Vecinos Russafa

Airbnb
¿Qué hacemos con Airbnb cuando se supere la pandemia?

Con la publicación del informe El fenómeno Airbnb en Valencia, reflexionamos sobre el desarrollo de la empresa, sus impactos y las oportunidades que el nuevo contexto ofrece para revertir sus efectos negativos.

Investigador de la Càtedra d’Economia Col·laborativa i Transformació Digital de la Universitat de València
17 nov 2020 09:40

La industria del turismo ha colapsado. En España, donde este sector aporta más del 10% del PIB y es el pulmón del ladrillo -la primera industrial nacional-, el golpe ha sido duro y probablemente lo será aún más. Aerolíneas rescatadas y hoteleros temblando ante fondos buitre que esperan hacerse con la industria a precio de saldo (como ya hicieron con el sector inmobiliario durante la crisis del 2008). Ante esta disyuntiva, el Estado tendrá un rol crucial para inyectar dinero público y facilitar políticamente un nuevo ciclo de expansión turística. En este contexto, ¿qué hacemos con Airbnb?

Airbnb lleva años anunciando que ha revolucionado el mundo del hospedaje. Defiende que su modelo permite a las clases medias obtener ingresos extra, contribuye a que la actividad económica se reparta fuera de los circuitos turísticos tradicionales, que ayuda al pequeño comercio y que genera un modelo de turismo más sostenible. Pero los discursos y el marketing de la empresa parecen no corresponderse con la realidad. Airbnb ha sido uno de los principales focos de conflicto en muchas de las grandes ciudades del mundo. Ahora, la pandemia ha detenido temporalmente el negocio (o por los menos las plusvalías previas) y es buen momento para debatir sobre el papel que queremos que Airbnb tenga en nuestras ciudades.

Las plataformas digitales de las denominadas economías colaborativas surgieron hace una década. Este concepto empresarial nace al albor de las innovaciones tecnológicas en materia de comunicación. Parte de la idea de que estas reducen los costes de transacción entre particulares, lo que facilitaría el intercambio de productos y servicios entre iguales, eliminando así a los intermediarios. En un contexto en que nuestras sociedades están repletas de bienes ociosos y valores de uso infrautilizados, Silicon Valley encuentra un nuevo nicho de negocio, que si bien no rompe con las relaciones de mercado, se diferencia de la economía tradicional porque supuestamente tiene toda una serie de impactos positivos. Introducir en el mercado bienes temporalmente infrautilizados que posee la población y que serán consumidos por un tercero desconocido. Este es el principio básico de las economías colaborativas. Cuando se habla de los efectos positivos de las economías colaborativas a distintos niveles: económico, medioambiental y social; estos derivan del hecho de que el recurso que se moviliza es un bien temporalmente en desuso.

En Valencia, Airbnb se trata principalmente de un modelo de hospedaje comercial, donde menos de un tercio de los anuncios cumplen los principios de las economías colaborativas

En el caso de Airbnb también se aplica este principio. Cuando una persona se va de vacaciones dos semanas, la vivienda se queda vacía y por tanto temporalmente en desuso. Ahora, por medio de Airbnb la puede alquilar y obtener unos ingresos extra para sus vacaciones. En términos mercantiles, esta actividad estaría generando toda una serie de impactos positivos. Ahora consideremos el caso de una persona que ha invertido en unas viviendas que lleva años alquilando en el mercado residencial. Estas viviendas no cumplen la función de recurso temporalmente infrautilizado, porque hay personas que viven en ellas. Pero el inversor decide no renovar el contrato, expulsarles de la vivienda y anunciarla en Airbnb. Este caso no cumple el principio de las economías colaborativas. Por lo tanto, no tiene sus supuestos efectos positivos, más bien al contrario: genera toda una serie de efectos negativos.

Lo primero que observamos de Airbnb en Valencia es que un 75% de los anuncios de viviendas y habitaciones pasan más de la mitad del año anunciadas en la plataforma. Más de 5.000 anuncios que no cumplen el principio de la vivienda o la habitación como recurso temporalmente infrautilizado. Esto hace que no se puede considerar que la plataforma haya impulsado un modelo de hospedaje colaborativo. Por el contrario, se trata principalmente de un modelo de hospedaje comercial, donde menos de un tercio de los anuncios cumplen los principios de las economías colaborativas.

Airbnb Valencia 1

En Valencia pasa como en muchas otras ciudades, porque esta es la norma general. No solo se trata de mercados que están dominados por anuncios comerciales, sino que también se ha producido una estructura de distribución de los anuncios muy vertical. Los multigestores, aquellas personas o empresas con más de un anuncio, representan al 28.34% de los anfitriones, pero en cambio controlan el 58.54% de los anuncios. Además, los anfitriones que controlan seis o más anuncios tienen casi un tercio de los anuncios de la ciudad. Por lo tanto, no solo estamos ante una actividad de hospedaje comercial, sino que además se trata de un mercado principalmente controlado por actores muy profesionalizados y empresas. Por ejemplo, en Valencia hay 15 usuarios que controlan 660 anuncios.

Airbnb Valencia 2

El resultado de este modelo es que reduce las posibilidades de redistribución económica que la plataforma pudiera tener. En Valencia, el 10% de los anfitriones que más ingresos obtienen perciben el 52.79% de todos los ingresos que produce Airbnb en la ciudad. En cambio, el 80% de los anfitriones que menos ingresos obtienen, perciben el 32.47% de los ingresos. Lejos de una actividad redistributiva, estamos ante una economía muy desigual, donde grupos relativamente pequeños de anfitriones y empresas perciben la mayor parte de los ingresos que se generan a través de la plataforma.

Airbnb Valencia 3

Aumentar las rentas inmobiliarias de las viviendas a través de Airbnb en las zonas turísticas. Este hecho parece ser la principal causa para explicar el desarrollo de Airbnb en Valencia. Ciutat Vella y Poblats Marítims . Zonas que concentran casi la mitad de toda la oferta de pisos turísticos de la ciudad (el 46%). En ambos distritos, alquilar un piso turístico y externalizar la gestión sobre una empresa especializada, genera unos beneficios de más de 12.000 euros al año en comparación a alquilar esa misma vivienda en el mercado residencial. Con una diferencia de renta tan elevada entre alquilar una vivienda en la plataforma frente a alquilarla en el mercado residencial, Airbnb ejerce una fuerte presión sobre inversores y multipropietarios para que conviertan en pisos turísticos las viviendas que alquilan en el mercado residencial.

Airbnb Valencia 4

El resultado de este modelo es que en algunas zonas de la ciudad el mercado residencial se está airbnbizando. Tomemos el caso de Ciutat Vella. Es el distrito donde los precios de los alquileres son más elevados, uno de los distritos con mayores subidas de los alquileres entre 2013 y 2019 y la zona de la ciudad donde convertir viviendas en pisos turísticos produce más beneficios e ingresos. También es el distrito que concentra más pisos turísticos y donde se observa una sobre especialización de los anfitriones más profesionalizados y comerciales (los que alquilan más de seis viviendas en la plataforma). En definitiva, Ciudad Vella es la zona de la ciudad donde el negocio de los pisos turísticos ha sido más pujante. El resultado es que los pisos turísticos representan casi el 40% del parque de vivienda en alquiler, lo que ejerce mucha presión sobre la oferta de vivienda en alquiler residencial, los precios de los alquileres y las expulsiones de la población.

Airbnb Valencia 5

Este modelo también reduce las posibilidades de la plataforma para redistribuir el turismo e impulsar el comercio local más allá de las zonas turísticas de la ciudad. En Valencia se observa que la forma en que se configura la oferta de Airbnb espolea la turistificación de las zonas ya turistificadas. En Ciutat Vella la plataforma puede hospedar hasta 6.165 turistas, lo que representa un 22.77% de la población que vive en el distrito. Se trata de una tasa de turistas muy elevada en relación a la población local. La significativa concentración de turistas hace que el turismo ejerza una fuerte presión sobre el comercio local, el espacio público, los servicios o los lugares de ocio. El resultado es que la demanda y las necesidades de los turistas, al estar tan concentrada, comienzan a superponerse a la demanda de la población local, lo que transforma los barrios. Cada vez más, estos barrios se configuran de acuerdo a los intereses y necesidades de los turistas en detrimento de los intereses y las necesidades de la población local. Se trata de un modelo que genera amplios beneficios para la industria turística, pero hace que algunos barrios sean cada vez menos habitables.

Airbnb Valencia 6

Nada más comenzar la pandemia, el negocio de los pisos turísticos se desplomaba. Las reacciones entre los propietarios están siendo diversas. Algunos abandonan el negocio y devuelven la vivienda al mercado residencial, mientras que otros alquilan por temporadas en portales inmobiliarios (muchos incumpliendo la ley). Pero esto no significa que estemos ante el final del negocio de los pisos turísticos. Antes o después, en cuanto el turismo se recupere, los pisos turísticos volverán. En ese momento resurgirá el negocio, porque se volverán a dar las condiciones de mercado que lo impulsaron durante los últimos años.

La recuperación del turismo pasada la crisis puede suponer el inicio de un nuevo ciclo de conversión de vivienda residencial en pisos turísticos. Si algo caracteriza a los procesos especulativos que se han desarrollado durante los últimos años a través de Airbnb en relación a los procesos de gentrificación clásicos, es la facilidad con la que aumentan las rentas inmobiliarias a través de la plataforma: basta con no renovar el contrato de alquiler a los inquilinos y anunciar la vivienda en Airbnb, sin ni siquiera tener que invertir en la vivienda. Este ha sido el motivo principal que ha hecho que los procesos de airbnbización del mercado residencial hayan sido tan rápidos y profundos. En muchos casos, la respuesta por parte de la administración ha llegado tarde o ni si quiera ha llegado. En otros casos, cuando se ha intentado regular, el fenómeno ya se había consolidado y era muy complicado dar marcha atrás.

Ahora que el negocio de los pisos turísticos ha entrado en crisis, se da una nueva oportunidad para comenzar de cero, regular y decidir el rol que deben cumplir estas plataformas en las ciudades. Un debate que trasciende a Airbnb y que se debería centrar en la función que tienen que cumplir las viviendas y el turismo en nuestras sociedades.

El informe El fenómeno Airbnb en Valencia será presentado el próximo 18 de noviembre a las 10 horas y se podrá seguir en la web de la Universidad de Valencia.
Alquiler
Airbnb, imparable en el distrito centro
Cada año se duplican las ofertas de Airbnb en Madrid, que ya alcanzan la cifra de 16.313 en la ciudad. Entre octubre de 2015 y enero de 2018 los anuncios han crecido un 219%, lo que supone 328 ofertas nuevas cada mes.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda De piso turístico a alquiler de temporada, la penúltima mutación de la pandemia
Los alquileres de temporada se convierten en una de las principales vías para burlar la legislación vigente y aumentar los precios sin control.
Derecho a la vivienda
vivienda Nueva York ‘se libra’ de Airbnb a partir de septiembre con una ley que limita los alquileres de corta duración
La ciudad estadounidense solo permitirá estancias de menos de un mes en este tipo de plataformas si se comparte con el propietario y si se registra la vivienda en el Ayuntamiento. El objetivo es acabar con los alquileres ilegales.
Opinión
Opinión Airbnb, el Voldemort del turismo
Ya están aquí, no los turistas, pobres, sino parte de los agentes productivos más tóxicos, como Airbnb, una plataforma que encontró su razón de ser en la precariedad.
#74672
18/11/2020 23:01

Bueno. Yo cuando viajo prefiero particulares que grandes cadenas que salen llorando en el telediario porque tienen perdiditas. Y cuando tenían ganancitas pagaban una mierda a las Kellys, en b a mas de uno y otro. Y ese b, nos lo quitan a todos los españoles. Asi que....

0
0
#74625
18/11/2020 10:13

La fatal arrogancia

0
0
#74579
17/11/2020 15:26

Pues volver a poner el piso en la plataforma que da dinero y asi recuperarnos antes de esta crisis

0
0
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.

Últimas

Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Los vecinos de San Isidro acusan al Consistorio de simplemente cambiar las torres de sitio pero no modificar lo sustancial del “pelotazo” y se alían en sus protestas con el Sindicato de Inquilinos y las asociaciones de Puerta del Ángel.
Bilbao
Ayuntamiento de Bilbao LAB pide el cese de los responsables del área de Espacio Público tras despreciar a trabajadoras en un informe
La subdirectora Carmen San Ementerio firma un informe de cinco páginas en las que desprestigia a trabajadoras. Mientras que el director, Asier López, reenvió el informe a un mail de libre acceso para las empleadas.
Galicia
Ley del litoral El Constitucional avala la ley gallega con la que la Xunta se atribuye las competencias en la costa
El tribunal ha rechazado por unanimidad el recurso del Gobierno español contra 69 preceptos del texto, pero anula el que permite que los sistemas de vertido de aguas residuales puedan ocupar el dominio público marítimo-terrestre.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Portugal
Juicio a 11 activistas climáticos La revolución portuguesa está vieja, ¿verdad hijo?
En vísperas del cincuentenario de la Revolución de los Claveles, 11 activistas de Climáximo estarán en los tribunales por haberse levantado para detener la guerra contra la sociedad que es la crisis climática.
Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).