Pueblos recuperados
La Audiencia Provincial confirma la sentencia a los pobladores de Fraguas

Los seis jóvenes condenados afirman que no pagarán la demolición del pueblo, por lo que la pena de cárcel podría ampliarse a los dos años y tres meses.

16 ene 2019 16:43

La Audiencia Provincial de Guadalajara ha rechazado el recurso interpuesto por los habitantes del poblado de Fraguas y ha confirmado la condena a los seis jóvenes.

El pueblo de Fraguas, desalojado durante hace medio siglo por el régimen franquista, se convirtió en 2012 en el hogar de una docena de personas que dedicaron cinco años a su reconstrucción. En mayo, seis de las personas que vivían o trabajaban en la reconstrucción del pueblo fueron juzgados por delitos contra la ordenación del territorio y usurpación, acusados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En junio, el Juzgado número 1 de Guadalajara les condenó, a cada uno de ellos, a un año y seis meses de cárcel por delitos contra la ordenación del territorio, además de al pago de una multa de 1.080 euros por el mismo delito y a otra multa de un año —2.160 euros— por usurpación, además del pago de la demolición. La sentencia fue recurrida ante la Audiencia Provincial, que hoy ha notificado el rechazo del recurso y ha confirmado la condena.

“Es vergonzoso, hay cuatro personas que ni siquiera viven aquí y se les ha condenado igual, se mantienen en sus trece”, lamenta Lalo Aracil, uno de los jóvenes condenados. Aracil ha anunciado que los seis condenados han decidido no pagar la demolición. “A lo que con tanto esfuerzo y dinero hemos levantado no le vamos a dedicar ni un solo céntimo de nuestros recursos ni de los de los movimientos sociales para derribarlo”, afirma.

Esta decisión podría conllevar la entrada efectiva en prisión de los cuatro jóvenes, y por un total de dos años y tres meses. Según explica Aracil, la demolición de las casas de Fraguas, tasada en más de 26.000 euros, tendría prioridad sobre el pago de las multas, por lo que, hasta que no se pagase la primera, no se podrían pagar las segundas. El año y medio de multa impagada se convertiría en nueve meses de prisión a sumar a la condena de año y seis meses.

Los seis jóvenes afirman que recurrirán ante el Tribunal Constitucional y que van seguir en Fraguas. “Sabemos que la seguridad jurídica es nula, pero seguimos con fuerza y entereza para seguir defendiéndolo, nosotros no nos vamos a ir de aquí”, sostiene Aracil.

Este activista señala que se les ha condenado a la vez por usurpación de bienes inmuebles y por delitos contra la ordenación del territorio: “Si es bien mueble no habría delito contra la ordenación del territorio; si hay delito contra la ordenación del territorio, en todo caso sería usurpación de monte público, que iría por vía administrativa, no penal”. También subraya que en el caso del pueblo de Fraguas no se cumple ninguno de los supuestos para que los hechos fueran delito: “Es una reconstrucción, no hemos urbanizado ni hemos edificado, ni tenemos ánimo de lucra. Es una ley para prevenir desmanes inmobiliarios por la que apenas hay una docena de condenas, y nos han condenado a nosotros”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Vivienda Las 8 de la PAH de Guadalajara se niegan a ser juzgadas a puerta cerrada
Desde la Plataforma Antirrepresiva denuncian que la juez ha rechazado que miembros de Amnistía Internacional están presentes en el juicio, que se celebrará el 5 de abril.
Derecho a la vivienda
Desobediencia Caixabank pide tres años de cárcel para ocho activistas de la PAH Guadalajara por una sentada
Ocho activistas van a juicio mañana por una sentada que hicieron en la oficina de Caixabank en Cabanillas del Campo en diciembre de 2017 para reclamar que la entidad no desalojara a una madre y sus dos hijos menores de edad.
Pueblos recuperados
Pueblos recuperados Vivir en Fraguas
Los repobladores de este pueblo demolido por el franquismo se enfrentan a ir a la cárcel si no pagan los 110.000 euros en los que el Gobierno castellano-manchego cifra su nueva demolición.
#29555
23/1/2019 20:23

Como pueden decir que mover dos piedras de una ruina abandonada para reconstruir (no construir) una casa (no un chalet, campo de golf o hotel) es un "delito a la naturaleza", pero luego, con dos cojones van a comprar una piña en el supermercado que ha sido traída de Brasil con un barco que quema toneladas de petroleo, luego va a ponerse a ver la tele con la electricidad que genera la central nuclear mas cercana, luego van a navegar por internet con su ordenador super natural hecho con componentes electrónicos que necesitan minerales extraídos de Africa por niños soldados... PERO QUE COJONES TIENEN!!

3
0
#29526
23/1/2019 13:11

Lo que fastidia es que luego los políticos se llenen la boca hablando de vivienda asequible, de luchar contra los okupas que usan la propiedad privada, y estos chicos que no hacen ni una cosa ni otra, se solucionan el problema por si mismos y eso lo que no aceptan, la autosuficiencia de las personas. Hay que pasar por el aro o nada.

4
0
Mariana
18/1/2019 22:03

Vivimos en una sociedad corrupta, inhumana y no hay salida a menos que logremos cambiar el sistema

5
0
Anónimo
18/1/2019 21:13

Fraguas está dentro de un Parque Natural. Es como si yo ahora "repueblo" dentro de Ordesa (o del Retiro), porque me sale del aparato reproductor. Hay MILES de pueblos abandonados que se pueden repoblar sin que se tenga que meter uno en un Parque Natural (Parque Natural de la Sierra Norte, Guadalajara).

1
7
#29345
19/1/2019 22:42

Tú misma/o dices que "repueblan", esto es, vuelven a poblar un territorio que estaba poblado. Creo que están en su derecho aunque sea Parque Natural. Otra cosa es que fuera un bosque y entraran a construir.
Por mi parte admiro la entereza y valentía de estos jóvenes. Hay que tener muchas agallas para mantenerse ahí en estos tiempos de lástima.
Por cierto, por ahí está el complejo químico-militar de la Marañosa en zona natural protegida a veintipocos kilómetros al sur de Madrid, ya sabéis, armas químicas, bacteriológicas...

6
1
#29496
22/1/2019 19:21

Fraguas estará ahora en un parque natural, todo destruido y dando una imagen buena de nuestra España querida de los años de Franco, que hizo buenas obras , echando a la fuerza a toda esa gente que vivía ahí, al igual ya que lo mencionas en Huesca , pueblos abandonados a la fuerza por la avaricia de unos cuantos. Hacen daño esa personas que están repoblando ese pueblo ???? a caso roban a alguien., hay algunos que ni coméis ni dejáis hacerlo. Ojala tuviésemos las agallas muchos como estos de hacer lo que hacen, levantar un pueblo. Viva Fraguas..... repoblada.

3
0
#29253
17/1/2019 17:19

Si no consumes no les vales de nada,y te meten en la cárcel o te ponen a dormir en la calle,la sociedad capitalista siempre a funcionado así ,no se de qué se sorprende la gente.Culpables son los que no votan o votan por los que la sostienen ,todos conocemos a muchos ,y todos somos en parte culpables.

7
2
#29292
18/1/2019 9:31

Vota idiota.

1
0
#29247
17/1/2019 14:27

Apoyo maximo desde Almeria , si hace falta me planto alli cuando haga falta lucha . Saludos

9
2
AnónimaElisa
17/1/2019 14:27

Es normal que primero se haga la típica propaganda del problema de pueblos abandonados, pero lo que no sabemos es que todos estos pueblos están en manos de fundaciones religiosas (Opus Dei), quienes oficialmente deciden por estas tierras, es decir, lo único que esperan es la oportunidad de venderlas (hacer negocios con ellas).

10
1
#29230
17/1/2019 7:45

Pues no dicen que el campo esta deshabitado?tendrian que hacer proyectos como este avalados por el estado ,no castigar las iniciativas...

24
1
#29216
16/1/2019 17:16

Así tratan las administraciones los intentos de la juventud por labrarse un futuro.

35
1
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.