5º C por debajo de los niveles preindustriales. Y el hidrógeno verde no es suficiente para transformar la industria del acero.

Recomendadas

Genocidio
Movilizaciones Estudiantes por Palestina, el “no en nuestro nombre” global
Las acampadas se extienden por todo el mundo. La represión de algunas de ellas no consiguen limitar el alcance de una forma de protesta que desafía a los Estados y que Israel considera una amenaza que pone en riesgo su impunidad.
Ocupación israelí
Guerra contra Gaza Crece el debate en EE UU por su responsabilidad en la masacre de Gaza
Un informe del Departamento de Estado admite por primera vez que las bombas de 900 kg suministradas por EE UU se han podido utilizar de forma indiscriminada contra civiles.
Salud
Salud perinatal Susana Carmona: “No encuentro nada más feminista que estudiar lo que pasa en nuestros cuerpos”
La psicóloga clínica Susana Carmona recoge en ‘Neuromaternal’ casi todo lo que la neurociencia puede enseñar sobre las madres. Por ejemplo que la maternidad, como la adolescencia, es una época de neuroplasticidad y de adaptación.
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.