Antifascismo
Una cita para la juventud combativa en Extremadura este sábado 26 de agosto

Antifascistas Zafra organiza este sábado unas jornadas con Encuentro por el proceso socialista, donde se reflexionarán sobre la brecha territorial la despoblación y la educación.

El sábado 26 de agosto tendrán lugar las primeras jornadas de la juventud combativa en Extremadura organizadas por Antifascistas Zafra en colaboración con EPS (Encuentro por el Proceso Socialista), siendo el primer acto de EPS en Extremadura. Todas las actividades se desarrollarán en el Centro Recreativo Segedano de Zafra. El tema central que se abordará será la problemática de la brecha territorial y el espectro de la despoblación, aspecto que ya desarrollaron en la revista Marx XXI. El objetivo propuesto en esta cita es “crear conciencia en la juventud trabajadora de esta problemática” y, para ello, el grupo Antifascista de Zafra ha redactado un manifiesto en el que se preguntan “¿cómo poner fin a la dinámica que nos consume, destruye el planeta y nos impide vivir nuestra vida?”.

Educación
Ani Pérez “Las pedagogías alternativas agravan las desigualdades de clase”
Doctora en educación, Ani Pérez investiga las pedagogías libres, así como su impacto en escuelas alternativas y su entrada en la educación pública.

Señalan que el paro juvenil en Zafra es del 36,3%, llegando al 47,1% en el caso de las mujeres, y que tienen el salario medio más bajo de todo el Estado, situación que comparten con el resto de Extremadura. Apuntan asimismo, como causa de los males de la juventud extremeña a “las estructuras jerárquicas sociales extremeñas, viejas y corroídas, refuerzan la dominación capitalista, patriarcal y lgtbifoba”. Los jóvenes extremeños, en su opinión, sufrimos toda una vida de trabajo mal pagado, de estudios que nos llevan al ninguneo y a la explotación. No existen redes obreras que permitan plantar cara a los abusos de los patrones: Nos partimos la cara como camarerxs, jornalerxs, peones o trabajadorxs de almacén por cuatro perras y aún tenemos que aguantar que se nos trate como a imbéciles y que se nos pida dar las gracias.

A esto añaden que “la juventud responde como puede: buscándose la vida fuera, encadenando trabajos o estudios. El capitalismo nos hunde día a día, el trabajo nos da para cubrir lo mínimo, el ocio que se nos ofrece es repetitivo y con los años nos consume. La vida a la que nos empujan no se puede vivir más allá del día a día y los proyectos en los que nos podemos embarcar son cada vez más ilusorios, menos reales”. Y concluyen “hemos de tomar las riendas de nuestro futuro, trabajar por el fin real de la desigualdad y la discriminación”. Para ello, este fin de semana proponen dar un primer paso: conocernos, conocer a compañeras de otros puntos del Estado y empezar a construir la ofensiva de la juventud trabajadora”.

“Conocernos, conocer a compañeras de otros puntos del Estado y empezar a construir la ofensiva de la juventud trabajadora. No queremos sobrevivir, no queremos vivir resistiendo y esperando un giro que nunca llega”

La jornada dará inicio con un taller de defensa personal, seguido de una comida popular y la proyección de la película Cerdita. A las 18:30 tendrá lugar la charla de militantes de EPS, en la que hablaran de problemas como la falta de empleo en las zonas rurales, el sector primario, la dificultad para tener vivienda propia, y de acceso a ayudas públicas. Propondrán formas de lucha contra dichas situaciones a las que se enfrentan los jóvenes extremeños, haciendo un análisis crítico de las propuestas socialdemócratas y los límites regionalistas. Después dará comienzo la ponencia de Ani Pérez sobre “Reformismo y utopismo en educación. Razones y lecciones de su fracaso”. Sostiene la ponente en su planteamiento una crítica a “las razones del fracaso de las formas de lucha que han caracterizado el ciclo político pasado”, centrándose en una crítica al reformismo (al marco de la simple defensa de la escuela pública en el marco socialdemócrata) y otra al utopismo (a la apuesta por la deserción para crear escuelas libres). La autora de Las falsas alternativas cree de estas diferentes opciones que “a pesar de que lo parezcan, no se trata de propuestas verdaderamente antagónicas, sino que hay entre ellas una relación interna. Es decir, que comparten más de lo que creen”.

La segunda parte de su intervención se centrará en “las lecciones de ese fracaso”, donde expone que de su crítica se deriva la necesidad de una lucha en y contra el Estado desarrollando también algunas claves sobre el contenido de esa lucha (en relación con los medios y los fines como docente y como militante, con la estrategia, con el modelo de acumulación de fuerzas, etc.).

El grupo Antifascista de Zafra ha publicado un vídeo promocional que ha subido a las RRSS en estos días. Está prevista gran participación de personas y colectivos del resto de Extremadura.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión El enemigo justo
Los jóvenes napolitanos han encontrado el camino correcto, no desde el antifascismo de pura fachada, sino desde la solidaridad con el pueblo palestino.
Opinión
Opinión La necesidad de reelaborar la memoria del fascismo italiano
El autor reclama la necesidad de organizar una ofensiva en torno a la elaboración del pasado fascista y la política del recuerdo en Italia.
Antifascismo
Antifascismo en Roma 25 de Abril, día de ‘La Liberazione’
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
isa
25/8/2023 15:40

Toda la razón.
Sin lucha no hay futuro.
✊✊✊✌️

0
0
Policía
Espionaje político Juancar, otro policía infiltrado en los movimientos sociales de Madrid
El Salto desvela la identidad del agente policial Carlos P.M., que pasó dos años infiltrado en movimientos sociales de Madrid bajo la falsa identidad de un joven estudiante.
Opinión
Opinión Infiltrados en la democracia
Un nuevo caso de infiltración policial subraya la permanencia de una serie de prácticas que amenazan derechos fundamentales y tienen potencial delictivo.
Catalunya
Catalunya El Senado veta la Amnistía y la Audiencia Nacional intenta que los imputados de Tsunami abandonen el exilio
El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, les ha llamado a declarar desde Barcelona el 22 de mayo, antes de que se apruebe la ley. Les imputa terrorismo, un delito por el que no podrían ser amnistiados.
Genocidio
Human Rights Watch Israel ha lanzado al menos ocho ataques sin aviso previo contra organizaciones humanitarias
La organización no gubernamental Human Rights Watch acusa a Israel de atacar centros y convoys de ayuda humanitaria y advierte a los países que suministran armas a las FDI que eso contraviene el derecho internacional.
Genocidio
Movilizaciones Estudiantes por Palestina, el “no en nuestro nombre” global
Las acampadas se extienden por todo el mundo. La represión de algunas de ellas no consiguen limitar el alcance de una forma de protesta que desafía a los Estados y que Israel considera una amenaza que pone en riesgo su impunidad.
Sidecar
Sidecar Un régimen de guerra global
Los conflictos armados están atrayendo a algunos de los actores más poderosos de la escena internacional, lo cual invoca el espectro de la escalada nuclear.
Palestina
Movimiento BDS Archivada la denuncia por una acción de boicot a McDonald's
Un juzgado de Madrid considera que en el despliegue de la pancarta “Ahora sí, boicot McDonald's. Llámame McGenocidio” no existió delito.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno amplía la moratoria hipotecaria unas horas antes de su vencimiento
Cuando faltaban unas horas para el fin de la moratoria hipotecaria que beneficia a 30.000 familias, el Consejo de Ministros aprueba su prórroga hasta 2028. La PAH anuncia que seguirá luchando por una “solución definitiva”.

Últimas

Crisis climática
Industria y crisis climática La transición de la industria del acero choca con los límites del hidrógeno verde
La industria siderúrgica debe reducir en un 93% sus emisiones para que el aumento de la temperatura global se mantenga un 1,5º C por debajo de los niveles preindustriales. Y el hidrógeno verde no es suficiente para transformar la industria del acero.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Un vídeo muestra las técnicas violentas de las agencias de desocupación
Una grabación realizada con móvil muestra la utilización de técnicas de violencia física por parte de trabajadores de una empresa de desocupación, un sector que ha escapado hasta ahora de la regulación y cuenta con la complicidad de la Policía.
Elecciones
Elecciones catalanas El triunfo de Sánchez e Illa en el embrollo catalán
Los socialistas derrotan con claridad al independentismo, pero lo tendrán complicado para formar gobierno y la derechización de la política catalana no es una buena noticia para el PSOE.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sanidad pública
Privatización sanitaria Una nueva ley para “limitar” la participación de las empresas en la sanidad pública
El Ministerio de Sanidad lanza a consulta un proyecto de ley de gestión del sistema nacional de salud que pretende poner coto a las privatizaciones aunque sin eliminar esta posibilidad de manera explícita.
Historia
Historia ‘Japó Roig’: la historia olvidada de la izquierda nipona en plena Guerra Fría
Ferran de Vargas publica ‘Japó Roig’ (Manifest, 2024), en el que reconstruye la historia de la izquierda revolucionaria japonesa desde el final de la II Guerra Mundial hasta 1972.
Energías renovables
Renovables La empresa eólica que explota el monte Acibal sigue trabajando pese a la paralización decretada por el TSXG
La plataforma Amil sen Eólicos y la organización ecologista Adega demandan al Tribunal Superior que disponga fuerzas de seguridad pública en la zona para verificar qué tipo de tareas se están realizando y si cumplen con el auto de paralización.

Recomendadas

Ocupación israelí
Guerra contra Gaza Crece el debate en EE UU por su responsabilidad en la masacre de Gaza
Un informe del Departamento de Estado admite por primera vez que las bombas de 900 kg suministradas por EE UU se han podido utilizar de forma indiscriminada contra civiles.
Salud
Salud perinatal Susana Carmona: “No encuentro nada más feminista que estudiar lo que pasa en nuestros cuerpos”
La psicóloga clínica Susana Carmona recoge en ‘Neuromaternal’ casi todo lo que la neurociencia puede enseñar sobre las madres. Por ejemplo que la maternidad, como la adolescencia, es una época de neuroplasticidad y de adaptación.
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.
Barcelona
Barcelona El Lokal se queda en el Raval
En un giro inesperado de su historia, el mítico espacio libertario El Lokal, de Barcelona, ha tenido que decidir si mudarse o firmar un contrato de compra-venta para preservar su espíritu, a ras del Raval.