Racismo
Si se muerden, se envenenan

No creo que se deba combatir a estas ideologías bajando a su nivel, rastrero y vil, pero sí debemos luchar con contundencia inteligente contra la maldad.

Mi hijo mayor me ha explicado un suceso descorazonador, que ocurre más de lo que debiera. No me sorprende, sin embargo, me agrede en lo más profundo del corpúsculo de humanidad que todas y todos deberíamos desarrollar. Es un síntoma inequívoco de lo envalentonadas que están las malas personas hoy en día, no les da reparo que los demás sepan de su vileza.

Yo siempre he pensado desde mi ingenuidad que se les debería caer la cara de vergüenza. En cambio, se sienten muy orgullosos de su maldad, y lo más grave es que poseen muchísima habilidad y constancia para engañar a los tontos y/o a los miedosos y miedosas a sabiendas que se están burlando de ellas.

No es nada nuevo, pero se suceden ciclos en los que esta jauría crece, al menos mediáticamente, y ahora, al parecer, estamos en uno de esos momentos peligrosos en Europa, incluso Alemania está cuestionando el Tratado Schengen. Estas etapas se alimentan con bulos, con exageraciones, y con una terrible xenofobia disfrazada, latente, que vive soterrada en la sociedad dispuesta a germinar cuando las condiciones se presentan propicias, y que cursa principalmente con irreflexión, exaltación y violencia. Nunca han traído nada bueno para la sociedad los fundamentalismos ni la intolerancias, las épocas con esta inflamación del espíritu más controlada han sido las más provechosas para las sociedades. Aunque irremediablemente cada generación tiene su dosis de gentuza. No nos íbamos a librar.

Mi hijo trabaja para una organización que ayuda a inmigrantes a integrarse con el máximo de competencias posibles en el mercado laboral. Él imparte clases de español. Colabora a que se integren en nuestra sociedad y sean lo más útiles posible para ellos mismos y por ende para este país. Es decir, es un humano haciendo cosas humanas. La organización ha alquilado un hotel por un periodo de tiempo para acoger a ciento veinte emigrantes demandantes de asilo político, que han sufrido persecución por sus ideas. Proceden de Mali si no estoy equivocado. Los trabajadores que atenderán el hotel en su mayoría también son inmigrantes que ya conocen nuestra lengua, junto a ellos también trabajan miembros de la organización.

El caso es que hace unos días un hombre que se identificó como diputado del partido verde moco con iniciales CFJ llamó a las oficinas con maneras groseras y desagradables, usando frases típicas de mala gente, denunciando que se está fomentando la delincuencia y la alarma social concentrando a personas como esas en un pueblo pequeño, y que si no cejaban en sus objetivos se debían atener a las consecuencias. Con prepotencia, narcisismo y amenazas veladas, sibilinas, de esas de las que son profesionales estos individuos indeseables soltó un discurso que alguien con buen corazón no quisiera oír nunca. Fue una llamada de la ultratumba, desde lugares atávicos, una llamada, se le podía oler el mal aliento, una llamada que punzaba y dolía.

Ese discurso no se sostiene, no es válido en este caso, ni en ninguno. Claramente odian el color de piel y su procedencia

Le debieron enseñar a odiar, y ellos lo han perfeccionado apoyándose en unas supuestas leyes morales, religiosas, xenófobas que convierten a las personas en ilegales. Lavan su discurso con una retórica manida, escudándose en que no tienen nada en contra de los “negros, moros, sudacas…”, siempre argumentan falazmente que están en contra exclusivamente de las personas ilegales. Ese discurso no se sostiene, no es válido en este caso, ni en ninguno. Claramente odian el color de piel y su procedencia.

El treinta y uno de agosto convocaron una manifestación en ese pueblo, en el que al parecer residen personas de bien, pues en general no se han adherido a este movimiento de xenofobia, muchos han opinado que pueden ser una gran ayuda en el trabajo de la zona, ya que que provienen del mundo rural, incluso el alcalde no se posicionó en contra, en general no consiguieron su objetivo, aunque esperemos que todo transcurra tranquilamente y no pase nada real o inventado que rompa estos equilibrios que como sabemos desgraciadamente son siempre muy inestables.

En las “amenazas” se refería a los inmigrantes como personas de esas. ¿Personas como esas? ¿Se referirá a negras? ¿Se referirá a delincuentes? ¿A violadores? ¿O a un batiburrillo de todas esas ideas confusas que engloban a grupos a los que confieren una homogeneidad que para ellos mismos no aplican? Suponen que su color de piel va a aumentar la delincuencia por sí solo. Un ejemplo paradigmático, en España se ha concedido asilo a más de doscientas mil ucranianas, o a un numero que no conozco de venezolanos, lo que me parece estupendo, no conozco de ninguna manifestación en contra de acogerlos, afortunadamente.

No importa qué nombre se pongan y ni qué ideología digan tener, nos llevarán al abismo porque odian a su propio pueblo al que no quieren libre ni plural

Así que sí. Me queda confirmado tras esa llamada, la causa primera que mueve a estas personas es la maldad y por supuesto el odio, las malas personas buscan una ideología que los represente, véase fascismo, sionismo, fundamentalismos religiosos de amplio espectro. Los verde moco se parecen demasiado a Rusia unida, al chavismo, al sionismo… No importa qué nombre se pongan y ni qué ideología digan tener, nos llevarán al abismo porque odian a su propio pueblo al que no quieren libre ni plural, para después terminar siempre peleándose entre ellos y arrastrando a las naciones que representan a la guerra.

No creo que se deba combatir a estas ideologías bajando a su nivel, rastrero y vil, pero sí debemos luchar con contundencia inteligente contra la maldad, la mala gente, la ignorancia, la indiferencia, el adocenamiento…todos esos ingredientes que conllevan siempre a la destrucción de los avances que cuesta tanto conseguir. Son muy trabajadores en lo suyo, es su mayor virtud. Debemos armarnos de argumentos, pensar soluciones nuevas, imaginativas a los problemas y no andar estancados en divisiones. La izquierda muchas veces se entronca en un organismo pesimista, encerrado en los problemas y en quien los produce. Debemos centrarnos en las soluciones y la esperanza, y por qué no en la bonhomía. Todos los pueblos del mundo han conocido la oscuridad, y todos sin excepción la olvidan para adentrase de nuevo en ella. Deberíamos ponernos manos en la labor de recordar, recordar no es describir, si no comprender, aprender y creer en nosotr@s .

Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Racismo
Racismo Dipo Faloyin: “En África no hay solo historias de pobreza y sufrimiento, sino también de éxito”
En su libro ‘África no es un país’, el periodista Dipo Faloyin se interna en distintas realidades, debates y resistencias para dinamitar con un estilo agudo toda visión monolítica del continente.
Racismo
Safia El Aaddam “El racismo no surge de la ignorancia, es un ejercicio consciente”
Escritora, divulgadora, filóloga y activista antirracista Safia explica las raíces coloniales que sustentan la islamofobia y el racismo antimoro de este país en su nuevo libro 'España ¿racista?'.
Racismo
Jornada Jornada en la universidad de Leioa sobre periodismo, odio racial y lucha de clases
Hordago organiza el lunes 9 de diciembre una jornada para debatir sobre el papel de los medios de comunicación en la promoción del racismo, el clasismo, la aporofobia y la defensa de los rentistas inmobiliarios.
Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.

Últimas

Más noticias
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.

Recomendadas

Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.