Centros de Internamiento de Extranjeros
El CIE de Zapadores de València, sin capacidad para aislar a los contagiados, registra 20 casos de covid entre los internos

Según comunicaron los internos a los militantes de la Campaña por el Cierre de los CIES, al menos una veintena ya ha dado positivo en las pruebas PCR solicitadas a raíz de que el pasado 3 de enero varios comenzaran a mostrar síntomas
cie zapadores covid
Puerta del CIE de Zapadores de València, que permaneció cerrado desde el inicio de la pandemia hasta su reapertura en julio de 2021 Mathias Rodríguez
11 ene 2022 11:29

Desde el pasado 3 de enero al menos 20 internos de los alrededor de 70 que se encuentran actualmente recluidos en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores València han dado positivo por Covid en las pruebas PCR, lo cual confirma la existencia de un brote que, dada la capacidad de infección de la nueva variante del virus y la ausencia de espacios en el centro para el aislamiento efectivo de los enfermos, es previsible que provoque más contagios entre los internos, tal como han indicado desde la Campaña 'CIEs No'.

Según han informado desde 'CIEs No' a primera hora de este martes, el domingo se comenzaron a realizar pruebas PCR después de que el pasado 3 de enero varios internos comenzaran a mostrar síntomas y ante la denuncia continuada de los mismos debido a “la pasividad y la falta de operatividad del personal del CIE para tomar medidas ante el posible contagio”, según indican desde Campaña 'CIEs No'. Cabe recordar que el CIE de Zapadores cerró sus puertas en 2020 al inicio de la pandemia y volvió a abrirlas un año después, en julio de 2021.

Centros de Internamiento de Extranjeros
Racismo El CIE de València reabre después de un año cerrado y una reforma inacabada
Su reapertura ha supuesto el internamiento de al menos 18 personas migradas que se encontraban encerradas en el CIE de Murcia hacía más de cincuenta días y la vuelta de las movilizaciones para exigir su cierre inmediato.

Así, desde 'CIEs No' pusieron en conocimiento del posible brote de Covid a la Conselleria de Sanidad y al Síndic de Greuges “para que se tomaran las medidas adecuadas para proteger la salud de los internos y velar por el respeto de sus derechos”, de modo que fue el día 8 de enero cuando se comenzaron a realizar pruebas PCR a los internos, confirmando ayer lunes la existencia de siete contagios que se ampliaron a 20 a lo largo de la mañana de este martes. Los contagios se han dado entre los internos, pero las mismas fuentes confirman que también se han infectado algunos miembros del personal policial que opera dentro de las instalaciones.

Adrián Vives, portavoz de 'CIEs No', ha indicado que si bien el centro se encuentra actualmente sobre la mitad de su capacidad, “tanto por su estructura como por el número de personas que hay internadas no pensamos que se puedan llevar a cabo medidas de aislamiento”

Al respecto, Adrián Vives, portavoz de 'CIEs No', ha indicado que si bien el centro se encuentra actualmente sobre la mitad de su capacidad, “tanto por su estructura como por el número de personas que hay internadas no pensamos que se puedan llevar a cabo medidas de aislamiento”. Vives explica que los internos les han trasladado que a los que dan positivo se les aisla en la planta superior y a quienes dan negativo en la inferior, pero luego “ se vuelven a encontrar todos en los espacios comunes como son el patio o el comedor”, de modo que a juicio de los activistas se trata de un “aislamiento relativo”, y que las 13 personas que hoy han sido confirmadas como positivos ayer estuvieron aisladas con el resto de internos negativos, por lo que desde 'CIEs No' consideran que la situación está siendo “un desmadre total”. 

“Encerrados como animales”

Aunque uno de los internos confirma a la Campaña CIEs NO la aplicación de medidas de contención del virus, “éstas han llegado cuando el brote ya se había propagado”, según indican desde el colectivo de activistas por el cierre de los CIEs. Además, según la misma fuente, el interno relata que las medidas son “sumamente ineficaces” puesto que, aunque se haya aislado a las personas confirmadas de contagio, “no se les han practicado pruebas a todos los internos y siguen compartiendo espacios comunes con posibles contagiados como son el comedor, el patio y las celdas”.

Es por ello que varios internos manifiestan a la campaña 'CIEs No' que tienen “miedo de coger la enfermedad”, denuncian que están “encerrados como animales” y que los funcionarios no “prestan atención a la sanidad”. Según el testimonio de este interno, trasladado por 'CIEs No', las personas encerradas se encuentran “hacinadas en los pasillos de las instalaciones”, y la situación actual en el interior del CIE ha generado “una gran tensión y ansiedad entre los internos tanto a nivel sanitario como por la incertidumbre de una inminente expulsión del territorio nacional”, indican.

Los militantes de la campaña 'CIEs No' consideran que esta situación “puede agravarse y generar problemas de convivencia tanto entre los internos como con la policía”

Los militantes de la campaña 'CIEs No' consideran que esta situación “puede agravarse y generar problemas de convivencia tanto entre los internos como con la policía”. En ese sentido, consideran que es “fundamental” recordar las “deficiencias higiénicas, el hacinamiento, las zonas de recreo reducidas y la falta de distancia de seguridad en las celdas” que han sido objeto de denuncia durante varios años por las distintas organizaciones sociales y los testimonios de los internos que las califican como “condiciones de vida inhumanas”.

Es por ello que, dada la situación actual en el interior del CIE de Zapadores y teniendo en cuenta la “imposibilidad de establecer medidas de prevención y protección de las personas internas y, por tanto, de garantizar la salud de las mismas”, desde la Campaña 'CIEs No' han exigido el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros de Zapadores (València) y que se provea de asistencia sanitaria adecuada a todos aquellos internos que la soliciten.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Racismo
Análisis Corporativismo racial penitenciario
Las personas migrantes en situación irregular, si se hallan en la cárcel no tienen ningún problema administrativo para trabajar, pero estando en libertad deben empezar el arduo camino de regularizar su situación administrativa.
Literatura
Azahara Palomeque “Yo quería hacer una novela que fuera un torrente de voz”
Azahara Palomeque realiza en su última obra, ‘Huracán de negras palomas’, un ácido repaso de la desigualdad, la racialización y la soledad, en el marco de unos Estados Unidos de difícil redención ética.
El Salto Twitch
Antirracismo Frente a su racismo, respuesta comunitaria antirracista
El tema de “Entre el nopal y el olivo” de hoy nace desde la reflexión (no nuestra y no nueva) de cómo responder desde la colectividad a la violencia racista. Cómo imaginamos un horizonte antirracista. Cómo pensar estrategias juntas.
Policía
Espionaje político Juancar, otro policía infiltrado en los movimientos sociales de Madrid
El Salto desvela la identidad del agente policial Carlos P.M., que pasó dos años infiltrado en movimientos sociales de Madrid bajo la falsa identidad de un joven estudiante.
Elecciones
Elecciones catalanas El triunfo de Sánchez e Illa en el embrollo catalán
Los socialistas derrotan con claridad al independentismo, pero lo tendrán complicado para formar gobierno y la derechización de la política catalana no es una buena noticia para el PSOE.
Genocidio
Movilizaciones Estudiantes por Palestina, el “no en nuestro nombre” global
Las acampadas se extienden por todo el mundo. La represión de algunas de ellas no consiguen limitar el alcance de una forma de protesta que desafía a los Estados y que Israel considera una amenaza que pone en riesgo su impunidad.
Generalitat de Catalunya
Elecciones Catalunya Pere Aragonés abandona la primera línea política tras el batacazo electoral
El candidato de ERC ha asegurado que no recogerá el acta para ser diputado en el futuro parlamento catalán, después de bajar hasta los 20 escaños y asegurar que su partido estará en la oposición.
Opinión
Opinión ¿Una primavera Palestina?
Quizá el momento más emocionante que hemos vivido estas semanas ha sido escucha las palabras de agradecimiento de los estudiantes de Gaza, que nos llegaban a través de las redes sociales.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sidecar
Sidecar Un régimen de guerra global
Los conflictos armados están atrayendo a algunos de los actores más poderosos de la escena internacional, lo cual invoca el espectro de la escalada nuclear.
Elecciones autonómicas
Elecciones catalanas Aliança Catalana refuerza la presencia de la extrema derecha en el Parlamento de Catalunya
A los once diputados de la ultraderecha españolista de Vox se suman dos escaños del partido islamófobo de Sílvia Orriols, que consolida el feudo del Ripollès y se expande.
Palestina
Acampadas Universitarias Palestina Estudiantes de Sevilla acampan contra el genocidio en Palestina a pesar de la represión denunciada
Las estudiantes de la US y la UPO han empezado durante la jornada del lunes dos acampadas en apoyo al pueblo palestino a pesar la represión de las instituciones educativas denunciada por las asambleas estudiantiles
Más noticias
Sanidad pública
Privatización sanitaria Una nueva ley para “limitar” la participación de las empresas en la sanidad pública
El Ministerio de Sanidad lanza a consulta un proyecto de ley de gestión del sistema nacional de salud que pretende poner coto a las privatizaciones aunque sin eliminar esta posibilidad de manera explícita.
Crisis climática
Financiación fósil Santander, BBVA y Caixabank, los bancos españoles que más encienden la crisis climática
El informe 'Banking on Climate Chaos 2024' analiza las inversiones de la gran banca internacional en la industria de los combustibles fósiles. Mientras a nivel global, JP Morgan Chase es el que más fondos facilita, en España lidera el Santander.
Opinión
Opinión Del 25 de abril al 1 de mayo: ¡no hay antifascismo sin anticapitalismo!
Hemos entrado en un sistema en el que el concepto de «trabajo» ya no está ligado a un proyecto de vida, a una identidad profesional, mientras la existencia social de la humanidad se reduce cada vez más al mero consumo.
Ocupación israelí
Guerra contra Gaza Crece el debate en EE UU por su responsabilidad en la masacre de Gaza
Un informe del Departamento de Estado admite por primera vez que las bombas de 900 kg suministradas por EE UU se han podido utilizar de forma indiscriminada contra civiles.
Universidad
UNIVERSIDAD El profesorado asociado de la UCM enfrenta un plan de recortes sin negociación ni transparencia
Estos cambios forman parte de una estrategia de “estabilización” que continuaría en el próximo año y que, en la práctica, pone en riesgo la continuidad de numerosos docentes con muchos años de servicio.

Recomendadas

Historia
Historia Japó Roig: la historia olvidada de la izquierda nipona en plena Guerra Fría
Ferran de Vargas publica “Japó Roig” (Manifest, 2024), en el que reconstruye la historia de la izquierda revolucionaria japonesa desde el final de la II Guerra Mundial hasta 1972.
Salud
Salud perinatal Susana Carmona: “No encuentro nada más feminista que estudiar lo que pasa en nuestros cuerpos”
La psicóloga clínica Susana Carmona recoge en ‘Neuromaternal’ casi todo lo que la neurociencia puede enseñar sobre las madres. Por ejemplo, que la La maternidad, como la adolescencia, era una época de neuroplasticidad y de adaptación.
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.
Barcelona
Barcelona El Lokal se queda en el Raval
En un giro inesperado de su historia, el mítico espacio libertario El Lokal, de Barcelona, ha tenido que decidir si mudarse o firmar un contrato de compra-venta para preservar su espíritu, a ras del Raval.