Comunidad de Madrid
Manuela Bergerot será la sucesora de Mónica García en la Asamblea para enfrentarse a Ayuso

La líder de la oposición en Madrid ha elegido a su secretaria de Organización para ser quien plante cara a Ayuso cuando la semana que viene deje el cargo para asumir como ministra de Sanidad. También se irá el número dos, Javier Padilla.
Manuela Bergerot
Manuela Bergerot, especialista en memoria histórica y derechos humanos Álvaro Minguito

La jefa de la oposición en la Comunidad de Madrid, Mónica García, asumirá la semana que viene la cartera de Sanidad en el gobierno de España. Además, consigo se llevará al número dos del grupo parlamentario, el también médico Javier Padilla, como avanzaba esta mañana El Salto.

En las últimas horas viene habiendo especulaciones sobre quién será él o la sucesora de García, la opositora más votada en las elecciones autonómicas de mayo pasado. Finalmente, varias fuentes del partido han confirmado a esta redacción que la elegida es Manuela Bergerot Uncal.

La también diputada autonómica es amiga personal y de extrema confianza de García. Es la presidenta del partido (tiene el control jurídico, destacan las fuentes) y es la secretaria de Organización. Ayer por la tarde, de hecho, Bergerot ya tuvo reuniones con dirigentes y colegas del partido para ir definiendo a sus portavoces y cómo quedará organizado el grupo.

La decisión de Más Madrid está tomada y se ha decidido comunicar formalmente la noticia el martes próximo, al día siguiente que juren su cargo los nuevos integrantes del Consejo de Ministros. Aunque estos cambios ya están trayendo cola.

Las fuentes aseguran que el propio Iñigo Errejón no está de acuerdo con la designación de García, así como “buena parte del grupo parlamentario”, que cuestiona que la elección haya sido por la amistad tan cercana de la elegida con García. Algunos pesos pesados de Más Madrid, como Emilio Delgado (diputado y líder de la formación en Móstoles) no ocultan su malestar.

Si bien nadie pone objeciones personales contra Bergerot, sí se critica que su papel hasta ahora haya sido ser una diputada “de cuarta línea”, como la define alguno de sus pares, y no tiene la envergadura política que se espera del principal grupo de la oposición en una cámara en la que tiene que plantar cara, nada más ni nada menos, que a Isabel Díaz Ayuso

Argentina de nacimiento, Bergerot a los dos años se exilió en Madrid. Ha trabajado en la parte de comunicación en la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo y ha sido asesora técnica del grupo Unidas Podemos en la Asamblea, además de miembro de la dirección de Podemos Madrid. En 2019, tras la ruptura encabezada con Errejón, pasó a conformar Más Madrid.

Su mano derecha

El cuestionamiento que ha surgido esta semana al interior del grupo es básicamente que la elección de García se base más en amistad que en táctica política de largo plazo. “Mónica es de poco cálculo y demasiadas vísceras”, graficaba un dirigente de Más Madrid que la conoce mucho. Un amigo de Bergerot, que destaca su humildad y voluntad a la hora de trabajar, defiende la decisión: “Es la mano derecha de García, es una decisión lógica, ¿qué esperaban?”.

Lo cierto es que desde que se consolidó la decisión de la vicepresidenta en funciones (que renovará su cargo el lunes) Yolanda Díaz de llevar a García como ministra de Sanidad y de también Padilla partir con ese rumbo acompañándola (fue hasta ahora el ariete parlamentario del PP en temas de sanidad pública), los dirigentes de Más Madrid estaban esperando con ansiedad quién los iba a liderar y la noticia no acaba de digerirse.

Varios dirigentes en Más Madrid comparten la preocupación con respecto al futuro de la formación, cuyo grupo parlamentario será descabezado y tendrá una reorganización completa

“Es otro abandono más, como el que nos hizo Íñigo en 2019”, lamentaba una mujer con cargo en el partido, siempre fuera de micrófono porque la intención no es que esto acabe en una crisis interna, lo cual será complicado. Basta con ver algunos grupos de chat de Whatsapp de los diputados y escuchar algunas conversaciones informales entre ellos. De hecho, Emilio Delgado ha dicho a varios compañeros de partido que tiene pensado dar un discurso contrario a la designación en la reunión prevista para el próximo martes.

Para algunos es un paralelismo con el caso de Marta Lois, una persona con poca trayectoria en la arena política aunque incuestionable en su currículum profesional, que accede a un cargo tan importante solo por tener relación de amistad con la líder. Bergerot tendrá enfrente además un PP con mayoría absoluta y modo trumpista, como es el ayusismo.

El líder del desdibujado Más País, Iñigo Errejón, no ocultó tampoco sus intentos por evitar que García dé el salto al Consejo de Ministros, algo que ella anhelaba y hasta le pidió en persona a Yolanda Díaz, según informaron fuentes de Sumar. El cofundador de Podemos no tendrá un cargo ejecutivo y tampoco le interesa volver a la política madrileña. Desde su entorno incluso creen que podría buscar irse de la metrópoli castellana y liderar la organización de cero de Sumar en Catalunya, o incluso, irse a Argentina, en donde tiene muchos contactos políticos y académicos.

Varios dirigentes en Más Madrid comparten la preocupación con respecto al futuro de la formación, cuyo grupo parlamentario será descabezado y tendrá una reorganización completa. Pierden de la órbita metropolitana a dos de sus tres principales figuras (la única que se quedaría sería Rita Maestre). También les preocupa este dato: saben que en Sumar hay algunos estrategas que desean empezar a tener “baza propia” en Madrid y quieren que el partido llamado Movimiento Sumar (el que responde a Díaz) eche raíces propias. No faltan los retos para la nueva etapa.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Educación pública
Educación en Madrid Miles de profesoras y profesores desafían a la lluvia en la quinta huelga educativa en lo que va de curso
Una nutrida manifestación pasada por agua en la tarde y una numerosa concentración frente a la Consejería de Educación por la mañana han mostrado de nuevo el músculo de la lucha tejida desde abajo del profesorado madrileño.
Educación pública
Educación pública El profesorado madrileño vivirá este martes su quinta jornada de huelga desde el inicio del curso
El personal de enseñanzas no universitarias de la Comunidad de Madrid vivirá otro paro tejido desde abajo con reclamaciones como la reducción de las horas lectivas o la bajada de las ratios.
Memoria histórica
Memoria histórica El Archivo Histórico de Movimientos Sociales toma cuerpo en Alcalá de Henares
Tres años después de su aprobación, a partir de septiembre cualquier persona podrá consultar archivos que, en muchos casos, fueron generados durante la clandestinidad o en el exilio por diferentes organizaciones política y sociales.
silvano.jorge
silvano.jorge
20/11/2023 9:00

Los que toman decisiones a dedo discrepan de las decisiones a dedo.
Si tuvieran democracia interna no tendrían estos problemas.
No entiendo por qué los partidos de madrid no miran a bildu o cups, bueno sí, hay que adorar a sus respectivos líderes y lideresas.

0
0
jlcr
18/11/2023 9:11

¿Y quién se supone que era la persona idónea entonces? Recomiendo leer esta entrevista https://www.lapoliticaonline.com/espana/entrevista-es/ayuso-pude-decir-barbaridades-porque-como-pueblo-nos-han-dejado-sin-conciencia-democratica/

0
1
Marc
17/11/2023 22:02

Otro dedazo. Pues nada, seguiremos sin oposición a Ayuso, como hasta ahora, vamos.

1
0
Laboral
Laboral El Consejo de Ministros aprueba la prevalencia de los convenios colectivos autonómicos y provinciales
La medida entrará en vigor el miércoles 22 de mayo cuando el BOE publique el decreto. Las patronales españolas, Comisiones Obreras y UGT apostaban por la estatalización de los convenios colectivos.
Genocidio
Genocidio Karim Khan: el tipo duro que ha puesto contra las cuerdas a Netanyahu y de los nervios a Biden
La decisión de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional de solicitar órdenes de detención contra los jerarcas israelíes responsables de la masacre de Gaza genera división entre los países europeos e indigna al gobierno de Estados Unidos.
Alemania
Extrema derecha “Es imposible confiar en el Estado alemán y su policía en la lucha contra los neonazis”
En Alemania, el movimiento antifascista se enfrenta a una oleada de represión, mientras que las elecciones de septiembre auguran la victoria del partido de extremaderecha Alternativa para Alemania en diferentes estados.
Residuos
Investigación Tenemos microplásticos en los testículos
Un estudio publicado en la revista 'Toxicological Sciences' encuentra partículas plásticas en la totalidad de los genitales masculinos de perros y humanos analizados.
Congreso de los Diputados
Congreso de los diputados Solo el voto en contra del PP evitaría que pasara su primer trámite la ley del PSOE contra el proxenetismo
Al primer partido del gobierno le bastaría una mayoría simple para comenzar el trámite de la propuesta del ley que presentó en solitario al Congreso de diputados. Aún y con ello grupo popular no les regalará el sí directamente en este primer pulso. Sumar hecho público su 'no' ya que considera que la propuesta del PSOE no aborda ninguna solución.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Biodiversidad
Biodiversidad Natura 2000: una red de protección medioambiental amenazada por la agricultura
La pieza central de las políticas de protección medioambiental ha sido incapaz de frenar el avance de la agricultura intensiva en zonas sensibles. Visitamos tres ecosistemas protegidos en España, Portugal y Alemania para comprobar su impacto

Últimas

Laboral
Convenio colectivo UGT, LAB y CC OO aceptan formalizar el contrato fijo discontinuo parcial en los polideportivos de Bizkaia
El preacuerdo atiende la reivindicación de la semana de 35 horas, por lo que, junto con los incrementos salariales, el valor de la hora de trabajo aumenta en un 20,8%. ELA ha rechazado el preacuerdo y mantiene la huelga en al menos 18 centros.
Turismo
Turismo Venecia experimenta el capitalismo de la vigilancia
A pesar de que el sistema de vigilancia construido por el Ayuntamiento de Venecia se parezca más a un panóptico que a otra cosa, sus representantes han insistido en los beneficios que ofrecerá a una de las ciudades más turistificadas del planeta.
Carta desde Europa
Carta desde Europa Notas sobre la actual economía política de guerra
La propaganda de guerra tiene como objetivo disfrazar un conflicto de intereses que podría resolverse por la diplomacia como un conflicto de vida o muerte entre formas de existencia incompatibles.
La mirada rosa
La mirada rosa Faltan activistas
Nos faltan activistas; nos sobran fascistas. El amor que defendía Roberta en su última nota —“I love you all”— corre un serio peligro, aunque aún no queramos admitirlo.
Privatizaciones
PRIVATIZACIÓN SANITARIA Osakidetza adjudica 5 millones a una consultora sancionada por prácticas colusorias
Según el Gobierno Vasco, “no se dispone de personal suficiente” y solamente Deloitte “puede garantizar la experiencia en los servicios solicitados y tiene capacidad para proveer perfiles expertos para abordar el desarrollo requerido".
Medio ambiente
Contra la planta de biogás La Coronada vuelve a movilizarse contra la planta de biogás
La Coronada (Badajoz) alberga ya un macrovertedero y sería la principal perjudicada por la planta de biogás proyectada en la vecina localidad de Villanueva de la Serena.
Irán
Irán La muerte del presidente de Irán sacude un escenario internacional convulso
Teherán comunica la muerte de su jefe de Gobierno, Ebrahim Raisi, y su ministro de exteriores, Hossein Amirabdollahian, después de que su helicóptero se estrellara en la tarde del domingo.

Recomendadas

Feminismos
Feminismos Ana Requena y June Fernández: periodistas, feministas… e intensas
Estas dos comunicadoras comparten amistad, oficio y edad: cumplirán este año los temidos cuarenta. Por fortuna, en las presentaciones del último libro de Ana Requena, ‘Intensas’, las señoras suelen contar que una se libera con los años.
Unión Europea
Unión Europea Derechos humanos frente a militarización: 600 entidades interpelan a los partidos ante las elecciones europeas
A tres semanas de las elecciones para el Parlamento de Europa, seiscientas organizaciones no gubernamentales se han unido para exigir una Europa que blinde los derechos humanos ante la escalada en las políticas belicistas.
Migración
Migraciones Patera vacía: navegando en la necropolítica migratoria
Seguimos a un grupo de gente que se resiste a aceptar el designio de la suerte y del azar que hace que haya víctimas o supervivientes de manera injustamente aleatoria.
Periodismo
Jesús Cintora “Nunca había estado tanto tiempo fuera de la televisión o la radio... no sé por qué será”
El expresentador de Las mañanas de Cuatro publica ‘El precio de la verdad’ (Editorial B, 2024), un ensayo sobre el estado actual del periodismo español.