Comités de Defensa de la República (CDR)
Pepe Beunza: “No soy líder de los CDR, soy animador de la lucha no violenta desde 1971”

Pepe Beunza, histórico activista contra el servicio militar obligatorio, es uno de los nombres incluidos en el informe de la Guardia Civil sobre la supuesta cúpula de los Comités de Defensa de la República.

Pepe Beunza 2
Pepe Beunza Álvaro Minguito
13 abr 2018 06:00

Pepe Beunza es miembro del consejo asesor del Instituto Internacional por la Acción no Violenta. Con 71 años de edad, es uno de los históricos en el activismo no violento. Entre sus grandes victorias destaca el haber sido una de las personas que impulsó el movimiento que acabó con el servicio militar obligatorio en el Estado español.

El nombre de Pepe Beunza es uno los que aparece en el informe de la Guardia Civil sobre la supuesta cúpula de los Comités de Defensa de la República (CDR) —organizaciones ciudadanas nacidas en julio de 2017, horizontales y descentralizados— junto a otros como el de la filósofa Marina Garcés, el diputado independiente por ERC e impulsor del movimiento En Peu de Pau Rubén Wagensberg, el exdiputado y periodista David Fernández o Antonio Baños.

Independencia de Catalunya
Los CDR, un movimiento de unidad popular en el punto de mira

Horizontales y descentralizados, los Comités de Defensa de la República tratan de mantener a la ciudadanía movilizada en el clima de crispación y judicialización del conflicto político que se vive en Catalunya.

“Según el informe de la Guardia Civil, soy instigador y todas esas cosas, pero eso es mentira; yo participo en la lucha no violenta que hay en Catalunya y a veces coincidimos en acciones con los CDR y otras veces no”, explica Beunza a El Salto. “Los CDR son una estructura líquida, sin líderes, extendida por todo el territorio y que lleva a cabo una lucha no violenta”.

“¿Cómo lo era el 15M?”, le preguntamos. “Sí, parecido. No quieren ni tienen líderes, no hay una adscripción orgánica, sino asamblearia. No es una cosa en plan ‘yo pertenezco, yo soy, yo hablo en nombre’, es algo más difuminado. Yo hablo como Pepe Beunza y en ningún momento me he presentado ni como líder, ni como instigador ni como animador de los CDR, yo soy un animador de toda la lucha no violenta que se está haciendo desde los movimientos sociales porque creo que la no violencia es la forma más eficaz de conseguir un cambio social, y la lleva haciendo desde el año 71”.
Antimilitarismo
Mil años de cárcel para acabar con la mili
Hablamos con Pepe Beunza, activista antimilitarista y uno de los impulsores de la campaña de objeción de conciencia al servicio militar obligatorio.
A pesar de que los CDR se han definido por usar la estrategia no violenta desde que surgieron, el pasado martes 10 de abril, la Guardia Civil detuvo a una persona que participa en uno de esos comités acusándola de delitos de terrorismo y rebelión, cargos que fueron rechazados por la Audiencia Nacional, que ordenó su puesta en libertad dos días más tarde tras imputarle delitos de desórdenes públicos. Ese mismo martes, los Mossos d’Esquadra detuvieron a otras seis personas, acusadas en el marco de las protestas que tuvieron lugar en el Parlament catalán el pasado 30 de enero, tras la investidura fallida de Carles Puigdemont.

Es una escalada de la deriva represiva que llevan el PP y los jueces que se ponen a su servicio, que están haciendo un flaco favor a la justicia
“Después de estas últimas detenciones, los CDR han vuelto a hacer un comunicado expresando que siguen manifestando su compromiso con la lucha no violenta”, resalta Beunza, quien lamenta la deriva represiva que ha emprendido el Partido Popular. “Estamos ya acostumbrados: personas como los consellers, cuando se merecen todos los honores por su conducta y por su trabajo, están procesados por rebelión. Los dos Jordis, que siempre han defendido la no violencia, están también en la cárcel. Esta es una escalada de la deriva represiva que llevan el PP y los jueces que se ponen a su servicio, que están haciendo un flaco favor a la justicia”. También denunció la banalización del terrorismo que se ha hecho con esta acusación. “Una de las personas catalanas que son víctimas del terrorismo [Roberto Manrique] lo dijo, es insultar a la víctimas del terrorismo. Si todos los que aquel día en la autopista tuvieron que esperarse media hora o una hora fueran víctimas del terrorismo y pudieran reclamar indemnización…. No se puede banalizar así el sufrimiento de las víctimas del terrorismo”.

Beunza recuerda cómo, durante su lucha contra el servicio militar, también pasó por prisión. “A mí me metieron en la cárcel y me condenaron a un consejo de guerra, así que por esa parte ya estamos avisados. A ese nivel, evidentemente si el golpe de Tejero hubiera triunfado, habríamos entrado en la cárcel por mil delitos, pero afortunadamente aún se mantienen parámetros normales de democracia y eso lo impide”. Sin embargo, alerta de cómo ahora a los personas que siguen presas o han tenido que huir de España por la amenaza de prisión en relación al independentismo catalán se suman declaraciones como la del ministro de Interior, Rafael Catalá, al portavoz de PDeCAT, Carles Campuzano —“Tiene usted mucha suerte porque puede venir a esta Cámara con ese ofensivo lazo amarillo que quiere decir que en España hay presos políticos”—. “Faltaría que no pudiéramos llevar un lazo amarillo”, protesta Beunza. También la de Pablo Casado, cuando le recordó a Puigdemont, el pasado 9 de octubre, el final de Lluís Companys. “Eso fue hace muchos años, pero esta gente aún vive en el franquismo, y es de lo que nos hemos dado cuenta, de que el franquismo no desapareció, sino que se amoldó, se escondió un poco y ahora, cuando ha habido un pueblo que ha querido escoger su destino y votar, que votar es algo democrático, se han echado encima y ha salido toda la garra del franquismo. Que vigilen todos los amantes de la libertad, porque si ganan en Catalunya irán a por todos los demás que defiendan la libertad”, afirma.

Montan las elecciones, entran muy contentos, y ni aun así los amigos del PP son capaces de ganarlas

El activista incide en que el Partido Popular ha convertido España en “una dictadura bananera”. “Nos obliga a los catalanes a participar en unas elecciones que regala a sus amigos porque tiene a los independentistas o bien presos, en el exilio o amenazados. Montan las elecciones, entran muy contentos, y ni aun así los amigos del PP son capaces de ganarlas. Esto es una auténtica dictadura bananera porque se hacen unas elecciones democráticas pero solo se aceptan los resultados si gana tu opción”.

“Se ha degradado la democracia española a unos niveles increíbles y esto es de lo que es necesario que la izquierda española se dé cuenta y no reacciona. Llevan un velo en los ojos con el tema catalán y en vez de ver cómo se está degradando la democracia, están pensando que aquí estamos haciendo caprichos de feria. Estamos luchando por la democracia, es muy importante”, concluye.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Catalunya
Absuelven a Tamara Carrasco

“Resulta imposible determinar cuándo se produce la incitación a cometer desórdenes, y resulta evidente que el mensaje remitido por la acusada no da ninguna consigna de este tipo”, concluye la jueza en referencia al audio por el que Tamara Carrasco pasó 48 horas en la Audiencia Nacional y un año entero sin poder salir de su pueblo.

Comités de Defensa de la República (CDR)
En libertad los últimos dos CDR presos por la operación Judas

La Audiencia Nacional dejará en libertad provisional a  Jordi Ros y Germinal Tomàs Aubeso, los últimos de los 7 presos por la operación antiterrorista contra los CDR del 26 de septiembre. La organización de apoyo Alerta Solidaria pide el archivo del caso contra todas las personas detenidas. 

Catalunya
Lo que queda después del Tsunami

¿Ha pasado ya la tormenta? ¿La excepción ha sido la tormenta o la calma que aparentemente ha seguido a ésta? Éstas, y no otras, son las preguntas que, como suele ocurrir cada vez que se hablade Cataluña, convendría plantearse.

#13769
14/4/2018 19:37

La dinastía monárquica de España tiene los mismos años, que los problemas en Catalunya

2
0
El gato que todo lo ve
14/4/2018 15:39

El problema de España empieza , todo es muy complicado.Una idea más.
Que España dejará de ser una monarquía
Que se movieran algunos artículos de la Constitución.
Seguramente todo sería más constitutivo para la unidad.
Un nuevo amanecer sin hacer daño a los demas.

0
2
#13756
14/4/2018 18:00

"Amanece que no es transversal"

0
0
#13768
14/4/2018 19:32

Un nuevo escenario,donde participar

0
0
#13714
14/4/2018 12:12

Porque ponéis la lectura en vertical,en vez de la horizontal para compricar la lectura.No somos egipcios de hace 3000 o 4000 años
Haber si sois una tapadera de las redes sociales.

0
1
Anónima ll
16/4/2018 0:18

me sumo al comentariode Anonima,casi me vuelvo majareta, y encima no entendia nada al principio del comentario tuyo..cierto yono se que pensar ya jaajjaj.continuo leyendo..BONA NIT

0
0
#13695
14/4/2018 9:29

Hola Pepe, soy Miguel. Gracias de nuevo una vez más, un fuerte abrazo y, "seguimos desobedeciendo".

2
0
Jordi de Caldes
13/4/2018 22:28

No he conocido a nadie con un ego más cachondo que Pepe. És el tío más normal del pueblo, y además es el responsable de que yo no me haya liado a ostias con alguien con gorra y visera.
Gràcies, Pepe.

2
2
Maria Rabadan
13/4/2018 21:26

Pepe eres un referente y una bellísima persona, todo mi apoyo y reconocimiento. Gracias por tu valor y entrega por la paz.

7
0
Fran ... Andalucia
13/4/2018 18:22

Tienes todo mi apoyo, y al resto de los compañeros detenidos. Y tienes toda la razón en la respuesta tan tímida - salvando honrosas excepciones- que la izquierda del Estado está dando con el conflicto catalán. No se ha entendido que aquí se está jugando los derechos y libertades de toda la ciudadanía.

Y lo peor, es que está pasando ya y no hay una respuesta lo suficientemente contundente para echarlos para atrás. Es verdad la actitud de traición del PSOE, pero ello está haciendo que Podemos no tenga alternativa ni reacción ante tamaño despropósito como está ocurriendo en todo el Estado.

9
0
#13542
13/4/2018 15:26

En resumen...que seguimos en 1971

5
3
#13511
13/4/2018 13:34

Después de tantos años parece mentira que Pepa Bounza vuelva a sufrir persecución y criminalización

20
0
#13522
13/4/2018 13:58

Se la tenían guarda!!!!

11
0
#13532
13/4/2018 14:38

Pepe fue noviolento alguna vez gracias a su encuentro con Lanza del Vasto...pero mucho tiempo después traicionó el espíritu novillero cuando el ego se le subió a la cabeza y ahora utiliza la no violencia con violencia disimulada .es decir con odio al enemigo.

0
18
#13600
13/4/2018 18:22

Si hubieras vivido con Pepe, como yo, compartiendo casa , experiencias y conviviendo, ademas de no hablar de oidas, habrias aprendido muchas cosas y no hablarias de egos por ej.con todo respeto.salud.

8
1
Pepe beunza
13/4/2018 15:46

Revisarse mi ego Por si tienes razón pero dialogar y votar son las formas inteligentes de resolver los conflictos y la Constitución también dice que tenemos derecho a vivienda y pensiones dignas pero esa Constitución no la conocen el pp y ciudadanos. Gracias por recordarme el peligro del ego pero los franquistas ya me dijeron que me hice objetor para hacerme famoso. Intento no odiar pero no siempre lo consigo. El maestro Gonzalo Arias ya decía que somos aprendices de noviolencia.

20
0
#13585
13/4/2018 17:26

Gracias por todo, Pepe.

6
0
Anónimo
13/4/2018 20:45

El derecho a vivienda me la he conseguido trabajando toda mi vida, y la pensión "digna" cotizando mas de 40 años. La vida no es gratis, hay que sembrar para luego recoger, aquí y en la Conchinchina.

0
5
#13648
13/4/2018 22:14

El problema es que para sembrar hay que tener semillas y tierra –aquí y en la conchinchina–, y si todo lo acaparan unos pocos con el beneplácito de los poderes –legislativo, ejecutico, judicial y cuarto poder, en su mayoría, incluido– o bien tienes el capital suficiente (normalmente heredado) para hacer frente a la compra de las semillas (también hoy privatizadas la mayoría) y de la tierra –o al alquiler de esta última–, o te quedas literalmente en la calle, excluido socialmente, con cada vez menos posibilidad de acceso a una educación de calidad (igualdad de oportunidades se llama), a la sanidad (¿por qué los pobres tienen menor longevidad?), a la cultura y al resto de condiciones materiales necesarias para poder vivir una vida digna de tal nombre. Pero claro, nos lo hemos currado mucho, y los demás nos dan igual, aquí y en la conchinchina.

3
0
Anónimo
14/4/2018 13:49

Cierto es que para sembrar debes tener semilla y tierra, además de tener las ganas de trabajar la misma, de lo contrario no hay fruto. La única herencia que percibí fué la de suscribir una hipoteca a 25 años y romperme los cuernos trabajando para pagarla.

0
0
#13775
14/4/2018 20:41

Nadie te lo ha negado. Pero hay mucha gente que se desloma más de doce horas al día en trabajos extremadamente duros, en condiciones de semiesclavitud legal, que no tienen nada, que no alcanzar a pagar los alquileres desemedidos y que mucho menos conseguirá jamás ahorrar para pagar la entrada de un piso, precisamente porque llevan trabajando –y en muchos casos también estudiando– desde muy jóvenes y no han tenido la fortuna de disponer de ningún colchón familiar que les permitiera ahorrar. Parece que hay gente que no os queréis dar cuenta que hoy un trabajo no garantiza salir de la pobreza y tener acceso a las necesidades –ya digo materiales, y me olvido de las también imprescindibles culturales– básicas. Pero sí tú te lo has ganado con el sudor de tu frente, tú sólo, sin ninguna ayuda –ni directa ni indirecta, singún colchón familiar, sin el sustento educativo del estado, etc...–; como también se dice de un tal Ortega, empezó desde abajo. A ver si somos capaces de mirar un poco más allá de nuestro ombligo, que a veces ni aunque a uno le levanten la cabeza y le pongan la miseria delante.

0
0
Maria
13/4/2018 21:29

Poco lo conoces, una pena. Mucho aprenderías

4
0
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.