Uruguay
Uruguay: Vigilia y memoria 50 años después

Jacarandá es una comunidad de personas atravesadas por la dictadura que se unen para que el Nunca Más Terrorismo de Estado se asocie al cuidado de la calidad de la democracia, medio siglo después del golpe.
uruguay vigilia
Un momento de la vigilia por los 50 años tras el golpe de Estado Martina Di Paula López


28 jun 2023 06:00

La agenda está cargada el día de la conmemoración del golpe de Estado del 27 de junio de 1973 en Uruguay. 50 años atrás se disolvían las cámaras, entraban las fuerzas armadas y se daba paso al periodo dictatorial que duraría 12 años.

Jacarandá, un reciente colectivo por la cultura de la memoria, trabajó por este encuentro en conversación con más de 25 colectivos para conectar con el momento presente y repensar qué ha sucedido con el paso del tiempo. Bajo el nombre de vigilia por la democracia, la tarde del 26 de junio fue una explosión de memoria frente al apagón cultural de la dictadura. Jacarandá es una comunidad de personas atravesadas por la dictadura que se unen para que el Nunca Más Terrorismo de Estado se asocie al cuidado de la calidad de la democracia. Se trata de tomar el silencio con un fuerte presente. Como exponen en su proclama, “aquella madrugada del 27 de junio de 1973 se concretaba el secuestro de la democracia”.

Uruguay
Marcha del silencio “¿Dónde están?” Uruguay marcha en silencio por sus desaparecidos
Un 20 de mayo más, durante el mes de la memoria, familiares de desaparecidos recorrerán las calles de varias ciudades uruguayas reclamando el fin de la impunidad para los crímenes cometidos durante la dictadura.

Se trata de una jornada de reflexión sobre la democracia que queremos y su calidad 50 años después del golpe. Una acción performática y simbólica de acción colectiva que es a su vez una invitación a pensar en nuestro lugar como sociedad civil organizada. Tamara del Castillo, organizadora del colectivo Jacarandá, se pregunta “qué democracia queremos y cómo la cuidamos”, ya que “los derechos no son estáticos, hay que defenderlos”. Victoria Sequeira, también del colectivo, acota que “de hecho, hemos perdido muchos derechos, el derecho del agua se nos está negando” y que “por eso rodeamos el Palacio Legislativo, donde se hacen las leyes que afectan directamente a la población civil”. Se trata, relata Sequeira, de que la población civil “interactúe con esa democracia”.

“La ley de caducidad es una gran herida en nuestro Estado de derecho” al tratarse de “la foto de un momento histórico que perpetúa el miedo”, lamentan desde el colectivo Jacarandá

Por eso analizan cómo “la ley de caducidad es una gran herida en nuestro Estado de derecho” al tratarse de “la foto de un momento histórico que perpetúa el miedo”. Jacarandá denuncia que “en nombre de la seguridad del país, el gobierno de facto secuestró, encarceló, torturó, violó, desapareció, exilió y marginó al propio pueblo”. Dejando claro que “saquearon el país y su patrimonio, humano, cultural, nos endeudaron”.

Junto a una multiplicidad de expresiones artísticas y culturales, se pone luz sobre el estado de la democracia. Artistas como Carmen Pi o Supervielle son algunas de las que pasaron por un escenario en movimiento durante toda la tarde. Población civil, sindicatos, movimientos sociales, estudiantes… se sumaron de una forma u otra a la vigilia. Esta idea surge del sueño de un artista del colectivo, se trata de un acto performático de rodear, cuidar y vigilar la democracia. Se iluminó así el inicio del 27 de junio en el Palacio Legislativo, lugar en el que comenzó la dictadura y represión. La población se suma a la convocatoria de Jacarandá, trayendo velas y bidones, que sobran en mitad de una crisis hídrica y política, apuntando a visibilizar su deterioro democrático y la importancia del rol de la sociedad civil. A las 23:00 de la noche ya está el Palacio rodeado y se comienzan a encender las velas. Luz para ver la democracia de cerca, para reflexionar sobre si estos 50 años han sido suficientes para afirmar que “nunca más” y actuar colectivamente por ello.

A las 22:30 tuvo lugar una sesión especial de memoria en el Palacio, conmemorando esa última asamblea general del 26 de junio de 1973. La población civil rodea el Palacio, no como espectadoras sino reivindicando que la memoria se hace entre todas, invitando a senadores y senadoras presentes en el acto oficial a sumarse al terminar la sesión. Sin embargo, las puertas del Palacio quedan cerradas para quien no tiene invitación. A las 23:30, entre bruma y con la oscuridad de la noche, el Palacio ya está rodeado de velas encendidas. Las personas participantes se reúnen en la entrada principal bajo los gritos de “¿Dónde están?” y “Nunca más”. Entre los reclamos, un profundo silencio.

La represión también debe tener una perspectiva de género. Actualmente siguen vivas 28 mujeres que reivindican en un proceso judicial que se condene a 100 militares identificados como responsables de las violaciones y abusos sexuales que sufrieron

La mañana del 27 de junio culmina con la inauguración del memorial de las expresas políticas, “que no solo conmemora y homenajea a las mujeres que resistieron dentro de las cárceles, sino también a todas las que sostuvieron”, como explica Sequeira. “Es muy importante estar con ellas en agradecimiento y que tengan un espacio que nos recuerde lo que pasaron estas mujeres” y es que el terrorismo de Estado “se ensañó puntualmente con el ser mujer” ya que, en palabras de Sequeira “no era suficiente ser sindicalista, estudiante o en contra del gobierno de facto, sino que al ser mujer tenían que estar en casa cuidando”. La represión también debe tener una perspectiva de género. Actualmente siguen vivas 28 mujeres que reivindican en un proceso judicial que se condene a 100 militares identificados como responsables de las violaciones y abusos sexuales que sufrieron, pero solo dos han sido condenados desde el 2011.

Las vivencias alrededor de la dictadura y el Terrorismo de Estado son diversas. En los últimos años se han empezado a alzar nuevas voces. Voces de infancias, adolescencias y mujeres. Sequeira ha estado relatando parte de su historia y de lo que la moviliza en los medios de comunicación durante la preparación de la Vigilia. “Con 80 días nos llevaron a mi madre y a mí. Ella estuvo en cana ocho años. Mi padre diez. Mi infancia fue entre visitas”, por eso hace falta hablar de la historia de las infancias y adolescencias durante la represión dictatorial. Para hablar de Jacarandá, Sequeira hace referencia a lo importante que ha sido “conectar desde el arte con la historia que nos afectó a todas, ya solo por vivir en este país”.

La jornada de memoria no termina, aunque el día acabe con una manifestación en el barrio de La Teja. Los y las desaparecidas están presentes a lo largo de todo el año. Por los 50 años del golpe en Chile y Uruguay, y los 40 de democracia en Argentina, este año se habla aun más de memoria en la región. “Quisieron que fuéramos la generación del silencio y fuimos la generación de la memoria” concluye una expresa política que relataba sus vivencias en el Asilo del Buen Pastor en el que fue recluida a los 15 años por su participación en las organizaciones estudiantiles.

Sobre este blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en este espacio.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Memoria histórica
Memòria democràtica La part oculta de les exhumacions: la recuperació pas a pas del Fossar d’Alzira
Fer una exhumació va més enllà de desenterrar ossos. Es necessita un equip d’experts i mesos de feina per a identificar les víctimes del franquisme.
Memoria histórica
Memoria histórica La parte oculta de las exhumaciones: la recuperación paso a paso del Fossar d’Alzira
Una exhumación va más allá de desenterrar huesos. Se necesita un equipo de expertos y meses de trabajo para identificar las víctimas del franquismo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Sobre este blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en este espacio.
Ver todas las entradas
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.
Ecofeminismo
COP29 La brecha de género en las Cumbres del Clima
VV.AA.
Las cumbres del clima no están aisladas del resto de espacios políticos y también están atravesados por las dinámicas patriarcales, pero ¿en qué lo notamos? ¿cómo abordan las negociaciones climáticas las políticas de género?
Más noticias
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.