Andalucía
De las raves a las hermandades pasando por Pablo Alborán, Volante de la Puebla y el repensar la tradición andaluza

Se definen como guías espirituales, los definen como una mezcla de la romería de cualquier pueblo, una rave con mucho breakbeat o una tarde cualquiera de semana santa, desde aquí preferimos no definirlos porque todo se queda corto para una entradilla. De momento, Paco y Esteban se han unido en Volante de la Puebla para recoger el folclore andaluz, mezclarlo, revisarlo y darnos su particular visión sobre ello.
Volante de la Puebla 1
Volante de la Puebla ante la iglesia de San Marcos Lucía Aragón Luque

El Viajero Sedentario se torna un buen lugar para tener una charla con estos dos artistas. Nos cuesta encontrarnos, quizás consecuencia de cierta sordera, de alguna que otra mascarilla y por qué no, del despiste matutino propio de un viernes primaveral.

La realidad nos invade y el primer tema de conversación en el que nos sumergimos es la precariedad. “Al final intentamos sobrellevarla, es lo que hace que al final desarrolles la capacidad de dirigir, mejor o peor, de escribir mejor o peor, pero es que tienes que hacerlo si quieres sacar proyectos adelante. Si me dedicase solo a ser actor no tendría ni para empezar a vivir”, comenta Esteban al hablar de lo que cuesta en la actualidad dedicarse al mundo del arte.

Llega Paco y se une rápidamente, “creo que aún con los pocos recursos que teníamos nuestros proyectos tenían mucha calidad”, “y es que al final en muchas ocasiones eran más las ganas que la técnica” complementa Esteban. “Volante de la Puebla no está fuera de esto, nuestros vídeos siguen haciéndose con móviles y bueno, creo que la precariedad del proyecto se ve en que todo lo hacemos nosotros” sigue contando Paco. Ambos parecen estar perfectamente sincronizados, como si al bajarse del escenario también tuviesen esa compenetración fácil de observar cuando están encima. Se terminan las frases, se recuerdan anécdotas e incluso trabajos y se sienten un todo formando Volante de la Puebla.

Ambos se conocen desde que coincidieran, como muchos otros jóvenes actores, en la escuela Viento Sur. “Nunca compartimos clase, pero siempre nos teníamos cerquita” dice Paco y Esteban le sigue “y mira que me costó, que hasta la tercera vez que fui no conseguí apuntarme” dice entre risas, mirándose un segundo en su yo pasado.

“Volante de la Puebla no existiría sin el cumpleaños de la Cía. Milagros, son nuestro soporte”

Como todo actor en algún momento de su vida nuestros dos volantes fueron a probar suerte a la capital, por separado, pero siempre en contacto. “En Madrid hice un poco de todo, pero ahí pude especializarme en el vestuario, que ahora nos sirve mucho, los costales, por ejemplo, me encargo de hacerlos yo” afirma Paco. También en Madrid Esteban pinchó por primera vez y mezcló alguno de los temas que ahora han tomado contenido y forma en Volante de la Puebla.

“En realidad, Volante de la Puebla existe por el cumpleaños de la Cía Milagros” dice Esteban muy orgulloso y es que la relación del grupo con la compañía de teatro sevillana viene de lejos. “La Cía. Milagros son nuestro apoyo logístico, emocional, alimenticio…” continúa Esteban entre risas, “no puede existir otra manera de trabajar que no sea con una red de apoyo fuerte entre artistas”. Así fue como el origen de estos volantes fue para celebrar los 10 años de la compañía de sus amigas. “Me lo dijeron a mí, que ya había pinchado otras veces, pero en ese momento, como Paco también había vuelto de Madrid le dije: “¿Illo tu no te acuerdas de la idea que teníamos de hacer algo juntos? y ese fue el momento. Yo tenía algunas las canciones, pero no el concepto, él le dio la forma y nos pusimos a buscar un nombre” cuenta Esteban orgulloso del encuentro.


- ¿Y, de dónde salen los costales?

“Bueno, es que eso fue otra, primero se cuela Paco con una propuesta, literalmente, de volantes en la cabeza” dice Esteban escenificando el miriñaque con las manos. “Era algo un poco exagerado, pero teníamos claro que debía que ser algo que rescatase la imaginería de Sevilla, de una Andalucía que reinventar y pues al final llegamos a los costales” comenta Paco.

Y no porque sean seguidores acérrimos de la Semana Santa, sino como un acercamiento a esa performance emotiva representativa de ciertas zonas de Andalucía y que es capaz de paralizar una semana entera la capital. “Yo soy muy crítico con los privilegios que tiene la Semana Santa, pero a mí que haya un paso con esa decoración, acompañado de ese olor característico, esa iluminación, con esa música perfectamente cuadrada, me fascina” y ahí es donde se están profundizando.

Paco continúa “la manera de funcionar que tienen muchas de las tradiciones aquí necesitan una revisión, hay que ver qué pasa dentro de esas hermandades, de las romerías, del salto a la verja, hay que hacer de esos lugares espacios agradables en los que cualquiera pueda querer estar” y finaliza muy serio “en la hermandad que hemos creado este y yo vamos a intentar todo lo posible que esas lógicas no existan”.

Y es que solo hay que echar un vistazo a sus redes sociales para leer más de un comentario que afirma haberse reconciliado un poco con alguna tradición andaluza después de haber visto algún vídeo de los que tienen colgados en Instagram. Como Paco define “Volante nace un poco de la necesidad de seguir utilizando nuestras referencias, pero expresándolas bajo un punto de vista nuestro, yo no voy a seguir haciendo lo mismo porque estoy en desacuerdo con muchas cosas, pero, por supuesto ,el folklore, la imaginería, las fiestas, pero en eso claro que veo reflejado, han sido mis referencias y las quiero usar”.

“Creo que en este boom de nuevo andalucismo también tiene que ver Rosalía, que vino a decir desde Barcelona cosas que en teoría se hacían desde aquí”

Al preguntarle si son conscientes de pertenecer a lo que llaman nuevo andalucismo responden que no se elige estar en una corriente. “No creo que esté meditado, es una forma de crear en la actualidad, somos muchos los que estamos ahora haciendo proyectos en esta línea” comenta Paco. “Yo tengo que decir que todo esto creo que ha venido un poco a raíz del boom de Rosalía, una tía de Barcelona, que canta flamenco, cosas que se supone que se hacen desde aquí”, reflexiona Esteban y continúa “yo creo que los flamencos piensan de Rosalía lo mismo que los DJ y los músicos van a pensar de nosotros”.

Sin duda, la manera de crear de los Volante de la Puebla se basa en la mezcla y en la continua escucha de cosas que aparentemente nada tienen que ver. “Somos unos kamikazes dentro de la música” se ríe Paco. Mezclar al Canelita con un DJ de Tel Aviv o a Pablo Alborán con la música álmica de Jim Hast es donar de personalidad y diversidad unos géneros que a veces están muy encorsetados.

Volante de la Puebla 2
Volante de la Puebla en el Sevici Lucía Aragón Luque

“Y eso que el trabajo no es fácil” dice Paco, “artísticamente somos antagónicos” comenta Esteban. Al final han aprendido a confiar ciegamente el uno en el otro a la hora de crear. “Puede que yo no esté de acuerdo, pero veo que un vídeo que ha sido idea de Paco y que triunfa y tengo que entender que, aunque a mí no me convenza del todo, funciona. Volante de la Puebla es precisamente eso, la mezcla de ambos y que individualmente no tendría sentido” cuenta Esteban.

Volante de la Puebla como un espacio seguro

Esteban y Paco cuentan orgullosos cómo en sus redes sociales están intentando generar un espacio en el que no haya odio. “Estamos súper contentos con el ambiente que hay en nuestro Instagram, no hemos tenido que eliminar ningún comentario porque la gente está contenta y comenta sin pelearse” relata Esteban. “Incluso un comentario en desacuerdo por el uso de los costales acabó con un chico entendiendo que si esto podía hacer reír a gente en el momento en el que estamos estaba bien” explica Paco.

Esteban dice seguro “es que yo creo que hay tanto cansancio en las redes que tú llegas a un perfil donde lo que hay es buen rollo, diversión, ganas de pasarlo bien y compartir cosas que no te sale decir cosas malas” algo de agradecer, sobre todo cuando tocan temas que son puntiagudos, como irse a grabar en la puerta de algunos templos emblemáticos o a la mismísima plaza de Toros de la Maestranza. “En algunos momentos hemos hecho cosas por pura inocencia, quizás ahora sí me pensaría dos veces volver a ir al Rocío a grabar” dice Paco, que se reconoce impulsivo cuando ve las cosas claras. “Por ejemplo, con el vídeo de la Maestranza nos pensamos mucho dónde grabarlo, porque hacerlo en la puerta ya podía causarnos más problemas de los necesarios” termina Esteban.

Volante de la Puebla 3
Volante de la puebla durante su primer concierto en la Sala Fanatic Lucía Aragón Luque

Un tamborilero en la entrada y un paso de semana santa en el escenario

“Al final nuestras redes reflejan lo que queremos que pase en los shows, que la gente se lo pase bien , que se sienta parte y que la experiencia comience desde que se entre a la sala” dice Esteban. “En un futuro, el espectáculo perfecto tendría a un tamborilero recibiendo a la gente en la entrada, un paso con la virgen en el escenario y una banda que nos acompañaría en directo con incienso de fondo” fantasea Esteban. Paco también cuenta que sería bueno contar con los artistas que ellos remezclan en sus temas, “las canciones no son nuestras, sino de todos los que participan y sería justo que fuese así”.

Confiesan que en ocasiones el estrés se les viene encima por todas las disciplinas que llevan adelante al mismo tiempo “llevamos toda la vida haciendo cosas, pero realmente somos unos recién llegados a la industria musical” explica Esteban. “El punto de nerviosismo siempre está, pero cuando comienzas a ensayar y ves que todo tiene sentido nos vamos poco a poco afianzando” termina Paco.

Esteban tiene muy claro que el futuro de Volante de la Puebla es el de ser estrellas de la música y claro, son conscientes que del underground no se puede vivir siempre. “Él se pasa todo el día imaginando cosas que nos van a pasar, lo peor es que se van cumpliendo” cuenta Paco.

Esa misma mañana Esteban afirmaba que en menos de un mes tendrían el próximo concierto y la realidad es que el próximo viernes tienen uno confirmado en la Sala Holiday para celebrar la Feria de Abril, aunque sea sin levantarse de la silla.

Volante de la Puebla va a seguir imaginando posibles futuros y todo lo que podemos hacer es ir a verlos cuando toquen en el Sonar.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Agroecología
Ecología andaluza ¿Qué anillo verde necesita la Sevilla del siglo XXI?
La idea de impulsar un gran anillo verde en Sevilla ha ganado peso en los últimos años gracias al trabajo de los movimientos sociales. Sin embargo, un proyecto como este conlleva mucho más que plantar árboles. Aquí exponemos, brevemente, cómo pensamos que debería planificarse y ejecutarse el anillo verde que necesitamos en la Sevilla del siglo XXI.
Teatro
Teatro Las Nanas de Távora, 40 años después: “No nos lleva a nada hacer algo artístico sin perspectiva de clase”
Concha Távora, la hija del dramaturgo andaluz Salvador Távora renovador del lenguaje teatral desde los 70, rescata una de sus obras Nanas de Espinas (1982) basada en 'Bodas de Sangre'
Sanidad pública
Conciliación en entredicho Enfermeras denuncian que hospitales madrileños están bloqueando reducciones de jornada
De cara al próximo verano grandes hospitales de la Comunidad de Madrid están impidiendo que las profesionales del sector de la enfermería acumulen horas para poder librar días enteros, derecho adquirido que va en retroceso.
Turismo
Baleares Mallorca se prepara para una gran manifestación contra la masificación turística
Miles de personas están llamadas a concentrarse este sábado en Palma para demostrar su malestar ante una situación difícil de sostener en el tiempo.
Minería
Mineras contra el territorio La minera que provocó un conflicto en Groenlandia irrumpe con proyectos en Castilla y León y Extremadura
La polémica compañia australiana ETM, protagonista del convulso proyecto de Kvanefjeld (Groenlandia), tras los planes extractivistas de Villasrubias y El Payo (Castilla y León ) y Salvaleón, en la extremeña Sierra de Gata.
Sindicatos
Sindicatos Los convenios estatales, autonómicos y provinciales articulan una protección laboral en cascada
CCOO defiende la articulación de los convenios estatales, autonómicos, provinciales y de empresa para dar cobertura a todas las personas trabajadoras de todos los sectores.
Educación pública
Recortes La comunidad educativa respalda de forma masiva las manifestaciones por la huelga
Miles de personas secundan las marchas vespertinas y los convocantes de la huelga señalan como éxito el seguimiento en el conjunto del País Valencià.
Especulación inmobiliaria
Especulación inmobiliaria El PSOE retira la Ley del Suelo ante la oposición de sus socios y del PP
La falta de acuerdo con el PP y el voto contrario de Sumar, Podemos, Junts y ERC lleva al gobierno a retirar una reforma que facilita los pelotazos urbanísticos, según las críticas de sus aliados parlamentarios.
Catalunya
Catalunya PSC, Junts, PP y Vox tumban la regulación de los alquileres de temporada en el Parlament catalán
El decreto que regulaba los precios de alquiler de temporada y habitaciones ha estado en vigor menos de un mes. Ha sido la primera votación tras las elecciones del 12 de mayo en Catalunya.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.

Últimas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Instituciones, fondos buitre e inmobiliarias se dan cita en Madrid en plena crisis de vivienda
Decenas de organizaciones sociales suman sus fuerzas contra la feria inmobiliaria SIMA, un evento que reúne desde el martes a fondos de inversión e instituciones públicas para promocionar el uso de la vivienda como activo financiero.
Más noticias
Lanaren Ekonomia
Lanaren Ekonomia Astean 37,5 orduko lanaldiak laister orokortuko dira
Espainiako koalizio gobernuko akordioaren bitartez, lanaldi laburragoak orokortzeko politika garatzea lortuko du Yolanda Diaz Lehendakariordea eta Lan Ministrak
Análisis
Análisis AI Act: un reglamento nuevo para afianzar el orden racial y colonial de siempre
La nueva normativa de Inteligencia Artificial establece una “regulación paralela” en función de quienes son las personas afectadas, algo observable en los usos que se prevén en contextos fronterizos y policiales.
Salud
PRECARIEDAD ALIMENTARIA El Gobierno Vasco adjudica medio millón a una empresa sancionada por servir alimentos en mal estado
La empresa sevillana Plataforma Fermar acumula cinco multas por ofrecer comida en mal estado en residencias para mayores y en centros para menores de edad en Madrid, ha recibido tres millones del Gobierno Vasco para las cárceles.
Cine
Obituario Roger Corman, rey de la serie B, administrador de la cultura ‘freak’ (y sus sesgos)
El autor de ‘El péndulo de la muerte’ dirigió un buen número de películas reivindicables y produjo algunas joyas peculiares dentro de sus pequeños imperios del cine ‘low cost’.

Recomendadas

Cine
Cine y vivienda ¿Dónde están los desahucios en las películas españolas?
Con excepciones señaladas como ‘En los márgenes’ o ‘Antidisturbios’, el conflicto de la vivienda sigue ausente de las ficciones que aspiran a retratar nuestro presente.
Genocidio
Genocidio Karim Khan: el tipo duro que ha puesto contra las cuerdas a Netanyahu y de los nervios a Biden
La decisión de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional de solicitar órdenes de detención contra los jerarcas israelíes responsables de la masacre de Gaza genera división entre los países europeos e indigna al gobierno de Estados Unidos.
Alemania
Extrema derecha “Es imposible confiar en el Estado alemán y su policía en la lucha contra los neonazis”
En Alemania, el movimiento antifascista se enfrenta a una oleada de represión, mientras que las elecciones de septiembre auguran la victoria del partido de extremaderecha Alternativa para Alemania en diferentes estados.