El Supremo cambia de idea y libra a los bancos de pagar los impuestos de actos jurídicos

La sala de lo Contencioso rectifica una decisión del propio Tribunal y devuelve a los hipotecados la obligación de pagar el impuesto de bienes jurídicos.

Escrache al Tribunal Supremo en Madrid
Escrache de la PAH al Tribunal Supremo Álvaro Minguito

publicado
2018-11-06 20:22:00

En una decisión sin precedentes y tras dos días de deliberaciones, la Sala de lo Contencioso Tribunal Supremo ha revertido la ponencia del magistrado Jesús Cudero, que resolvía un recurso de un particular de la Empresa Municipal de la Vivienda de Rivas Vaciamadrid y establecía que debe ser el banco quien debe hacerse cargo del impuesto de actos jurídicos documentados, porque es el único interesado en la elevación a escritura pública.

Con quince votos a favor y trece en contra, el Supremo ha decidido que el cliente vuelva a ser el responsable del abono del impuesto. La decisión, que ha sido adelantada por el Grupo Prisa, cierra la vía para que cientos de miles de familias reclamen su derecho a la devolución de miles de millones de euros por parte de bancos y entidades de crédito.

Relacionadas

Vivienda
[Podcast] Sola no puedes, juntas sí
La especulación inmobiliaria afecta los vínculos sociales. Aún y con ello, vecinas y vecinos se hacen fuertes defendiendo desahucios de bloques enteros.
Vivienda
Archivada la venta a Goldman Sachs de pisos del IVIMA: indignación entre los afectados

Las familias afectadas por la venta de vivienda pública a Goldman Sachs anuncian que recurrirán el sobreseimiento del caso ante la Audiencia Provincial.

Vivienda
Las “cascos azules” de Argumosa evitan otro desahucio en Lavapiés

El desahucio de una mujer en Argumosa 11 se ha pospuesto hasta el 15 de febrero próximo gracias a la cooperación entre los vecinos de ese bloque de Lavapiés y el movimiento contra los desahucios. 

Barrios
Tiempo y agallas para no seguir perdiendo
4

Para echar a las casas de apuestas de nuestros barrios o para confrontar a quienes quieren hacer pasar el racismo y la misoginia por opciones políticas respetables nos sobran las prisas y nuestro plácido civismo.

7 Comentarios
Anónima3 8:50 8/11/2018

Yo creo humildemente que os quejáis por ignorancia y por gusto. Ellos son seres superiores y el resto plebeyos, escoria, inmundicia, ovejas...como va a ser igual un patricio, un ciudadano, un elegido, que las ovejas? someteos de una vez a vuestros superiores, obedeced con gusto, complacedles, pues ellos son los amos del mundo y saben lo que hacen y lo que es mejor para vosotros. Dadles a vuestras hijas e hijos para que hagan con ellos lo que gusten y sonreíd pues que mayos privilegio podeis tener que ser sacrificados para mayor gloria de vuestros amos? jamas os agradecerán nada ni os querrán ni os valoraran nada, pero vosotros sabréis apreciar su condescendencia cuando os devores y os maten para su disfrute y que no lo hagan con otra especia, sois privilegiados. NWO, illuminatis, masones, consejo de los 13, annunakis: arrodillaos ante ellos.

Responder
0
0
#25637 10:17 7/11/2018

Golpe de estado financiero

Responder
1
0
#25631 9:05 7/11/2018

Que sorpreson! No me puedo creer que esto pase en Apaña! Estoy super super indignad@.

Responder
0
0
8% 9:02 7/11/2018

Empiricamente demostrado queda pues una y otra vez. Nos gobierna una Organizacion Criminal y Terrorista.

Responder
0
0
Indignación popular 23:15 6/11/2018

Una vez más se demuestra que al final la justicia no es independiente de sus amos los capítales con la desfachatez y la gravísima prevaricación de tomar una decisión así por mayoría simple.15-13. Algún día descubriremos como se compran voluntades. La justicia tiene aqui su credencial a la altura de los bonos basura

Responder
2
0
Hodei 21:48 6/11/2018

Para que luego digan que tenemos democracia. No compañeros, esto es una auténtica oligarquía capitalista, y todas las imágenes instituciones democráticas están secuestradas por ella.
Que estafa, y encima tiene la osadía el Tribunal Superior, de decir que lo han echo para ofrecer la seguridad necesaria al mercado... Claro, y para joder a los de siempre, las clases populares.
Que no nos engañen más, los mercados son el enemigo de clase!

Responder
5
0
#25616 20:48 6/11/2018

Poderoso caballero es don dinero..

Responder
3
0

Destacadas

Huelga feminista
CNT escucha al movimiento feminista y convocará huelga el 8 de marzo

La Confederación Nacional del Trabajo anuncia que convocará una huelga de 24 horas durante la huelga feminista. CGT tomará la decisión en un congreso a finales de enero, aunque todo apunta a que volverá a sumarse a la convocatoria de huelga.

Feminismos
Movilizaciones en todo el Estado tras la primera sesión de investidura

Los lemas “Ni un paso atrás en igualdad” y “Nuestros derechos no se negocian” se han trasladado de Andalucía a un centenar de ciudades en todo el Estado para mostrar el rechazo al acuerdo del PP con Vox para investir a su candidato en Andalucía.

Italia
La extradición de Cesare Battisti: donde Bolsonaro y Salvini se dan la mano
La extradición el pasado lunes de Cesare Battisti, tras 38 años de fuga de la justicia italiana, provee a Salvini y Bolsonaro de un marco para exhibir modos e intereses comunes y lanzar un aviso a navegantes.
Municipalismo
El último asalto de la Comisión Europea a los ayuntamientos

Una nueva directiva europea pretende que la Comisión Europea tenga la última palabra en las decisiones de las administraciones locales en temas como el suministro de agua, la electricidad o la gestión de residuos.

Militarismo
Centro Delàs: “Se quiere impulsar el culto al militarismo”
Edgard Vega y Quique Sánchez, activistas e investigadores del Centro de Estudios por la Paz J.M Delàs, hablan sobre el trabajo de esta organización por desenmascarar las exportaciones de armas y el gasto militar.
Música
Laibach: cuando Bertolt Brecht trolea a Leni Riefenstahl

Las herramientas de Laibach son versiones grotescas y marciales de éxitos pop, himnos nacionales y un repertorio propio que bascula entre lo altisonante, lo ridículo y lo majestuoso.

Últimas

Catalunya
Dos alcaldes y ocho activistas detenidos en una operación de la Policía Nacional en Girona

Los arrestos no han sido ordenados por el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Girona, que lleva la causa, sino directamente por las fuerzas de seguridad españolas. Las acusaciones de desórdenes públicos están relacionadas con la ocupación de las vías del AVE durante el aniversario del 1 de octubre.

Masculinidades
Gillette y la mercantilización de las masculinidades
2

El anuncio de Gillette sobre las masculinidades tóxicas ha levantado airadas críticas y pasiones, pero la campaña abre también el debate sobre la cooptación y mercantilización del feminismo y las nuevas masculinidades por parte de grandes empresas.

Asia
El reto de la educación en el Nepal rural: “Dejé de estudiar para casarme”

Las áreas rurales de Nepal presentan una dificultad añadida en materia de educación, sanidad y derechos sociales. Para las mujeres, los obstáculos se multiplican.