Myanmar
Un ataque aéreo de la Junta de Myanmar asesina a más de cien personas en el noroeste del país

Los grupos de derechos humanos han hecho llamamientos a suspender los envíos de combustible de aviación al ejército de Myanmar tras los últimos ataques aéreos. El martes, un ataque mató a más de 30 niños.
Ataque misiles myanmar
Esta fotografía muestra las secuelas de un ataque aéreo de Myanmar del 11 de abril de 2023 contra la aldea de Pa Zi Gyi, ataque en el que habrían muerto más de 100 personas. (Foto: Grupo de activistas Kyun Hla Kanbalu/Twitter)

Más de 100 personas, entre ellas al menos 30 niños, murieron el martes en ataques aéreos de la dictadura militar de Myanmar contra opositores al régimen golpista, según distintos informes. Testigos y miembros del opositor Gobierno de Unidad Nacional han asegurado a la prensa que un avión militar y un helicóptero de combate Mi-35 bombardearon y ametrallaron una reunión que marcaba la apertura de una nueva oficina de las Fuerzas de Defensa del Pueblo (PDF), un grupo militante de la resistencia, en la aldea de Pa Zi Gyi, municipio de Kanbalu, en la región noroccidental de Sagaing.

“Fue un crimen de guerra”, declaró a The New York Times Byar Kyi, combatiente de la resistencia que ayudó a recuperar los cadáveres de las víctimas. “El lugar que atacaron no era un objetivo militar”.

Tom Andrews, relator especial de Naciones Unidas para los derechos humanos en Myanmar, tuiteó: “Los ataques del ejército de Myanmar contra personas inocentes, incluido el ataque aéreo de hoy en Sagaing, [son] propiciados por la indiferencia mundial y por quienes les suministran armas. ¿Cuántos niños de Myanmar tienen que morir para que los líderes mundiales tomen medidas enérgicas y coordinadas para detener esta carnicería?”.


Un aldeano dijo a la BBC que el avión bombardeó Pa Zi Gyi hacia las 7:00 am hora local, seguido de un ataque sostenido de 20 minutos por el helicóptero. Residentes locales y periodistas subieron a internet fotos y vídeos extremadamente violentos que mostraban a niños muertos y desmembrados, muchos de sus cuerpos quemados o destrozados hasta quedar irreconocibles, esparcidos por la aldea bombardeada tras el ataque.

“No es posible identificar los cadáveres, ya que están esparcidos por todo el cuerpo: piernas y cabezas”, declaró un socorrista a The Irrawaddy, un sitio de noticias contrario a la Junta. “Después de reunirlos todos, los quemamos”.

Según un análisis de la BBC publicado a finales de enero, se han producido más de 600 ataques aéreos de las fuerzas de la junta desde el golpe

Un residente de un pueblo vecino dijo a la misma publicación que “por el momento es difícil decir exactamente cuántas víctimas hubo”. “No hemos podido recuperar cadáveres ni partes de cuerpos, ya que la zona donde se produjo el ataque aéreo sigue ardiendo”, añadieron. Los medios de comunicación regionales también informaron de al menos 11 muertos en un ataque aéreo el lunes contra una escuela secundaria dirigida por la Fuerza de Defensa Nacional de Chin en el municipio de Falam, estado de Chin.


Los militares de Myanmar —que tomaron el poder en un golpe de Estado en febrero de 2021— atacan con frecuencia bastiones contrarios al régimen, como los estados de Sagaing y Chin. Según un análisis de la BBC publicado a finales de enero, se han producido más de 600 ataques aéreos de las fuerzas de la junta desde el golpe. El pasado septiembre, un par de helicópteros militares atacaron una escuela en Sagaing, matando al menos a 11 niños, según la agencia de Naciones Unidas para la infancia. Al mes siguiente, aviones de guerra del régimen bombardearon un concierto al aire libre en el estado de Kachin, matando al menos a 80 personas.

Asia
Asia Las capas del golpe en Myanmar
El golpe de Estado perpetrado en Myanmar el 1 de febrero tiene que ver con el nacionalismo budista y el odio a los rohingya, dos elementos que paradójicamente comparten las partes implicadas.

“Los militares continúan su guerra sin sentido contra la propia población de nuestro país. Su único objetivo es consolidar el poder mediante la muerte y la destrucción. No lo conseguirán”, afirmó el martes en Facebook el presidente en funciones del Gobierno de Unidad Nacional, Duwa Lashi La. “Continuaremos nuestra lucha por un nuevo Myanmar”, añadió. “Nuestro objetivo es un Myanmar en el que no puedan ocurrir tales atrocidades y en el que el poder derive de la voluntad del pueblo, no de la fuerza de las armas”.

Los grupos de derechos humanos amplificaron los llamamientos a suspender los envíos de combustible de aviación al ejército de Myanmar tras los últimos ataques aéreos. “Los incesantes ataques aéreos en todo Myanmar ponen de relieve la urgente necesidad de suspender la importación de combustible de aviación”, afirmó en un comunicado Montse Ferrer, investigadora sobre empresas y derechos humanos de Amnistía Internacional. “Amnistía reitera sus llamamientos a todos los Estados y empresas para que detengan los envíos que puedan acabar en manos de la Fuerza Aérea de Myanmar”, continuó Ferrer. “Esta cadena de suministro alimenta violaciones del derecho internacional humanitario, incluidos crímenes de guerra, y debe interrumpirse para salvar vidas”.

Un informe de marzo de Amnistía Internacional, Global Witness y Burma Campaign UK mostraba que empresas asiáticas y europeas seguían participando en el suministro de combustible

Refiriéndose a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, Ferrer añadió: “En lugar de quedarse en un segundo plano, la ASEAN debe dar un paso al frente y desempeñar un papel protagonista en la resolución de la catástrofe de derechos humanos en Myanmar. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas debe encontrar la manera de impulsar acciones efectivas para que el ejército de Myanmar rinda cuentas, incluso remitiendo la situación del país a la Corte Penal Internacional”.

La Unión Europea y países como Canadá, Reino Unido y Estados Unidos han tomado medidas para bloquear la venta, el suministro y el envío de combustible de aviación al régimen de Myanmar y a empresas y empresarios asociados. Sin embargo, un informe de marzo de Amnistía Internacional, Global Witness y Burma Campaign UK mostraba que empresas asiáticas y europeas seguían participando en el suministro de combustible de aviación al ejército de Myanmar. “Desde el golpe de Estado de 2021, el ejército ha reprimido brutalmente a quienes lo critican y ha atacado a civiles desde tierra y aire. Los suministros de combustible de aviación que llegan a los militares permiten estos crímenes de guerra”, afirmó Ferrer el mes pasado. “Estos envíos deben detenerse ya”.

Common Dreams
Artículo original: 'A War Crime': Myanmar Airstrikes on Junta Opponents Kill at Least 30 Children. Publicado con licencia creative commons y traducido con permiso por El Salto.
Archivado en: Myanmar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Asia
Asia Las capas del golpe en Myanmar
El golpe de Estado perpetrado en Myanmar el 1 de febrero tiene que ver con el nacionalismo budista y el odio a los rohingya, dos elementos que paradójicamente comparten las partes implicadas.
Myanmar
Myanmar Aumenta la represión de la Junta birmana, el exilio y los movimientos de protesta contra el golpe
Las cifras empiezan a dejar constancia de la brutal represión del gobierno de la Junta Militar en Myanmar. Cientos de personas han perdido la vida, hay miles de detenidos y comienzan los movimientos de refugiados hacia India y Tailandia.
Elecciones
Elecciones catalanas El triunfo de Sánchez e Illa en el embrollo catalán
Los socialistas derrotan con claridad al independentismo, pero lo tendrán complicado para formar gobierno y la derechización de la política catalana no es una buena noticia para el PSOE.
Generalitat de Catalunya
Elecciones Catalunya Pere Aragonés abandona la primera línea política tras el batacazo electoral
El candidato de ERC ha asegurado que no recogerá el acta para ser diputado en el futuro parlamento catalán, después de bajar hasta los 20 escaños y asegurar que su partido estará en la oposición.
Elecciones autonómicas
Elecciones catalanas Aliança Catalana refuerza la presencia de la extrema derecha en el Parlamento de Catalunya
A los once diputados de la ultraderecha españolista de Vox se suman dos escaños del partido islamófobo de Sílvia Orriols, que consolida el feudo del Ripollès y se expande.
Palestina
Acampadas Universitarias Palestina Estudiantes de Sevilla acampan contra el genocidio en Palestina a pesar de la represión denunciada
Las estudiantes de la US y la UPO han empezado durante la jornada del lunes dos acampadas en apoyo al pueblo palestino a pesar la represión de las instituciones educativas denunciada por las asambleas estudiantiles
Sanidad pública
Privatización sanitaria Una nueva ley para “limitar” la participación de las empresas en la sanidad pública
El Ministerio de Sanidad lanza a consulta un proyecto de ley de gestión del sistema nacional de salud que pretende poner coto a las privatizaciones aunque sin eliminar esta posibilidad de manera explícita.

Últimas

Crisis climática
Financiación fósil Santander, BBVA y Caixabank, los bancos españoles que más encienden la crisis climática
El informe 'Banking on Climate Chaos 2024' analiza las inversiones de la gran banca internacional en la industria de los combustibles fósiles. Mientras a nivel global, JP Morgan Chase es el que más fondos facilita, en España lidera el Santander.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Ocupación israelí
Guerra contra Gaza Crece el debate en EE UU por su responsabilidad en la masacre de Gaza
Un informe del Departamento de Estado admite por primera vez que las bombas de 900 kg suministradas por EE UU se han podido utilizar de forma indiscriminada contra civiles.
Ocupación israelí
Guerra contra Gaza Crece el debate en EE UU por su responsabilidad en la masacre de Gaza
Un informe del Departamento de Estado admite por primera vez que las bombas de 900 kg suministradas por EE UU se han podido utilizar de forma indiscriminada contra civiles.
Universidad
UNIVERSIDAD El profesorado asociado de la UCM enfrenta un plan de recortes sin negociación ni transparencia
Estos cambios forman parte de una estrategia de “estabilización” que continuaría en el próximo año y que, en la práctica, pone en riesgo la continuidad de numerosos docentes con muchos años de servicio.
Más noticias
Análisis
Análisis Un nuevo año complicado para el Sur global
El Global Economic Prospects del Banco Mundial para este año es pesimista y teme “el crecimiento mundial más débil de un lustro registrado desde la década de 1990”.
Memoria histórica
Memoria histórica Castilla y León podría haber prevaricado al declarar Bien de Interés Cultural la pirámide fascista de Burgos
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica denuncia por presunta prevaricación al Gobierno de la Junta de Castilla y León, que declaró Bien de Interés Cultural la llamada Pirámide de los Italianos.

Recomendadas

Salud
Salud perinatal Susana Carmona: “No encuentro nada más feminista que estudiar lo que pasa en nuestros cuerpos”
La psicóloga clínica Susana Carmona recoge en ‘Neuromaternal’ casi todo lo que la neurociencia puede enseñar sobre las madres. Por ejemplo, que la La maternidad, como la adolescencia, era una época de neuroplasticidad y de adaptación.
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.
Barcelona
Barcelona El Lokal se queda en el Raval
En un giro inesperado de su historia, el mítico espacio libertario El Lokal, de Barcelona, ha tenido que decidir si mudarse o firmar un contrato de compra-venta para preservar su espíritu, a ras del Raval.
Catalunya
Elecciones en Catalunya Andrés García Berrio: “Nuestro objetivo es evitar el retorno de la sociovergencia y las medidas del pasado”
Entrevista con el abogado y activista Andrés García Berrio, que da el salto a la política como número tres en la lista de Comuns Sumar en la provincia de Barcelona.