Cine
Treinta y cinco años después de la extraña desaparición de Mikel Zabalza

El documental Non dago Mikel? (¿Dónde está Mikel?) recuerda la muerte del joven navarro Mikel Zabalza, detenido por la Guardia Civil, que lo confundió con un militante de ETA, y que conmocionó a la sociedad vasca en 1985.

Non dago Mikel 1
Cartel del documental "Non dago Mikel" de Amaia Merino y Miguel Angel Llamas.
13 oct 2020 06:00

Mikel Zabalza era conductor de autobús en Donosti, acababa de reincorporarse al trabajo después de haber sido operado de apendicitis. Este joven navarro, natural de Orbaizeta, residía en el barrio de Altza, de San Sebastián. Era un chico completamente normal, de 32 años, con novia y un montón de planes por delante, que se vieron truncados en la madrugada del 26 de noviembre de 1985 cuando fue detenido por la Guardia Civil, junto a su primo Manuel Vizcay. En esa misma operación policial fue detenida su novia, Idoia Aierbe, y Ion Arretxe, mientras que en su localidad natal también arrestaban a sus hermanos Patxi y Aitor, acusados todos de pertenecer a ETA.

Era una época efervescente en Euskadi. La Guardia Civil buscaba a los responsables de un atentado contra dos militares que se había producido unos días antes en las inmediaciones del Puerto de Pasajes, cerca de donde tres miembros de la banda terrorista morían en un enfrentamiento con la Guardia Civil.

Mikel fue trasladado al cuartel de Intxaurrondo, pero la versión oficial asegura que esa misma noche salió escoltado por un dispositivo de la Guardia Civil para que señalizara la localización de un zulo, pero consiguió escaparse. Durante los veinte días que estuvo desaparecido, la desconfianza de la sociedad vasca hacia la versión oficial se hizo patente en las calles con grandes protestas, que desembocaron en un estallido social cuando finalmente, el 15 de diciembre, su cuerpo apareció flotando en las aguas del río Bidasoa.

Ese mismo cuartel había sido escenario, dos años antes, del asesinato de Lasa y Zabala. Las torturas eran la tónica habitual, tal y como relató en primera persona Ion Arretxe en el libro Intxaurrondo: la sombra del nogal. A pesar del convencimiento generalizado de que Zabalza había muerto torturado, nadie ha sido juzgado ni castigado por estos hechos y a día de hoy no se han presentado pruebas que relacionasen a Zabalza con ETA, ni con ninguna acción delictiva de cualquier otro tipo. En noviembre se cumplen 35 años de su muerte y su familia sigue exigiendo la verdad sobre lo sucedido, ya que las investigaciones apuntan a que murió torturado poco después de su arresto.

Para que su caso no caiga en el olvido y sea conocido por las nuevas generaciones, desde Mikel Zabalza Gogoan Herri Ekimena, la iniciativa popular que reúne a la familia Zabalza-Garate, amigos y personas de Aezkoa y del barrio de Altza de Donostia, impulsaron hace cinco años un crowdfunding para la grabación del documental Non dago Mikel? (¿Dónde está Mikel?), recién presentado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Un viaje por la memoria colectiva

“Han pasado ya 35 largos años en los que nos hemos estado encontrado siempre con una pared enfrente que es inquebrantable y no hemos podido avanzar en ningún aspecto, ni en el judicial ni en el reconocimiento de la verdad, porque la verdad ya la sabemos. Y la presentación de este documental, que es el primer documento que cuenta lo que le ocurrió a Mikel, es un paso en socializar la verdad muy importante para nosotros porque nuestro objetivo es que algún día la verdad tenga un recorrido judicial y sea reconocida”, rogaba emocionada Idoia Zabalza, la pequeña de los hermanos Zabalza, momentos antes de su estreno en Donosti, la ciudad donde ocurrieron los hechos, en el marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

“Si bien es cierto que haber colaborado en la realización de este documental nos ha removido muchos recuerdos por dentro, como ver a nuestra madre cómo vivió aquello, lo cierto es que más duro que lo que ocurrió no hay nada. Y esta es una forma de reparar un poco la deuda pendiente que tenemos con él de tratar de devolverle su dignidad, porque no solamente le detuvieron y murió por torturas, sino que encima lo echaron al río después de muerto y mintieron sobre él”, denuncia.

¿Dónde está Mikel? es “un viaje por la memoria colectiva del pueblo vasco, recordando aquellos fatídicos veinte días que pusieron patas arriba a toda Euskadi”, tal y como señalan Miguel Ángel Llamas y Amaia Merino, directores de este documental.

A lo largo de sus 80 minutos, la cinta trata de reconstruir lo que sucedió durante esos días, mezclando imágenes del archivo histórico de EiTB con los testimonios de Ion Arretxe, Idoia Aierbe y su madre Garbiñe Garate, ya fallecidos, además de otros familiares de Zabalza.

“El caso está documentado como seguramente casi ningún otro de la época, pues nos encontramos con mucho material audiovisual”, cuenta Amaia Merino, codirectora también del documental Asier ETA biok (Asier Y yo) en 2013, ganador del Premio Irizar en el Festival de San Sebastián.

Lo más difícil fue reunir todos los testimonios, advierten. “El 30 aniversario de la desaparición de Mikel nos sirvió para contactar con toda la gente que había sido testigo de los hechos. Ion Arretxe vívía en Madrid desde hacía muchos años y conseguimos entablar relación con la familia de Idoia Aierbe en Donosti”, indica Miguel Ángel Llamas, codirector del documental.

Con cerca de 300 horas de material, se dieron cuenta de que era imposible meter todo. Por eso, tienen previsto publicar una webserie con contenidos extra, entre ellos testimonios inéditos de Idoia Aierbe antes de fallecer o una entrevista que realizaron en Dinamarca con la médico forense encargada de hacer la segunda autopsia al cuerpo de Mikel Zabalza.

“Se sabe todo. Las investigaciones periodísticas de El Mundo contaron todos los detalles. Le ahogaron dentro de una bañera en Intxaurrondo, intentaron reanimarle sin éxito, y pasados los días tiraron el cadáver al río Bidasoa y luego, como tenían que demostrar que tenía agua del río en sus pulmones, lo que hicieron fue manipular las pruebas y enviarlas a Madrid”, detalla Llamas.

Ante el boom de libros, películas y series que está habiendo en torno a ETA en los últimos años, Llamas celebra que se cuenten historias sobre el conflicto, desde todos los puntos de vista, pero cree que es muy necesario que “la sociedad vasca, que son quienes lo han vivido en primera persona, se empoderen y empiecen a contar su propia historia, porque si no la contarán desde Madrid o desde París, desde la distancia”.

Además, pone de relieve la exhibición de un documental en el Zinemaldi “sobre un tema que ha sido tan cotidiano para la sociedad vasca como la tortura. Creo que para toda la gente que hemos sufrido la tortura, se trata de una victoria después de tantos años luchando para que no fuese algo que se sufriera en silencio, en la oscuridad. Incluso la serie de Patria se ha visto obligada a hablar de ella, pues ya es una realidad que no se puede ocultar”, concluye. Un informe sobre la incidencia de la tortura y los malos tratos encargado por el Gobierno Vasco cifró en 4.113 los casos documentados entre 1960 y 2014.

Idoia Zabalza, hermana menor de Mikel Zabalza
Idoia Zabalza, hermana menor de Mikel Zabalza. Aida M. Pereda

“Mi hermana melliza y yo somos las pequeñas de los nueve hermanos y teníamos 21 años cuando ocurrió. Lo vivimos con mucho shock, no nos lo creíamos y al mismo tiempo intuíamos lo que había pasado porque toda la familia siempre pensamos que estaba muerto, desde el principio. Sabíamos perfectamente que no iba a aparecer con vida”, asegura Idoia Zabalza.

En su recuerdo sigue vivo su hermano mayor. “Mikel era el mayor y ejercía como tal. Todos los hermanos nos apoyábamos en él. Siempre recurríamos a él y siempre nos daba un buen consejo. Así lo recuerdo yo”, rememora.

La sociedad vasca se volcó con vosotros.
Sí, y eso es algo que nos ha reconfortado toda la vida. Si en ese estado de shock, ese sufrimiento y esa impotencia algo nos ha calmado un poco y nos ha dado ánimo ha sido saber que hemos tenido el reconocimiento y apoyo de mucha gente. Siempre nos hemos encontrado con una manta de calor en medio de ese frío.

¿Qué creéis que hizo tan especial su caso?
Me imagino que las circunstancias en las que desapareció, tan chapuceras, hicieron que fuera tan inverosímil su huida que la gente reaccionó así, saliendo a la calle para decir que eso era imposible, que ya estaba bien de mentir.

¿Creéis que también influyó el hecho de que Mikel fue detenido “por error”, pues no se demostró que estuviera relacionado con ETA ni con su entorno?
Bueno, ni él ni ninguno de los que estuvieron detenidos con él tenían relación con ETA ni nada de eso. Puede que en parte pueda ser por eso por lo que todo el mundo se unió, pero bueno, si hubiera sido de ETA, eso tampoco justificaría que las fuerzas del orden, que tienen que estar al servicio de los ciudadanos, le torturasen. Justificación no tiene de ninguna manera, pero seguramente ese tema sí que influyó.

A día de hoy, ¿sabéis por qué le eligieron a él?
¿Por qué? Pues son ellos quienes tienen que dar las razones de por qué le detuvieron. Nosotros no lo sabemos. El día anterior había habido un atentado y entonces tendrían la consigna de que había que detener a tantos. Harían una lista de personas, aleatoria, y como nuestra zona es un sitio muy pequeño, él vivía cerca de la frontera y sabía euskera... pues le tocó a él. Pero así, como a mi hermano, sin ningún motivo, ha habido tantos y tantos detenidos...

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
#83250
22/2/2021 9:16

Lo de "extraña" debe ser de coña...

0
0
#75598
30/11/2020 14:56

“un viaje por la memoria colectiva del pueblo vasco, recordando aquellos fatídicos veinte días que pusieron patas arriba a toda Euskadi”
Solo veinte días? Y yo pensando que había estado patas arriba más de 30 años, con el pueblo con la cabeza agachada y hablando en cuchicheos, por miedo... MIEDO... A los unos y a los otros... Veinte días!!!

0
0
Palestina
Palestina Salamanca y La Rioja se suman a las más de 300 acampadas universitarias contra el genocidio
Estudiantes de ambos centros universitarios instalarán hoy las tiendas, cerca de sus respectivas bibliotecas, impulsados por la chispa que ha prendido alrededor del mundo y coincidiendo con el 76 aniversario de la Nakba.
Videovigilancia
Derechos y libertades Videovigilancia algorítmica en nombre de la seguridad de los Juegos Olímpicos de París
Aunque las autoridades francesas aseguran que no se utilizará el reconocimiento facial durante los Juegos Olímpicos de París, existe el temor de que el uso de la videovigilancia algorítmica se convierta en permanente.
Palestina
Palestina Françoise Vergès: “La liberación de Palestina sería una verdadera sacudida para el mundo”
La politóloga antirracista Françoise Vergès radiografía el momento de quiebre en el que se encuentra el relato del excepcionalismo occidental que abandera Israel, y analiza los movimientos que le plantan cara desde las acampadas o el Sur global.
Industria armamentística
Industria armamentística La Junta de Andalucía reúne en Sevilla a 250 empresas armamentísticas cómplices con el genocidio en Palestina
La Junta de Andalucía organiza la Aerospace and Defense Meetings ADM 2024 en Sevilla que congregará a cientos de empresas armamentísticas en pleno genocidio de Israel contra el pueblo palestino y en un contexto de rearme en la UE
Análisis
Análisis Israel nunca tuvo derecho a existir
Sobre Israel hay quienes se sobresaltan al escuchar que no tiene derecho a existir. Inmediatamente le atenazan décadas de falsos axiomas y propaganda de occidente para sostener su colonia en Palestina.
Agroecología
Día de la Persona Agricultora Milikua: “Las tareas del campo cobran valor cuando las hacen los hombres"
La autora del libro 'Sobre la tierra, bajo la sombra' (Consonni, 2023) reflexiona en el Día de la Persona Agricultora sobre el papel que ha tenido y tiene la mujer en el campo, su representación en los espacios de poder o sobre el Estatuto Vasco de las Mujeres Agricultoras
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas de Madrid escenifican la tragedia de la sanidad pública en una acción sorpresa en el Metro
El próximo domingo 19 de mayo a las 12:00 horas cuatro columnas desde Nuevos Ministerio, Plaza España, Hospital de La Princesa y Atocha partirán hacia Cibeles en la que se espera otra masiva marcha en defensa de la sanidad pública.

Últimas

Opinión
Opinión Infiltrados en la democracia
Un nuevo caso de infiltración policial subraya la permanencia de una serie de prácticas que amenazan derechos fundamentales y tienen potencial delictivo.
Catalunya
Catalunya El Senado veta la Amnistía y la Audiencia Nacional intenta que los imputados de Tsunami abandonen el exilio
El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, les ha llamado a declarar desde Barcelona el 22 de mayo, antes de que se apruebe la ley. Les imputa terrorismo, un delito por el que no podrían ser amnistiados.
Genocidio
Human Rights Watch Israel ha lanzado al menos ocho ataques sin aviso previo contra organizaciones humanitarias
La organización no gubernamental Human Rights Watch acusa a Israel de atacar centros y convoys de ayuda humanitaria y advierte a los países que suministran armas a las FDI que eso contraviene el derecho internacional.
Palestina
Movimiento BDS Archivada la denuncia por una acción de boicot a McDonald's
Un juzgado de Madrid considera que en el despliegue de la pancarta “Ahora sí, boicot McDonald's. Llámame McGenocidio” no existió delito.
Más noticias
Sidecar
Sidecar Un régimen de guerra global
Los conflictos armados están atrayendo a algunos de los actores más poderosos de la escena internacional, lo cual invoca el espectro de la escalada nuclear.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno amplía la moratoria hipotecaria unas horas antes de su vencimiento
Cuando faltaban unas horas para el fin de la moratoria hipotecaria que beneficia a 30.000 familias, el Consejo de Ministros aprueba su prórroga hasta 2028. La PAH anuncia que seguirá luchando por una “solución definitiva”.
Sidecar
Sidecar Problema Trump
Los críticos siempre han tratado a Trump como un desgracia que hay que deplorar, más que como un problema que hay que resolver.
Crisis climática
Industria y crisis climática La transición de la industria del acero choca con los límites del hidrógeno verde
La industria siderúrgica debe reducir en un 93% sus emisiones para que el aumento de la temperatura global se mantenga un 1,5º C por debajo de los niveles preindustriales. Y el hidrógeno verde no es suficiente para transformar la industria del acero.

Recomendadas

Genocidio
Movilizaciones Estudiantes por Palestina, el “no en nuestro nombre” global
Las acampadas se extienden por todo el mundo. La represión de algunas de ellas no consiguen limitar el alcance de una forma de protesta que desafía a los Estados y que Israel considera una amenaza que pone en riesgo su impunidad.
Ocupación israelí
Guerra contra Gaza Crece el debate en EE UU por su responsabilidad en la masacre de Gaza
Un informe del Departamento de Estado admite por primera vez que las bombas de 900 kg suministradas por EE UU se han podido utilizar de forma indiscriminada contra civiles.
Salud
Salud perinatal Susana Carmona: “No encuentro nada más feminista que estudiar lo que pasa en nuestros cuerpos”
La psicóloga clínica Susana Carmona recoge en ‘Neuromaternal’ casi todo lo que la neurociencia puede enseñar sobre las madres. Por ejemplo que la maternidad, como la adolescencia, es una época de neuroplasticidad y de adaptación.
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.