Sanidad pública
Personal médico de Madrid decide renunciar en masa a sus puestos de trabajo

Un colectivo profesional de Atención Primaria se plantea renunciar colectivamente a sus plazas en Centros de Salud de la Comunidad de Madrid ante lo que perciben como la desaparición programada del servicio. Convocan a la sociedad a movilizarse para evitarlo.
Hospital La Princesa aplausos sanidad publica - 4
Movilización en favor de la Sanidad Pública Elvira Megías
1 sep 2020 23:30

Lunes 31 de agosto. Un grupo de médicos y médicas pertenecientes a diferentes Centros de Salud de Atención Primaria, contactan con El Salto para anunciar el envío de un comunicado y explicar los motivos de la llamada. Al identificarse aclararon que preferían que sus nombres no apareciesen en esta nota, para no erigirse en representantes de un movimiento que está en formación y que tendrá que decidir quiénes serán sus portavoces.

Si bien la iniciativa surge de personal médico precarizado, contaría con la adhesión de parte del colectivo de enfermería que, aseguran, “está agotado y desbordado”. También les apoya el personal administrativo de los centros, el cual “está sobrepasado por la demanda de agendas y de llamadas, se sienten mal, saben que no están dando respuesta a las necesidades, porque no se les está dotando de los medios ni de la organización para llevar el trabajo adelante”, denuncian.

una sangría que no cesa

La radicalidad de la medida —renunciar a los puestos de trabajo— podría poner en duda su efectividad. Sin embargo, aclaran que no se trata de una iniciativa nacida en el grupo de facultativos sino de un hecho que ya está sucediendo de forma incesante en la Comunidad de Madrid: muchos profesionales —en solitario— están dejando sus empleos. “Entre los residentes de mi promoción de Atención Primaria —que éramos 22— a día de hoy solo quedamos ocho. De ellos, dos renunciarán la semana próxima porque ya no aguantan más, cinco se marcharon a otras comunidades autónomas y el resto están en Urgencias, en Paliativos y otros espacios”, constata una de las médicas que integran la iniciativa.

Otro profesional se pronuncia en términos similares: “del grupo de graduados al que pertenezco, que éramos 14, ahora quedamos solo tres en Atención Primaria en la Comunidad de Madrid”. Un tercero expresa: “En mi entorno cercano —amigos o conocidos— conozco a cinco profesionales que se han ido y alrededor de una docena que se marcharán ni bien vuelvan los que están de vacaciones. Se han comprometido a cubrir el período vacacional, pero a finales de septiembre lo dejan y ya pensarán qué hacer, si se pillan un máster o se van fuera de Madrid, o alguna otra alternativa. Pero es que no pueden seguir trabajando así. No es digno”, afirma.

Por qué la renuncia colectiva

Cuestionados sobre los fundamentos de la medida, argumentan: “es que cuando alguien dice prefiero irme al paro que seguir así, creo que está dando un golpe en la mesa como para llamar la atención a todo el mundo. La gente prefiere dedicarse a otra cosa”, afirma una médica, apoyada por sus compañeros. Y otra colega, se suma: “estamos recogiendo un sentimiento colectivo de compañeros que nos dicen o lo hacemos juntos o no, pero yo no puedo esperar, no soporto más”. También admiten la dificultad de aplicar los procedimientos habituales, “es que las huelgas no salen y las huelgas de servicios mínimos son difíciles. Así, hemos llegado a la conclusión de que la forma más efectiva de protesta es la renuncia”, asegura otra médica y se reafirma “yo me he sumado porque esto así asumido colectivamente me da vida, me hace recuperar la esperanza de que podamos cambiarlo”.

“Hay que darle un contenido y explicar por qué nos estamos yendo, que no sea un éxodo silencioso y que la sociedad vea que nos vamos porque esto no es tolerable. Primero para los ciudadanos y luego para nosotros, a quienes se nos hace depositarios de una responsabilidad inasumible”

El razonamiento es claro y directo: “si estas renuncias ya están sucediendo y van a continuar, es cuestión de que no pasen en silencio, si no los profesionales desaparecen sin dar visibilidad a la tragedia. Hay que darle un contenido y explicar por qué nos estamos yendo, que no sea un éxodo silencioso y que la sociedad vea que nos vamos porque esto no es tolerable. Primero para los ciudadanos y luego para nosotros, a quienes se nos hace depositarios de una responsabilidad inasumible”, alega otro médico.

Los profesionales apelan al derecho de la ciudadanía a una buena atención a su salud, algo que consideran imposible en las condiciones actuales. Por ello, apuestan por renunciar como la única forma de no colaborar con una situación que tachan de desastre. “Si dentro de cinco años salen unas estadísticas y resulta que en este período se registra un porcentaje significativamente mayor de muertes por enfermedades cardiovasculares, o cáncer o lo que sea, ¿con qué cara vamos a sostener eso?”, se interpela un doctor.

Un S.O.S. ante la desaparición de la Atención Primaria

Lo verdaderamente alarmante para este colectivo es que se acabe la Atención Primaria, horizonte que ven próximo, “la atención primaria se está muriendo día a día y eso te trae un sentimiento de derrota. Es tristísimo”, se desahoga una doctora. Una colega la apoya: “si crees en la salud pública y en la atención primaria como forma de llegar a toda la población y hasta ahora ha sido así, que esto se acabe es terrible”, se lamenta.

Preguntada acerca de cómo sería un sistema sanitario sin atención primaria, una de las médicas explica: “me imagino que será como pasa en otros países donde han conseguido implantar el modelo neoliberal: unas clínicas de atención sin ningún seguimiento, una asistencia rápida en plan ‘ibuprofeno y a casa’, quitando todo lo biopsicosocial, todos los malestares, los problemas complejos de salud, que necesitan un seguimiento. Son las enfermedades imposibles de hacer emerger en una sola consulta, a no ser que esté muy delimitada. ¿Pero lo que está entre grises, cómo lo detectas, si no es en la Atención Primaria dónde lo vas a hacer?”, remata.

Radiografía del infierno cotidiano

Una facultativa que trabaja en un centro de Vallecas, describe que pocos días atrás tenía una lista de 130 pacientes para llamar durante la tarde, misión imposible. Otro médico describe, “llegas a la consulta, ves tu lista para llamar —algunos ni son tuyos, ni sabes por qué llaman, no sabes lo que les pasa— y te tienes que enfrentar a eso todos los días. Al final es descorazonador y te lleva a preguntarte ¿qué estoy haciendo aquí? Tienes que llamar al azar, algunos serán importantes, otros no, la mitad se quedarán sin llamar y me voy a mi casa. Y mañana, más de lo mismo. Y en medio de esto, la posible tragedia de que alguno quizá esté aquejado de algo grave y tú ni siquiera te enteras, porque llamas aleatoriamente y a lo mejor esa persona se infartó. No queremos ser cómplices de un crimen masivo que las autoridades sanitarias están cometiendo. Es un peligro para la salud de la población, cuyas consecuencias se irán viendo”.

“No queremos ser cómplices de un crimen masivo que las autoridades sanitarias están cometiendo. Es un peligro para la salud de la población, cuyas consecuencias se irán viendo”

Dado el actual caos organizativo y la falta de recursos, denuncian asimismo que la mayor parte de las tareas que desempeñan no son de orden clínico, sino trámites burocráticos. Por ejemplo, dar de baja a asintomáticos o realizar rastreos, tarea para lo cual no es preciso ser médico ya que se trata de saber si una persona ha tenido síntomas o no y con quién ha estado, “no es nuestra labor y si la hacemos será en detrimento de los problemas de salud de la gente”, asegura una médica. Y ejemplifica: “alguien asintomático que sale positivo en la PCR ahí ya no hay nada de clínica. Y luego tienes que ver con quiénes ha estado los dos días anteriores. Y a todas esas personas —incluidos convivientes— tienes que darles de baja. Y para hacer eso estás dejando de atender dolores de pecho, diabetes, crónicos, de todo; esto lo podrías canalizar a través de técnicos, no hace falta formación clínica para ello”. Y añade: “Y ahora con el tema de las escuelas, parece que tendremos que hacerles una baja a los padres cuyos hijos estén afectados. Y esas son cosas que no son de orden clínico. No tiene ningún sentido, es una pérdida brutal de recursos”.

Coronavirus
Personal sanitario denuncia un brote oculto en Vallecas
El Sindicato Asambleario de Sanidad alerta de que en el centro de Atención Primaria Numancia ya hay 8 positivos por covid-19.

Cuestionan la inoperancia e insensibilidad de las autoridades sanitarias: “una de las frustraciones más grandes es la falta de instrucciones y de respuestas, desde el inicio. Todos los días mandamos mails a Gerencia explicando que estamos atendiendo a más de 100 personas cada uno. Y lo único que nos dicen es ‘mucho ánimo, estamos fatal’. No nos dan una respuesta ni a nosotros, ni a los sindicatos. Por lo cual nos tememos que estos procedimientos burocráticos se van a cronificar”, afirma una profesional. Y apunta “a veces no nos quejamos porque ‘la solución’ que te dan es que si no hay personal te cierran el centro de salud. Y tú tienes tus pacientes y la conciencia de que no puedes dejar un barrio abandonado”.

Otro de los grandes problemas que enfrentan, denuncia la profesional es la falta de coordinación entre los Centros de Salud que funcionan como “ burbujas autónomas, no como una red estatal”, dándose situaciones como que falta casi la totalidad de la plantilla en un centro mientras en otro todos los facultativos estén operativos. “Ahora, con esta segunda ola, han dicho que a lo mejor reciclarán a algunos profesionales, pero es que yo veo que, en realidad, no tienen intención de hacer nada”, se desespera esta doctora.

Cómo contrarrestar la campaña en su contra

Afirman ser conscientes de que algunos políticos, la prensa mayoritaria y, por supuesto, los responsables sanitarios madrileños, condenarán su actitud y la propuesta. Y que no escatimarán recursos para intentar desacreditarlos. Han convocado la próxima reunión en formato telemático por seguir las prescripciones sanitarias establecidas. Y valoran que si la hubieran planteado presencial —alternativa no contemplada— aunque guardaran las distancias de precaución, de número de asistentes e hicieran estricto uso de mascarillas, “nos irían a echar en cara que no es momento para que los sanitarios se reúnan físicamente”, argumenta una facultativa.

“Sería una infamia acusarnos de que no queremos trabajar cuando en la primera ola y hasta ahora hemos puesto el cuerpo en todo”

Pero también saben que les van a cuestionar la mayor: “en cuanto esto eche a andar lo primero que van a decir es que este no es el momento de irse y que, si tanto nos preocupa la salud pública, por qué nos vamos en vez de quedarnos”, prevé otro. Y aclara: “nosotros, desde dentro ya hemos intentado por todos los medios que esto se reorganice y tome otros rumbos y ha sido infructuoso. Nuestra presencia no está sirviendo para modificar la situación crítica que se atraviesa, al contrario, invisibiliza su dramatismo. El que sigamos no aporta ningún beneficio a la sociedad. Y peor aún, quizá algún sector piense que los sanitarios estamos conformes con cómo se están haciendo las cosas y nada más distante de la realidad, hay un descontento muy grande”, sentencia.

Sanidad pública
Atención Primaria en Madrid: crónica de un colapso anunciado

Centros de Salud que cierran ante el contagio de su personal, plantillas que llegan a una posible segunda ola arrastrando el agotamiento de la primera, escasez de personal, falta de rastreadores, ausencia de un plan de contingencia. La Atención Primaria se dirige exhausta y sin rumbo hacia un septiembre inquietante.

Con parecida contundencia, una colega se expresa: “sería una infamia acusarnos de que no queremos trabajar cuando en la primera ola y hasta ahora hemos puesto el cuerpo en todo”. Y enumera: “hemos hecho todo lo que se nos pidió, doblado turnos sin siquiera plantearnos cobrarlos, trabajado los fines de semana, fuimos al Ifema y le dimos vida con nuestra auto organización, si no eso no habría pasado de un paripé y, a pesar de ello, en buena medida lo fue, hemos asumido las consultas de otros compañeros de baja enfermos por covid. Lo dimos todo. Y lo hemos hecho en condiciones salariales y laborales degradadas”, se desahoga.

Convocan a la población a salvar la Atención Primaria

Ponderan las dificultades de llevar adelante su iniciativa y consideran imprescindible apelar al tejido social organizado, “asociaciones de vecinos, de ciudadanos, de usuarios, para recoger sus inquietudes, porque esto no va de que nosotros no queremos trabajar, sino que nuestra gente nos está diciendo ‘así no podemos trabajar’”, asegura uno. Y añade: “necesitamos el feed back de ese tejido asociativo y que nos digan qué creen que deberíamos hacer, que sientan que ellos también están participando de nuestro gesto, que no estamos renunciando solo por nosotros, sino también por ellos. Ese es el quid de la cuestión”.

Otro profesional explica: “hay una plataforma. Nos juntamos el sábado pasado y redactamos el comunicado. Acordamos que lo principal no es reclamar por nuestras condiciones laborales, sino juntar a la población en defensa de la Atención Primaria, para que no desaparezca. Por eso a la asamblea del sábado 5, a las 12 del mediodía, estamos invitando a asociaciones de vecinos, de padres de alumnos, de pacientes, de personal de Atención Primaria y de quien esté a favor de salvar a la atención primaria”. Una asamblea abierta y telemática, a la que acceder mediante un enlace, para que toda persona preocupada por el presente y el futuro de este servicio público pueda unirse.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Un médico de 17: el Centro de Salud Parque Europa (Pinto) comienza a derivar a pacientes a otras poblaciones
Profesionales denuncian que la población está siendo derivada a Parla o Valdemoro mientras el centro de Pinto se vacía de profesionales y los sindicatos denuncian la inacción de la Comunidad de Madrid.
Galicia
Sanidad Dimite un tercio de los médicos de urgencia del mayor hospital concertado de Galicia aupado por Fraga y Feijóo
El centro privado, defendido y premiado también por el PSOE gallego, atiende a una población de al menos 120.000 pacientes derivados de la sanidad pública que denuncian “las peores condiciones sanitarias” que han visto en una sala de Urgencias.
Sanidad pública
Euskadi La firma de un exjefe del Hospital de Cruces vendió a Osakidetza 2,5 millones en material contra el covid
Los contratos con el grupo Cardiva, cuyo director gerente hasta septiembre de 2021 fue Ramón Lorente, se realizaron durante la pandemia mediante expedientes de emergencia
#69345
7/9/2020 14:29

En la Argentina el personal de SALUD también es vulnerado en sus derechos. De hecho en plena CABA los enfermer@s no somos considerados PROFESIONALES DE LA SALUD y por ello tenemos salarios paupérrimos que nos obligan al PLURIEMPLEO en plena PANDEMIA.

0
0
#69263
5/9/2020 23:53

Bulo

0
0
#69224
5/9/2020 12:27

Lamento no haberlo leído el día q se me envió!!! Lo paso tarde y lo siento!!!

0
0
#69198
4/9/2020 21:09

Todo este artículo es mentira, es un invento del PSOE y de Podemos. Los médicos no están renunciando a sus puestos de trabajo. Como el PSOE y Podemos no pueden gobernar la Comunidad de Madrid, pretenden echarle toda la basura posible a la Presidenta de la Comunidad de Madrid para que Ciudadanos no apoye al PP y asi iniciar una moción de censura contra Isabel Díaz Ayuso y colocarse en la Comunidad de Madrid los pseudosocialistas. Pero pobre de Ciudadanos si se presta a esa porquería, que en las próximas elecciones desaparecerá como partido político. Socialistas y Podemitas, tenéis que asumir que a los ciudadanos de Madrid no nos gustáis, no os tragamos y no os queremos.

0
6
#69197
4/9/2020 21:08

Todo este artículo es mentira, es un invento del PSOEy de Podemos. Los médicos no están renunciando a sus puestos de trabajo. Como el PSOE y Podemos no pueden gobernar la Comunidad de Madrid, pretenden echarle toda la basura posible a la Presidenta de la Comunidad de Madrid para que Ciudadanos no apoye al PP y asi iniciar una moción de censura contra Isabel Díaz Ayuso y colocarse en la Comunidad de Madrid los pseudosocialistas. Pero pobre de Ciudadanos si se presta a esa porquería, que en las próximas elecciones desaparecerá como partido político. Socialistas y Podemitas, tenéis que asumir que a los ciudadanos de Madrid no nos gustáis, no os tragamos y no os queremos.

0
6
#69196
4/9/2020 20:49

Toda esta denuncia, que es pura mentira, parece hecha por los Podemitas. Ese lenguaje feminista radical que empleais "médicos y medicas" os delata. Solo queréis volver a la Guerra Civil pq sois incapaces de solucionar los problemas reales que tiene España. Y por cierto estuve 3 años seguidos llendo el tercer domingo de cada mes a las manifestaciones de la Marea Blanca en Madrid contra la privatización de la Sanidad Publica. No os oigo denunciar las privatizaciones de la sanidad publica que hacen vuestros amigos los indepes catalanes

0
5
#69187
4/9/2020 19:20

https://meet.jit.si/Yorenuncio si no habeis contactado con el equipo admin... jitsi funciona medio bien a partir de 10 conexiones y deshabilitando el audio. si se os cae contactad por ejemplo con el canal riot del hackmeeting

1
0
#69222
5/9/2020 12:01

Sobre todo con ese servidor que es el más conocido y el que se lleva más carga

0
0
#69184
4/9/2020 18:53

Toda esta denuncia, que es pura mentira, parece hecha por los Podemitas. Ese lenguaje feminista radical que empleais "médicos y medicas" os delata. Solo queréis volver a la Guerra Civil pq sois incapaces de solucionar los problemas reales que tiene España. Y por cierto estuve 3 años seguidos llendo el tercer domingo de cada mes a las manifestaciones de la Marea Blanca en Madrid contra la privatización de la Sanidad Publica. No os oigo denunciar las privatizaciones de la sanidad publica que hacen vuestros amigos los indepes catalanes

0
3
#69183
4/9/2020 18:47

Madre mia que caterva de Voxtardos, idiotas negacionistas y lameculos de la Ayuso pulula por aquí. Piraros a La Razón o al canal de algún youtuber de mierda a lameros las pollas, anda.

5
3
#69236
5/9/2020 14:54

a ver si acierto... no votará usted a Podemos, ¿verdad? Por el lenguaje me da la sensación

2
0
#69177
4/9/2020 18:07

Toda esta denuncia, que es pura mentira, parece hecha por los Podemitas. Ese lenguaje feminista radical que empleais "médicos y medicas" os delata. Solo queréis volver a la Guerra Civil pq sois incapaces de solucionar los problemas reales que tiene España. Y por cierto estuve 3 años seguidos llendo el tercer domingo de cada mes a las manifestaciones de la Marea Blanca en Madrid contra la privatización de la Sanidad Publica. No os oigo denunciar las privatizaciones de la sanidad publica que hacen vuestros amigos los indepes catalanes

1
3
#69174
4/9/2020 16:36

Todo my apoyo desde Toledo.

0
0
#69162
4/9/2020 13:35

Estoy totalmente de acuerdo con lo que se dice en el artículo, veo que se están cargando la sanidad pública poco a poco desde hace años, es una pena que perdamos esa buenísima sanidad, que hemos pagado entre todos los que hemos trabajado y que los enfermos carezcan de la asistencia médica necesaria, da la sensación de que no importa las bajas que se puedan producir

7
3
Marc
4/9/2020 11:09

Un artículo tan interesante como preocupante. Su situación es muy comprensible, la verdad.

Lo que no se entiende es que los comentarios en este medio sigan abiertos al primer TROLL que pase para extender odio fascista y conspiranoia. Lo vuelvo a pedir aquí: los comentarios solo deben estar disponibles para socios/as y subscriptores/as.

11
5
#69152
4/9/2020 11:41

totalmente de acuerdo Marc. Se deberia limitar la libertad de expresión para que solo los que estéis contentos con el gobierno, su gestión de la crisis, y la respuesta de la sanidad pública y la muerte de 50.000 ancianos podáis escribir. Y con la mascarilla puesta. Propongo que dejemos todos de respirar hasta que este medio imponga la censura progre

7
3
#69170
4/9/2020 16:02

exacto, necesitamos censura de lo que no nos gusta oir

4
0
#69190
4/9/2020 19:30

Censura no es limitar el comentar en El Salto. Censura es que no te dejaran comentar en ninguna website, o ver una website. miratelo, por ejemplo https://sindominio.net/sincensura/

0
0
#69140
4/9/2020 10:58

Es falso. En el centro de salud de Guadarrama ni siquiera te dejan entrar. Hay 4 personas en mostrador, 3 de las cuales nunca hacen nada, los teléfonos ni siquiera suenan. Si llamas por una urgencia no te atienden y tienes que ir a urgencias del hospital. No están desbordados, simplemente no quieren trabajar.

2
11
#69129
4/9/2020 9:38

Habrá médicos venezolanos, cubanos, argentinos encantados de trabajar.

2
4
#69127
4/9/2020 9:33

Simple política podemita y vulgar ataque a la Presidenta de la comunidad de Madri. Estos son los podemitas que cobran sin trabajar. Ojalá renunciase porque los podemitas son los que cobran sin trabajar.

3
11
#69126
4/9/2020 9:30

No creo que una huelga o una renuncia sea la solución. En todos los sectores se está dando el 200%, asesorías, paro, los que han perdido el trabajo ayudan y cobran el 70%. Todos tenemos que dar en estos momentos y no quejarnos. Muchos le echan cara dura, no es el momento. Es un esfuerzo general, entre todos podremos.

4
6
#69125
4/9/2020 9:28

Habeis sido complices de un genocidio,y ahora pedis ayuda,lo mejor es que digais la verdad al coste que sea,Dios perdona al que se arrepiente si el arrepentimiento es verdadero.Si no lo haceis la gente os condenara,en vosotros esta la solucion ,aunque celebro ese primer paso no es suficiente para lograr el aprecio del pueblo.Muchos de vosotros tendreis que responder ante un tribunal en la tierra.Pero lo peor sera cuando tengais que responder ante Dios.Lo mas probable es que tengais que repetir curso.Suerte hermanos

5
9
#69123
4/9/2020 9:22

No es por meter a todos en el mismo saco pero en mi centro de salud daroca los médicos de atención primaria ni te atienden. En triaje te diagnostican y para casa. Creo que hay muchos viviendo muy bien sin pasar ni una consulta , está claro que no todos... La de gente que va caer o empeorar por un mal diagnóstico telefónico...

2
5
#69121
4/9/2020 9:06

La Sanidad Pública funciona razonablemente bien, con sus defectos y limitaciones, pero en general bien. También en Madrid dónde hay más concentración de hospitales que en ninguna otra C. A. Esto que estamos viviendo con el Covid es una situación excepcional.
No entiendo muy bien sus quejas, podrán tener razón en algunas cosas seguramente, pero no todo se arregla con más dinero, a la Sanidad ya se le dedica una cantidad ingente de dinero público cada año.
No entiendo, por otra parte, tampoco, que algunos médicos puedan trabajar al mismo tiempo en la Sanidad Pública y en la Privada, eso sí que lo veo desbordante...

3
4
#69169
4/9/2020 15:38

Yo creo que los pobres sanitarios han sido manipulados y engañados en todo momento y sólo cumplen órdenes de sus superiores que además posiblemente amenazados para cumplir con su tarea y obligación,esto hay que pararlo ya......

4
1
#69112
4/9/2020 8:51

Vamos a ver cómo podemos hacer más daño al Gobierno de la Comunidad de Madrid. Política, política y más política.

5
6
#69244
5/9/2020 17:44

A ver que esto que está pasando en atención primaria no es exclusivo de la comunidad de Madrid y por lo que yo estoy viendo es en todas las comunidades en general.👉 Son protocolos establecidos por el gobierno Central con el fin de crear más caos del que ya existe 😰
Tengo en Fuenlabrada una prima que me ha dicho exactamente que en su centro está pasando exactamente lo mismo mismo y falta de atención se debe a que 9 médicos de los que pasaban anteriormente consulta están en sus casas y yo que vivo en Navarra sucede lo mismo 😳 Esto es comprobable 👍

1
0
#69111
4/9/2020 8:49

La manera de ayudar es dejar de trabajar en la salud pública?. Absurdo e insecundable. Porque no prueban con huelga a la japonesa.

8
3
#69172
4/9/2020 16:06

Porque la huelga a la japonesa no es diferente a cualquier huelga en el mundo es un bulo. Como puedes comentar sin tener ni idea de nada

3
0
#69087
4/9/2020 2:11

Sumaros a la manifestación del 12 S en Madrid¡ Hay una asociación de médicos por la verdad, sumaros, la unión hace la fuerza y os sentiréis mejor ¡

8
2
#69070
3/9/2020 21:44

Se me parte el corazón al leer los comentarios al artículo, veo odio y resentimiento por todos lados. No os conozco pero si que tengo amigas en atención primaria y confirman estas informaciones de primera mano. Flipo con que haya gente que la tome con el cuerpo médico, que queréis conseguir?

8
3
#69064
3/9/2020 20:35

Os felicito por vuestra vocación!
También vosotros teneis la consigna del gobierno socialista-comunista para cargaros la Comunidad de Madrid?
Con mi apoyo no conteis en absoluto.
Menudo panfleto os habeis marcado?!

4
9
#69223
5/9/2020 12:22

Se dice "sociocomunista", no "socialcomunista", eres tan lerdo que ni siquiera sabes repetir las consignas que te dan tus amos.

0
0
#69056
3/9/2020 19:40

¿Que significa "una médica"? Una *qué* médica??? La estupidez y la incultura galopan hacia el precipicio, con la ayuda de periodistas de pastel. Penoso.

3
6
#69228
5/9/2020 12:34

Tú si que galopas hacia la incultura, a marchas forzadas.

0
0
#69051
3/9/2020 19:08

que pasa que echan de menos los aplausos? las coreografias de tiktok? o el dejar de atender a los enfermos y dejarlos morir "por er cobi". La sanidad privada "mejor del mundo" es el ejemplo de la charocracia que nos gobierna. sanidad privada y la publica para el que no se la pueda pagar. pero reduzcamos el tamaño de este monstruo ineficiente hasta la mínima expresión.
CONTAD LA VERDAD

5
6
#69031
3/9/2020 17:20

A quien quieren cargarse a Madrid o a la Sanidad?

4
10
#69015
3/9/2020 15:52

planfleto mío, esa foto es de MAYO https://www.youtube.com/watch?v=rSTd4QSmegc

1
0
#69008
3/9/2020 15:07

Porque piden dinero, esto no será bulo verdad? Alguien me puede sacar de duda.

2
6
#69007
3/9/2020 14:57

Contar la verdad y os apoyaremos

9
6
#69054
3/9/2020 19:38

Exacto, que mucho han callado

3
0
#68984
3/9/2020 12:00

El cuerpo médico no debería colaborar con una dictadura que impone una pandemia ficticia, con un fin de control social.
Primero salvar a la sociedad y luego reclamar condiciones laborales.

21
18
#69146
4/9/2020 11:36

Totalmente de acuerdo, por favor atreveros a decir la verdad sobre esa pandemia que ya no es una pandemia ;una pandemia se mide al número de hospitalizados y de muertos!! No al número de positivos, personas sanas og con leve síntomas que no están hospitalizados ni muertos! Quien se ha muerto durante la pandemia? Que edad tenían, que factor de morbicidad tenían? No dejéis en manos de los periodistas, que son los servidores del poder económico manipular la verdad, atemoriza do toda la población para implantar políticas liberticidas, de control... Con la finalidad de vacunar una población contra algo que no existe. Para que sirve vacunar un paciente contra algo que ya a pasado? No es peligroso? Por favor digan la verdad con la verdad de la sciencia,! Gracias. Sois los únicos que pueden contrarrestar ésta manipulación mondial.

6
6
#68983
3/9/2020 12:00

los que estén contra la sanidad pública, que la próxima vez se vayan al zara a ver si les curan allí

11
10
#68987
3/9/2020 12:33

No estamos contra ella... todo lo contrario... pero la solución está en vuestras manos, no podemos ayudar los de la resistencia (o negacionistas que nos llaman ahora con todo su cariño) si no os juntáis y habláis, no podéis pedir nada sin antes contar la verdad.... o se saca la fruta podrida de la cesta.... o esto no cambiará.... sois los que podeis arreglar la situación de España.... os parece poco???? por supuesto que nos volcaremos con todos vosotros, no tengáis le menor duda.... y no hables de que nos curen en Zara que a día de hoy es mas seguro que ir a un hospital

15
12
#69141
4/9/2020 10:58

El sistema está callendo por muchos motivos. Parece no ser sostenible. Nadie quiso bajarse del carro ni se bajara mientras viva a tope de el. Todos pusieron su grano de arena y algunos mortales que hemos pagado veremos como nuestro dinero se volatilizo. No tendremos pensiones dignas y tampoco sanidad. Ya lo han visto en plena pandemia algunos de nuestros padres, relegados a un puestos detrás aunque pagaron el servicio. Pero eran viejos segun el sistema. Somos tan solidarios que nos olvidamos que existe la quiebra

2
1
#68979
3/9/2020 11:55

Salir los sanitarios a la calle, contar la verdad y tendréis apoyo de mas gente de la que pensáis... pero primero contar la verdad de esta PLANdemia, admitir todo lo que habéis ocultado, lo digo porque lo se de primera mano, tengo entorno metido en el mundo sanitario y me da vergüenza lo que escucho.... hasta que no os tocan a vosotros no os dais cuenta.... hablar por esa boquita para solucionar cuanto antes esto.... un edificio se empieza por los cimientos, no por el tejado

21
12
#68994
3/9/2020 13:35

Su escrito sí que da verguenza. Algo que usted no tiene, al parecer

5
5
#69053
3/9/2020 19:37

Muy bien dicho, se han callado y ahora piden ayuda

4
3
#69025
3/9/2020 16:59

Pero que verdad? De verdad, estáis de la olla. Cuidado que viene Bill Gates a implantaron el microchip

2
4
#68973
3/9/2020 10:13

Sí pediría, por favor, mayor divulgación de las movilizaciones, que no falte nadie por desinformación.

9
0
#68972
3/9/2020 10:10

Contad con mi apoyo
¡Siempre Servicios Públicos de calidad!

14
0
#68971
3/9/2020 10:07

Siempre es la misma historia cuando se habla de administración publica: falta de recursos. Y si en vez de pedir, utilizamos mejor los que existen? Quizas se esta orientando todo el sistema sanitario en algo tan ineficiente como hacer test y seguimientos que no tienen sentido, y tendriamos que enseñar a la gente a cuidarse y fortalecer su sistema inmunologico.

9
7
#68980
3/9/2020 11:55

hubera sido mejor no sabotearlos durante décadas, pero dile a los corruPPtos y al P$o€ que paren a estas alturas, si viven del sabotaje

10
2
#69128
4/9/2020 9:37

Cuidado con los podemitas... son un peligro. Les gusta destruir. Venezuela es el ejemplo.

5
7
#69227
5/9/2020 12:33

Cierra al salir.

1
0
#68961
3/9/2020 8:11

Bravo! Por fin el ser humano es honrado con los demás y honesto consigo mismo

8
2
#68960
3/9/2020 8:09

Bravo! Por fin el ser humano es honrado con los demás y honesto consigo mismo

5
1
#68957
3/9/2020 7:01

Lo que leo, es difícil de creer, y analizando párrafo por párrafo, veo contradicciones y mentiras, que hacen infumable el panfleto, no creo ni una palabra, veo en vosotros a unos simples agitadores políticos que busca otros fines muy distintos al de la mejora de la sanidad pública. Por mi os podéis ir al carajo, pero pensarlo bien, porque los trabajos no abundan y menos en sanidad. Cualquier tonto sabe multiplicar por 100, asíque conociendo los médicos de atención primaria que hay en Madrid, se saben las personas que se atienden diariamente , salen un resultado de muchos miles de pacientes y eso es increíble.
Y la que dice " marcharse y pillar un master", pues que lo haga, y cuando termine el master, que empiece otro, es señal que no tiene necesidad de trabajar y deja el sitio a otro que necesite trabajar.

9
31
#69226
5/9/2020 12:30

Cualquier tonto sabe multiplicar por 100, tú en cambio estás por debajo de ese nivel.

0
0
#68981
3/9/2020 11:56

lo que abundan son los parásitos voxenetas, los que madrugan para trollear por los internetes

11
3
#68952
3/9/2020 1:21

Si claro, a vosotros os vamos a volver a apoyar como lo hacíamos hace meses cuando salíais a pedir recursos. Con vuestra complicidad habéis entregado nuestros derechos y nos estáis metiendo en una dictadura con la excusa sanitaria. Habéis aceptado la idoneidad de los tests que hoy definen quien puede o no puede hacer vida sabiendo que su creador siempre renegó de su validez. Justificáis el uso de bozales que nos denigran como personas y favorecen la destrucción social necesaria para avasallarnos. Vosotros que sin chistar estáis aceptando la vacunación contra un virus que no tenéis certeza de que es y contra el cual nos quieren inyectar dios sabe que pero que desde Bruselas han tenido que eximir de responsabilidades a los fabricantes. Os habéis puesto a la altura de los políticos y de los periodistas. Por vosotros muchos perderán la potestad sobre sus hijos, por vosotros los niños estarán enjaulados en los colegios. Por vosotros muchas personas perderán su patrimonio pagando multas astronómicas. Sois una vergüenza para la ciencia que representáis. Sois técnicos comerciales al servicio de las farmacéuticas. Nos habéis costado la libertad, la salud y a muchos la vida. Ya nos habéis arruinado. Ahora os toca a vosotros.

11
27
#68951
3/9/2020 1:15

Si claro, a vosotros os vamos a volver a apoyar como lo hacíamos hace meses cuando salíais a pedir recursos. Con vuestra complicidad habéis entregado nuestros derechos y nos estáis metiendo en una dictadura con la excusa sanitaria. Habéis aceptado la idoneidad de los tests que hoy definen quien puede o no puede hacer vida sabiendo que su creador siempre renegó de su validez. Justificáis el uso de bozales que nos denigran como personas y favorecen la destrucción social necesaria para avasallarnos. Vosotros que sin chistar estáis aceptando la vacunación contra un virus que no tenéis certeza de que es y contra el cual nos quieren inyectar dios sabe que pero que desde Bruselas han tenido que eximir de responsabilidades a los fabricantes. Os habéis puesto a la altura de los políticos y de los periodistas. Por vosotros muchos perderán la potestad sobre sus hijos, por vosotros los niños estarán enjaulados en los colegios. Por vosotros muchas personas perderán su patrimonio pagando multas astronómicas. Sois una vergüenza para la ciencia que representáis. Sois técnicos comerciales al servicio de las farmacéuticas. Nos habéis costado la libertad, la salud y a muchos la vida. Ya nos habéis arruinado. Ahora os toca a vosotros.

13
18
#68950
3/9/2020 0:29

Lo importante no es difundir la verdad, lo importante es contar una mentira de forma convincente para engañar los necios.

9
5
#68943
2/9/2020 23:06

En la agenda del gobierno esta el desmantelamiento del sistema sanitario actual.

12
4
#69189
4/9/2020 19:26

Del gobierno estatal de ahora no. De casi todos los partidos y de las grandes empresas y conglomeraciones de la sanidad privada si

1
0
#68942
2/9/2020 23:06

En la agenda del gobierno esta el desmantelamiento del sistema sanitario actual.

7
4
#68936
2/9/2020 22:20

Que me esperen sentados los sanitarios del timo si creen que voy a mover un dedo por ellos. Que le hubiesen echado arrestos y haber denunciado la farsa. Suerte en el INEM, vendidos.

8
23
#68982
3/9/2020 11:57

un rentista que no hecho una huelga en su vida, dando lecciones

4
0
#69100
4/9/2020 3:46

FARSA.EN LAS UCIS DE LOS HOSPITALES ME GUSTARÍA VESTE TRABAJAR A TI.LUCIDO

0
0
#68935
2/9/2020 22:15

Gracias por la información ¿Cómo se puede llegar a esta situación extrema y que los gestores de Ayuso (yAguado) no den ninguna solución, ni la ciudadanía salga a la calle? ¿quién busca que haya más sobremortalidad? ¿Para echar los muertos a otro gobierno (y el ministro diciendo que Madrid hace lo que puede, el templagaitas)?¿Borrar del todo la sanidad pública?

8
3
#68933
2/9/2020 21:32

Viniendo de este desgobierno, ninguna decisión será buena. Jamás

5
3
#69028
3/9/2020 17:10

Te refieres al de la comunidad de Madrid, no?

3
3
#68932
2/9/2020 21:24

Primero se prestaron a apoyar una farsa y ahora que les dan la patada, ahora sí quieren apoyo de la gente. Anda ya!

8
19
#68930
2/9/2020 21:13

Gracias, por apoyarnos en esta batalla casi perdída. Soy Médico de Familia de hace miles de años.

20
2
#68929
2/9/2020 21:08

le hacen un favor a la sociedad

4
0
#68927
2/9/2020 20:29

Yo propongo q no se ocupan de los "positivos" pero de la gente que esten enfermos de verdad

8
1
#68925
2/9/2020 20:06

"desaparición programada del servicio" es decir que ven peligrar su puesto, no es por la sociedad es por ellos. Ellos son los que han permitido que no hubiera atención médica en los centros, en los medios yo no los he visto. Yo hace años deje de apoyar a la marea por qué solo se mueve cuando peligran su puestos. No es sólo este colectivo, así somos todos en España, desunidos y muy egocéntricos, ha triunfado claramente el yo y solo yo, y al otro que se busque la vida.

8
10
#68920
2/9/2020 18:52

Que cierren al salir y que contraten a personal comprometido con al salud y no con la política.

8
13
#68918
2/9/2020 18:37

Médicos y médicas, estúpidos Podemitas.

5
23
#68915
2/9/2020 18:09

Observen,comparen,piensen y todo apunta a la Privada.
No se por qué ....??

6
3
#68914
2/9/2020 18:06

Aún no nos hemos enterado que buscan remitirnos a todos a mis Empresas Privadas.

7
2
#68911
2/9/2020 17:33

El sábado 5 a las 12 nos vemos. Lucharemos por la sanidad en atención primaria, nos va la vida en ello, claro que si

18
2
#69108
4/9/2020 8:01

Que lastima no haber tenido este empuje en Andalucia, con tantos años echándose al bolsillo el presupuesto de sanidad.

4
0
#68910
2/9/2020 16:43

Mientras sean cómplices de la farsa, de la plandemía, no merecen ninguna solidaridad. Que ola?! Los PCR son un engaño. Dan falsos positivos.

11
18
#69055
3/9/2020 19:39

Estoy contigo, han participado en todo. Son culpables de escoder

2
3
#68908
2/9/2020 15:28

hasta "médicos y médicas" he leído.

14
23
#69225
5/9/2020 12:28

No mientas, para poder leer hay que saber leer.

0
0
#68903
2/9/2020 13:12

Lo peor de todo es que no tiene solución. Estoy seguro que de haber elecciones ahora, volvería a salir la basura esta.

19
13
#68926
2/9/2020 20:15

Son todos iguales. Todos los partidos sirven a los mismos intereses... Y no son los del pueblo.

10
9
#69175
4/9/2020 16:40

No son todos iguales. Los hay corruptos y fachas, y los hay que luchan por la justicia social. De nada.

1
6
#69206
5/9/2020 1:16

La política es división, y la división solo trae problemas. Las ideologías solo traen problemas.

0
0
#68923
2/9/2020 19:39

A que Comunidad te refieres?
La mía es Galicia, y funciona tal cual lo explican aquí, pero creo que todas están igual.

5
7
#69107
4/9/2020 7:57

En Andalucía llevamos muchos años empeorando la sanidad, y llegó a estar aún peor que ahora. Es bueno luchar por la mejora, es malo achacarselo a un gobierno. Si fuese así, con el PSOE no se hubiesen creado empresas privadas para gestionar hospitales ni hubiesen estado tantos años los contratos al 75%. Y nuestros sanitarios emigrando al estrangeros.

2
1
#69032
3/9/2020 17:21

Los políticos a gestionar la sanidad publica para todos, hay mucho dinero para poder trabajar en buenas condiciones
Dónde está el dinero de todos ??

4
6
#68962
3/9/2020 8:12

Todo tiene solución, lo que hace falta es voluntad, no pasividad

6
0
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.