Referéndum del 1 de octubre
Banderas con el águila y el fascismo que hay que temer

Cuando llegue un nuevo fascismo capaz de crecer sin límite a la vista, lo reconoceremos porque su tema no será la unidad de España sino la exclusión de los migrantes.

Propaganda del partido de ultraderecha alemán AfD
Propaganda del partido de ultraderecha alemán AfD. Oxfordian Kissuth
Isidro López

Es miembro de la Fundación de los Comunes. 

Diputado autonómico de Podemos y miembro del Instituto DM
30 sep 2017 07:58

Una subtrama relacionada con el 1-0 que merece la pena señalar tiene que ver con el repunte "franquista" de los últimos días en el Estado Español. Es un error grave confundir este repunte con el ascenso de la nueva extrema derecha reactiva en el resto de Europa. Y no es un simple error de identificación, es un error político que nos pone mirando lejos de los verdaderos nichos que hoy tendría esa nueva extrema derecha aquí.

Cuando llegue un nuevo fascismo capaz de crecer sin límite a la vista, lo reconoceremos porque su tema no será la unidad de España sino la exclusión de los migrantes. Será una fuerza obrerista, españoles primero, antiglobalización y antisistémica en ruptura con el franquismo. Será un tercerismo, algo mas afín a la primera Falange, al peronismo o al nacionalblochevismo ruso que al PP.

Puede perfectamente ser una alianza de dirigentes trajeados impecables y fuerzas de choque territorializadas en los barrios. Un papel que podría haber asumido Ciudadanos al principio de sus días, sino fuera porque su fijación con, precisamente, la unidad de España les ha llevado a una lógica de Estado que les aleja de este rol.

La reanimación de los rescoldos franquistas, por estomagante que sea, no tiene recorrido político. Y para ellos vale ese lugar común, manido y desorientador, de que en España no hay ultraderecha porque está en el PP. Es muy improbable que las complicaciones a futuro vengan por ahí.

Cuando se habla de la emergencia de la nueva derecha, tendemos a pensar en terminos de una "derechización de la derecha", y si fuera ese su forma, no estaría Vox comiéndose los mocos. Los casos de media Europa y de Estados Unidos apuntan a que la nueva extrema derecha crece sobre el fracaso de la izquierda y no sobre una radicalización de la derecha.

Como confirmación, y van unas cuantas de esta tesis, basta ver los datos sobre trasvase de votos hacia AfD en las ultimas elecciones alemanas. Los votos del SPD, Verdes y Die Linke que han volado hacia AfD superan a los que vienen de la CDU. Si se leen juntos los trasvases de votos, incluyendo casi el mismo número de votos desde el SPD a Die Linke que de Die Linke a AfD, se puede decir con bastante certeza que tenemos un movimiento de votos hacia la fuerza percibida como antisistémica mucho más que una derechización del espectro político.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Libertades
Libertades La sentencia contra Dani Gallardo ubica los altercados en una zona distinta al registro gráfico
Testimonios y vídeos publicados en redes sociales la noche en que Gallardo fue detenido desmontan la versión reflejada en la resolución condenatoria.
Procés
Represión Hasta cuatro años de prisión por manifestarse a favor de la amnistía en 2019
Llega el juicio para tres activistas que se manifestaron en Madrid a favor de la amnistía en 2019, detenidos mientras se dirigían a su casa y con el único testimonio acusatorio de la policía.
#424
30/9/2017 10:34

Hace siglos que el radicalismo extremista se acomodó y vivió en Europa; el nacimiento del comunismo a partir de ideologías entremezcladas de preferencia claramente izquierdista, el derrocamiento del zarismo en Rusia condujo a los promotores de la revolución bolchevique al poder un poder ganado con la sangre derramada de un pueblo mancillado y explicado. Pero la izquierda comunista no mejoró ni restauró las libertades económicas ni derechos civiles de aquel maltrecho pueblo, otra clase de tiranía surgió de entre los escombros.
Lo mismo ocurrió en Alemania con el nacional-socialismo o partido Naci, de nuevo la extrema izquierda gana terreno.
El fascismo nació en Italia y el franquismo en España, sin embargo el franquismo no puede considerarse una formación política, el poder militar asume la jefatura del estado tras un periodo de guerra y permanece en el poder como única representación del pueblo lo que se conoce como dictadura militar.
La Europa de principios del siglo X X conoció muy a su pesar y vivió en sus carnes la entronización del comunismo con aquella falaz propaganda de unidad para la clase obrera con los desastrosos resultados que aún a día de hoy se padecen.
El marxismo- Socialismo del que nadie habla y sus antagónicas metamorfosis.
Importa quien ostenta el poder si es respaldado por ideologías que atentan o vulneran los principios fundamentales; evidentemente no existiría la extrema derecha sin su antecesora o la madre que engendro los extremismos y nacionalismos, la izquierda.
Evidentemente la política nació pora dar voz y representación al pueblo ante la egemonia monárquica y sus guerras sucesionistas.
Europa fue marcadamente de ideología izquierdista una vez que la monarquía fue perdiendo su poder absolutista.

0
4
Bufalo
30/9/2017 21:11

Anónima, con lecciones de historia de este calibre no necesitamos leer más. En veinte líneas hace usted un análisis magistral, científico y con pocas faltas de ortografía. Deberían proponer su candidatura para algún premio de comunicación. ¡Qué poderío! ¡Me quito el cráneo!

1
3
Genocidio
Tribuna 18 noches en el lado correcto de la historia
VV.AA.
Entre infantilizaciones y denuncias de radicalización, desde la Acampada por Palestina de Madrid reclamamos con voz propia una ruptura de relaciones con Israel.
Desigualdad
Desigualdad Gary Stevenson: “Permitimos que el debate económico esté dominado por ricos y eso conduce a una idiocracia”
El londinense pasó de ser el 'trader' más rentable de uno de los mayores bancos del mundo a convertirse en un activista contra la desigualdad y contarlo todo en su primer libro.
Elecciones
Elecciones europeas La izquierda lleva sus cuentas pendientes a unas Europeas que ponen a prueba el contraataque de Sánchez
El Partido Popular y Vox plantearán una campaña en clave nacional contra el “sanchismo”. El presidente del Gobierno ha salido reforzado en las encuestas tras las elecciones catalanas pero no superará al PP según una reestimación de datos del CIS.
Extractivismo
Extractivismo Varela y su arena: una lucha por la supervivencia en Guinea Bissau
En una pequeña localidad de Guinea-Bissau, un grupo chino, apoyado por actores senegaleses y el propio Estado guineano, planea explotar los recursos minerales y la arena de la región.
Medio ambiente
Estreno 'Altri: a sede insostible’, un documental sobre los futuros efectos de la celulosa proyectada en A Ulloa
Este viernes 24 de mayo, El Salto y Xarda estrenan un proyecto audiovisual sobre cómo una multinacional portuguesa pretende destruir recursos naturales y sociales en el corazón de Galicia con la creación de una pastera diez veces más grande que ENCE.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.

Últimas

Palestina
William Schabas “Vemos cómo el derecho internacional puede usarse a favor de los estados del Sur Global”
Este abogado analiza la trascendencia de la solicitud de órdenes de detención contra Netanyahu y Gallant tomada por el Tribunal Penal Internacional en el marco del genocidio llevado a cabo por Israel en Palestina.
Extrema derecha
Opinión “La alianza global de los patriotas” y el oxímoron “anarcocapitalista”
Tanto la extrema derecha de Milei como la de Abascal pueden confluir en que la ‘libertad’ sea reducida sólo al privilegio de acumular, en un ‘fascismo de mercado’.
Genocidio
Genocidio La Corte Internacional de Justicia ordena a Israel detener la ofensiva de Rafah de manera inmediata
El Tribunal de la ONU da un nuevo aviso al Gobierno de Netanyahu y le ordena detener la ofensiva de Rafah ante la constatación de que sus anteriores órdenes no han sido cumplidas.
Barcelona
Espacio público El Parque de Louis Vuitton y el vecindario fuera del Güell
Cientos de vecinos se manifestaron contra la privatización que el Ayuntamiento de Jaume Collboni ha hecho del parque público más emblemático de Barcelona para acoger un desfile de la marca de lujo francesa que patrocina la Copa América de vela.
Arte
Arte El arte visual de Mahmoud Alhaj ilustra la huella de la violencia de Israel en Palestina
El artista Mahmoud Alhaj expone en Barcelona su proyecto ‘Violence 24/7’, una alegoría visual sobre los efectos que la ocupación israelí tiene en los sujetos, la conciencia y la geografía palestina.
Más noticias
Palestina
Palestina Cientos de estudiantes toman la Universidad Humboldt de Berlín en apoyo a Gaza
La ocupación de la institución, renombrada “Instituto Jabalia” en honor al campo de refugiados de Gaza, termina con el desalojo de la policía 30 horas después.
Explotación laboral
Derechos laborales Condenan a Marina Beach por despedir a una trabajadora que se quejó por whatsapp
La trabajadora pidió por el grupo de chat de la empresa que cubrieran las necesidades básicas de material que tenían los empleados y fue despedida.
Minería
Mineras contra el territorio La minera que provocó un conflicto en Groenlandia irrumpe con proyectos en Castilla y León y Extremadura
La polémica compañia australiana ETM, protagonista del convulso proyecto de Kvanefjeld (Groenlandia), tras los planes extractivistas de Villasrubias y El Payo (Castilla y León ) y Salvaleón, en la extremeña Sierra de Gata.

Recomendadas

Sanidad pública
Conciliación en entredicho Enfermeras denuncian que hospitales madrileños están bloqueando reducciones de jornada
De cara al próximo verano grandes hospitales de la Comunidad de Madrid están impidiendo que las profesionales del sector de la enfermería acumulen horas para poder librar días enteros, derecho adquirido que va en retroceso.
Fake news
Investigación Así se financia la desinformación en Murcia: ‘OkDiario’ y ‘EsDiario’, los favoritos de López Miras
El Gobierno murciano ha repartido más de 240.000 euros a medios de desinformación en los dos últimos años. De ellos, Eduardo Inda se ha embolsado casi la mitad y EsDiario 54.355 euros.