Opinión
Siempre nos quedará París (y Burdeos, Lyon, Marsella...)

Con motivo de las huelgas y manifestaciones que están llevando a cabo nuestros vecinos franceses para mostrar su rechazo frontal a la reforma de las pensiones impuesta por el gobierno de Macron, son muchas las opiniones, en las redes sociales o en cualquier tertulia, en las que no se oculta una mezcla de admiración y envidia al comparar el espíritu de lucha de trabajadores y sindicatos franceses con la indolencia y resignación de sus hermanos de clase de Pirineos abajo, incluso ante agresiones mucho más duras; de hecho las calles de Paris y otras ciudades galas arden ante el retraso de la jubilación de los 62 a los 64 años, mientras en España llevamos una década avanzando inexorablemente hacia los 67 años y no pasa nada.
Movilizaciones en París contra la reforma de las jubilaciones - 6
En esta ultima movilización, lo nuevo fue la presencia importante de numerosos estudiantes y jóvenes. Martin Barzilai / Haytham Pictures
3 abr 2023 13:14

Al final, se suelen acabar las reflexiones con un triste suspiro y un deseo de que Francia siga marcando la ruta de quienes se niegan a rendirse, de todos los locos que siguen soñando con esa revolución cada vez más imposible. Salvando grandes distancias, se estaría haciendo un pobre remake de la mítica escena de Casablanca cuando al final de la película Humphrey Bogart (Rick) se despide definitivamente de Ingrid Bergman (Lisa) consolándola con la famosa frase de que “siempre nos quedará París”.

En nuestro caso, como trabajadores (o como clase media trabajadora, que gustan decirnos ahora) nos falta el valor y el compromiso social que todavía les quedaba a los protagonistas del film de Michael Curtiz. Admiramos la disposición del pueblo francés a luchar por sus derechos, pero nunca encontramos ganas ni tiempo para hacer lo mismo aquí cuando somos llamados a tomar las calles; no por los sindicatos del sistema, pero sí por otras organizaciones y colectivos que se resisten a tirar la toalla.

Y es que ataques a las pensiones, similares a los que sufren ahora los franceses, los estamos padeciendo aquí desde 2011, año en que comenzó el proceso para retrasar la edad de jubilación de 65 a 67 años, aumentar a 38 años y medio el requisito para tener derecho al 100% de la pensión y ampliar de 15 a 25 años el periodo sobre el que calcular la cuantía de la pensión.

Estos sacrificios se justificaban, en aquellos años en que gobernaba Rodríguez Zapatero, asegurando que una vez plenamente implantados (exactamente en 2027) el sistema público de pensiones estaría saneado y no serían necesarios nuevos recortes. Pero hete aquí que, antes incluso de cumplirse el plazo establecido y con otro gobierno socialdemócrata, nos han vuelto a contar que el sistema de pensiones podría hacer aguas si no se abordan ahora nuevos ajustes. En esta ocasión será el periodo de cálculo el que se verá afectado nuevamente; ahora se irá retrasando de los 25 a los 29 años. Con facilidades, claro, porque hasta 2040 se podrá elegir entre los últimos 25 años cotizados y los 27 (porque de los 29 se pueden descartar los dos años con peores cotizaciones) pero luego desaparecerá la opción de los 25.

Con independencia de que los obreros franceses consigan o no hacer retroceder a Macron, hemos de reconocer que el pueblo vecino nos ha venido dando sucesivas alegrías a lo largo de los tiempos. Hitos históricos como la Revolución Francesa, la Comuna, el Mayo del 68 y tantísimas transformaciones sociales y culturales como han alumbrado las luces de París generan entre nosotros un alto grado de simpatía y el deseo de que, lamentando el grado de derrotismo del personal, al menos nos quede París.

Archivado en: Opinión
Sobre este blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Infiltrados en la democracia
Un nuevo caso de infiltración policial subraya la permanencia de una serie de prácticas que amenazan derechos fundamentales y tienen potencial delictivo.
Opinión
Eufemismoak eta tabuak Euskararen gatazkarako bost irudi
Nortzuk bultzatuko dute euskal orden berria eraldaketa sozialaren begiradatik? Nortzuk dira gaur egun zapalduenak Euskal Herrian?
Jon Bernat Zubiri
3/4/2023 16:03

Por comentar, la lucha ejemplar en Francia no es solo por el paso de 62 a 64 años de la edad de jubilación, sino también por el aumento de 42 a 43 del número de años de trabajo necesario para jubilarse, es decir 5 más que en España, lo que perjudica a las clases sociales que empiezan a trabajar antes frente a la población universitaria que en general trabaja ya hoy en Francia más que hasta los 62 años.

0
0
Sobre este blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas las entradas
Palestina
Palestina Salamanca y La Rioja se suman a las más de 300 acampadas universitarias contra el genocidio
Estudiantes de ambos centros universitarios instalarán hoy las tiendas, cerca de sus respectivas bibliotecas, impulsados por la chispa que ha prendido alrededor del mundo y coincidiendo con el 76 aniversario de la Nakba.
Videovigilancia
Derechos y libertades Videovigilancia algorítmica en nombre de la seguridad de los Juegos Olímpicos de París
Aunque las autoridades francesas aseguran que no se utilizará el reconocimiento facial durante los Juegos Olímpicos de París, existe el temor de que el uso de la videovigilancia algorítmica se convierta en permanente.
Palestina
Palestina Françoise Vergès: “La liberación de Palestina sería una verdadera sacudida para el mundo”
La politóloga antirracista Françoise Vergès radiografía el momento de quiebre en el que se encuentra el relato del excepcionalismo occidental que abandera Israel, y analiza los movimientos que le plantan cara desde las acampadas o el Sur global.
Industria armamentística
Industria armamentística La Junta de Andalucía reúne en Sevilla a 250 empresas armamentísticas cómplices con el genocidio en Palestina
La Junta de Andalucía organiza la Aerospace and Defense Meetings ADM 2024 en Sevilla que congregará a cientos de empresas armamentísticas en pleno genocidio de Israel contra el pueblo palestino y en un contexto de rearme en la UE
Análisis
Análisis Israel nunca tuvo derecho a existir
Sobre Israel hay quienes se sobresaltan al escuchar que no tiene derecho a existir. Inmediatamente le atenazan décadas de falsos axiomas y propaganda de occidente para sostener su colonia en Palestina.
Agroecología
Día de la Persona Agricultora Milikua: “Las tareas del campo cobran valor cuando las hacen los hombres"
La autora del libro 'Sobre la tierra, bajo la sombra' (Consonni, 2023) reflexiona en el Día de la Persona Agricultora sobre el papel que ha tenido y tiene la mujer en el campo, su representación en los espacios de poder o sobre el Estatuto Vasco de las Mujeres Agricultoras
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas de Madrid escenifican la tragedia de la sanidad pública en una acción sorpresa en el Metro
El próximo domingo 19 de mayo a las 12:00 horas cuatro columnas desde Nuevos Ministerio, Plaza España, Hospital de La Princesa y Atocha partirán hacia Cibeles en la que se espera otra masiva marcha en defensa de la sanidad pública.

Últimas

Sanidad
Sanidad Universal El Gobierno aprueba un proyecto de ley para volver a la sanidad universal
La norma, que deberá atravesar el trámite parlamentario para su aprobación, pretende retornar a la situación anterior a 2012, cuando Rajoy eliminó la universalidad en la atención sanitaria.
Opinión
Opinión Infiltrados en la democracia
Un nuevo caso de infiltración policial subraya la permanencia de una serie de prácticas que amenazan derechos fundamentales y tienen potencial delictivo.
Catalunya
Catalunya El Senado veta la Amnistía y la Audiencia Nacional intenta que los imputados de Tsunami abandonen el exilio
El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, les ha llamado a declarar desde Barcelona el 22 de mayo, antes de que se apruebe la ley. Les imputa terrorismo, un delito por el que no podrían ser amnistiados.
Genocidio
Human Rights Watch Israel ha lanzado al menos ocho ataques sin aviso previo contra organizaciones humanitarias
La organización no gubernamental Human Rights Watch acusa a Israel de atacar centros y convoys de ayuda humanitaria y advierte a los países que suministran armas a las FDI que eso contraviene el derecho internacional.
Palestina
Movimiento BDS Archivada la denuncia por una acción de boicot a McDonald's
Un juzgado de Madrid considera que en el despliegue de la pancarta “Ahora sí, boicot McDonald's. Llámame McGenocidio” no existió delito.
Más noticias
Sidecar
Sidecar Un régimen de guerra global
Los conflictos armados están atrayendo a algunos de los actores más poderosos de la escena internacional, lo cual invoca el espectro de la escalada nuclear.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno amplía la moratoria hipotecaria unas horas antes de su vencimiento
Cuando faltaban unas horas para el fin de la moratoria hipotecaria que beneficia a 30.000 familias, el Consejo de Ministros aprueba su prórroga hasta 2028. La PAH anuncia que seguirá luchando por una “solución definitiva”.
Sidecar
Sidecar Problema Trump
Los críticos siempre han tratado a Trump como un desgracia que hay que deplorar, más que como un problema que hay que resolver.
Crisis climática
Industria y crisis climática La transición de la industria del acero choca con los límites del hidrógeno verde
La industria siderúrgica debe reducir en un 93% sus emisiones para que el aumento de la temperatura global se mantenga un 1,5º C por debajo de los niveles preindustriales. Y el hidrógeno verde no es suficiente para transformar la industria del acero.

Recomendadas

Genocidio
Movilizaciones Estudiantes por Palestina, el “no en nuestro nombre” global
Las acampadas se extienden por todo el mundo. La represión de algunas de ellas no consiguen limitar el alcance de una forma de protesta que desafía a los Estados y que Israel considera una amenaza que pone en riesgo su impunidad.
Ocupación israelí
Guerra contra Gaza Crece el debate en EE UU por su responsabilidad en la masacre de Gaza
Un informe del Departamento de Estado admite por primera vez que las bombas de 900 kg suministradas por EE UU se han podido utilizar de forma indiscriminada contra civiles.
Salud
Salud perinatal Susana Carmona: “No encuentro nada más feminista que estudiar lo que pasa en nuestros cuerpos”
La psicóloga clínica Susana Carmona recoge en ‘Neuromaternal’ casi todo lo que la neurociencia puede enseñar sobre las madres. Por ejemplo que la maternidad, como la adolescencia, es una época de neuroplasticidad y de adaptación.
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.