Sanidad pública
Médicos y médicas de primaria se encierran en una asociación vecinal madrileña en apoyo a la huelga

Una quincena de facultativos, apoyados por medio centenar de vecinos y vecinas, se han encerrado en la Asociación Vecinal de Manoteras para visibilizar el conflicto de la Atención Primaria y el grave riesgo que supone su destrucción.
EncierroMédicoManoteras 2
Médicos se encierran en la asociación vecinal de Manoteras. Álvaro Minguito

El 21 de noviembre comenzaba una huelga médica indefinida entre los médicos y médicas de familia de la Comunidad de Madrid. Tras un parón para dar aire a las negociaciones, el 11 de enero el comité de huelga decidía continuar con la protesta, dado las “insuficientes” propuestas de la Comunidad de Madrid. Hoy han dado un paso más, y una quincena de facultativos, apoyados por medio centenar de vecinos y vecinas, se han encerrado en la Asociación Vecinal de Manoteras para visibilizar el conflicto de la Atención Primaria y el grave riesgo que supone su destrucción.

“Esta es una iniciativa que parte desde los propios médicos de familia y pediatras en coordinación con la población. Es un encierro simbólico, siempre va a haber médicos y pediatras aquí que se van a ir turnando. Y es un encierro digno, en el que van a tener acceso a comida, a hacer actividades con los vecinos del barrio”, ha declarado Ángela Hernández Puente, secretaria general del sindicato médico AMYTS. “Lo importante es seguir visibilizando el estado de la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid. Hay un millón de madrileños sin médico de familia o pediatra asignado. Esto significa que cada vez les ve un médico distinto y no se pueden beneficiar de las ventajas que tiene una Atención Primaria con un mismo profesional, lo que se llama la longitudinalidad”, ha explicado Puente.

“Hay un millón de madrileños sin médico de familia o pediatra asignado. Esto significa que cada vez les ve un médico distinto”

Las reivindicaciones de los facultativos en esta huelga: además de acotar las agendas diarias, algunas sobrepasadas con 80 pacientes al día, piden dignificar su profesión a través de mejoras salariales, para que este nivel asistencial sea atractivo para los médicos y médicas recién formados. Por su parte, la Comunidad de Madrid niega el aumento salarial exigido. En su última versión, el vicepresidente, Enrique Ossorio, achacaba esta decisión no a una falta de presupuesto sino a la “coherencia”. 

EncierroMédicoManoteras
Vecinos apoyando el encierro médico. Álvaro Minguito

Para el vicepresidente “no tiene sentido salir ahora” con la propuesta de incremento salarial. Según su versión, los sanitarios plantearon la huelga por reivindicaciones como los elevados cupos y la falta de tiempo para atender a los pacientes. “En ese contexto, ¿por qué me dices ahora que quieres una subida lineal? Es simplemente por coherencia” sentenciaba Ossorio en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de este miércoles.

Unas declaraciones que arrojan más fuego a una huelga tejida a base de desencuentros entre el gobierno de Ayuso y las y los profesionales médicos. Desencuentro que tuvo su momento álgido el 15 de diciembre, cuando el comité de huelga decidió encerrarse en las dependencias de la Consejería de Sanidad, mientras los representantes de la administración se levantaban de la mesa de negociación. Una semana después administración y profesionales retomaban las reuniones y los segundos decidían suspender la huelga durante las fiestas navideñas, ante un tímido acercamiento de posturas. El 11 de enero la Comunidad de Madrid presentaba una propuesta de subida salarial “irrisoria”, según el sindicato médico AMYTS, por lo que la huelga volvía a la escena.

Con este nuevo encierro en una asociación vecinal, que califican de indefinido, las y los profesionales pretenden informar del estado del conflicto y esperan que el gobierno de Ayuso de un paso adelante. “Pretendemos que la negociación llegue a un buen punto”, asegura Hernández Puente. “Lo que está en riesgo es la viabilidad de la Atención Primaria. Ellos no quieren ser médicos de cupo ni dar una medicina que sea menos de la que se merece la ciudadanía”, advierte.

EncierroMédicoManoteras 3
Médicos dentro del encierro. Álvaro Minguito
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Muere un hombre tras esperar 20 minutos a la ambulancia en un municipio de Madrid sin urgencias medicalizadas
La familia del fallecido habría contactado con el 112 después de que manifestara un dolor en el pecho y la ambulancia tardó 20 minutos en acudir. En este municipio llevan cuatro años sin urgencias medicalizadas.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas de Madrid entregan 5.000 reclamaciones a la Consejería de Sanidad
Ya son 9.000 las quejas recogidas en cuatro meses por el estado de la Atención Primaria. Una veintena de centros de salud se encuentran en estado crítico y un millón de madrileños y madrileñas no tienen médico asignado.
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.

Últimas

Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.
Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Los vecinos de San Isidro acusan al Consistorio de simplemente cambiar las torres de sitio pero no modificar lo sustancial del “pelotazo” y se alían en sus protestas con el Sindicato de Inquilinos y las asociaciones de Puerta del Ángel.
Derechos reproductivos
Derechos reproductivos Feministas de ocho países piden que la UE garantice el derecho al aborto a todas las europeas
El movimiento Mi voz, mi decisión comienza la recogida de firmas que forma parte de su campaña para pedir que la Unión Europea cree un mecanismo para financiar abortos en otras países a aquellas mujeres que no tienen acceso garantizado en el suyo.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).