Racismo
Islamofobia y racismo en la televisión pública

La negrofobia y la islamofobia hacia los manteros son factores que alimentan el imaginario colectivo que les representa como delincuentes, o ignorantes e indefensos porque estarían controlados por supuestos grupos.
Servir y Proteger TVE
Escena de la serie de ficción ‘Servir y proteger’ emitida por TVE en la que un mantero confiesa financiar a la Yihad

Desde Umbrales Umma nos unimos a la denuncia del racismo e islamofobia de la serie Servir y proteger de RTVE. Como han señalado nuestros compañeros de Top Manta Barcelona, vincular la actividad económica del colectivo mantero con la financiación de actividades terroristas, es un retrato de muy mala intencionalidad.

Esa mala intencionalidad parte de una serie de estereotipos y prejuicios hacia a la diáspora de África del oeste, concretamente hacia la población que se gana la vida con la manta y la venta ambulante para su autogestión; dicha autorganización económica es consecuencia de la ley de extranjería, que condiciona a vivir de manera precaria ya que no se puede tener papeles y trabajar durante tres años cuando se está de forma irregular.

De nuevo, desmentimos la presunta existencia de un lobby o grupo criminal que financie la ruta migratoria para pasar la frontera sur o la ruta marítima por cayuco, ni tratos con las familias de aquellos que migran para chantajearlos para que se ganen la vida con la manta. Es agotador tener que decir una y otra vez que la actividad económica de los manteros no está dirigida por nadie, ni por mafias y mucho menos por una “célula islamista” que les proporciona la mercancía que comercializan; es tan simple como explicar que la mercancía provienen de polígonos y que se ayudan los unos a los otros para poder sobrevivir, y sin embargo desde la mirada racista esto que es tan simple se criminaliza.

Es agotador tener que decir una y otra vez que la actividad económica de los manteros no está dirigida por nadie, ni por mafias y mucho menos por una “célula islamista” que les proporciona la mercancía que comercializan

La solidaridad y el acompañamiento colectivo para ganarse la vida y formar comunidades de apoyo se ve, al menos por parte de los que se asocian por pertenecer a la misma espiritualidad (en este caso personas musulmanas), desde la mirada islamófoba como una potencial forma de radicalización, y más aún si parte de ese dinero va para afianzar y apoyarse mutuamente como comunidad islámica.

Los estereotipos que afectan a los hombres negros, son el de agresivos y violentos, más siendo mulsumanes, como potenciales extremistas y militatantes “yihadistas”. El peso de la negrofobia y la islamofobia hacia los manteros son factores que alimenta el imaginario colectivo de verlos como delincuentes, ignorantes, vulnerables e indefensos porque están controlados por supuestos grupos, arrebatándoles una imagen digna y autónoma; invisibles y viviendo como los “pobres Otros” que se ganan la vida en la calle siendo objeto de “salvación”, por esa imagen inferiorizada y deshumanizada que les afecta.

Desde nuestro colectivo, somos muy sensibles a la racialización existente hacia el islam, ya que la islamofobia ha configurado un ideal de lo que implica ser mulsumán; expresiones como “musulmania” o “morolandia” han moldeando la figura del “moro” como imagen representativa prototípica del islam, borrando el estatus de espiritualidad al islam y marginando a otras poblaciones que conforman el mundo islámico.

A tal punto, que las formas racistas e islamófobas que viven otras poblaciones en lo mediático quedan al margen, dada a la complejidad de otras experiencias de vida islámicas. Invisibilizandolas por no entrar en la norma poblacional moderna, que cuando aparecen resulta más delicado mostrar la violencia racista e islamófoba que se recibe.

La islamofobia ha configurado un ideal de lo que implica ser mulsumán; expresiones como “musulmania” o “morolandia” han moldeando la figura del “moro” como imagen representativa prototípica del islam

La escena que denunciamos de la serie Servir y proteger contiene los siguientes elementos:
En primer lugar, denunciamos la islamofobia y el racismo que se promueve desde la televisión pública; como institución pública no debería promover estereotipos racistas e islamófobos. Tal como el Manual de estilo de la propia cadena señala:
“RTVE debe evitar la superficialidad y las visiones estereotipadas cuando se aborden asuntos referidos a la inmigración, el racismo y la xenofobia. Para ello, aunque se informe de la vertiente jurídico-policial de estos asuntos (sucesos, muertes, etc.), debe fomentarse la presencia de informaciones que inciden en las cuestiones de fondo. Los profesionales de RTVE deben adoptar una actitud responsable y activa en el fomento de la convivencia y la promoción de valores éticos”. (Manual de estilo 5.14 Inmigración, racismo y xenofobia)

“Conocimiento. Los profesionales de RTVE deben tener el suficiente conocimiento e información de todas las religiones presentes en su audiencia, sus cultos, lenguaje, santoral y calendario a fin de no ofender involuntariamente los sentimientos religiosos a quienes las profesan”. (Manual de estilo 5.15 Información sobre confesiones religiosas)

En segundo lugar, señalamos el mal uso del concepto yihad provoca rechazo hacia todo lo que tenga que ver con el islam, infundando hostilidad hacia los musulmanes. El mal uso del concepto de yihad, fomenta el discurso del islam como una religion intrinsecamente violenta y que lleva al terrorismo.

En tercer lugar, denunciamos la construcción de un marco de realidad falso de la inmigración hacia los colectivos que se dedican a la manta.

En cuarto lugar, rebatimos la representacion estereotipada de la población negro-musulmana proveniente de la zona del Sahel, y la mala praxis de representación de unas comunidades afrodescendientes y africanas que siguen invisibilizadas y que cuando es representada es mayoritariamente masculinizada.

Y en último lugar, queremos mostrar nuestra disconformidad sobre cómo se representa a la comunidad musulmana en general ya que los medios de comunicación son los responsables de racializar y borrar la condición de espiritualidad al islam, cuando visibilizan a comunidades musulmanas, concretamente de la diáspora “norteafricana” al reforzar la imagen estigmatizada, colonial ypatriarcal del concepto “moro”.

Archivado en: Racismo
Sobre este blog
Un espacio de encuentro y debate para personas que participan o están en los alrededores de ese difuso cuerpo conocido como Movimientos Sociales.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Racismo
Racismo Dipo Faloyin: “En África no hay solo historias de pobreza y sufrimiento, sino también de éxito”
En su libro ‘África no es un país’, el periodista Dipo Faloyin se interna en distintas realidades, debates y resistencias para dinamitar con un estilo agudo toda visión monolítica del continente.
Racismo
Safia El Aaddam “El racismo no surge de la ignorancia, es un ejercicio consciente”
Escritora, divulgadora, filóloga y activista antirracista Safia explica las raíces coloniales que sustentan la islamofobia y el racismo antimoro de este país en su nuevo libro 'España ¿racista?'.
Racismo
Jornada Jornada en la universidad de Leioa sobre periodismo, odio racial y lucha de clases
Hordago organiza el lunes 9 de diciembre una jornada para debatir sobre el papel de los medios de comunicación en la promoción del racismo, el clasismo, la aporofobia y la defensa de los rentistas inmobiliarios.
#87032
11/4/2021 15:47

Te respondo en castellano:

La Revolución de Mayo es un hecho que sucedió en España y en la que luchamos españoles.

Siento comprobar mi nacionalidad y decirte que soy español, y, además, apátrida.

Que tú no entiendas el sorianense no es problema mío; es problema de decir y hacer justo lo contrario a lo que hacen las naciones.

Si tú eres patriota, yo más. Pero nunca gritaré "¡Viva España!" en un foro donde no se puede hablar de Patria sin hablar de libertad.

Sigo diciendo: soy apátrida, eso es que tengo nacionalidad internacional.

Si sigo aquí, en España, es porque creo que el Pueblo español es un pueblo muy grande y, su tierra, la más digna de admirar.

Tus encabronadas solo me sustentan en que sois cuatro los que intentáis tirar el barco a pique.

Y tus ineptitud solo me dejan una cosa a llamarte: españolito.

Con todos tus deseos:

-General de Infantería 34-

0
0
#86975
10/4/2021 20:16

Te propongo una prueba como trabajo periodístico. Me supongo que eres blanco, español... Vaya, que tienes esa mayoría de caracteres físicos que se da en España. Toma una manta y cuatro bolsos que compres en el chino y vas y la extiendes junto a los manteros habituales de una ciudad como Madrid o Barcelona. Pero no pidas permiso a nadie. Y menos a los propios manteros que están a tu lado. Tu llegas, extiendes tus cosas y esperas atento a que vengan los guardias. Y así una semana. Luego nos cuentas aquí tu experiencia, como te acogen, si alguien te presiona, si la policía te trata de forma "especial" por ser blanco, si viene alguien a preguntarte donde consigues tu mercancía.... Por supuesto, prohibido decir que eres periodista. ¿Te atreves?

1
0
Sobre este blog
Un espacio de encuentro y debate para personas que participan o están en los alrededores de ese difuso cuerpo conocido como Movimientos Sociales.
Ver todas las entradas
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Fondos buitre
Fondos buitre Ecosol, la cooperativa agroecológica de Tetuán que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Más noticias
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.
Estados Unidos
Estados Unidos Detenido el presunto autor del asesinato de un CEO: “Parece que tiene mala voluntad hacia las corporaciones”
El presunto asesino del director ejecutivo de UnitedHealth, Brian Thompson, ha elogiado en un manifiesto a Unabomber, el terrorista de la derecha estadounidense que en los 80 cometió varios atentados con fines políticos.
Opinión
Opinión Ante la bancarrota política de la izquierda
Una derecha cada vez más reaccionaria, una izquierda cada vez más débil y desorientada. Este podría ser un buen titular para describir la situación política que se vive en gran parte del mundo, también en Europa y en España.

Recomendadas

Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.
Argentina
Extrema derecha Un año del experimento Milei: 12 meses de ajuste y crueldad en Argentina
Este 10 de diciembre se cumple un año de Gobierno de La Libertad Avanza, un año de políticas ultraliberales, de recortes, despidos y privatizaciones que no han encontrado, al menos por ahora, nadie que lo detenga.
Palestina
Palestina Los aceituneros palestinos y los árboles milenarios que los arraigan a la tierra
La recolección de aceitunas es el momento más importante para las comunidades rurales palestinas. Pero con los ataques del ejército israelí y de los colonos intensificándose, también se ha tornado el más peligroso.