Antiespecismo
Peter Singer: “La filosofía es necesaria para la liberación animal”

Peter Singer publica por primera vez en castellano ‘Ética en acción’, donde analiza la lucha de Henry Spira por los derechos animales y su esfuerzo en hacer un activismo cada vez más eficaz.
Peter Singer 1
Peter Singer. Foto: Alletta Vaandering
3 jun 2023 06:00

Mencionar a Peter Singer (Melbourne, 1946) en el ámbito de la filosofía o la liberación animal es como mencionar a uno de esos tótem que todo el mundo cita y referencia como clásicos. Con la excepción de que este tótem sigue vivo, sigue siendo un activista —a la vez que catedrático premiado— y sigue siendo crítico con el mundo que le rodea. Precisamente para eso cree que la filosofía debe servir, para cambiar el mundo. Sobre todo las cosas que no están bien, como nuestra relación con los demás animales. Por eso, con Liberación Animal (1975) puso las bases del movimiento antiespecista, considerando por primera vez a los otros animales como iguales frente a los seres humanos. Iguales para tener sus derechos básicos protegidos, como el derecho a la vida y al bienestar. Argumentos de peso que amplió con una amplia obra y donde no tuvo miedo de meterse en otros debates como el utilitarismo en situaciones como el aborto o la biología evolutiva.

El Salto ha podido hablar con él aprovechando que vuelve a la actualidad gracias a la editorial Plaza y Valdés que rescata su libro ‘Ética en acción’, un retrato del activista Henry Spira justo en el año de su fallecimiento. En él, Singer recoge las estrategias que Spira encontró desde los años 70 para luchar contra multinacionales que explotaban animales, tanto con acciones de presión como mejorando la eficacia de la lucha. Una lucha en la que él abrió brecha con el grupo Animal Rights Internacional y con campañas tan reproducidas como las que exigían el fin de la experimentación animal, tanto en ciencia como en cosméticos y otros productos. El que podríamos llamar ‘método Spira’ sigue estando muy vigente, tanto como este libro de Singer que se traduce por primera vez al castellano. 

Un dato importante porque, como comenta el propio Singer, Spira estaría feliz de que este libro acaba en castellano, ya que fue el lenguaje de su infancia al residir durante unos años su familia en Panamá. También lo estaría al saber que el libro sobre su figura se publica en la colección ‘Liber ánima’, dirigida por los fundadores de Igualdad Animal y cuyos beneficios de la venta de los libros van a la ONG. 

“Comía carne sin preguntarse de dónde venía”

Además de las estrategias y las múltiples batallas que inició Spira en un momento donde los derechos animales no estaban ni en la lista de prioridades de muchos grupos de izquierda o progresistas en EE UU o Europa, Singer se para a entender por qué el activista cambió su mirada hacia los demás animales. Singer cuenta en Ética en acción como Henry Spira no se interesó por los derechos animales hasta casi los 50 años. En concreto, explica que Spira “comía carne sin preguntarse de dónde venía”. Hasta que en 1973 acabó ocupándose de carambola de una gata que alguien dejó al marcharse a Europa y leyó una columna que hablaba, precisamente, del libro de Singer. En esa columna de The Guardian, el periodista Irwin Silber se mofaba de los argumentos de Singer, considerando que su postura demuestra “la quiebra moral e intelectual de este tipo de liberalismos”. “Se basa en los principios abstractos de la ‘justicia’ o la ‘verdad’, en lugar de apoyarse en el mundo real históricamente evolucionado en el que vivimos”, dice. 

Lo que Singer llamó ‘especismo’ se unía por primera vez a todos los términos, como racismo, sexismo o xenofobia, que visibilizaban y denuncian opresiones, discriminaciones y violencias

Spira, en lugar de dejarlo pasar e incluso reírse, se preguntó lo que Singer se preguntó justo antes de escribir la obra en cuestión: ¿Qué argumentos de peso hay para respetar la vida de cualquier humano —incluso bebés, psicópatas o personas en estado vegetativo— que no sirvieran para defender la vida de otros animales si no era precisamente esa, la de no pertenecer a la categoría de animales humanos? No es por el intelecto, ni por la capacidad de raciocinio ni por la bondad de sus actos. ¿Entonces? Lo que Singer llamó ‘especismo’ se unía por primera vez a todos los términos, como racismo, sexismo o xenofobia, que visibilizaban y denuncian opresiones, discriminaciones y violencias. 

¿Ha cambiado algo en estos 50 años de lucha?  “Sigo siendo positivo”, responde Singer a este medio desde Australia, donde reside. “Estamos progresando, cambiando actitudes y también cambiando las condiciones de miles de millones de animales en todo el mundo. Lamento que este progreso aún sea muy lento, pero los cambios están yendo en la dirección correcta”. Singer mezcla la modestia con una satisfacción cuando resaltan el impacto que sus obras han tenido para millones de personas en el mundo. Incluida quien escribe, que al leer Ética práctica cambió para siempre su visión del supuesto derecho a consumir o decidir sobre la vida de los demás animales. “Naturalmente, estoy muy contento de haber tenido esta influencia, porque es un cambio muy positivo, para los animales, para nuestro planeta, para reducir el riesgo de nuevas pandemias e incluso para el bienestar personal”. 

Peter Singer 2

Sin embargo, está claro que desde que se publicó por primera vez Ética en acción, la sensibilidad sobre los animales ha cambiado. Por eso, Singer revisó el prólogo: “En la Unión Europea, ya están prohibidas algunas de las peores formas de confinamiento de los animales de granja, como las jaulas desnudas en batería para las gallinas, el confinamiento de los terneros o las barras para las cerdas embarazadas. Estos avances demuestran que, en algunos países, el activismo político marca la diferencia. Desafortunadamente en los Estados Unidos, donde el dinero juega un papel más importante en la política, no ha habido progreso a nivel federal. Solo en los estados que permiten que los ciudadanos recojan firmas y pongan esas propuestas en las elecciones, ha logrado progresos”. “Pero realmente solo afecta solo a una pequeña minoría de animales de granja”, se lamenta. 

Antiespecismo versus ambientalismo

Volviendo a Spira, Singer resalta que siempre fue “un estratega muy sabio”. “Desarrolló —explica— formas de generar cambios que pueden ser utilizadas, no solo por los activistas por los animales, sino por cualquier persona que quiera cambiar el comportamiento corporativo, por ejemplo, para prevenir el daño ambiental y el daño al clima”. Un tema de gran importancia en la última década que ha logrado pasar a ser un movimiento masivo y con gran empuje de las nuevas generaciones. Sin embargo, no ha ocurrido lo mismo con la lucha por los derechos animales. “Un interés en la biodiversidad, por ejemplo, es distinto del deseo de prevenir el sufrimiento, especialmente si es el sufrimiento de, digamos, miles de millones de pollos”, explica Singer. El filósofo explica que esto puede deberse a que los intereses que se defienden no siempre coinciden: “Por ejemplo, si solo estuviéramos interesados ​​en el cambio climático, animaríamos a las personas a dejar de consumir carnes rojas y les animaríamos a cambiar al pollo. Pero desde una posición antiespecista, sacrificar para el consumo tanto a terneras como a pollos está mal. De hecho, el consumo de pollo es incluso peor, porque están mucho más hacinados y maltratados que las vacas”. 

Lo que pudiera parecer un argumento de compasión o de sensibilidades, Singer ha logrado desde Liberación Animal que se base en argumentos irrebatibles desde el punto de vista de la filosofía. “La filosofía es necesaria para la liberación animal, porque sin una fuerte base ética para el movimiento animal solo atraería a aquellos que se consideran ‘amantes de los animales’. Pero el movimiento no puede tener éxito apelando únicamente a este sector del público. Lo que les estamos haciendo a los animales debe verse como un mal terrible contra otras especies, como en su momento se vio el racismo o la violencia contra las mujeres”. 

Tanto la lucha de Spira como la respuesta de muchos estados con represión hacen ver a Singer que la defensa de los derechos animales “está siendo visto como una seria amenaza para los intereses de las grandes empresas”. Solo eso explica que en Europa, por ejemplo, a pesar de los avances en el consumo 100% vegetal, existen nuevas barreras como prohibir que los elaborados con plantas se llamen 'leche' o 'queso'. O las campañas de represión policial como la que sufrieron en 2011 en España 12 activistas o la más reciente en Canadá contra los conocidos como 'The Excelsior 4'. ‘Los verdes somos los nuevos rojos’, explica Will Potter en su libro titulado de la misma manera.

Represión, intereses económicos y pasos muy lentos, pero pasos. Así se podría definir el espíritu con el que se recupera ‘Ética en Acción’ y la figura de Henry Spira. “Si él pudo hacer tanto por los animales en los últimos 20 años de su vida, significa que nunca es demasiado tarde”, exclama Singer. 

Archivado en: Antiespecismo
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Antiespecismo
Formación para docentes La Ética Animal llega a las aulas
Formación y recursos prácticos sobre ética animal para docentes y educadoras, promoviendo el respeto hacia los animales.
Antiespecismo
"Construyendo un Futuro Antiespecista" La UPV/EHU inaugura su primer Congreso sobre Estudios Críticos Animales
La UPV/EHU se prepara para inaugurar su primer Congreso sobre Estudios Críticos Animales, un evento que aborda las relaciones entre animales humanos y no humanos desde diversas perspectivas.
Policía
Espionaje político Juancar, otro policía infiltrado en los movimientos sociales de Madrid
El Salto desvela la identidad del agente policial Carlos P.M., que pasó dos años infiltrado en movimientos sociales de Madrid bajo la falsa identidad de un joven estudiante.
Opinión
Opinión Infiltrados en la democracia
Un nuevo caso de infiltración policial subraya la permanencia de una serie de prácticas que amenazan derechos fundamentales y tienen potencial delictivo.
Sanidad
Sanidad Universal El Gobierno aprueba un proyecto de ley para volver a la sanidad universal
La norma, que deberá atravesar el trámite parlamentario para su aprobación, pretende retornar a la situación anterior a 2012, cuando Rajoy eliminó la universalidad en la atención sanitaria.
Industria armamentística
Industria armamentística La Junta de Andalucía reúne en Sevilla a 250 empresas armamentísticas cómplices con el genocidio en Palestina
La Junta de Andalucía organiza la Aerospace and Defense Meetings ADM 2024 en Sevilla que congregará a cientos de empresas armamentísticas en pleno genocidio de Israel contra el pueblo palestino y en un contexto de rearme en la UE
Catalunya
Catalunya El Senado veta la Amnistía y la Audiencia Nacional intenta que los imputados de Tsunami abandonen el exilio
El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, les ha llamado a declarar desde Barcelona el 22 de mayo, antes de que se apruebe la ley. Les imputa terrorismo, un delito por el que no podrían ser amnistiados.
Genocidio
Human Rights Watch Israel ha lanzado al menos ocho ataques sin aviso previo contra organizaciones humanitarias
La organización no gubernamental Human Rights Watch acusa a Israel de atacar centros y convoys de ayuda humanitaria y advierte a los países que suministran armas a las FDI que eso contraviene el derecho internacional.
Genocidio
Movilizaciones Estudiantes por Palestina, el “no en nuestro nombre” global
Las acampadas se extienden por todo el mundo. La represión de algunas de ellas no consiguen limitar el alcance de una forma de protesta que desafía a los Estados y que Israel considera una amenaza que pone en riesgo su impunidad.
Sidecar
Sidecar Un régimen de guerra global
Los conflictos armados están atrayendo a algunos de los actores más poderosos de la escena internacional, lo cual invoca el espectro de la escalada nuclear.

Últimas

Palestina
Movimiento BDS Archivada la denuncia por una acción de boicot a McDonald's
Un juzgado de Madrid considera que en el despliegue de la pancarta “Ahora sí, boicot McDonald's. Llámame McGenocidio” no existió delito.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno amplía la moratoria hipotecaria unas horas antes de su vencimiento
Cuando faltaban unas horas para el fin de la moratoria hipotecaria que beneficia a 30.000 familias, el Consejo de Ministros aprueba su prórroga hasta 2028. La PAH anuncia que seguirá luchando por una “solución definitiva”.
Crisis climática
Industria y crisis climática La transición de la industria del acero choca con los límites del hidrógeno verde
La industria siderúrgica debe reducir en un 93% sus emisiones para que el aumento de la temperatura global se mantenga un 1,5º C por debajo de los niveles preindustriales. Y el hidrógeno verde no es suficiente para transformar la industria del acero.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Un vídeo muestra las técnicas violentas de las agencias de desocupación
Una grabación realizada con móvil muestra la utilización de técnicas de violencia física por parte de trabajadores de una empresa de desocupación, un sector que ha escapado hasta ahora de la regulación y cuenta con la complicidad de la Policía.
Más noticias
Elecciones
Elecciones catalanas El triunfo de Sánchez e Illa en el embrollo catalán
Los socialistas derrotan con claridad al independentismo, pero lo tendrán complicado para formar gobierno y la derechización de la política catalana no es una buena noticia para el PSOE.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sanidad pública
Privatización sanitaria Una nueva ley para “limitar” la participación de las empresas en la sanidad pública
El Ministerio de Sanidad lanza a consulta un proyecto de ley de gestión del sistema nacional de salud que pretende poner coto a las privatizaciones aunque sin eliminar esta posibilidad de manera explícita.

Recomendadas

Ocupación israelí
Guerra contra Gaza Crece el debate en EE UU por su responsabilidad en la masacre de Gaza
Un informe del Departamento de Estado admite por primera vez que las bombas de 900 kg suministradas por EE UU se han podido utilizar de forma indiscriminada contra civiles.
Salud
Salud perinatal Susana Carmona: “No encuentro nada más feminista que estudiar lo que pasa en nuestros cuerpos”
La psicóloga clínica Susana Carmona recoge en ‘Neuromaternal’ casi todo lo que la neurociencia puede enseñar sobre las madres. Por ejemplo que la maternidad, como la adolescencia, es una época de neuroplasticidad y de adaptación.
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.
Barcelona
Barcelona El Lokal se queda en el Raval
En un giro inesperado de su historia, el mítico espacio libertario El Lokal, de Barcelona, ha tenido que decidir si mudarse o firmar un contrato de compra-venta para preservar su espíritu, a ras del Raval.