Audiovisual
Convertir en protagonistas a quienes permanecen en la sombra

Durante más de 40 años, Eugenio Monesma ha realizado en vídeo unos 3.200 documentales que recuerdan oficios y artesanías perdidas, así como fiestas arcaicas, gastronomía tradicional y los hechos de centenares de combatientes antifranquistas.
Eugenio Monesma, grabando a un navatero
Eugenio Monesma, grabando a un navatero.
16 sep 2022 06:00

Nacido en Huesca y autodidacta, en 1982, cuando tenía 30 años, Eugenio Monesma decidió recuperar en cine súper-8 las tradiciones aragonesas que se estaban perdiendo, prosiguiendo el rescate de la cultura popular que hacía Garrido Palacios para Tve-2 en su serie Raíces. “Aunque prefiero no ser el protagonista como él, sino ceder el papel a los personajes”, matiza.

A partir de 1987 trabaja en vídeo, buscando un cine etnográfico “que documente los trabajos o los rituales festivos para su estudio y archivo, con el máximo de información posible. Y, no menos importante, que sea divulgativo y de interés para que el público general lo pueda aceptar y disfrutar… intento la recuperación audiovisual de los procesos productivos y rituales festivos”. Entre estos últimos, destacan reminiscencias medievales, como el Obispillo de Burgos, niño de la escolanía de la catedral que el día de los Inocentes viste como el obispo, interviene ante el altar y pronuncia un sermón desde el balcón del Ayuntamiento, heredera de las fiestas de locos; la rígida boda maragata; la danza de la muerte; las romerías penitenciales navarras y diversos rituales carnavalescos que consiguieron escapar a la persecución inquisitorial. A raíz de su recreación del oficio de navatero o almadiero (1983) que transporta troncos sobre balsas por el río, se creó en Laspuña la fiesta Descenso de Navatas por el río Cinca, que cada mayo reúne miles de personas.

“Para la selección de los temas a grabar he tenido en cuenta dos prioridades esenciales: el riesgo de desaparecer y caer en el olvido que corría ese oficio, ritual o personaje y la oportunidad que se me presentaba para recuperarlo gracias a la voluntad de sus protagonistas… A mendo había que reconstruir ese trabajo para grabarlo en su desarrollo completo, con un reducido equipo de trabajo (normalmente realizador-sonidista y cámara). El cine etnográfico, independiente y respetuoso, puede ser un producto de mercado y a la vez una herencia cultural de los pueblos… Estoy planteando un cine social, para que las nuevas generaciones sepan valorar, a través de este archivo, la vida de sus generaciones pasadas más cercanas”, dice.

Eugenio Monesma graba a un corchero
Eugenio Monesma graba a un corchero.

Así montó la empresa Pyrene PV, que entre 1995-2004 llegó a tener 20 miembros: tres equipos de rodaje simultáneos, tres para montar y otros tres para documentación y guionizar, supervisados todos por él, comercializando series en DVD y emitiendo programas en varios canales de TV. Ahora trabaja solo, con una minicámara de vídeo digital 4K; y para estar presente en internet en 2021 abre un canal en YouTube para mostrar su obra: Documentales etnográficos que ya cuenta con más de 640.000 suscriptores y 160 millones de visionados de las 300 obras íntegras que va subiendo a un ritmo de dos semanales, planeando llegar a mil oficios desaparecidos, como son la fabricación de una flauta del hueso del ala de un buitre, la de la pez destilada de la trementina y la de los carros de madera de Mecerreyes; los hornos de cal o la búsqueda del agua subterránea por un zahorí. Valiosas informantes fueron “las mujeres de San Juan de Plan, con las que recogí más de 30 oficios”. Hace meses abrió otro canal en TikTok, @Eugenio_documentales, donde los ofrece resumidos en un par de minutos, contando ya con 144.000 jóvenes seguidores y unos 20 millones de visionados, todo un éxito para serias obras divulgativas.

Las ilusiones perdidas

Quizás el trabajo más laborioso de su carrera profesional sea el ciclo sobre la Guerra Civil, donde busca “dar voz a aquellos que no la tenían”. Fueron casi veinte años de arduo trabajo localizando a cientos de personas para entrevistar (con un método en el que jamás interviene el equipo de realización), fotos antiguas y documentos de archivo que corroborasen los testimonios; contando con el apoyo de la Diputación de Aragón.

Su inicio fue en 1989, rastreando la batalla de la Bolsa de Bielsa, último episodio bélico en el Frente aragonés, símbolo de una tenaz resistencia en terreno montañoso por parte de la 43 División del Ejército Popular de la República: durante 63 días, 7.000 soldados con 4 cañones, aguantaron el asedio de 14.000 hombres del bando nacional que contaban con apoyo aéreo y un número ocho veces mayor de piezas de artillería. En este episodio de guerra de guerrillas, los republicanos se fueron quedando sin municiones, hacinados en un terreno reducido tras la destrucción por parte de los franquistas de los puentes e infraestructuras que podrían haberles dado soporte. Cuando escaparon a Francia los soldados sobrevivientes, a mediados de junio 1938, los campos de refugiados estaban abarrotados de civiles huidos. La gran mayoría de miembros de la división volvieron a España por Cataluña, a la zona controlada por los republicanos para seguir combatiendo: “Muchos combatientes y guerrilleros nos hablaban de la posterior resistencia en Francia y del retorno”.

Villacampa
El guerrillero Joaquín Arasanz, ‘Villacampa’, con Fernando Fuster, quien le sacó un naranjero que tenía escondido en la chimenea de la casa. De la serie ‘Las ilusiones Perdidas’.

La segunda etapa de Las ilusiones perdidas se remonta a 1997 cuando Monesma conoció a los jóvenes historiadores Irene Abad y José Antonio Angulo, que investigaban sobre el maquis. “Puse a su disposición mis archivos, pero les sugerí que en su recogida de testimonios hubiese un equipo nuestro, que correría con los gastos”. Y de ahí se extendió a toda España la recopilación de testimonios de los protagonistas de esa guerra en la que los derrotados luego habían sido silenciados; y que al ser de mucha edad, estaban cerca de fallecer, por lo que era la última ocasión de conocer su versión de la Historia. Así, intervienen desde anarquistas y miembros del POUM hasta Santiago Carrillo (secretario del PCE); desde enlaces que ayudaban a los guerrilleros en los Pirineos hasta militares franceses y norteamericanos, y un jefe de policía franquista de Huesca.

Con estas grabaciones elaboró Las ilusiones perdidas (los maquis 1939-1953), una serie de doce capítulos y 16 horas de duración que ha sido emitida en TVE-2 y en el Canal Historia, narrando los recuerdos de aquellos españoles que lucharon con escasos medios contra los ejércitos fascistas, fueron encarcelados o partieron al exilio, participaron en la resistencia contra los alemanes, y muchos de ellos, convertidos en maquis o guerrilleros, cruzaron los Pirineos con la idea de devolver a España la república y la democracia, en lo que terminó siendo la ineficaz ocupación de Arán. Para Monesma, un momento clave en nuestra historia, “ya que una vez liberada Francia de los nazis, los resistentes españoles que habían colaborado activamente con los franceses, americanos e ingleses, esperaban contar con su ayuda para invadir España”. De hecho, el ejército francés estaba preparado para enviar paracaidistas a Madrid que cortaran las principales carreteras y dos flotas que atacaran por Euskadi y Cataluña, mientras 60.000 guerrilleros se infiltrarían para realizar sabotajes y preparar la gran invasión. En septiembre de 1944, por un lado el general De Gaulle da contraorden, ya que prefería un gobierno de Franco a otro con comunistas y manda que los resistentes españoles se integren en su ejército; y por otro, el PCE envía a Carrillo a controlar las agrupaciones guerrilleras, desembocando en la mal planificada invasión del valle de Arán por 4.000 guerrilleros, de los que unos 1.500 prosiguieron hacia diversas zonas, antes de fracasar el levantamiento popular previsto por el PCE del interior. En otros capítulos se aborda la vida en las cárceles, la lucha de los maquis dentro de España, la feroz represión y el papel de las mujeres, que “no fueron meras comparsas. Fueron protagonistas: enlaces, colaboradoras, activistas que no se arrugaban”.

Completan este ciclo de documentales políticos dos series: en 2007, La Guerra Civil en Extremadura (antecedentes y sublevación, toma de Badajoz, final de la guerra y guerrillas) de tres horas; y en 2008, la Reivindicación de la memoria (Brigadas Internacionales, exilio, represión y resistencia antifranquista, caravanas de la memoria), dos horas. Para más adelante es posible que suba a internet estos DVD.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Activismos
ACTIVISMOS Un cine al servicio de lo social y lo comunitario
Quinta entrega de Activismos, la serie de El Salto Radio sobre diferentes formas de hacer activismo
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
16/9/2022 7:23

La verdad, ni tenía idea de la honorable labor de este director. Pienso entrar en sus videos para honrar la memoria de los combatientes antifranquistas que resistieron a la dictadura de Franco

0
0
Palestina
Palestina Salamanca y La Rioja se suman a las más de 300 acampadas universitarias contra el genocidio
Estudiantes de ambos centros universitarios instalarán hoy las tiendas, cerca de sus respectivas bibliotecas, impulsados por la chispa que ha prendido alrededor del mundo y coincidiendo con el 76 aniversario de la Nakba.
Videovigilancia
Derechos y libertades Videovigilancia algorítmica en nombre de la seguridad de los Juegos Olímpicos de París
Aunque las autoridades francesas aseguran que no se utilizará el reconocimiento facial durante los Juegos Olímpicos de París, existe el temor de que el uso de la videovigilancia algorítmica se convierta en permanente.
Palestina
Palestina Françoise Vergès: “La liberación de Palestina sería una verdadera sacudida para el mundo”
La politóloga antirracista Françoise Vergès radiografía el momento de quiebre en el que se encuentra el relato del excepcionalismo occidental que abandera Israel, y analiza los movimientos que le plantan cara desde las acampadas o el Sur global.
Industria armamentística
Industria armamentística La Junta de Andalucía reúne en Sevilla a 250 empresas armamentísticas cómplices con el genocidio en Palestina
La Junta de Andalucía organiza la Aerospace and Defense Meetings ADM 2024 en Sevilla que congregará a cientos de empresas armamentísticas en pleno genocidio de Israel contra el pueblo palestino y en un contexto de rearme en la UE
Análisis
Análisis Israel nunca tuvo derecho a existir
Sobre Israel hay quienes se sobresaltan al escuchar que no tiene derecho a existir. Inmediatamente le atenazan décadas de falsos axiomas y propaganda de occidente para sostener su colonia en Palestina.
Agroecología
Día de la Persona Agricultora Milikua: “Las tareas del campo cobran valor cuando las hacen los hombres"
La autora del libro 'Sobre la tierra, bajo la sombra' (Consonni, 2023) reflexiona en el Día de la Persona Agricultora sobre el papel que ha tenido y tiene la mujer en el campo, su representación en los espacios de poder o sobre el Estatuto Vasco de las Mujeres Agricultoras
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas de Madrid escenifican la tragedia de la sanidad pública en una acción sorpresa en el Metro
El próximo domingo 19 de mayo a las 12:00 horas cuatro columnas desde Nuevos Ministerio, Plaza España, Hospital de La Princesa y Atocha partirán hacia Cibeles en la que se espera otra masiva marcha en defensa de la sanidad pública.

Últimas

Opinión
Opinión Infiltrados en la democracia
Un nuevo caso de infiltración policial subraya la permanencia de una serie de prácticas que amenazan derechos fundamentales y tienen potencial delictivo.
Catalunya
Catalunya El Senado veta la Amnistía y la Audiencia Nacional intenta que los imputados de Tsunami abandonen el exilio
El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, les ha llamado a declarar desde Barcelona el 22 de mayo, antes de que se apruebe la ley. Les imputa terrorismo, un delito por el que no podrían ser amnistiados.
Genocidio
Human Rights Watch Israel ha lanzado al menos ocho ataques sin aviso previo contra organizaciones humanitarias
La organización no gubernamental Human Rights Watch acusa a Israel de atacar centros y convoys de ayuda humanitaria y advierte a los países que suministran armas a las FDI que eso contraviene el derecho internacional.
Palestina
Movimiento BDS Archivada la denuncia por una acción de boicot a McDonald's
Un juzgado de Madrid considera que en el despliegue de la pancarta “Ahora sí, boicot McDonald's. Llámame McGenocidio” no existió delito.
Más noticias
Sidecar
Sidecar Un régimen de guerra global
Los conflictos armados están atrayendo a algunos de los actores más poderosos de la escena internacional, lo cual invoca el espectro de la escalada nuclear.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno amplía la moratoria hipotecaria unas horas antes de su vencimiento
Cuando faltaban unas horas para el fin de la moratoria hipotecaria que beneficia a 30.000 familias, el Consejo de Ministros aprueba su prórroga hasta 2028. La PAH anuncia que seguirá luchando por una “solución definitiva”.
Sidecar
Sidecar Problema Trump
Los críticos siempre han tratado a Trump como un desgracia que hay que deplorar, más que como un problema que hay que resolver.
Crisis climática
Industria y crisis climática La transición de la industria del acero choca con los límites del hidrógeno verde
La industria siderúrgica debe reducir en un 93% sus emisiones para que el aumento de la temperatura global se mantenga un 1,5º C por debajo de los niveles preindustriales. Y el hidrógeno verde no es suficiente para transformar la industria del acero.

Recomendadas

Genocidio
Movilizaciones Estudiantes por Palestina, el “no en nuestro nombre” global
Las acampadas se extienden por todo el mundo. La represión de algunas de ellas no consiguen limitar el alcance de una forma de protesta que desafía a los Estados y que Israel considera una amenaza que pone en riesgo su impunidad.
Ocupación israelí
Guerra contra Gaza Crece el debate en EE UU por su responsabilidad en la masacre de Gaza
Un informe del Departamento de Estado admite por primera vez que las bombas de 900 kg suministradas por EE UU se han podido utilizar de forma indiscriminada contra civiles.
Salud
Salud perinatal Susana Carmona: “No encuentro nada más feminista que estudiar lo que pasa en nuestros cuerpos”
La psicóloga clínica Susana Carmona recoge en ‘Neuromaternal’ casi todo lo que la neurociencia puede enseñar sobre las madres. Por ejemplo que la maternidad, como la adolescencia, es una época de neuroplasticidad y de adaptación.
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.