Ecofeminismo
Más de 40 años de ecofeminismo
Han pasado 44 años desde que se escribió “ecofeminismo” por primera vez. Aun se sigue construyendo y esparciendo el movimiento, como en las II Jornadas Ecofeministas.
Ecofeminismo
Aua Keita, adiós a la voz de la tierra
El pasado 24 de octubre fallecía Aua Keita, una mujer que vivió esparciendo semillas de igualdad en Guinea Bissau.
Ecofeminismo
Voces: un microrrelato de María González

La editorial Libros en Acción acaba de publicar un libro que se va a convertir en una obra de referencia  del ecofeminismo: La vida en el centro, escrito por María González, Yayo Herrero y Marta Pascual, e ilustrado por Emma Gascó. La primera, encargada de la parte literaria del libro, nos regala uno de sus relatos, "Antónimos". Y la última, responsable de la parte gráfica, nos ofrece una de las ilustraciones, "Ropa allí".

Ecofeminismo
Ecofeminismo de andar por casa
Piensa en un parque. Ahora imagina que se va a llevar a cabo una gran remodelación y que tú eres la persona responsable. ¿Jugamos?
Ecofeminismo
12 de octubre: ¿de qué nos salva el ejército?
10

Cada 12 de octubre el Ejército nos recuerda su cara amable: participa en “misiones de paz”, se encarga de “nuestra defensa”, vela por “nuestra seguridad”, ayuda en emergencias de todo tipo (UME).... y hasta se preocupa por el medio ambiente. Pero en realidad... ¿de qué nos está salvando el Ejército?

Ecofeminismo
Mujeres en lucha contra las macrogranjas
Este movimiento, que acostumbradas al anonimato de la ciudad puede parecernos sencillo, se vuelve extremadamente sensible en una comunidad de doscientas personas.
Ecofeminismo
Voces: un poema de Ana G. Aupi
A Daniel Pedro está dedicado al defensor guatemalteco asesinado en 2013 en Santa Cruz Barillas por luchar contra la hidroeléctrica Hidro Santa Cruz
Ecofeminismo
El cuidado colectivo llega al Congreso

En Saltamontes celebramos la llegada al Congreso de la conocida como "Ley de la PAH". Berta Iglesias  analiza los puntos en común entre el ecofeminismo y esta propuesta de ley.

Economía social y solidaria
VI Feria del Mercado Social: mucho más que un fin de semana
En esta feria, además de ser consumidoras conscientes, vamos a demostrar que también estamos orgullosas de contribuir a la construcción de otra economía más justa y más ecológica. Hagamos que todo el año sea Feria.
Minería
El desprecio por la vida de los negocios mineros

La autora analiza cómo la acumulación de centenares de permisos de investigación minera en nuestro territorio por parte de pequeñas empresas tiene como objetivo, no la extracción, sino utilizar los permisos como activos para maximizar el beneficio de sus accionistas.

Ecofeminismo
Patriarcalitest, una herramienta colectiva para las dolencias de género
Hace un año Ecologistas en Acción lanzó la campaña ‘Ecologismo libre de heteropatriarcado’, entre otras herramientas, elaboró el “Patriarcalitest” para facilitar un análisis feminista del funcionamiento de los grupos.
Ecofeminismo
43 lecturas ecofeministas

Durante el mes de agosto hemos estado atentas a las recomendaciones de lecturas ecofeministas que nos habéis hecho llegar. En este artículo las recopilamos todas para que podáis disfrutarlas; son buenas para cualquier estación del año, ¡no solo para el verano!

Ecofeminismo
Voces: un relato de Concha López Llamas

Concha López Llamas tiene una sensibilidad especial para transmitir en sus obras el dolor que nuestra sociedad depredadora causa a los animales. También a las personas. Y a los pueblos de distintas latitudes. Son relatos apegados al terruño, que nos recuerdan que una tierra concreta es el reflejo de un mundo entero.

Ecofeminismo
Leer y vivir 'En la espiral de la energía'

A propósito de la segunda edición del libro En la espiral de la energía, una obra firmada por dos grandes del ecologismo social: Ramón Fernández Durán y Luis González Reyes.

Ecofeminismo
Medio ambiente y salud: ¿Un conflicto invisible?
Carme Valls, endocrina especializada en medicina con perspectiva de género, reseña para Saltamontes su nuevo libro: Medio ambiente y salud. Mujeres y hombres ante un mundo de nuevos riesgos.
Ecofeminismo
Recomendaciones para un verano de lecturas ecofeministas
En Saltamontes, hemos sacado la sombrilla al sol y la silla al fresco para haceros, con amor y cuidado, estas recomendamos de lecturas ecofeministas.
Consumo
El feminismo está de moda

Mientras las pasarelas y los platós de televisión se llenan de modelos enarbolando banderas feministas y camisetas “revolucionarias”, las Naciones Unidas han alertado ya del impacto que la industria de la moda tiene en el medio ambiente y en las trabajadoras de los países empobrecidos.

Ecofeminismo
Voces: un poema de José Luis Gómez Toré

Hace ya tiempo, con la generosidad que lo caracteriza, el poeta madrileño José Luis Gómez Toré nos regaló un poema, “Camino de Changara”, de su intenso y combativo poemario Hotel Europa (2017).

Migración
Cuando migrar es resistencia y fortalecimiento de redes de cuidados

Las fronteras separan, dividen y desmembran. Distinguen cuerpos. Distinguen derechos. Atraviesan vidas. Las mismas fronteras asimétricas que por un lado dejan pasar libremente capitales, por otro, se cierran delante de los seres humanos.

Ecofeminismo
Mujer, urbanismo y ecología

El urbanismo actual responde al proyecto patriarcal y hegemónico, condicionando nuestras vidas en las ciudades que habitamos. Oihane Ruiz Menéndez propone una nueva forma de urbanidad: que nos permita construir urbanismo desde un pacto social y transformar las ciudades en algo radicalmente distinto, para poder enfrentar los sistemas de opresión que nos atraviesan.

Ecofeminismo
Nos quitaron nuestro río...
El río Manzanares, a su paso por Madrid, había renacido gracias a un proceso de renaturalización sencillo y nada costoso. Se abrieron las compuertas y el agua volvió a fluir, y con ella, llegó la vida: vegetación de ribera, peces y aves, muchas aves. Sin embargo, el Ayuntamiento ha decidido desbrozar e inundar de nuevo un kilómetro de río, en la zona sur, para satisfacer las reivindicaciones de un club de remo. Esto ha supuesto una pérdida en la biodiversidad y una desilusión enorme para el vecindario. Así nos lo transmite Abel Esteban Cabellos.
Ecofeminismo
La Europa que no ama a las mujeres rurales
La reforma de la PAC no traerá cambios en materia de género y seguirá ignorando a las mujeres rurales, como si no criasen, no pariesen, no cuidasen y no existiesen.
Ecofeminismo
La guerra sigue para las defensoras de la naturaleza en Colombia

Colombia está en los noticiarios internacionales por las elecciones. Cambios en la presidencia, instituciones, buenas palabras. En Europa, la gente de la calle casi no conoce los nombres del saliente Santos, o del nuevo presidente uribista, Iván Duque, y su opositor en la segunda vuelta, Petro. Y eso que estos días, al calor electoral, algo sale en la prensa.

Ecofeminismo
Voces: un poema de Esthela Calderón

La escritora y pintora nicaragüense Esthela Calderón nos regala este poema inquietante, sugerente, y la imagen de su cuadro “Cicatrices” para Saltamontes.

Pesca
El coral rojo, una joya emblemática del Mediterráneo en estado crítico

El coral rojo es una especie endémica del Mediterráneo que se continúa extrayendo en numerosas zonas para alimentar principalmente a la industria de la joyería de los países asiáticos. Los permisos concedidos recientemente por el Gobierno español para extraer coral rojo en aguas de Cataluña han provocado una gran polémica y más de 80 entidades —tanto de la comunidad científica como de la sociedad civil—, han iniciado una campaña para exigir su protección.

Sobre este blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas las entradas
Ecofeminismo
¿Existen duelos ecofeministas?

Quienes viven para lucrarse con el expolio de la dignidad de otros y con esa contaminación de la que siempre hablaba Mariano nunca estarán rodeados de tanta riqueza en momentos tan dolorosos.

Ecofeminismo
Tejiendo ciclismo y feminismo
Desde “Zaragoza, la ciudad de las bicis” hasta “València, Ciutat amable” hay un año, 350 km de distancia y una Red, de hilo fino pero fuerte, que se teje poco a poco en cada pedalada por un bien común. En aquel I Encuentro de Mujeres Ciclistas en Zaragoza en Abril de 2017, se respiró un aire nuevo, uno que nos insufló las ganas de construir ciclismo con fuerza femenina.
Ecofeminismo
Voces: un microrrelato de Gorka Andraka
Gorka Andraka escribe, y Cristina Sáez dibuja. Y los dos, cuentan. Lo que ven, lo que escuchan. Lo que intuyen. Relatos breves llenos de vida y de verdad. Aparecen en un libro hermoso, publicado por la editorial Libros en Acción, de Ecologistas. Chiribitas. Historias que prenden la vida. Os invitamos a leerlo. Y a arder.
Ecofeminismo
Por qué la nueva ley sobre cambio climático no salvará el planeta

Hace ya más de un año y medio que el Gobierno anunció su intención de elaborar y aprobar una ley sobre cambio climático y transición energética. Esta ley debería ser un instrumento que nos ayude a conseguir la justicia climática tanto dentro como fuera de nuestras fronteras y a poner a las personas y el cuidado de la vida en el epicentro de todas las acciones que se lleven a cabo.

Ecofeminismo
Un modelo ecofeminista frente a los recortes

Desde hace muchos años, el ecofeminismo viene denunciando que circunscribir la realidad en toda su complejidad a una ecuación binaria es limitado y reduccionista. Dependemos de los recursos naturales, de los ecosistemas, de la biosfera y también necesitamos cuidados en los primeros años de nuestra vida, en la vejez y en la enfermedad.

Ecofeminismo
Voces: un poema de María Sánchez

Porque creemos que nuestra relación (o pelea) con la Naturaleza, con nuestros cuerpos mamíferos y también culturales, lo impregna todo, cómo vemos el mundo, cómo nos relacionamos, cómo leemos las estrellas y también la poesía, queremos editar una sección literaria. Les pedimos a distintas voces creadoras que nos regalen textos. Poemas, relatos, cómics... ecofeministas. Para dejarnos sorprender y para hacernos reflexionar, sentir, luchar, disfrutar… de otra manera.

Sobre este blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas las entradas

Destacadas

Ganadería
Pastores de lobos

El lobo es el archienemigo histórico de la ganadería, pero existen formas de coexistir pacíficamente con este amenazado depredador. Es más, algunos ganaderos afirman que puede ofrecer beneficios económicos.

Guinea Ecuatorial
La vida en las fauces de la muerte
El autor hace una revisión histórica de los 50 años de independencia de Guinea Ecuatorial, a través de los regímenes de Macías y Obiang
Cine
La peste que nadie quiere oler
2

Menos mal que existe este cine que señala y hunde el dedo en la ranura para abrir una auténtica brecha en la verdad instituida, para desmontar el imaginario dominante.

El Salto TV
‘Cadenas globales de cuidados’, tercer programa de Periferias
El tercer episodio de Periferias se propone explicar cómo funciona una cadena en la que los trabajos de cuidados forman parte la parte invisible de la cadena de producción.
Migración
El Defensor del Pueblo investiga el “colapso” del sistema de citas para solicitar protección

El Defensor del Pueblo quiere conocer las medidas previstas para acabar con las largas esperas y condiciones que han de soportar los ciudadanos extranjeros que quieren iniciar los trámites para solicitar protección internacional en Madrid.

Últimas

Feminismos
Xenofeminismo: que florezcan un centenar de sexos

Cualquier teoría que haga de la “lo natural” una norma o un principio moral o político debe ser destruida. Llega el xenofeminismo, y va tomando fuerza. 

El Salto
El Salto gana cuatro galardones en los premios ÑH2018 a las revistas mejor diseñadas
El Salto es seleccionado entre las mejores revistas diseñadas de 2018 en los premios ÑH2018 obteniendo cuatro galardones