Violencia machista
Alemania tiene un grave problema de violencia

En Alemania el maltrato en el ámbito doméstico es una forma de violencia mucho más común, recurrente y mortal que el terrorismo yihadista o los ataques de la extrema derecha. Cada tres días, una mujer es asesinada por su pareja.

3 ene 2019 11:56
La noche del pasado lunes 31 de diciembre, un hombre atropellaba a varias personas en las ciudades de Bottrop y Essen. Según confesó después a la policía, lo hacía por motivos xenófobos. Ocho personas resultaban heridas de gravedad, entre ellas dos menores. Esa misma noche, tres jóvenes refugiados borrachos se dedicaban a golpear a viandantes sin motivo aparente en la ciudad bávara de Amberg, hiriendo a doce personas. El ministro de Interior y la propia canciller hicieron declaraciones sobre estos hechos, que llenaban las portadas de los medios e incendiaban las redes sociales. Inmigración, asilo y violencia extremista son temas muy politizados y recurrentes en los medios del país teutón, sin embargo, el mayor problema de violencia del país ha pasado más o menos desapercibido durante décadas.Tan solo existen estadísticas policiales sobre la violencia machista en el ámbito doméstico desde el 2015 bajo el nombre “violencia de pareja”. Es significativo que en el país se usen comúnmente los términos “violencia doméstica” o “violencia de pareja”, desechados en muchas otras coordenadas por parte del feminismo al considerar que invisibilizan la dimensión de género.
La socióloga Monika Schröttle explica cómo se tiende a pensar la violencia machista como algo propio de inmigrantes, ajeno a la cultura alemana
La socióloga Monika Schröttle explica en una entrevista, en el número de enero de la revista Konkret, cómo a lo largo de su carrera ha podido observar que cuando llevaba a cabo estudios en los que las agredidas eran extranjeras, el interés era mucho mayor. Sin embargo, cuando se publicaban trabajos sobre la violencia contra la mujer en general en la sociedad el interés no era tan alto y no la invitaban tanto a hablar sobre el tema.“Es un asunto que se instrumentaliza a menudo para aliviar a la población de origen alemán y para tapar psicológicamente las formas violentas de las propias relaciones de pareja”, explica Schröttle sobre la tendencia a pensar la violencia como un problema importado por inmigrantes, ajeno a la cultura autóctona. La socióloga recuerda, sin embargo, que la violencia física contra las mujeres se encuentra en Alemania en todas las capas sociales llegando a las parejas mejor situadas económicamente, a pesar de ser “menos visible ”.En 2017 hubo unos 140.000 casos de violencia de género según datos oficiales. La ministra de Familia, Franziska Giffey, explicaba tras la presentación del informe que la cifra de violencia en el ámbito familiar sería en realidad mucho mayor porque solo se denuncian las agresiones más graves. En cerca de un 70% de los casos los agresores poseen la nacionalidad alemana. En 147 casos las mujeres fueron asesinadas por sus parejas actuales o por sus exparejas. Dos mujeres por semana, una cada tres días. En España ese mismo año fue una cada semana, aunque por otro lado la población es casi la mitad que en Alemania.Vanessa Bell, experta en violencia doméstica y sexual de la ONG Terre des Femmes, explicaba en entrevista con la televisión pública alemana ARD, que la extrema derecha está difundiendo el miedo al extranjero supuestamente más violador y violento que el alemán de a pie. “La realidad por el contrario es que la violencia contra las mujeres tiene lugar entre las cuatro paredes de su casa y no en las calles oscuras perpetrada por desconocidos”, argumentaba.
“La violencia doméstica no se puede deportar”, señala una  periodista del semanario Spiegel
La periodista Silke Fokken del semanario Spiegel describía la situación a la perfección, la violencia contra las mujeres, decía, “no encaja con la imagen que nuestra sociedad tiene de sí misma”. En teoría las mujeres y los hombres tienen los mismos derechos y sin embargo, muchísimas mujeres son golpeadas, violadas y maltratadas. “A pesar de esta situación nadie se altera desde hace años”, constataba, recalcando: “La violencia doméstica no se puede deportar”, apuntando a los alemanes que agreden a sus mujeres contradiciendo la tesis difundida en la sociedad de que esto solo ocurre en familias extranjeras o pobres. Las estadísticas dicen lo contrario.El propio medio de Fokken, Spiegel, presenta tan solo cuatro noticias sobre violencia de género con la etiqueta “tragedia familiar”, la última del pasado 12 de abril, cuando un padre mató a su hijo y a su ex-mujer en Hamburgo. Este suceso fue noticia porque el feminicidio se produjo mientras andaban por la calle. Cuando sucede de puertas para adentro, los medios no se interesan o ponen una simple nota bajo el epígrafe “sucesos”.Muchos se preguntan, ahora que se ha reavivado un debate mas viejo que Mambrú, qué va a hacer el estado para evitar que una de cada cuatro mujeres tenga que sufrir violencia en casa en algún momento de su vida y un diez por ciento de ellas sea herida de gravedad. Los logros en la lucha contra la violencia de género en Alemania comienzan nada menos que en 1997. Hasta entonces, la violación dentro del matrimonio estaba permitida y no penada. Tienen que pasar cinco años más para que se redacte una ley que proteja a las víctimas de la violencia y permita a la policía apartar a los maltratadores de las viviendas. Hasta marzo de 2013 no se crea un teléfono nacional gratuito al que pueden llamar las víctimas. Desde 2016 una ley obliga a las grandes empresas alemanas a incluir al menos un 30% de mujeres en sus puestos de dirección.Con el debate actual de la violencia de género, suscitado a raíz de las últimas cifras publicadas a finales de diciembre, la ministra de Familia se ha comprometido a crear más casas de acogida para mujeres maltratadas, ya que al parecer miles de mujeres que huyen de su hogar por una situación de violencia son rechazadas en estos centros por falta de plazas. Con datos como éstos, no resulta raro que haya quien pida una gran campaña nacional contra la violencia de género. El próximo día internacional de la mujer, el 8 de marzo, algunos grupos y partidos han llamado a secundar una huelga de mujeres similar a la que se llevó a cabo en 2018 en España y en otros países, aunque lo cierto es que hasta el momento esta propuesta no ha tenido mucha repercusión.
Unión Europea
Katja Kipping: “La pobreza y el desempleo no son una excusa para convertirse en un racista”

La diputada alemana Katja Kipping asume que la izquierda alemana tiene la responsabilidad de derrotar al Gobierno de la austeridad representado por Angela Merkel y resta protagonismo y valor a la propuesta Aufstehen (Levántate!)

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Violencia machista
Teresa Peramato “Tenemos que reflexionar sobre si el mutuo acuerdo garantiza la integridad de niños y madres”
La fiscal de Sala de la Fiscalía de Violencia sobre la Mujer insiste siempre en que sin protección para las madres no hay protección para los hijos, y al revés. Peramato reflexiona sobre el asesinato de dos niñas por su padre en Almería.
Violencia machista
Concentración frente a Génova Anuncian querella contra Javier Negre y Vito Quiles por denigrar a una mujer con diversidad funcional
Desde Libres y Combativas tomarán acciones contra estos dos integrantes del medio ultraderechista Estado de Alarma por “intentar ridiculizar” a una mujer durante la concentración frente a Génova.
Violencia machista
Violencia machista La Audiencia Nacional prima el derecho a la información al olvido que reclamaba el asesino de Nagore Laffage
“El mundo tiene que saber que fue por un no”, resalta Asun Casasola, madre de Nagore Laffage. El psiquiatra José Diego Yllanes Vizcay la mató de una paliza en los Sanfermines de 2008 tras intentar violarla.
#66407
29/7/2020 23:51

mi hija en este minuto está con una violencia de su marido que la golpeó le llevó a su hijo , además la trata descerebrada, tonta estúpida y varios calificativos , no sabemos a quien recurrir , ellos se llevaron el hijo que tienen de dos años y medio . las autoridades de ese País le dan el favor al hombre , de verdad ella desde que se fue en Enero de este año 2020 ahora lleva 7 meses y de verdad que estamos muy angustiados es terrible no contar con ayuda de las mismas mujeres es impactante todo lo que estamos viviendo

3
0
#73541
5/11/2020 0:04

hola mucho gusto espero que su hIjA este mucho mejor, esto es un problem grande que se tiene que resolver, NO A LA BIOLENCIA DE GENERO

0
0
#73855
8/11/2020 22:04

Este es el número en contra de la violencia de género en Alemania: 018000116016. Puede llamar a cualquier hora, cualquier día y le ayudan, además, no necesita el idioma porque tienen asesorías en diferentes idiomas. Por otro lado, Aliadas, nueva asociación de mujeres latinoamericanas y españolas, tiene un espacio en el que ella puede recibir asesorías. Puede buscarnos en las redes sociales, Facebook o Instagram como @aliadaskoeln

0
0
#28736
4/1/2019 14:49

¿Violencia de género o de degenerados? ¿solo ocurre en familias extranjeras o pobres?. Las estadísticas dicen lo contrario. Cierto pero ocurre con mas frecuencia en culturas no europeas que tienen niveles de machismo que nos retrotraen a la Europa de los años 60 o 70. Cualquiera que viaje por Latinoamérica ve grados de machismo parecidos a los de Españistan en los 70 (incluso en Cuba, parece que la revolución fué política pero no eliminó el machismo ni el racismo). Interesante artículo aunque habla de "estadisticas" que luego no desgrana ni cita sus fuentes.

3
3
#28739
4/1/2019 16:15

"En cerca de un 70% de los casos los agresores poseen la nacionalidad alemana."

0
0
Iñaki Serraller Vizcaino
5/1/2019 21:09

Al mismo tiempo el 92% de los residentes en el país tienen la nacionalidad. Así que según los datos los que no tienen la nacionalidad tienen casi 5 veces más probabilidades de ejercer violencia machista. Con esto no quiero restar importancia al problema de la población autóctona ni mucho menos. Además estoy de acuerdo que los alemanes tienen problemas para enfrentar el problema por su propia visión de su sociedad y que algunos se escudan en estos datos para minimizarlo. Al mismo tiempo creo que es importante reconocer que esto es lo que dicen los datos aunque no nos guste por dos motivos:
- Para convencer a aquellos alemanes que no quieren ver su propio problema hace falta que no hagamos una lectura selectiva de los datos porque si no se nos ve como partidistas, y cuando una persona te identifica como contrario ya practicamente no se fia de tus datos y no escucha tus argumentos.
- La realidad es que hay que hacer aún más trabajo con las personas que no tienen la nacionalidad. No es en absoluto justificación para negarles la entrada pero si queremos reducir ese 30% de casos habrá que reconocer los problemas, así como las cosas buenas, que traen algunas de las personas que llegan.

1
0
Iñaki Serraller Vizcaino
6/1/2019 18:32

Fe de erratas: el cálculo en mi anterior comentario estaba hecho con datos de población de 2012, según datos más actuales la proporción de personas sin nacionalidad alemana que viven en el país sería del 12,5%, lo cual afecta significativamente el cálculo haciendo que la probabilidad de un no nacional de ejercer violencia doméstica es 3 veces mayor y no 5 como dije antes. Siento el error.

Fuente: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=12&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwiI6aCA2NnfAhUpRxUIHffwCxYQFjALegQIChAB&url=https%3A%2F%2Fuk.reuters.com%2Farticle%2Fuk-germany-immigration%2Fnumber-of-migrants-in-germany-hits-record-high-idUKKBN1HJ2BQ&usg=AOvVaw33_cZ9FGE1G-Lx4ibNEirk

0
0
#28740
4/1/2019 16:15

En 2017 hubo unos 140.000 casos de violencia de género según datos oficiales.

0
0
#28741
4/1/2019 16:18

Antes de criticar sin saber, trata de ver si encuentras otras fuentes:
https://www.irishtimes.com/news/world/europe/german-study-reveals-vast-scale-of-violence-inflicted-on-partners-1.3706126

0
0
#63247
15/6/2020 7:51

Yo vivo en Alemania y me he percatado que hay mucho machismo. Y la nacionalidad no tiene nada que ver. A muchos hombres alemanes les gusta tener el poder de ser superiores a sus parejas. Lo he visto y estoy sorprendida.

2
0
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.