Banca
La Ruta de la Estafa denuncia los abusos bancarios y los despidos en el sector

Organizaciones populares se concentran en Mérida frente a diversas sucursales bancarias, denunciando los abusos en las comisiones, las cláusulas abusivas y la ola de despidos que se avecina en el sector
Ruta del saqueo
Imagen de la movilización llevada a cabo frente a distintas sucursales bancarias en Mérida.

Campamento Dignidad y Mérida Solidaria han planificado diversas acciones para, según sus declaraciones, “denunciar el robo que los bancos realizan con los cobros de comisiones y descubiertos. Estos descuentos suponen un verdadero saqueo al bolsillo de las clases trabajadoras y pensionistas, y perjudican muy especialmente a los sectores sociales más deprimidos económicamente que en muchos casos tienen unos ingresos que no superan los 430 euros”.

En este sentido comenzaron el lunes, 26 de abril, manifestándose en la capital extremeña delante de distintas entidades bancarias, en lo que han denominado la Ruta de la Estafa. Aprovecharon la acción para solidarizarse, además, “con los trabajadores y trabajadoras de la banca en Extremadura, que forman parte de las 20.000 personas que serán enviadas al desempleo en toda España”.

Aprovecharon la acción para solidarizarse, además, “con los trabajadores y trabajadoras de la banca en Extremadura, que forman parte de las 20.000 personas que serán enviadas al desempleo en toda España”

Desde que se inició la crisis económica en 2008, y de acuerdo con los datos del propio Banco de España, la banca ha visto reducidos sus empleos en un 35%, lo que supone 100.000 despidos. Recientemente, el BBVA ha iniciado el proceso para prescindir de una cifra de trabajadoras y trabajadores que, desde distintas fuentes, se estima en torno a los 3.000 trabajadores. El Banco Santander, por su lado, situaría en 3.500 los despidos. Junto a las 7.000 bajas de CaixaBank y los varios miles que se computarían sumando los procedimientos en curso de Ibercaja y Unicaja (en la que los sindicatos pronostican movimientos de reducción de plantilla tras el cierre del proceso de absorción de Liberbank), serían un mínimo de 15.000 los trabajadores del sector que irían a engrosar las listas del paro.

En los próximos meses se esperan duros ajustes de plantilla, fruto fundamentalmente de una tendencia de concentración empresarial (para mantener e incrementar la tasa de beneficio) que, en anteriores escenarios de similares características, invariablemente ha acarreado una cadena de despidos.

Banca
El robo de la banca a las personas más débiles económicamente
Muchas personas de este país tienen una cuenta abierta en un banco o caja de ahorros por obligación, no tienen su escaso dinero en el banco porque les apetezca, por el capricho de un momento de fantasía o por presumir de tener cuenta bancaria.

Como señalaron los portavoces de los colectivos convocantes de las acciones, “conviene recordar que estas entidades financieras recibieron miles de millones de dinero público para sanear sus cuentas, adquirir otras entidades con la que incrementaron la concentración bancaria y su cuota de mercado, lo que les ha permitido obtener en estos últimos años enormes beneficios con los que están pagando buenos dividendos a los accionistas y cantidades millonarias para las jubilaciones de sus directivos”. “Sobre estas injusticias es imposible que se asiente una sociedad verdaderamente democrática en la que no tiene mucho sentido hablar de justicia, libertad, tolerancia y otros valores parecidos; sucede todo lo contrario, los gobiernos no resuelven las necesidades básicas de las personas y consienten mecanismos de pillaje a estas poderosas entidades, que a su vez despiden fácilmente a trabajadores y trabajadoras con el sólo objetivo incrementar los niveles de sus beneficios”.

Desde distintas asociaciones y partidos se viene recordando la necesidad de una banca pública extremeña “que apoye la economía regional y que haga posible el progreso de la Comunidad. El gobierno de Extremadura tiene que iniciar el camino para la creación de una entidad de estas características que acabe con el parasitismo de una Banca Privada que extrae de nuestra región buena parte de la riqueza generada con tanto esfuerzo y sudor”. En idéntico sentido, Podemos Extremadura ha insistido en la necesidad de "una banca pública regional, que preste el servicio que otras entidades no quieren dar, y que haga una competencia al negocio bancario tradicional en los servicios básicos que la población demanda.”

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Crisis climática
Financiación fósil Santander, BBVA y Caixabank, los bancos españoles que más encienden la crisis climática
Mientras a nivel global JP Morgan Chase es el que más fondos facilita a la industria de los combustibles fósiles, en España lidera el Banco Santander.
Banca
Beneficios caídos del cielo Los grandes bancos reciben 7.000 millones de dinero público mientras pagan mil de impuesto a la banca
Los altos tipos de interés que asegura el Banco de España a entidades financieras les generan siete veces más dinero que el impuesto que pagaron por sus beneficios extraordinarios en 2023.
Industria armamentística
Banca armada El Banco Sabadell financia con más de 70 millones de euros la industria de las armas nucleares
La entidad financiera concede préstamos y realiza inversiones en empresas que fabrican armamento nuclear saltándose la legalidad internacional y en compañías que hacen posible la militarización de las fronteras de Europa.
#88355
28/4/2021 13:46

quienes realmente manda es la banca, un verdadero peligro para la democracia

1
0
Policía
Espionaje político Juancar, otro policía infiltrado en los movimientos sociales de Madrid
El Salto desvela la identidad del agente policial Carlos P.M., que pasó dos años infiltrado en movimientos sociales de Madrid bajo la falsa identidad de un joven estudiante.
Opinión
Opinión Infiltrados en la democracia
Un nuevo caso de infiltración policial subraya la permanencia de una serie de prácticas que amenazan derechos fundamentales y tienen potencial delictivo.
Catalunya
Catalunya El Senado veta la Amnistía y la Audiencia Nacional intenta que los imputados de Tsunami abandonen el exilio
El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, les ha llamado a declarar desde Barcelona el 22 de mayo, antes de que se apruebe la ley. Les imputa terrorismo, un delito por el que no podrían ser amnistiados.
Genocidio
Human Rights Watch Israel ha lanzado al menos ocho ataques sin aviso previo contra organizaciones humanitarias
La organización no gubernamental Human Rights Watch acusa a Israel de atacar centros y convoys de ayuda humanitaria y advierte a los países que suministran armas a las FDI que eso contraviene el derecho internacional.
Genocidio
Movilizaciones Estudiantes por Palestina, el “no en nuestro nombre” global
Las acampadas se extienden por todo el mundo. La represión de algunas de ellas no consiguen limitar el alcance de una forma de protesta que desafía a los Estados y que Israel considera una amenaza que pone en riesgo su impunidad.
Sidecar
Sidecar Un régimen de guerra global
Los conflictos armados están atrayendo a algunos de los actores más poderosos de la escena internacional, lo cual invoca el espectro de la escalada nuclear.
Palestina
Movimiento BDS Archivada la denuncia por una acción de boicot a McDonald's
Un juzgado de Madrid considera que en el despliegue de la pancarta “Ahora sí, boicot McDonald's. Llámame McGenocidio” no existió delito.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno amplía la moratoria hipotecaria unas horas antes de su vencimiento
Cuando faltaban unas horas para el fin de la moratoria hipotecaria que beneficia a 30.000 familias, el Consejo de Ministros aprueba su prórroga hasta 2028. La PAH anuncia que seguirá luchando por una “solución definitiva”.

Últimas

Crisis climática
Industria y crisis climática La transición de la industria del acero choca con los límites del hidrógeno verde
La industria siderúrgica debe reducir en un 93% sus emisiones para que el aumento de la temperatura global se mantenga un 1,5º C por debajo de los niveles preindustriales. Y el hidrógeno verde no es suficiente para transformar la industria del acero.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Un vídeo muestra las técnicas violentas de las agencias de desocupación
Una grabación realizada con móvil muestra la utilización de técnicas de violencia física por parte de trabajadores de una empresa de desocupación, un sector que ha escapado hasta ahora de la regulación y cuenta con la complicidad de la Policía.
Elecciones
Elecciones catalanas El triunfo de Sánchez e Illa en el embrollo catalán
Los socialistas derrotan con claridad al independentismo, pero lo tendrán complicado para formar gobierno y la derechización de la política catalana no es una buena noticia para el PSOE.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sanidad pública
Privatización sanitaria Una nueva ley para “limitar” la participación de las empresas en la sanidad pública
El Ministerio de Sanidad lanza a consulta un proyecto de ley de gestión del sistema nacional de salud que pretende poner coto a las privatizaciones aunque sin eliminar esta posibilidad de manera explícita.
Historia
Historia ‘Japó Roig’: la historia olvidada de la izquierda nipona en plena Guerra Fría
Ferran de Vargas publica ‘Japó Roig’ (Manifest, 2024), en el que reconstruye la historia de la izquierda revolucionaria japonesa desde el final de la II Guerra Mundial hasta 1972.
Energías renovables
Renovables La empresa eólica que explota el monte Acibal sigue trabajando pese a la paralización decretada por el TSXG
La plataforma Amil sen Eólicos y la organización ecologista Adega demandan al Tribunal Superior que disponga fuerzas de seguridad pública en la zona para verificar qué tipo de tareas se están realizando y si cumplen con el auto de paralización.

Recomendadas

Ocupación israelí
Guerra contra Gaza Crece el debate en EE UU por su responsabilidad en la masacre de Gaza
Un informe del Departamento de Estado admite por primera vez que las bombas de 900 kg suministradas por EE UU se han podido utilizar de forma indiscriminada contra civiles.
Salud
Salud perinatal Susana Carmona: “No encuentro nada más feminista que estudiar lo que pasa en nuestros cuerpos”
La psicóloga clínica Susana Carmona recoge en ‘Neuromaternal’ casi todo lo que la neurociencia puede enseñar sobre las madres. Por ejemplo que la maternidad, como la adolescencia, es una época de neuroplasticidad y de adaptación.
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.
Barcelona
Barcelona El Lokal se queda en el Raval
En un giro inesperado de su historia, el mítico espacio libertario El Lokal, de Barcelona, ha tenido que decidir si mudarse o firmar un contrato de compra-venta para preservar su espíritu, a ras del Raval.