Turismo
La ola de turismo con impacto positivo que el mundo necesita

Por fin tenemos buenas noticias en el sector turístico. Los viajes responsables son una tendencia mundial, pero todavía hay muchas personas que se preguntan lo siguiente si se puede tener un impacto positivo sobre los destinos y comunidades.
Momento de encuentro con la comunidad en uno de los viajes solidarios. (Autoría: Viajes Tumaini)
Momento de encuentro con la comunidad en uno de los viajes solidarios. (Autoría: Viajes Tumaini)

Viajes Tumaini ONGD

25 jul 2022 12:12

La llegada del verano invita a descubrir nuevos rincones del mundo, a tachar de la lista ese destino soñado y vivir experiencias memorables. Lo cierto es que esto lleva sucediendo desde 1841, cuando a Thomas Cook se le ocurrió organizar un tour en el pueblo de Loughborough.

Por aquella época, el verbo «viajar» cobraba un nuevo significado, traspasando fronteras y llegando a ser el actual ocio de millones de personas. Hasta aquí todo bien, todos felices con sus travesías aventureras, las fotos para enmarcar y el souvernir para la cocina. En este punto, y tras ser conscientes del impacto del hombre sobre ecosistemas, biodiversidad y comunidades, resuena la pregunta, ¿será viable esta forma de pasar las vacaciones a largo plazo?

Poco a poco hemos ido entrando en razón, abriendo los ojos ante cientos de desastres naturales y una crisis climática terrorífica. La solución está clara: apostar por un turismo con impacto positivo, lleno de posibilidades y alternativas para evitar el turismo masivo. En este punto, la sostenibilidad es clave para revertir la tensión entre el crecimiento y los límites del planeta, ayudar a comprender las necesidades del nuevo consumidor, con nuevas inquietudes y nuevos valores.

El sector está viviendo una transformación hacia un desarrollo socioeconómico justo y viable que diversifica la economía local al tiempo que favorece la biodiversidad. Este tipo de turismo nos habla de rutas lentas que conectan con la naturaleza, que permiten observar la flora y fauna del lugar, realizar actividades culturales y comprar en mercados de productos ecológicos y caseros.

Empezar a viajar de forma consciente y responsable

El gran paso. La decisión que se toma de forma individual o acompañada de amigos/as, familiares o pareja. Al otro lado están esperando vivencias auténticas, esas que te dejan sin habla, divertidas e inolvidables, capaces de marcar un antes y después en la forma de ver el mundo. La industria se ha puesto las pilas y la oferta es cada vez más amplia. Son muchas las agencias de viajes y proyectos sociales, medioambientales y/o solidarios que ponen a disposición, cientos de ideas para que viajar vuelva a ser un aventura en toda regla, alejado de escenarios falsos, visitas masivas e imanes para la nevera fabricados en la otra punta del mundo. Una opción de lo más enriquecedora que no pone en peligro la salud del planeta y materializa un compromiso real con el turismo sostenible.

El impacto de esta actividad sostenible tiene alcance a tres niveles: social, económico y medioambiental. Los viajeros/as experimentan un proceso de transformación, vuelven a casa con la mochila repleta de aprendizajes, momentos inolvidables y, en muchas ocasiones, con su propósito de vida definido para tener un impacto positivo en el mundo. No obstante, el patrimonio cultural y natural de los destinos turísticos, también salen muy beneficiados así como las comunidades y su desarrollo y bienestar económico.

Pasar de tachar destinos de la lista a crear un diario de experiencias que han cambiado tu vida, porque sí, hay viajes que cambian vidas. Gracias a estas alternativas justas y conscientes las personas ponen en práctica conocimientos, desarrollan habilidades creativas y comparten tiempo con otras personas alineadas en valores y la comunidad local.

Como se suele decir, las personas son las grandes protagonistas cuando visitamos un lugar nuevo, las amistades inolvidables para toda la vida, superar miedos, adaptarse a un nuevo entorno, expresarse bien en otro idioma y ser útil para una organización y comunidad que te abre sus puertas con los brazos abiertos.

En definitiva, la alternativa perfecta para crecer personalmente mientras se recorre el mundo, está más viva que nunca. Desde jóvenes hasta personas de edad más avanzada, todas ellas comprometidas con este cambio individual con grandes beneficios globales. La mejor elección para dejar una huella positiva sobre el planeta, con paso firme, comprometido y solidario.







Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Economía social y solidaria
Transparencia empresarial ESS garantía
¿Cómo podemos saber las consumidoras si una empresa es responsable? ¿Hay alguna garantía de compromiso social y mediambiental? Entra, que te lo contamos...
Cine
Cine y Economía Solidaria Cine y Economía Solidaria
El cine ha demostrado a lo largo de los años que es una potente herramienta para impulsar el cambio ¿Puede la Economía Social y Solidaria servir de
Acaido
28/7/2022 19:30

Esta vorágine turística en continuo progreso, pongas como te pongas, es insosteniblemente egoista, en gran parte culpable de la erosión y del calentamiento climático. Hemos asistido a la pérdida de muchas maravillas lejanas, pero a este paso nuestros hijos perderán ia posibilidad de ver incluso las cercanas.

0
0
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe el rechazo generalizado.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Más noticias
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.
Estados Unidos
Estados Unidos Detenido el presunto autor del asesinato de un CEO: “Parece que tiene mala voluntad hacia las corporaciones”
El presunto asesino del director ejecutivo de UnitedHealth, Brian Thompson, ha elogiado en un manifiesto a Unabomber, el terrorista de la derecha estadounidense que en los 80 cometió varios atentados con fines políticos.

Recomendadas

Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.
Argentina
Extrema derecha Un año del experimento Milei: 12 meses de ajuste y crueldad en Argentina
Este 10 de diciembre se cumple un año de Gobierno de La Libertad Avanza, un año de políticas ultraliberales, de recortes, despidos y privatizaciones que no han encontrado, al menos por ahora, nadie que lo detenga.