Chile
Los Diablos Rojos de Víctor Jara bailan para preservar la memoria de las víctimas de la dictadura

Los Diablos Rojos se han convertido en un ejercicio colectivo de memoria y en un símbolo de resistencia a los embates de la derecha que sigue avalando la dictadura de Pinochet.
El baile de los Diablos Rojos ha acompañado todos los aniversarios del golpe de Estado desde su creación en 2009.
El baile de los Diablos Rojos ha acompañado todos los aniversarios del golpe de Estado desde su creación en 2009. Javier Astudillo
11 sep 2023 06:00

Se escuchan desde lejos, por el barrio popular de Lo Espejo, en Santiago de Chile. Son tambores y trompetas, clarinetes y tubas que tocan los temas de Víctor Jara. Vestidos completamente de rojo, con máscaras de diablos, son más de cincuenta entre músicos y bailarines, avanzan por las calles de tierra en la mañana nublada de este 2 de septiembre hasta un terreno baldío entre las vías del tren y el ex cementerio metropolitano.

Estamos en el lugar donde fueron encontrados los cuerpos de Víctor Jara, Littré Quiroga y otras tres personas que no se pudieron identificar, el 16 de septiembre de 1973. “Hace una década aquí se instaló un memorial, con una lápida de piedra, pero el lugar seguía abandonado, unos años arrojaron escombros, se llenó de basura”, explica el hermano de Littré Quiroga, que fue director del Servicio de Prisiones durante el Gobierno de Salvador Allende y compañero de Víctor Jara en los días de tortura en el Estadio de Chile, después del golpe cívico-militar.

Los Diablos Rojos de Víctor Jara que acompañan la conmemoración con música y baile se formaron el 2009 para homenajear al cantautor, exhumado y homenajeado en ese año

“Los familiares y las organizaciones sociales siempre quisimos transformar este espacio en un Parque por la Vida y lo logramos este año”, cuenta René Quiroga, mostrando las 300 nuevas plantas alrededor del memorial. Son parte de una iniciativa del Gobierno, que promovió la plantación de dos mil arboles nativos en todo el país por los 50 años del golpe de Estado. 

Los Diablos Rojos de Víctor Jara que acompañan la conmemoración con música y baile se formaron el 2009 para homenajear al cantautor. El 4 de junio de ese año sus restos fueron exhumados como parte del proceso judicial para encontrar a los responsables de su secuestro y asesinato. Después de los peritajes, en diciembre se realizó un velorio y un funeral en Santiago, al cual participaron miles de personas. En la multitudinaria procesión hacia el Cementerio General se sumaron muchas expresiones artísticas, pero la enorme mancha roja danzante de la comparsa de los Diablos Rojos, que interpretaba con percusiones y bronces los más famosos temas del cantautor del pueblo, quedó en el imaginario colectivo. 

El Gobierno promovió la plantación de dos mil arboles nativos en todo el país por los 50 años del golpe de Estado.
El Gobierno promovió la plantación de dos mil arboles nativos en todo el país por los 50 años del golpe de Estado. Javier Astudillo

Las vestimentas retoman la figura del ‘diablo suelto’ de la fiesta de La Tirana, pueblo del norte andino chileno donde se celebra anualmente un evento religioso y folclórico en el cual los peregrinos danzan y tocan por varios días en ofrenda a la Virgen del Carmen. Los Diablos Rojos reinterpretaron esa tradición, pero nadie sabía nada más sobre la nueva agrupación, y el anonimato se quedó como una de sus características. Sin embargo, siempre aparecen en las marchas del 11 de septiembre y se muestran en el acto conmemorativo que se hace todos los años en el Estadio Nacional, así se han convertido en un ejercicio colectivo de memoria, y en un símbolo de resistencia a los embates de la derecha que sigue avalando la dictadura de Pinochet, en formas a veces más y a veces menos directas, hasta el día de hoy.

Los Diablos Rojos siempre aparecen en las marchas del 11 de septiembre y se muestran en el acto conmemorativo que se hace todos los años en el Estadio Nacional, así se han convertido en un ejercicio colectivo de memoria

Recién el pasado 28 de agosto la Corte Suprema confirmó la condena en firme de siete miembros del ejército en retiro por el secuestro y el homicidio calificado de Víctor Jara y Littré Quiroga, después del fallo en segunda instancia de la Corte de Apelaciones de Santiago, ya emitido en 2021. “Han pasado tantos años, que se hace difícil sentirlo como justicia, o consuelo”, han expresado las hijas de Víctor Jara, Amanda Jara Turner y Manuela Bunster Turner, en una declaración pública, “pero esto es una señal que está dando el Poder Judicial, que sólo desde comienzos de este siglo empezó a darle camino a las investigaciones”.

El camino para obtener justicia ha sido largo y tortuoso, las primeras querellas fueron presentadas por los familiares aún en dictadura, pero los tribunales archivaron rápidamente las causas. Los procesos se reactivaron recién tras la detención de Pinochet en Londres, en 1998, y demoraron hasta ahora para llegar a conclusión. El oficial y fiscal militar en retiro Rolando Melo Silva ha sido condenado a ocho años de presidio como encubridor de los secuestros y homicidios de Víctor Jara y Littré Quiroga. Por haber cometido esos mismos crímenes han sido juzgados Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana y Hernán Chacón Soto: todos muestran una buena trayectoria militar y tienen entre los 73 y 86 años, lo cual indica que no vivirán lo suficiente para pasar en la cárcel los 25 años de condena que recibieron. Además, Jofré González y Haase se encuentran prófugos, mientras Chacón se suicidó tras la sentencia, el 29 de agosto, antes de ser detenido y trasladado a la cárcel. 

“Todavía quedan muchos casos por esclarecer y nada ha terminado”, dicen las hijas de Víctor Jara.  “En estos tiempos de negación y violencia, tenemos más fuerza y esperanza para seguir trabajando”, añaden.

Recién el pasado 28 de agosto la Corte Suprema confirmó la condena en firme de siete miembros del ejército en retiro por el secuestro y el homicidio calificado de Víctor Jara y Littré Quiroga

Los grandes medios de comunicación en los últimos meses han dado amplia tribuna a las polémicas de los partidos de la derecha tradicional y de la ultraderecha que reconocen a Pinochet como expresidente e incluso como estadista, que minimizan las violaciones a los derechos humanos perpetradas durante 17 años de régimen militar, y que se han negado a firmar un compromiso “por la democracia” propuesto por el presidente Boric a todas las fuerzas políticas. 

El 2 de septiembre, los Diablos Rojos bailaron en el lugar donde fueron hallados sin vida Víctor Jara y Littré Quiroga, convertido en un lugar de homenaje y memoria.
El 4 de septiembre, los Diablos Rojos bailaron en el lugar donde fueron hallados sin vida Víctor Jara y Littré Quiroga, convertido en un lugar de homenaje y memoria. Javier Astudillo

No se encuentra el mismo espacio mediático para reportar las decenas de casos de delitos de lesa humanidad que están llegando a sentencia en estos meses: entre marzo y septiembre la Corte Suprema dictó condenas firmes para distintos ex miembros del ejército, carabineros y jerarcas de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por secuestros y homicidios de militantes del Movimiento Revolucionario de Izquierda (MIR) y de otro movimientos de izquierda, muchos de ellos en el marco de la Operación Colombo. Se trató de un plan de montaje con el cual la dictadura en 1975 —frente a las denuncias internacionales de las violaciones de los derechos humanos en Chile— buscó encubrir la desaparición forzada de 119 opositores políticos, mediante la publicación de información falsa que inventaba enfrentamientos y purgas internas a las agrupaciones de la izquierda. Además en julio la Corte Suprema empezó la revisión de la Operación Cóndor y la causa Moneda-Intendencia, donde se investiga el secuestro de 11 personas del Grupo de Amigos del Presidente (GAP) y afines, encargados de proteger al expresidente Salvador Allende.

A pesar de los últimos avances en la búsqueda de verdad y justicia, en Chile la memoria de las atrocidades de la dictadura sigue en disputa, así como se mantienen firmes la barreras en el acceso a la información sobre las detenciones y desapariciones forzadas que unen en un pacto de silencio a las fuerzas armadas y las autoridades civiles que fueron cómplices. Del otro lado sigue el trabajo incansable de las organizaciones de familiares de detenidos y desaparecidos así como las múltiples formas de resistencia y organización en contra del olvido y el negacionismo, a través de las batallas judiciales pero también con la cultura, el arte y la educación. 

A los 50 años del golpe, la ola roja de los diablos rojos vuelve una vez más a recorrer la Alameda, insiste en entonar las notas de uno de los artistas más queridos de la época del sueño de la Unidad Popular. También la revuelta social que en 2019 estalló buscando dignidad y justicia social para Chile, levantó sus temas como un himno colectivo: Víctor Jara está más vivo que nunca y hoy representa el anhelo y la necesidad de saber la verdad, encontrar a los más de mil desaparecidos, obtener justicia para poder sanar las heridas y para reapropiarse del “derecho de vivir en paz.”

Archivado en: Chile
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Los países del Sur protagonizan la defensa de Palestina en los tribunales internacionales
Nueve iniciativas legales lanzadas por más de 50 países, casi todos del Sur global, intentan que Israel y los países occidentales que lo han permitido paguen en los tribunales por la masacre de más de 30.000 palestinos.
O Teleclube
O teleclube 'A Sociedade da Neve' chega a 'O Teleclube' no seu quinto episodio
Esta película, a última do director de 'El Orfanato' e 'Lo imposible' J.A Bayona, gañou 12 premios Goya a pasada fin de semana. Queres saber que pensamos dela?
partagas
11/9/2023 12:19

https://www.youtube.com/watch?v=IYS4rIuEfkI

0
0
Exclusión sanitaria
Nuevo proyecto de ley Cómo debería ser la nueva ley de sanidad universal para que devolviera el acceso a todas las personas
Colectivos en lucha se muestran prudentes con el nuevo proyecto de Ley de Universalidad del Sistema Nacional de Salud y piden una redacción simple que elimine requisitos que puedan suponer barreras de facto.
Palestina
Palestina Salamanca y La Rioja se suman a las más de 300 acampadas universitarias contra el genocidio
Estudiantes de ambos centros universitarios instalarán hoy las tiendas, cerca de sus respectivas bibliotecas, impulsados por la chispa que ha prendido alrededor del mundo y coincidiendo con el 76 aniversario de la Nakba.
Movimiento obrero
Alex Gourevitch “La gran victoria del capitalismo es resignificar la idea de libertad legitimando relaciones de dominación”
Alex Gourevitch, politólogo y profesor en la Universidad de Brown, es el autor del ensayo histórico ‘La República Cooperativista. Exclavitud y libertad en el movimiento obrero’.
Videovigilancia
Derechos y libertades Videovigilancia algorítmica en nombre de la seguridad de los Juegos Olímpicos de París
Aunque las autoridades francesas aseguran que no se utilizará el reconocimiento facial durante los Juegos Olímpicos de París, existe el temor de que el uso de la videovigilancia algorítmica se convierta en permanente.
Palestina
Palestina Françoise Vergès: “La liberación de Palestina sería una verdadera sacudida para el mundo”
La politóloga antirracista Françoise Vergès radiografía el momento de quiebre en el que se encuentra el relato del excepcionalismo occidental que abandera Israel, y analiza los movimientos que le plantan cara desde las acampadas o el Sur global.
Industria armamentística
Industria armamentística La Junta de Andalucía reúne en Sevilla a 250 empresas armamentísticas cómplices con el genocidio en Palestina
La Junta de Andalucía organiza la Aerospace and Defense Meetings ADM 2024 en Sevilla que congregará a cientos de empresas armamentísticas en pleno genocidio de Israel contra el pueblo palestino y en un contexto de rearme en la UE
Maltrato animal
Maltrato animal Una nueva ‘granja del terror’ salpica a la cadena de suministros de Lidl
El Observatorio de Bienestar Animal denuncia a una granja burgalesa por maltrato animal y publicidad engañosa tras publicar imágenes de cerdos maltratados y en condiciones de vida deplorables.

Últimas

Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas de Madrid escenifican la tragedia de la sanidad pública en una acción sorpresa en el Metro
El próximo domingo 19 de mayo a las 12:00 horas cuatro columnas desde Nuevos Ministerio, Plaza España, Hospital de La Princesa y Atocha partirán hacia Cibeles en la que se espera otra masiva marcha en defensa de la sanidad pública.
Opinión
Opinión Infiltrados en la democracia
Un nuevo caso de infiltración policial subraya la permanencia de una serie de prácticas que amenazan derechos fundamentales y tienen potencial delictivo.
Catalunya
Catalunya El Senado veta la Amnistía y la Audiencia Nacional intenta que los imputados de Tsunami abandonen el exilio
El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, les ha llamado a declarar desde Barcelona el 22 de mayo, antes de que se apruebe la ley. Les imputa terrorismo, un delito por el que no podrían ser amnistiados.
Genocidio
Human Rights Watch Israel ha lanzado al menos ocho ataques sin aviso previo contra organizaciones humanitarias
La organización no gubernamental Human Rights Watch acusa a Israel de atacar centros y convoys de ayuda humanitaria y advierte a los países que suministran armas a las FDI que eso contraviene el derecho internacional.
Más noticias
Palestina
Movimiento BDS Archivada la denuncia por una acción de boicot a McDonald's
Un juzgado de Madrid considera que en el despliegue de la pancarta “Ahora sí, boicot McDonald's. Llámame McGenocidio” no existió delito.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sidecar
Sidecar Un régimen de guerra global
Los conflictos armados están atrayendo a algunos de los actores más poderosos de la escena internacional, lo cual invoca el espectro de la escalada nuclear.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno amplía la moratoria hipotecaria unas horas antes de su vencimiento
Cuando faltaban unas horas para el fin de la moratoria hipotecaria que beneficia a 30.000 familias, el Consejo de Ministros aprueba su prórroga hasta 2028. La PAH anuncia que seguirá luchando por una “solución definitiva”.
Sidecar
Sidecar Problema Trump
Los críticos siempre han tratado a Trump como un desgracia que hay que deplorar, más que como un problema que hay que resolver.

Recomendadas

Agroecología
Día de la Persona Agricultora Milikua: “Las tareas del campo cobran valor cuando las hacen los hombres"
La autora del libro 'Sobre la tierra, bajo la sombra' (Consonni, 2023) reflexiona en el Día de la Persona Agricultora sobre el papel que ha tenido y tiene la mujer en el campo, su representación en los espacios de poder o sobre el Estatuto Vasco de las Mujeres Agricultoras
Policía
Espionaje político Juancar, otro policía infiltrado en los movimientos sociales de Madrid
El Salto desvela la identidad del agente policial Carlos P.M., que pasó dos años infiltrado en movimientos sociales de Madrid bajo la falsa identidad de un joven estudiante.
Genocidio
Movilizaciones Estudiantes por Palestina, el “no en nuestro nombre” global
Las acampadas se extienden por todo el mundo. La represión de algunas de ellas no consiguen limitar el alcance de una forma de protesta que desafía a los Estados y que Israel considera una amenaza que pone en riesgo su impunidad.
Ocupación israelí
Guerra contra Gaza Crece el debate en EE UU por su responsabilidad en la masacre de Gaza
Un informe del Departamento de Estado admite por primera vez que las bombas de 900 kg suministradas por EE UU se han podido utilizar de forma indiscriminada contra civiles.