Optimismo razonable

Parece razonable dar un voto de confianza a lo bueno por conocer, aunque sólo sea por porque por primera vez en mucho tiempo, parece que es posible hacer las cosas de otra manera

Pedro Sánchez -promete su cargo
Pedro Sánchez promete su cargo ante la presencia de Felipe VI. Foto de La Moncloa.
Socióloga.

publicado
2018-06-04 15:01:00

La moción de censura ha provocado un auténtico revuelo en medio de la inestabilidad a la que hacía frente una España agotada ya de tanto discurso prefabricado, sazonado el Congreso de los Diputados con las caras de sorpresa de quienes no se esperaban que el seguir descalificando las demandas ciudadanas pudiera tener efecto alguno en una sociedad que presumían ya ganada. Con la institución de Pedro Sánchez como el séptimo presidente del Gobierno se abren no sólo las posibilidades de un escenario inédito en la historia de la democracia española, sino que se pone en juego dos visiones muy diferentes de las formas de pensar la política: las cuestiones relativas a lo racional y lo razonable.

Lo racional se refiere al establecimiento de un fin y la organización de todo lo necesario para conseguirlo (independientemente de que ese todo implique la represión o la opresión de quienes no comparten ese fin), visión mecanicista que ha dominado la política desde el anquilosamiento del neoliberalismo en las instituciones, definiendo a los votantes como meros consumidores de productos políticos, y legitimando desde Hobbes un poder autoritario que pusiera orden entre tantos fines mirándose directamente a su propio ombligo.

El problema es que esa meta preestablecida de antemano como si fuera la finalidad suprema del ser humano no ha tenido en cuenta la diversidad y la heterogeneidad que caracterizan a la sociedad española, abriendo una brecha entre los que abogan por el más vale malo conocido y los partidarios del bueno por conocer. Lo razonable, sin embargo, entiende que puede haber, y las hay, diferencias de criterios entre los ciudadanos, y presupone una sensibilidad y una predisposición de entendimiento que hacen posible la cooperación y el diálogo de unos individuos que forman parte de una misma comunidad.

Los partidos con los que se supone que nadie debe pactar representan a una parte importante de los intereses del país, intereses que el tradicional bipartidismo era incapaz de hacer frente

Hasta ahora lo racional se nos aparecía como sinónimo de lo razonable, donde apenas había cabida para discrepancias o puntos de opinión dispares y donde el debate se cerraba al grito de “La unidad de España”, siendo cualquier propuesta ajena a los intereses del gobierno una potencial arma que pretende romperla, y lo más razonable callarse si no se quería sufrir las consecuencias de la ceguera racional.

Pensar que la moción de censura es resultado del oportunismo político es seguir con la venda en los ojos frente a las réplicas de una sociedad cansada de que no se la deje formar parte del proceso político más que para emitir un voto que cae en algún bolsillo ajeno de quienes han decidido que es lo mejor para los ciudadanos, sin los ciudadanos. Los partidos con los que se supone que nadie debe pactar representan a una parte importante de los intereses del país, intereses que el tradicional bipartidismo era incapaz de hacer frente. Por mucho que se acuse 155.000 veces de fragmentación, esta diversidad no va a desaparecer ni siquiera a golpe de censura. Moción aparte de la justicia poética que deviene del hecho de que se aplique la misma herramienta política para destituir a quienes más la defendían.

El nuevo escenario abre las posibilidades de una verdadera democracia deliberativa, donde las discrepancias se traten a través de la argumentación, el diálogo y la cooperación, y se trate de averiguar cómo es posible satisfacer las necesidades de todos los colectivos, sin establecer jerarquías entre lo que cada uno supone que debe ser mejor. Ello no sólo porque el partido que va estar al frente del gobierno cuente sólo con 84 escaños y tenga que depender de quienes le han apoyado, sino que esos partidos han mostrado una voluntad de finalizar la etapa autoritaria y reconstruir ese social que tras haber sido desahuciado de la democracia en aras del crecimiento económico, se había quedado sin vivienda, sin pensión y estaba tratando de gestionar un trabajo de 12 horas con el fracaso de sus expectativas.

Con todo, queda por ver si realmente este optimismo que parece reinar tras el fin del gobierno de M. Rajoy no se queda en regateos políticos y juegos de escaños. De momento, y en vista de lo que ha supuesto no hacerlo hasta ahora, parece razonable dar un voto de confianza a lo bueno por conocer, aunque sólo sea por porque por primera vez en mucho tiempo, parece que es posible hacer las cosas de otra manera.

33 Comentarios
Marta 18:07 7/6/2018

Sinceramente, prefiero mil veces haber sido optimista (y seguir siéndolo en parte) con toda esta situación, que limitarme a ser como aquéllos que no paran de quejarse en estos comentarios pero no hacen nada por solucionarlo. Menos borderías y más críticas constructivas, señores, estoy harta de estas mierdas.

Yo también he sido optimista con la situación, no porque sea el PSOE quien gobierne, si no porque no había otra situación posible. La moción de censura era necesaria y ningún otro partido podía presentarla. Y si Rajoy hubiera dimitido, habría elecciones en breve y, pum!: Ciudadanos al canto (las encuestas dan miedete sobre este punto).
Una vez ha ganado la moción, estaba claro que Sánchez haría todo lo posible por quedarse en el poder de cara a las próximas elecciones (véase mayoría de ministras para ganarse el voto femenino), lo que no estaba tan claro es que se fuera a pasar por alto a los partidos que le habían apoyado previamente. De todas formas, aunque hay ministros peores y los hay mejores (con más o menos probabilidades de inclinarse hacia la derecha que hacia la izquierda), mi optimismo sigue, aunque más leve, porque no hay otra solución, a menos que se inicie una revolución, cosa que dudo... Y aún no se sabe qué pasará, por muchas probabilidades que haya de una u otra cosa.

Respeto a cualquiera que quiera sentirse optimista ahora mismo, total, vamos a tener que tragar la misma mierda, lo seamos o no. Sin embargo, no respetaría que la llamada fuera al conformismo, que de eso ya hay demasiado en este país.

Responder
2
1
Marina Sáiz 17:26 6/6/2018

Hola a todxs! Veo que he creado polémica, bien, eso es justo a lo que me refería cuando escribí el articulo.Es a través de la polémica y la discusión como se pueden hacer cosas constructivas en las sociedades plurales. No pretendía hacer propaganda al PSOE ( por dios! nada más lejos), simplemente dar mi voto de confianza a la situación tras la moción de censura. Pedro Sánchez podrá nombrar a los ministros que quiera, pero tiene las manos atadas, ya que tiene que responder a los partidos que le han apoyado , por lo que no queda más remedio que ponerse a negociar y al menos, hay posibilidad de diálogo de reflexión, cosa que con el PP no pasaba . Por eso soy optimista, no porque este el PSOE al frente, si no que por primera vez en mucho tiempo se ha conseguido lo que parecía imposible, que es echar ( queda ver por cuanto tiempo) al PP de las instituciones y además, gracias a un acuerdo entre fuerzas muy distintas, . Veremos a ver ahora como reaccionan todos los partidos y las medidas que se toman, pero la forma de hacer política al menos a corto plazo puede cambiar. Respecto a que se introduzcan medidas sociales a modo de maquillaje, también me parece algo positvo, puesto que ahora mismo hay a gente que esas medidas maquilladas le suponen salir de la precariedad, aunque quede mucho por hacer y por reivindicar. Y aquí es donde entramos todxs. se ha abierto una ventana que puede posibilitar que por lo menos las demandas se escuchen. No se si me durará mucho el optimismo, `pero creo que la situación merece que en lugar de tirarnos de los pelos los unos a los otros intentemos sacar provecho de la situación. Espero contagiaros un poquito antes de que se nos pase.

Responder
4
4
#18247 13:29 7/6/2018

Estaría bien que intentaras razonar lo que has escrito.

Responder
1
3
#18246 13:29 7/6/2018

Fail.

Responder
1
2
#18245 13:28 7/6/2018

Felicidades Marina por tan acertado articulo. Con Great Marlaska el cielo ya se puede dar por asaltado.

Responder
2
2
#18248 13:30 7/6/2018

Propongo a Marina para el ministerio de buena esperanza.

Responder
1
0
#18236 11:53 7/6/2018

Los comentarios a este artículo presumen de racionalidad mientras tergiversan información, y no entienden el significado de razonabilidad. Luego ,no han entendido nada del artículo.

Responder
2
8
#18244 13:27 7/6/2018

Grande Marlaska, Trol.

Responder
1
1
#18229 6:03 7/6/2018

Ahora que ya tienen ministerio el programa de Ana Rosa y el cómplice de torturas y defensor de la ley mordaza todo mucho mejor, dónde va a parar.

Responder
3
1
#18196 16:33 6/6/2018

¡Viva El Salto, carajo!

Responder
6
0
#18184 14:54 6/6/2018

La autora del texto podía asomarse a defender lo indefendible. O mejorar su propaganda.
"ÚLTIMA HORA | Los militantes del PSC de Badalona votan a favor de echar a Guanyem de la alcaldía con la ayuda del PP y Ciudadanos "

Responder
14
0
#18235 11:46 7/6/2018

Y....¿ por qué toman esa decisión?

Responder
0
2
#18162 11:41 6/6/2018

Este artículo es un chiste, no?

Responder
8
1
#18177 14:07 6/6/2018

"
Romina-Giotto Perón
‏ @RominaGioPeron

Los que tenemos una cierta edad recordamos perfectamente que Josep Borrell ya tuvo que dimitir por corrupción (caso Aguiar y Huguet, apartamentos Boí Taüll). Luego tuvo tiempo de hundir a Abengoa y aprobar indemnizaciones de escándalo a directivos. Ahora, ministro. De corrupción."

Responder
11
1
#18082 9:32 5/6/2018

"Don Mitxel Erregea
‏ @DonMitxel_VI
Si por lo de #Altsasu no hacemos una huelga general conmigo no conteis cuando haya que hacerla porque a los funcionarios les quitan las 35 horas, joder, que uno empieza a estar hartido de tanto mamandurrio."

Responder
25
0
#18137 8:57 6/6/2018

"Фридрих (Federico)
🎗
‏ @AquestFrederic

Hoy es un buen día para recordar que Borrell fue secretario de Estado de Hacienda y Gasto Público del Gobierno de Mister X durante todos los años en que los GAL estuvieron torturando, asesinando y enterrando en cal viva con cargo a los Presupuestos Generales del Estado."

Responder
20
0
#18041 20:29 4/6/2018

Pues para empezar Pedro Sánchez ha nombrado a Josep Borrell como ministro, un personaje paradigma de las puertas giratorias y del nacionalismo reaccionario español. Además el señor Sánchez ha decidido mantener intervenida economicamente la autotomía catalana, otro ejemplo del autoritarismo españolista imperante. ¿Donde está lo razonable de su optimismo?. Gracias.

Responder
32
1
#18173 13:55 6/6/2018

La autora no responde a lectores de medios pobres. ¿Quien te has creído que eres, currante?

Responder
10
2
#18365 23:24 8/6/2018

El problema es que no conoceis a esta escritora....es una crack, de hecho me ha sorprendido el optimismo, teniendo en cuenta que siempre escribe cosas bastante oscuras. Me quedo con tu intento a la desesperada de creer en la humanidad,

Responder
1
0
#18063 8:20 5/6/2018

Haber si no sabéis que el PSOE tiene gente por los foros difundiendo su propaganda.

Responder
23
0
#18180 14:47 6/6/2018

A ver. ¡Mis hogos!
Pdr Snchz, ¡queremos edit en los comentarios de El Salto, ya!

Responder
12
0
Arturo 20:05 4/6/2018

Menos mal que este personaje no va poder hacer nada más que postureo, como tuviera cancha estabamos apañados. Hala a disfrutar del circo.

Responder
12
11
#18191 16:13 6/6/2018

"Menos mal que este personaje no va a..."
"ÚLTIMA HORA | Los militantes del PSC de Badalona votan a favor de echar a Guanyem de la alcaldía con la ayuda del PP y Ciudadanos "

Responder
4
0
#18034 18:34 4/6/2018

Cuatro medidas de maquillaje "sociales y culturales" y listo. La senda q van a seguir es la misma q el PP, la q siempre han seguido. No lo digo en plan "la misma mierda es", pero es q las politicas económicas y sociales de fondo, siempre han sido las mismas entre estos dos partidos, y por lo que dicen va a seguir igual.

Responder
17
9
#18064 8:20 5/6/2018

La misma mierda es absolutamente. Despertar, jodios.

Responder
29
0
#18032 18:02 4/6/2018

pues a mi también me lo parece, la situación ha cambiado y no se puede partir de la base de que no se va a solucionar nada. Si no tenemos un poco de voluntad de cambio.....

Responder
2
34
#18192 16:15 6/6/2018

"ÚLTIMA HORA | Los militantes del PSC de Badalona votan a favor de echar a Guanyem de la alcaldía con la ayuda del PP y Ciudadanos "
"En un país multicolor, había tricorniers bajo el sol..."

Responder
4
0
#18193 16:16 6/6/2018

Tres tricornios y un botellin.

Responder
4
0
#18018 15:50 4/6/2018

Remember 135. Amnesia transhumanista.

Responder
27
0
#18014 15:29 4/6/2018

Esperemos que no defrauden las expectativas de cambio y de que otra manera de hacer política es posible

Responder
2
37
#18144 9:14 6/6/2018


"Ana Botín
‏Verified account @AnaBotin

En un momento clave para la Unión Europea, tener a @NadiaCalvino como nuestra nueva ministra de Economía es una garantía de que España seguirá aumentando su peso en las instituciones europeas. Enhorabuena Nadia."
¿Decías, bot del PSOE?

Responder
19
0
#18068 8:34 5/6/2018

https://pbs.twimg.com/media/De2_YsfWkAMIrNu.jpg:large
¿Decías?

Responder
25
0
#18017 15:49 4/6/2018

jajajaj

Responder
28
1

Destacadas

Industria
Alcoa: ¿cómo salvar una industria?

La empresa ha flexibilizado su postura en las últimas horas para permitir la entrada de posibles compradores. Su futuro también podría pasar por una intervención pública, a pesar de las declaraciones de la ministra de Trabajo

Literatura
Iban Zaldua: “Estamos mejor porque no hay muertos pero hemos entrado en una fase que no sabemos cómo es”

Dice que se sintió impulsado a escribir sobre el conflicto vasco o ‘el tema’ como quien se sintió obligado a escribir sobre relaciones familiares o sobre migraciones. Iban Zaldua presenta una compilación de relatos que abordan los últimos 20 años en torno a la violencia y la represión en el País Vasco.

Contaminación
Niños con máscaras anticontaminación frente a la ofensiva contra Madrid Central

Una veintena de AMPA y la FAPA Giner de los Ríos organizan una acción reivindicativa a favor de Madrid Central, lanzan un manifiesto y llaman a participar en la movilización programada para el próximo sábado. 

Minería
España, nueva frontera minera

En los últimos años el Estado español ha sufrido un auge de proyectos mineros. Ahora, mientras Castilla y León quiere abrir la puerta a explotaciones mineras no energéticas en suelos rústicos protegidos, Ecologistas en Acción lanza una propuesta para reformar una Ley de Minas que fue promulgada en 1973.

Últimas

Pista de aterrizaje
Silvia Agüero: “El antigitanismo es otro macho al que hay que derribar”
Silvia Agüero es promotora de la campaña internacional contra la violencia etno-obstétrica La revolución de las rosas romaní.
Medio rural
Neocolonialismo minero: ¿por qué las poblaciones locales no pueden decidir sobre los proyectos?
2
El derecho de los pueblos contra la explotación salvaje de sus recursos del colonialismo debe comenzar a reivindicarse en nuestro propio territorio.