Biodiversidad
Sy Montgomery: “El 90% de las personas que los tigres matan fallecen por entrar ilegalmente en la reserva”

La reconocida naturalista Sy Montgomery decidió viajar a los Sundarbans, el mayor bosque de manglar del planeta, entre India y Bangladesh, para conocer de cerca al último devorador de humanos de la Tierra. A pesar de que está en peligro de extinción, cada año decenas de personas mueren en sus fauces. Fruto de aquel viaje nació El embrujo del tigre, un libro que acaba de ser publicado en español.

Tigre Sundarbans
Los Sundarbans son el mayor santuario de tigres del mundo, con cerca de 400 ejemplares. Foto: Soumyajit Nandy

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo

19 oct 2018 07:31

Las reglas del mundo que conocemos se desvanecen en los Sundarbans. En el vasto territorio del delta del Ganges, entre India y Bangladesh, con miles de ríos y canales, y el mayor bosque de manglar del planeta, los cartógrafos tienen que rehacer los mapas cada tres años debido al movimiento de tierras que producen las mareas. Una densa selva en la que los animales beben agua salada, las raíces crecen hacia arriba, los peces trepan a los árboles, las corrientes fluyen en direcciones opuestas simultáneamente. Y donde el ser humano es cazado. Por un felino que nada. Que ataca incuso desde el agua. 

Como señala Sy Montgomery (Frankfurt, 1958), prestigiosa naturalista, escritora y guionista, que acaba de publicar en castellano El embrujo del tigre(Errata Naturae, 2018), “hay quien dice que estos tigres no son criaturas ni del cielo ni de la tierra”. 

Este reino del manglar, el agua y el fango es también el mayor santuario de Panthera tigris del mundo, con en torno a 400 ejemplares. En concreto, del tigre de Bengala real, una de las cuatro subespecies que sobreviven en el planeta. En breve serán tres. No hay ejemplares suficientes del tigre del sur de China —apenas medio centenar—, descendientes todos ellos de solo seis especímenes. Con esa diversidad genética ya está condenado.

Montgomery sin embargo es optimista. Aunque apenas quedan 4.000 tigres en libertad en el mundo, la población podría estar creciendo tímidamente por primera vez en siglos. El reciente anuncio del gobierno de Nepal sobre la duplicación del número de ejemplares en su territorio —de 121 a 235 diez años— pone una mota de esperanza en esta triste historia.

Mientras tanto, en los Sundarbans la vida continúa y la población local sigue realizando pujas (rituales religiosos) en honor a Daksin Ray, el Dios Tigre, mientras lamentan la pérdida de vida humanas a manos de este felino, oficialmente entre 30 y 40 al año solo en el lado indio, aunque Montogmery señalan que son muchas más. La inmensa mayoría son leñadores, pescadores y recolectores de miel furtivos que se adentran ilegalmente en la zona reservada al tigre, donde solo los agentes forestales pueden acceder. 

La naturalista cuenta en El embrujo del tigre cómo se vive en un lugar donde poner el pie en la orilla puede significar morir devorado, y cómo este esquivo y letal mamífero se ha adaptado a las peculiares condiciones de los Sundarbans. Un reino especialmente amenazado por el ascenso de las aguas debido al cambio climático.

Tigres Sundarbans 3
Sy Montgomery, con un cachorro de tigre.
El humano visto a sí mismo como carne para alimentar a otra especie. No es algo a lo que estamos acostumbrados. ¿Los Sundarbans son el último reducto de otra época?¿De un tiempo, más de 10.000 años atrás, cuando felinos dientes de sable y lobos gigantes nos cazaban?
Sí, creo que esto nos recuerda nuestro pasado evolutivo, un momento en que los humanos eran más humildes y estaban mejor integrados en el mundo. Durante la mayor parte de nuestro tiempo en este hermoso planeta, fuimos cazadores-recolectores, ahora somos compradores-recolectores, pero en nuestra esencia sabemos que debemos prestar atención al mundo natural y respetarlo. Nuestra desconexión actual del mundo natural refleja un malentendido esencial, y puede estar en la raíz de por qué ahora estamos envenenando nuestros agua, aire, suelo e incluso alterando peligrosamente el clima de nuestro planeta.

Una criatura a la que no se la escucha y que, tal como aparece, desaparece con su presa. Un felino que nada y ataca desde el agua, que salta sobre las canoas y se lleva a humanos en sus fauces. No es extraño que en los Sundarbans el tigre se haya convertido en Daksin Ray, el dios tigre.
¿No es esto muy similar al dios del Antiguo Testamento? Y al igual que el poderoso dios del Antiguo Testamento, esta deidad no actúa sin razón. Daksin Ray es el ejecutor de un código que todos, humanos y animales, acordaron: los humanos podrían beneficiarse del hermoso bosque y sus recursos, siempre y cuando respeten la santidad del lugar. Las estadísticas muestran que el 90% de las personas que los tigres matan en los Sundarbans fallecen porque entran ilegalmente en la reserva para cortar ilegalmente árboles donde no deberían, pescar en los viveros de peces y robar miel silvestre de un lugar que está catalogado como un santuario. En general, las personas inocentes no resultan heridas.

De 30 a 40 muertes oficiales (planteas que en realidad son muchas más) al año solo en el lado indio de los Sundarbans. Morir en las fauces de un tigre es algo relativamente habitual en los Sundarbans. ¿Cómo afrontan ese destino eso leñadores y recolectores de miel que se adentran ilegalmente en la zona reservada al tigre?
Como los criminales en cualquier lugar, piensan que no serán atrapados. Los delincuentes de todas partes saben que están obrando mal, que la sociedad no apoya sus actividades ilegales. Sin embargo, también saben que no todos los cazadores furtivos son atrapados.

Tigres Sundarbans 2
Un ejemplar fotografiado por la autora desde la torre de Sudhanyakhali, en el reserva de tigres del Parque Nacional de los Sundarbans, en India. Sy Montgomery

Mientras en todo el planeta los depredadores son diezmados y exterminados, la reserva de los Sundarbans se mantiene como el hábitat con mayor población de tigre del mundo. ¿Es el camino a seguir?
No podemos integrar tigres devoradores de hombres en todas nuestras reservas forestales, ¡aunque serían eficaces policías! Pero podemos aprender de las historias de los locales y su respeto por los tigres, y ellos pueden ayudarnos a recordar que el mundo no está completo sin sus depredadores.

El comercio ilegal de tigres se centra en China, donde partes de su cuerpo, junto con pedazos de otros animales, como los pangolines, se venden como ingredientes en la medicina tradicional

Tras más de 20 años de tu viaje, ¿crees que se están haciendo bien las cosas para protegerlo por parte de las autoridades indias y bangladesís?
Dado que esta es una parte del mundo donde los gobiernos tienen poco dinero, me pareció que los guardias forestales de India y Bangladesh estaban haciendo lo mejor que podían con recursos limitados. Pero en realidad, son las personas locales y sus creencias las que han mantenido intactos el bosque y sus tigres.

Tigres Sundarbans 1
Los habitantes de la zona se colocan caretas en la nuca debido a la creencia de que el tigre nunca ataca de frente. Sy Montgomery

En tu libro señalas que el motivo de tu viaje fue la frase de Henry Beston en The Outermost House, “Necesitamos un entendimiento más antiguo, más sabio y quizá más sagrado de los animales”. ¿Estamos encaminados a conseguirlo para frenar la sexta extinción masiva de especies?
La verdad es que está todo hecho un desastre ahora mismo. Pero tengo la esperanza de que las cosas estén cambiando. Podríamos estar en un punto de la historia de la humanidad similar al que enfrentamos en los Estados Unidos durante nuestro movimiento de derechos civiles. Era demasiado joven para ser parte de ese movimiento, pero me alegro de estar viviendo en este momento cuando puedo agregar mi voz a aquellos que hablan en nombre de los animales y la tierra.

Biodiversidad
Homo sapiens, asesino ecológico en serie
La última desaparición global y masiva de biodiversidad no fue la del Cretácico y los dinosaurios. Bienvenidos a la sexta extinción.

Pavor y asombro son dos cualidades que el tigre levanta en los Sundarbans, ¿se pueden utilizar para protegerlos y no exterminarlos, que es para lo que han servido durante siglos?
Sí, absolutamente. También he visto esto en el Amazonas, donde se protegen grandes extensiones de tierra debido a la creencia de que la Cobra Grande [serpiente gigante mitológica] o el mapinguarí [criatura mítica con aspecto de oso y facciones humanas] viven allí: la gente deja estas áreas y no intentan pescar, cortar árboles ni cultivar porque creen que un monstruo aterrador vive en la zona. Tal vez no haya un monstruo físico como lo imaginamos en Occidente, pero existe una fuerza más grande y poderosa que la humanidad que exige respeto, y las personas hacen bien en preservar los santuarios para que la vida silvestre se regenere.

Tigres Sundarbans 4
Carteles en la reserva de tigres de Sudhanyakhali, en Bengala occidental, India. Sy Montgomery
Una criatura temida pero no odiada, ¿qué has aprendido de las gentes que conviven con el Panthera tigris?
Que necesitamos a los depredadores en nuestro mundo

A pesar de los esfuerzos por conservarlo, otro enemigo se abalanza sobre el hábitat del tigre en los Sundarbans, ¿está presente en la zona el problema del cambio climático, que poco a poco sumerge la zona bajo el agua?
Lamentablemente esa es la situación. Los manglares de los Sundarbans son los más grandes del mundo, y durante siglos han protegido la tierra de los ciclones. Pero con el cambio climático, ni siquiera los manglares pueden proteger a las personas que viven en la costa durante mucho más tiempo. Nosotros, en el oeste, debemos actuar ahora antes de que sea demasiado tarde.

Tigres vendidos por piezas en tiendas de medio oriente para usarlos en la medicina tradicional en pleno siglo XXI, ¿cómo se puede luchar contra eso?
El comercio ilegal de tigres se centra en China, donde partes de su cuerpo, junto con pedazos de otros animales, como los pangolines [mamíferos cubiertos de escamas que habitan en zonas tropicales de Asia y África], se venden como ingredientes en la medicina tradicional. Estos ingredientes no funcionan. Quienes los toman están apoyando horribles asesinatos de animales inocentes mientras dejan de utilizar medicamentos reales que podrían ayudarlos. Hay que apoyar a las organizaciones como el Fondo Internacional para el Bienestar Animal que exponen estas mentiras en anuncios públicos y campañas publicitarias. Necesitamos apoyar la aplicación de las leyes para proteger la vida salvaje en los países donde viven los animales y en donde las partes del cuerpo de estos se envían ilegalmente. El programa TRAFFIC  del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) monitorea y documenta este comercio.

A pesar de que la escasa población del tigre del sur de China, la cuarta subespecie del Panthera tigris que se extinguiría de las ocho que habitaron Asia, implica que la población no pueda recuperarse, Nepal ha dicho recientemente que el número de tigres de Bengala en su territorio se ha casi duplicado desde 2009, de 121 a 235. ¿Hay esperanza?
Por supuesto que la hay. Aplaudo sinceramente el éxito de Nepal, pero es importante entender que 235 tigres sigue siendo un número críticamente bajo para un país vasto, y debemos ayudar a Nepal a aprovechar este logro, así como instar a otros países a emular sus esfuerzos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Turismo
Especulación Un glamping de lujo destruirá la marjal de Gandía
El proyecto fue anunciado por la actual lider del PSPV y ministra de ciencia, Diana Morant, en su etapa de alcaldesa de la localidad. La empresa promotora, Sunny Resort, está dirigida por el hijo del dueño de ACS y una de las hermanas Koplowitz.
Especulación urbanística
Depredación territorial Podem y colectivos ecologistas piden en Europa acabar con los “atentados ecológicos” del País Valencià
Las organizaciones denuncian en Bruselas los numerosos proyectos urbanísticos que no tienen en cuenta la protección de la biodiversidad, la opinión ciudadana o la crisis climática.
Fauna amenazada
Animales La leyenda negra del meloncillo
Respuesta al reciente anuncio de la Junta de Extremadura autorizando la caza del meloncillo en nuestra región.
#73924
9/11/2020 21:47

Es mi animal favorito

0
0
Chusa
29/10/2018 18:25

¡Gracias!

0
0
#24756
20/10/2018 20:02

Y en otro 10%? Que maten a ese puto tigre !

0
0
yusepe
31/3/2019 1:08

inteligente usted, matemos a todos los animales, destruyamos todo el planeta y asi tenremos un desierto en el cual no podremos vivir finalmente pereceremos todos....¿como puede decir usted semejante estupidez y que no le de vergüenza? estan los cientificos trabajando por buscar soluciones a la vida en el planeta y cavernicolas como usted diciendo esas cosas

0
0
chusa
19/10/2018 12:09

Gracias por el artículo.
Asesinar es una actividad/cocepto cultural de la especie humana. No veo apropiado su uso para otras especies. No se si podrían revisar el encabezado de texto. Creo que merece la pena.

7
6
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Universidad pública
Acampadas en Madrid “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Análisis
Análisis Mercados de carbono sesgados, distorsionados y debilitados
Un reciente documento del Fondo Monetario Internacional reconocía que «las diferencias existentes entre los precios eficientes y los precios al por menor de los combustibles son enormes y generalizadas».
Gasto militar
Gasto militar El Gobierno reconoce 22.000 millones de nuevos programas de armas, el doble del presupuesto de Defensa
La cifra admitida por el Gobierno se queda corta, según denuncia el Grupo Tortuga, ya que esconde sobrecostes, créditos a coste cero y otros gastos asociados a esta nueva escalada armamentística.
Sidecar
Sidecar El núcleo de Europa
En los años de auge de las décadas de 2000 y 2010, Alemania consolidó su posición como plataforma de producción globalizada, pero los triunfos de ayer ensombrecen hoy su renqueante economía orientada a la exportación.
Literatura
Azahara Palomeque “Yo quería hacer una novela que fuera un torrente de voz”
Azahara Palomeque realiza en su última obra, ‘Huracán de negras palomas’, un ácido repaso de la desigualdad, la racialización y la soledad, en el marco de unos Estados Unidos de difícil redención ética.
Desempleo
Paro El paro cae en abril y se superan los 21 millones de afiliados
La cifra de desempleo disminuye en 60.503 personas y se sitúa en 2.666.500, la cifra más baja registrada desde septiembre de 2008.
Baleares
Plurilingüismo Mallorquines y mallorquinas salen a la calle y gritan un rotundo “Sí a la llengua”
La Plaça Major de Palma se quedó pequeña para albergar a las miles de personas que acudieron al acto organizado por la OCB en defensa del catalán.

Recomendadas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Lawfare
CLOACAS DEL ESTADO Manos Limpias: génesis de la querella como arma política de la ultraderecha
Ruiz-Mateos fue pionero en presentar demandas y personarse como acusación particular en causas judiciales sobre la corrupción del PSOE. Miguel Ángel Rodríguez y Manos Limpias sofisticaron este ‘modus operandi’ con bulos desde “pseudomedios”.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.