Análisis
Más subvenciones de la Unión Europea a la industria militar

Hasta el momento, pues, la cifra de financiación a la I+D de la industria militar europea procedente del Fondo Europeo de Defensa alcanza los 2.000 millones de euros.

Centre Delàs d'Estudis per la Pau.

Centre Delàs d'Estudis per la Pau.

21 feb 2024 06:15

Sabido es que la Unión Europea emprendió, años ha, el camino de la militarización. La guerra de Ucrania ha acentuado esta tendencia, a la que ha sumado un proceso creciente de rearme y aumento del gasto militar en los países miembros de la Unión. Uno de los pilares de esta senda de militarización es el programa de financiación de proyectos de investigación y desarrollo militares que lleva por nombre Fondo Europeo de Defensa (FED).

El FED se puso en marcha en 2021 (aunque le precedieron un par de, digámoslo así, programas piloto de financiación, aunque de menor envergadura). Hasta ese momento la UE no había financiado nunca proyectos de investigación estrictamente militares. No está de más recordar que, en la gestación del FED, tuvo mucho que ver la industria europea de defensa y seguridad, que fue convocada por la Comisión Europea a participar en un consejo asesor sobre investigación militar. Y que precisamente esa industria de defensa es la que propone y lleva a cabo los proyectos de investigación subvencionados por el FED. Y que además, para cerrar el círculo, venderá la tecnología resultante de esa investigación a los países miembros de la UE y terceros países.

La primera convocatoria de subvenciones se abrió en 2021 y los resultados se publicaron en enero de 2023. Se destinaron a esa primera convocatoria 1.166 millones de euros. Se seleccionaron 60 proyectos de los 142 que se presentaron.

La segunda convocatoria del FED se abrió de junio a noviembre de 2022 y los resultados se publicaron en junio de 2023. Contará con un presupuesto de 832 millones, 317 millones para proyectos de investigación en defensa y 514 millones para proyectos de desarrollo de prototipos.

Hasta el momento, pues, la cifra de financiación a la I+D de la industria militar europea procedente del FED alcanza los 2.000 millones de euros. De los cuales, 1.359 millones irán destinados al desarrollo y 639 millones a la investigación.

Tres empresas españolas se encuentran en el ranquin de las 25 entidades con mayor cuantía de subvención FED. Son Indra, GMV Aerospace and defence y Navantia

Optaron a la segunda convocatoria 134 proyectos y fueron seleccionados 41, once de los cuales tienen vinculación con la PESCO (Permanent Structured Cooperation). La PESCO es la política de defensa de la UE que tiene por objetivo la integración estructural de 25 de las 27 fuerzas armadas de los Estados Miembros.

En cada proyecto la media de participantes es de 22 entidades procedentes de nueve Estados Miembros de la UE.

En el comunicado oficial de los resultados de la convocatoria, se afirma que, con la selección llevada a cabo, el FED apoyará proyectos de aviones de combate, tanques y navíos de última generación, así como alerta temprana de base espacial para combate naval, terrestre y aéreo. También promoverá tecnologías disruptivas. Una muestra más del proceso de militarización y rearme por el que ha optado la Unión.

Participación de entidades con sede en el Estado español

Hay 43 entidades diferentes del Estado español que participan en 31 de los 41 proyectos seleccionados. Algunas de ellas lo hacen en distintos proyectos, por lo cual la participación total española asciende a la cifra de 75. Son coordinadoras de cinco proyectos: Indra lo es de dos, Navantia, Lortek y Fábrica Española de Confecciones coordinan un proyecto cada una.

Las entidades con mayor participación son Indra (14 proyectos) y GMV Aerospace and Defence (6 proyectos). Otras seis entidades participan cada una en tres proyectos; son Airbus Defence and Space SAU, Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), SENER Aeroespacial, Navantia, Spika Tech y la Universidad Politécnica de Madrid. Dos entidades más participan en dos proyectos cada una; Asociación de Investigación de la Industria Textil y Thales España Sistemas. El resto de entidades participan únicamente en un proyecto cada una.

En las dos convocatorias del FED, el Estado español ocupa el cuarto lugar en el ranquin de países receptores, detrás de Francia, Alemania e Italia. Las entidades adjudicatarias de estos cuatro países accederán al 60% del total asignado a la segunda convocatoria y al 67% del total asignado a la primera convocatoria. La cuantía total de la segunda convocatoria se ha visto disminuida en un 28% respecto a la cuantía de la primera. En términos relativos, España resultará la menos perjudicada por esta disminución, ya que le corresponderá una reducción del 22,8%, frente al 43% de Francia, el 28,9% de Alemania y el 23,1% de Italia. En esta segunda convocatoria, las entidades españolas recibirán más de 86 millones de euros.

Tres empresas españolas se encuentran en el ranquin de las 25 entidades con mayor cuantía de subvención FED. Son Indra, GMV Aerospace and defence y Navantia.

Indra habrá recibido un total 60,78 millones de euros de financiación FED; 27,03 millones de la primera convocatoria y 33,75 millones de la segunda.

GMV Aerospace and defence S.A.U habrá recibido un total 12,40 millones de euros de financiación FED; 5,52 millones de la primera convocatoria y 6,88 millones de la segunda.

Navantia habrá recibido un total 11,60 millones de euros de financiación FED; 4,83 millones de la primera convocatoria y 6,77 millones de la segunda.

No olvidemos que Indra y GMV Aerospace and defence han sido acusadas de corrupción o fraude.

Indra es una de las empresas involucradas e investigadas en el proceso judicial de la trama Púnica. Según el juez Manuel García Castellón, Indra ha sido “parte singular en el concierto urdido por dirigentes del PP madrileño para utilizar las arcas públicas de la entidad ICM como fuente de ingresos del partido”. En otro orden de cosas, Indra fue sancionada por la CNMC por formar parte de un cártel de empresas que se repartían y encarecían contratos públicos. También altos directivos de Indra han sido imputados en la operación Lezo.

GMV Aerospace and defence S.A.U.: El Banco Mundial ha vetado a una filial de GMV por, según el organismo: “prácticas colusorias, corruptas y fraudulentas” en dos adjudicaciones en Vietnam. Se impide así que esta filial participe en proyectos financiados por el Banco Mundial.

En nuestro trabajo referente a los resultados de la primera convocatoria FED, deplorábamos que universidades y centros de investigación españoles participasen en proyectos militares. En esta segunda convocatoria repiten las Universidades de Murcia, de Alcalá y la Politécnica de Madrid. Se han incorporado la Universidad de Oviedo, la Universidad Pública de Navarra y la Universitat Politècnica de València. Las universidades deberían ser focos de conocimiento, de debate, de libre pensamiento y de diversidad, conceptos todos ellos reñidos con el belicismo y la violencia.

Tengamos presente que los resultados de los proyectos de investigación y desarrollo subvencionados por el FED serán la base para la fabricación, por parte de la industria de defensa, de prototipos y tecnología militares que los mismos Estados Miembros deberán comprar, según estipula el propio reglamento del FED. Una situación inmejorable para el sector europeo de defensa, ya que tiene la venta y los clientes garantizados. La industria militar española se beneficia sustancialmente de las subvenciones europeas en I+D, lo que contribuirá a fortalecer su presencia como una de las diez primeras exportadoras de armas mundial.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Industria armamentística
Industria armamentística La Junta de Andalucía reúne en Sevilla a 250 empresas armamentísticas cómplices con el genocidio en Palestina
La Junta de Andalucía organiza la Aerospace and Defense Meetings ADM 2024 en Sevilla que congregará a cientos de empresas armamentísticas en pleno genocidio de Israel contra el pueblo palestino y en un contexto de rearme en la UE
Gasto militar
Gasto militar El gasto militar mundial batió un nuevo récord en 2023 al aumentar un 6,8%
Crece en todas las regiones y alcanza la cifra de 2,44 billones, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).
Industria armamentística
Banca armada El Banco Sabadell financia con más de 70 millones de euros la industria de las armas nucleares
La entidad financiera concede préstamos y realiza inversiones en empresas que fabrican armamento nuclear saltándose la legalidad internacional y en compañías que hacen posible la militarización de las fronteras de Europa.
Palestina
Palestina Salamanca y La Rioja se suman a las más de 300 acampadas universitarias contra el genocidio
Estudiantes de ambos centros universitarios instalarán hoy las tiendas, cerca de sus respectivas bibliotecas, impulsados por la chispa que ha prendido alrededor del mundo y coincidiendo con el 76 aniversario de la Nakba.
Videovigilancia
Derechos y libertades Videovigilancia algorítmica en nombre de la seguridad de los Juegos Olímpicos de París
Aunque las autoridades francesas aseguran que no se utilizará el reconocimiento facial durante los Juegos Olímpicos de París, existe el temor de que el uso de la videovigilancia algorítmica se convierta en permanente.
Palestina
Palestina Françoise Vergès: “La liberación de Palestina sería una verdadera sacudida para el mundo”
La politóloga antirracista Françoise Vergès radiografía el momento de quiebre en el que se encuentra el relato del excepcionalismo occidental que abandera Israel, y analiza los movimientos que le plantan cara desde las acampadas o el Sur global.
Industria armamentística
Industria armamentística La Junta de Andalucía reúne en Sevilla a 250 empresas armamentísticas cómplices con el genocidio en Palestina
La Junta de Andalucía organiza la Aerospace and Defense Meetings ADM 2024 en Sevilla que congregará a cientos de empresas armamentísticas en pleno genocidio de Israel contra el pueblo palestino y en un contexto de rearme en la UE
Análisis
Análisis Israel nunca tuvo derecho a existir
Sobre Israel hay quienes se sobresaltan al escuchar que no tiene derecho a existir. Inmediatamente le atenazan décadas de falsos axiomas y propaganda de occidente para sostener su colonia en Palestina.
Agroecología
Día de la Persona Agricultora Milikua: “Las tareas del campo cobran valor cuando las hacen los hombres"
La autora del libro 'Sobre la tierra, bajo la sombra' (Consonni, 2023) reflexiona en el Día de la Persona Agricultora sobre el papel que ha tenido y tiene la mujer en el campo, su representación en los espacios de poder o sobre el Estatuto Vasco de las Mujeres Agricultoras
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas de Madrid escenifican la tragedia de la sanidad pública en una acción sorpresa en el Metro
El próximo domingo 19 de mayo a las 12:00 horas cuatro columnas desde Nuevos Ministerio, Plaza España, Hospital de La Princesa y Atocha partirán hacia Cibeles en la que se espera otra masiva marcha en defensa de la sanidad pública.

Últimas

Opinión
Opinión Infiltrados en la democracia
Un nuevo caso de infiltración policial subraya la permanencia de una serie de prácticas que amenazan derechos fundamentales y tienen potencial delictivo.
Catalunya
Catalunya El Senado veta la Amnistía y la Audiencia Nacional intenta que los imputados de Tsunami abandonen el exilio
El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, les ha llamado a declarar desde Barcelona el 22 de mayo, antes de que se apruebe la ley. Les imputa terrorismo, un delito por el que no podrían ser amnistiados.
Genocidio
Human Rights Watch Israel ha lanzado al menos ocho ataques sin aviso previo contra organizaciones humanitarias
La organización no gubernamental Human Rights Watch acusa a Israel de atacar centros y convoys de ayuda humanitaria y advierte a los países que suministran armas a las FDI que eso contraviene el derecho internacional.
Palestina
Movimiento BDS Archivada la denuncia por una acción de boicot a McDonald's
Un juzgado de Madrid considera que en el despliegue de la pancarta “Ahora sí, boicot McDonald's. Llámame McGenocidio” no existió delito.
Más noticias
Sidecar
Sidecar Un régimen de guerra global
Los conflictos armados están atrayendo a algunos de los actores más poderosos de la escena internacional, lo cual invoca el espectro de la escalada nuclear.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno amplía la moratoria hipotecaria unas horas antes de su vencimiento
Cuando faltaban unas horas para el fin de la moratoria hipotecaria que beneficia a 30.000 familias, el Consejo de Ministros aprueba su prórroga hasta 2028. La PAH anuncia que seguirá luchando por una “solución definitiva”.
Sidecar
Sidecar Problema Trump
Los críticos siempre han tratado a Trump como un desgracia que hay que deplorar, más que como un problema que hay que resolver.
Crisis climática
Industria y crisis climática La transición de la industria del acero choca con los límites del hidrógeno verde
La industria siderúrgica debe reducir en un 93% sus emisiones para que el aumento de la temperatura global se mantenga un 1,5º C por debajo de los niveles preindustriales. Y el hidrógeno verde no es suficiente para transformar la industria del acero.

Recomendadas

Genocidio
Movilizaciones Estudiantes por Palestina, el “no en nuestro nombre” global
Las acampadas se extienden por todo el mundo. La represión de algunas de ellas no consiguen limitar el alcance de una forma de protesta que desafía a los Estados y que Israel considera una amenaza que pone en riesgo su impunidad.
Ocupación israelí
Guerra contra Gaza Crece el debate en EE UU por su responsabilidad en la masacre de Gaza
Un informe del Departamento de Estado admite por primera vez que las bombas de 900 kg suministradas por EE UU se han podido utilizar de forma indiscriminada contra civiles.
Salud
Salud perinatal Susana Carmona: “No encuentro nada más feminista que estudiar lo que pasa en nuestros cuerpos”
La psicóloga clínica Susana Carmona recoge en ‘Neuromaternal’ casi todo lo que la neurociencia puede enseñar sobre las madres. Por ejemplo que la maternidad, como la adolescencia, es una época de neuroplasticidad y de adaptación.
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.