Turismo
Canarias tiene un límite

La sociedad canaria convoca una manifestación el sábado 20 de abril para exigir un cambio de modelo de desarrollo de forma urgente.
Canarias tiene un límite
Llamamiento a la manifestación del 20 de Abril Ben Magec
Ben Magec - Ecologistas en Acción
19 abr 2024 11:23

Hace veinte años que repetimos este lema en respuesta a diferentes hordas de proyectos urbanísticos que han comprometido a estas Islas, su medio natural y la comunidad. La diferencia entre una y otra campaña en la que hemos advertido de la finitud de nuestros recursos, es el grado de deterioro en el que se encuentra el territorio que está bajo amenaza. Estamos en el año 2024 y, a diferencia de 2018, hemos alcanzado la cifra de casi catorce millones de turistas anuales y hemos diseminado el colapso por todo el territorio. La consecuencia de este dislate es que el derecho a la vivienda es casi una utopía; hemos alcanzado temperaturas medias globales, así como olas de calor, que baten récords históricos; hemos empeorado en buena parte de los indicadores ambientales; y además, casi cualquier iniciativa de reconversión verde, como las energías renovables, al ponerse al servicio de las mismas entidades que han ocasionado todos los problemas, se convierten en otro factor depredador del poco territorio natural que nos queda. Lo repetiremos una vez más, frente al riesgo de que se acaben las oportunidades de salvarnos si siguen sin escucharnos: Canarias tiene un límite. 

Porque cuando ponemos los bienes públicos, colectivos, inalienables, al servicio del libre mercado, lo que sucede es que comprometemos nuestra supervivencia. Acaparar cientos de metros cuadrados de territorio para construir infraestructuras, ya sean energéticas, portuarias, viales o turísticas, sin control, es liquidar espacios y recursos naturales indispensables para la vida. Y no nos sobran estos espacios porque vivimos en un territorio pequeño, acotado, y además rico en biodiversidad. En resumen, porque Canarias tiene un límite. 

Estamos vendiendo nuestro suelo al mejor postor. Batimos récords en viviendas destinadas al alquiler vacacional, con una ratio de un 4,08% de alojamientos destinados a este fin frente al 1,29% del resto del Estado. Como consecuencia, la oferta de alquileres de larga duración es escasa e impagable. Las viviendas en venta, tanto las ya existentes como las de nueva planta, participan en un mercado internacional totalmente desregulado que impulsa los precios al alza y detrae los inmuebles de las manos de quienes los necesitan para vivir. Un bien que debería garantizar un derecho constitucional básico se sitúa en las manos de quienes lo usan como activo financiero o lugar de vacaciones al que sacar rentabilidad el resto del año. Para colmo, las nuevas y enormes promociones turísticas e inmobiliarias, concebidas como espacios de lujo –sinónimo de derroche y exclusión social-, del tipo de Cuna del Alma, en Tenerife, van dirigidas principalmente a atraer capitales foráneos. Y esos capitales quieren generar más y más capital, sin tenerle ningún apego al territorio y los seres que sufren las externalidades negativas que provoque el negocio. En consecuencia, nos estamos quedando sin espacio para vivir, porque, insistimos, Canarias tiene un límite. 

Con el ansia desmedida por mercantilizarlo absolutamente todo estamos aprovechando hasta la crisis climática para hacer negocio. La crisis hídrica y el cambio climático se están convirtiendo en una estupenda oportunidad para justificar mega proyectos de energías renovables muy demandantes de suelo, como la central Chira-Soria, o mega huertos solares y campos de molinos eólicos propiedad del mismo oligopolio de siempre, así como nuevas desaladoras que aumentarán exponencialmente los requerimientos energéticos y los daños que ya le estamos ocasionando al mar. Todo menos ahorrar, evitar el derroche, decrecer en el consumo de bienes materiales, contener el requerimiento exacerbado de energía y agua. Pero estamos huyendo hacia adelante, porque como ya sabemos, Canarias tiene un límite. 

Los espacios naturales están absolutamente colmatados de gente, de coches, de personas desaprensivas cuyo único interés es ganar fama en las redes sociales haciendo cualquier cosa, sin respeto y sin importar las consecuencias. La administración no dispone de personal suficiente siquiera para vigilar los parques nacionales, y mucho menos el resto del territorio. Encima, se niegan obstinadamente a cobrar una simple ecotasa a los millones de turistas que nos visitan. Nuestro medio natural está tan banalizado que, acceder a determinados espacios muy afamados ya resulta hasta grotesco. Pero ahí siguen intentando sobrevivir especies de flora y fauna únicas en el mundo, algunas de las cuales se encuentran en grave estado de amenaza, y otras han desaparecido irremediablemente. Especies como el guincho o águila pescadora y el chorlitejo patinegro, vinculadas a las zonas costeras, han sufrido una importante regresión en los últimos años. Dentro del mar, la situación es mucho peor, pues los estudios científicos nos hablan de que hemos perdido el 90 % de las especies que vivían en estas aguas hasta los años 70. Tenemos que exigir una regulación seria y valiente, porque Canarias tiene un límite. 

La sociedad canaria ha convocado esta manifestación con vocación de que podamos expresar el enorme descontento que se vive en estas Islas. Aquí hay personas que, hace más veinte años, ya gritaban este lema que hemos repetido muchas veces. Y también algunas muchas que aún no habían nacido en esa época, pero que han heredado una tierra herida que se ven en la obligación de recuperar y preservar. Una enorme responsabilidad que no podrán asumir sin un sistema en el que prime la democracia y se obedezca al sentir popular. Y no habrá justificación democrática posible si se desoye la voz de tantas miles de personas que, previsiblemente, saldrán a la calle el 20 de abril para gritar que éste es el momento, que no permitiremos que Canarias llegue al límite.

Archivado en: Ecologismo Turismo
Sobre este blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Cine
Cine Céntrico, bien comunicado, dos habitaciones y fantasmas que no lo son: el terror inmobiliario llega al cine
El cortometraje ‘Céntrico’, dirigido por Luso Martínez, cuenta que la turistificación de las ciudades y el acceso a la vivienda dan más miedo que cualquier historia de ficción.
México
Turistificación La población oaxaqueña se indigna ante la apropiación cultural del Día de los muertos y su masificación
Desde que las autoridades decidieran explotar todo su potencial como destino turístico, Oaxaca vive un proceso de gentrificación que expulsa a sus habitantes y comercializa sus tradiciones. La resistencia a este despojo es duramente reprimida.
Sobre este blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas las entradas
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.
Ecofeminismo
COP29 La brecha de género en las Cumbres del Clima
VV.AA.
Las cumbres del clima no están aisladas del resto de espacios políticos y también están atravesados por las dinámicas patriarcales, pero ¿en qué lo notamos? ¿cómo abordan las negociaciones climáticas las políticas de género?
Más noticias
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.