Temporeros
Serigne Mamadou: “Trabajamos doce horas por 25 euros”

Serigne Mamadou trabaja como temporero y ha recorrido durante años multitud de campos de diferentes provincias españolas. Es uno de los portavoces de la campaña #RegularizaciónYa.

Serigne Mamadou
Foto cedida por Serigne Mamadou.
8 may 2020 07:00

En el campo se sigue faenando durante la pandemia, de hecho Serigne Mamadou asegura que ahora están trabajando el doble. “Falta gente en el campo y nos llaman más”, comenta. El discurso de este senegalés se hizo viral cuando grabó, hace un año y en el momento en el que iba a comenzar su jornada laboral, un vídeo dirigido a Santiago Abascal a raíz de la política migratoria que proponía la formación de extrema derecha en Andalucía: “¡Españoles primero!... ¿Dónde estás tú? El español primero soy yo, porque estoy en el campo dando caña. Usted es el último de los españoles, porque lo único que hace es entrenar a los jóvenes para que sean racistas, a que se maten entre ellos, con los inmigrantes. Es lo que quieres”, espetaba.

El temporero se encuentra faenando ahora, junto con otros compañeros, en Huelva, aunque dentro de poco tenían programado desplazarse a Lleida a recoger la fruta. “Con la actual situación de emergencia tenemos problemas para viajar —comenta Mamadou—. Tampoco sabemos si el alcalde nos va a dar casa porque normalmente dormimos en la calle”. Los temporeros, dice, están siempre viajando: a Murcia, a València, a Almería, a Albacete...

¿Cuáles son vuestras condiciones de trabajo y cómo se han visto afectadas por la pandemia?
Para nosotros, que estamos buscándonos la vida, son siempre las peores condiciones. Si para la mayoría de gente la situación es mala ahora, imagínate para el que no tiene papeles. Cuando no tienes papeles no tienes derecho a nada, ni siquiera a casa: en el campo, como mucho, te dejan durmiendo en los garajes cuando llueve. Si no en la calle, recogemos cartones y dormimos en bancos.

Cuando pasa la Policía, en vez de proporcionarte un albergue, te dicen que ahí no se puede dormir. En ocasiones mojan los parques donde dormimos para que nos vayamos. Luego te levantas a las seis de la mañana y de siete a siete estás en el campo. No trabajas ocho horas, trabajas doce... y te dan 25 euros.

Les da igual lo que nos pase, si se muere uno no pasa nada: se ha muerto un negro, da igual

Si no tienes papeles tienes que aceptar el modo infrahumano en que te tratan. ¿Por qué no dan papeles para que vayamos a trabajar tranquila y honradamente? Porque los migrantes van a ir a trabajar, independientemente de que tengan papeles o no, porque tienen qué comer. Y se aprovechan de eso.

Esta es nuestra situación pero los trabajadores locales no dicen nada, y los alcaldes tampoco..., todos hacen la vista gorda, trabajamos en su pueblo, con ellos pero no nos dan nada, no nos respetan. Hemos hablado con representantes del Gobierno, dicen que es vergonzoso que se nos trate así, que van a hacer más inspecciones de trabajo. Llevamos años así y nunca se ha hecho nada. Les da igual lo que nos pase, si se muere uno no pasa nada: se ha muerto un negro, da igual.

Se ha criticado mucho la propuesta de regularizar la situación de los trabajadores migrantes sólo durante la temporada de trabajo en el campo.
Esa es la peor falta de respeto que te pueden hacer, nos quieren usar y nos lo dicen a la cara: “Os usamos y cuando nuestro problema esté arreglado nos deshacemos de vosotros”. Quieren que se recoja su fruta y no quieren saber nada más. Además, dicen que primero van a usar a los menores, en vez de protegerlos para que tengan un futuro igual que los menores de España.

El Gobierno debería ser honesto y, si es un gobierno socialista, ha de dar papeles a todos los trabajadores que duermen en las calles de Murcia, de Almería, de Lleida o de Albacete, cobrando pagas miserables. A los que dormimos en chabolas en Huelva, con las ratas y las chinches, sin agua potable y cogiendo enfermedades, viviendo de modo infrahumano.

¿Por qué decidiste unirte a la campaña #RegularizaciónYa?
Nunca he querido saber nada de asociaciones ni ONG. Muchas llevan décadas con sus proyectos y siempre nos engañan, muchas están ahí haciendo la guerra por su cuenta y sólo luchan por llenarse el bolsillo. Es la primera vez que me uno a una iniciativa como esta, y lo he hecho porque he visto que es gente que trabaja de verdad.

La migración es una de las principales fuerzas de la economía del país, merecemos poder buscarnos la vida dignamente

Siempre he pensado que tenemos que estar juntos, porque si no no vamos a ganar. Gracias a la campaña esta unión está siendo real, se ha hecho una apuesta tremenda que está teniendo mucha fuerza. Se está luchando por nuestros derechos, la migración es una de las principales fuerzas de la economía del país, merecemos poder buscarnos la vida dignamente.

En España hay miles y miles de migrantes que forman parte de la sociedad, que trabajan, cotizan y con sus impuestos pagan sanidad y pensiones. Luego nos desprecia Vox, que tienen a un dirigente viviendo del dinero público desde hace 23 años.

Una de las reivindicaciones de la campaña es el cierre de los CIE.
De los CIE y de los CETI, donde ahora están nuestros hermanos argelinos en huelga de hambre. Estos centros son prisiones, que la gente no se equivoque. Son un negocio que viene de las políticas de Europa para sacar dinero a costa de la pobreza, de la migración. Nosotros tenemos derecho de estar en España, llegamos porque en nuestros países nos amenazan, nos persiguen, venimos porque queremos ganarnos la vida honradamente y dar de comer a nuestras familias y nos encierran como si fuéramos delincuentes o asesinos.

Migración
Vacío el CIE de Algeciras, cerrados todos los de España
El cierre temporal de todos los CIE del Estado español marca un hito histórico: es la primera vez que sucede en sus 35 años de funcionamiento. La noticia ha sido recibida con mesura y alegría por los colectivos sociales que impulsan su clausura definitiva.

Los CIEs y las políticas que se derivan de la Ley de Extranjería sirven también para mantener el miedo constante entre la población migrante.
Claro, es una manera de meter miedo. Yo he publicado tres vídeos este año que se han hecho virales porque denunciaba la situación de todo lo que estamos hablando. Cuando salió el primero, muchos compañeros me llamaron y me decían “estás loco, te van a a deportar, va a venir la policía”. Pero yo tenía las ideas muy claras, me da igual si me deportan.

Tenemos que sacar la verdad a la luz porque si uno no habla, nada va a cambiar, pero si uno habla y se sacrifica, los demás van a hablar. Hay que dejar el miedo atrás, se acabó el miedo, hay que salir a la calle y decir lo que nos pasa. Si no reivindicamos nuestros derechos nunca vamos a tenerlos, nunca. Ellos quieren que tengamos miedo, que temblemos al verlos, pero somos humanos como ellos, tenemos derecho a alimentar a nuestras familias. Hemos vivido durante años con miedo y eso se va acabar, esta generación está dispuesta a luchar. Si no somos valientes nunca tendremos paz ni libertad.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Temporeros
Temporeras La Escuela de Pakita, clases autogestionadas en los asentamientos de jornaleras de Huelva
Las temporeras migrantes que trabajan en Huelva tienen dificultades para acceder a aprender castellano, una herramienta esencial para poder desenvolverse en su día a día. En los asentamientos surgen iniciativas autogestionadas de aprendizaje.
Racismo
Temporeras Bajo la rueda de los tractores: las jornaleras migrantes en Andalucía siguen sin derechos
Mientras los agricultores se manifiestan por todo el Estado, miles de trabajadoras migrantes en Almería y Huelva siguen sin derechos laborales y habitando asentamientos chabolistas sin alternativa habitacional.
#62687
7/6/2020 22:14

Tengo títulos de bachillerato, y magisterio, además dos fp2 de cocina. Y durante 9 meses estuve trabajando 3'5 euros al dia, 8 horas al día, 6 días a la semana... En una cocina, que no es moco de pavo. La desesperación no es exclusiva de los inmigrantes. La desesperación es la miga que cae de la mesa del político, y nosotros recogemos pisoteando a nuestro paso a quienes vayan a por ella delante nuestra.

0
1
#62403
4/6/2020 11:17

Lo peor de esto es ver cómo Vox (y no sólo Vox) deshumaniza a estas personas. Son humanos. No son "MENAS", no son "ilegales", o "sin papeles". Lo primero de todo: SON PERSONAS. Lo segundo, ya se discute más adelante. No podemos utilizar nuestras plataformas de privilegio para convertir a otras personas en 'bienes' de usar y tirar. Son PERSONAS. Y hasta que no tengamos eso bien fijado en la mente, cualquier decisión que tomemos será tremendamente injusta.

4
3
#61566
25/5/2020 12:44

Pobres temporeros. Son los esclavos de la modernidad .

4
1
#61372
22/5/2020 23:36

Que pena,rabia y verguenza dectratar a nuestros semejantes así

4
1
#60695
16/5/2020 1:04

La codicia y el poder es lo q prefominan y permite la explotacion y el maltrato sistematico de las personas q huyen del horror y la necesidad.
Me indigna q se les trate asi.
Nadie hace nada y los activistas so les crean falsan esperanzas, cuando aqui a la inmensa mayoria se les margina, explota.
Aqui no hay empleo estable y hay q cambiar muchas cosas, pq rs ina verguenza, q este pais se proclame desarrollado, cuando se vulneran los derechos humanos de los trabajadores, pensionistas y de los mas vulnerables.
Por supuesto q no se puede acover a todos, q no son pocos los q llegan y sin nada von q mantenerse, pero a los unicos q expulsaba son a los q crean problemas, pero a los q quieren trabajar y estan aqui, q menos regulagizarlos

5
0
#60647
15/5/2020 10:44

Todos los españoles de banderita que os niegan los derechos más básicos desde su posición de privilegio, comen gracias a vosotros. Véase poblaciones como El Ejido, votan vox, no quieren inmigrantes, pero luego ¿quién trabaja en los invernaderos a más de 40 grados y durmiendo en chabolas de plástico? Y absolutamente todos los partidos políticos son cómplices de esta situación. Las generaciones futuras juzgarán nuestra poca humanidad. #stopracismoinstitucional

5
3
#60386
13/5/2020 16:47

Senigne Mamadou, y como es que cobrando 25€ por 12 horas de trabajo, ¡¡¡ indicas en tus videos que cotizas!!! Deja de criticar a Vox. Ya te dije antes que ellos desean que tu, tengas los mismos derechos que los españoles. Ellos, defienden, que nadie acceda a España, de forma ilegal para que no se aprovechen de vosotros. NO ES MAS CIEGO, QUE AQUEL QUE NO DESEA VER. Problemas de trabajo tenemos todos los españoles. He votado a Vox y trabajo en el campo, cuando hay faena. ahora ando quitando nietos e hierba a los ajos, en las provincias de Albacete y Cuenca. Vox, no es tu enemigo. Tu enemigo es quien te alienta a insultarles, mientras ellos viven de tu miseria y de tu voto. Te animo a reflexionar y que ahondes en tus problemas, recordando a aquel que te promete ayuda, peroésta es insignificante o no llega. Saludos bro.

7
18
#62548
5/6/2020 14:21

Y tu qué sabes que es trabajar en el campo muchos españoles saben críticar pero no tienen ni puta idea de que es trabar duro con ganas y a final de la jornada el dueño no se quede satisfecho saben ustedes que es trabajar 12 h sin dar de alta no tener derecho a nada ? Seguro no saben si quieren verlo y sentir vengase con migo una semana aver si aguantan el desprecio luego el ritmo de nuestro trabajo dejen ya de criticar y ponernos a trabajar que sois unos perracos sin ofender

2
0
#61431
24/5/2020 3:04

Vous avez rien à lui dire car il raconte de ceux que les immigrés vivent alors si vous êtes pas convaincu Vox et vous allez travailler aux champs et arrêter de parler pour rien

1
0
#62475
4/6/2020 19:32

Vox solo quiere que se vayan, Abascal y su banda son racistas, mentirosos, solo quieren que les trabajen a sus amigotes y luego que los echen a patadas,... LEGALIZACIÓN YA PARA TODOS@ QUE TRABAJAN, ELLOS@S SI ESTÁN HACIENDO PATRIA...

2
0
#60264
12/5/2020 19:06

No solo pasa con los emigrantes, un abusó en general, aquí en Huelva solo la temporada de fruta, después cada uno se tiene e que buscar el pan como pueda, falta mucha inspección en los campos, para acabar con los abusos

3
0
#60197
11/5/2020 23:38

Sigue luchando y hablando . Te apoyo. y Ala / Dios estará contigo. Tus compañeros tienen que apoyarte. ERES UN CIMARON. Bravo. !!!! Ay Africanos que declaran en la prensa que nunca han vivido ni la explotacion, ni el racismo. No todos los africanos son iguales , ni todos los blancos son iguales. Un abrazo enorme

3
1
#60153
11/5/2020 17:59

Me averguenzo de este proceder. Y lo conozco de cerca con trabajadores del campo en Andalucía. Españoles 20 € por vigilar la finca el fin de semana
Que os parece ? Conciencia y valor se necesita

1
0
#60074
11/5/2020 2:04

No debería permitirse las condiciones en la que estáis. Soy consciente de esta realidad porque desde diferentes colectivos se os ha ayudado, como los taxistas del aeropuerto de Sevilla y alguna ONG. Y quienes tenían que velar por los trabajadores que están en nuestros campos, son los que gobiernan en la comunidad, que si ellos van de muy españoles, los que recolectan nuestras cosechas también hay que cuidarlos, no tenerlos como animales. A ver si se enteran de una vez, q todos somos personas.

4
1
#59967
10/5/2020 10:28

Vosotros sois imprescindibles, quizás tendríais que hacer una huelga de trabajo y que nadie trabaje en ningún campo (durísimo porque os hace falta el dinero) para que el empresario os mejore las condiciones. Sois muy grandes...Animooo

2
0
#60382
13/5/2020 16:34

Pues pr eso mismo, quiere VOX que el inmigrante acceda a España, con contrato de trabajo; para que tengan el mismo derecho que nosotros, los temporeros. Pero, se ha generado el odio hacia ese partido, desde la izquierda extrema y así no avanzamos. Ellos trabajan por necesidad con salarios miseros y nostros igual, porque te amenazan con buscar inmigrantes antes que al español; y mi hipoteca he de pagarla.

0
7
#59943
10/5/2020 2:06

nos preocupéis que esta semana ya van 10 000 votantes de vos todo por España

2
0
#59917
9/5/2020 20:28

NO SE OS REGULARIZA PARA PODER EXPLOTAROS Y QUE NO QUEDE CONSTANCIA DE NADA

3
0
#61432
24/5/2020 3:07

Même s'il est pas régularisé grâce à lui vous manger donc arrêtez de parler et va travailler cest mieux

0
0
#62691
8/6/2020 1:25

Cette personne est en train de le défendre, pas de le critiquer! Il faut traduire un peu mieux.... afin de comprendre ce qui est écrit en castillan. Correctement....

0
0
#59839
9/5/2020 12:23

Vox basura rasizmo

1
0
#60383
13/5/2020 16:39

EL RACISTA NO ES VOX. SON AQUELLOS QUE SE APROVECHAN DE LAS PERSONAS, INDENDIENTEMENTE DE SU COLOR O RAZA. EN ESTA SINTESIS ESTÁ LA EXTREMA IZQUIERDA, SACANDO DE CONTESTO Y TERGIVERSANDO LA REALIDAD DE SU POLITICA. VOX, DEFIENDE QUE TODO INMIGRANTE QUE LLEGUE A ESPAÑA, LO HAGA DE FORMA LEGAL PARA PODER TENER LOS MISMOS DERECHOS QUE LOS ESPAÑOLES.

0
6
#59815
9/5/2020 9:22

Muy bien lo que estas haciendo.la ciudadania tiene que conocer lo que pasa,bien por hablar de este asunto ,muchos os apoyaremos.ai tantas cosas que ai que empezar a decir en voz alta y clara,no somos borregos.gracias por tu entrega.

3
1
#59811
9/5/2020 7:38

12 horas para cobrar 25 euros esto es una estafa,,,hay que abrir envestigacion a los agregoltores que probechan de emigrantes

9
2
#59846
9/5/2020 13:34

Me gustaría que pudieran hacer una uelga, y dejar que la fruta de pudra en los árboles.
25€ es una vergüenza.
Tenéis mí apoyó

3
0
#60008
10/5/2020 15:31

Que se regule les paguen un sueldo digno y que coticen asin ellos podrán cobrar el día de mañana y abra fondo para las pensiones y ellos tendrán sus derechos como cualquier ciudadanos

2
0
#59788
8/5/2020 20:36

Fantástica entrevista

3
1
#59760
8/5/2020 16:04

Ojalá se unan todos los migrantes y se hagan escuchar . Grande Mamadou!!!!!

6
0
#59756
8/5/2020 15:19

Luego los agricultores franceses atacan camiones con fruta española y con razón. No pueden competir con precios producto de mano de obra esclava. Un caos que enfrenta a pobres contra pobres mientras unos pocos empresarios amasan una fortuna. Recordar que esta política económica de libre robo y cero derechos viene promovida desde la UE y recordar tambien que cuenta con el apoyo entusiasta de toda la cueva de Alí Babá: PP,PSOE,C's,UP, Vox,PNV,JxC,ERC.

2
1
#59729
8/5/2020 11:51

Bravo Mamadou ! Que la fuerza sea siempre con tí !

7
2
#59720
8/5/2020 10:46

A ver si este virus hace que nos demos cuenta que hay necesidad de regularizar mucha gente que si trabajara legalmente podría ayudar a levantar el pais

3
0
#59704
8/5/2020 8:48

Animo Mamadou! Fuerza en la lucha, ojalá consigáis mejorar vuestra situación

9
3
#59715
8/5/2020 10:20

afiliate a un sindicato Mamadu

2
0
#59891
9/5/2020 17:25

Todo mi apoyo y el de mi pequeño grupo.
Solidaris de La Granada.
Un abrazo y ánimo. No estáis solos

0
0
#59725
8/5/2020 11:00

Nada mejorará, en estos momentos son necesarios, depende de lo que dure la pandemia, lo que tienen que hacer es ahorrar para cuando vengan tiempos difíciles para esta gente, suerte.

0
3
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.
América Latina
América Latina Milei arrastra a Argentina a la sombra de EEUU e Israel
El presidente argentino somete la política exterior de su país a los lineamientos de Washington y Tel Aviv.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.

Últimas

Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Opinión
Opinión ¿Qué Europa queremos hoy?
Los resultados de las próximas elecciones europeas pueden derivar en un importante punto de inflexión para la razón de ser de la Unión Europea.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Más noticias
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Salud mental
Salud mental El Ayuntamiento de Valladolid de PP y Vox cancela unas jornadas sobre anticapacitismo
A 48 horas de celebrarse la primera de las charlas, el Servicio de Igualdad y Juventud suspendió el acto alegando que pocas personas estaban interesadas en asistir
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.

Recomendadas

Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.