Política
Sensaciones térmicas. Templados y extremos, según sople el viento

A menudo nos sueltan en las informaciones meteorológicas el concepto de la sensación térmica. Básicamente se basa en decirnos que se siente más frío con la misma temperatura si hace mucho viento que si no hace ningún aire. El frío o el calor es una sensación y en la calle lo normal es que haga aire y no que el viento esté completamente en calma. Por eso comparar la sensación térmica en la calle con viento con la sensación con 0 kilómetros por hora no es algo especialmente importante. Comparar el frío que siente el que viene empapado tras un viaje en una patera con el que está seco o comparar el frío que siente una persona que vive en la calle con el que tiene una casa con calefacción sería bastante más útil.
Ayuso Gabilondo Investidura 2019
Isabel Díaz Ayuso y Ángel Gabilondo en la investidura de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, en 2019. No CC David F. Sabadell
11 abr 2021 17:03

Esta sensación térmica se puede trasladar a la sensación que nos dan los discursos dependiendo del tono en que se utilicen, así si se pegan voces parece que se dicen barbaridades destempladas y si se dicen barbaridades en tono bajito, se deduce que se está en la moderación y no el extremo.

Hay personas que pese a ser extremistas pasan por moderadas por su tono. Así podemos ver al portavoz ciudadano Edmundo Bal utilizando un tono en el Congreso suave que no nos hace recordar que este hombre entró en política porque se negó a seguir en la Abogacía del Estado porque quería pedir 25 años de prisión por delito de sedición aduciendo que hubo violencia, en vez de los 12 años que por este delito la Abogacía del Estado pedía para Oriol Junqueras.

Creo que hay que ser muy extremista para pedir un cuarto de siglo de prisión por un delito de sedición que suena a decimonónico, por muy suave que sea el tono utilizado.

El caso es que ahora sopla un viento desde el costado huracanado, que ha desplazado tanto el tablero político hacia la derecha que los programas políticos planteados en los años 70 por partidos socialdemócratas o laboristas (monopolio estatal de empresas energéticas, control de precios de los productos básicos, universidad gratuita…), sólo son reivindicados por partidos extraparlamentarios que se sitúan en el imaginario de los medios de información en la extrema izquierda.

Para estos medios, lo templado es un Moreno Bonilla que reparte millones a las cofradías, mientras recorta todos los programas de atención a la mujer maltratada y recorta líneas en la educación pública. Eso sí, con un tonito suave, incluso dulce, que no nos hace recordar que puso a Javier Arenas como senador de designación autonómica para evitarle el trago de no estar aforado en su declaración como beneficiario del dinero de la caja B del PP. Presunto beneficiario, no quiero parecer extremista, que, según he oído en la SER, hay 168 Javieres Arenas en España, sólo hay una posibilidad entre 168 de que el senador popular sea la persona anotada por Bárcenas tras la entrega del sobre relleno de billetes.

Luego están los extremos, con el viento de costado que lo desplaza todo a la derecha, cualquiera que sea medio socialdemócrata es considerado un extremo al que hay que buscarle un detalle o inventarse un delito que ponerlo fuera del tablero. Así, tenemos por un lado una cantidad de procesos judiciales y de injurias que si fueran dirigidas contra el rey sin mérito en vez de contra personas que tienen un cargo o un escaño por una formación a la izquierda del PSOE, se volverían en contra del denunciante, juez o jueza y acabaría en Guantánamo, con mono naranja, como mínimo.

Y, por último, están los olvidados, los que luchan de verdad, los que ya no sólo son tildados de antisistema, sino directamente de terroristas, precisamente porque denuncian las injusticias y además luchan contra ellas. Así Ruyman Rodríguez, anarquista grancanario, responsable de conseguir gracias al proyecto “La Esperanza” del sindicato de inquilinas de Gran Canaria, que 200 personas -77 familias- puedan vivir bajo techo, se enfrenta a un juicio por atentado a la autoridad, tras haber sido detenido en 2015 cuando se dirigía a su trabajo.

Y es que, tampoco creo que sea necesario que el tiempo, que lo solemos ver de forma relajada, se dedique a explicarnos lo dura que es la vida en la calle, o el frío que se siente cuando se está empapado, pero en el programa previo a la información meteorológica, sí que sería necesario que nos explicarán qué es la moderación y el extremo y el motivo de adjetivar a unos de radicales y a otros de moderados. Quizá así, sería más fácil que hubiera menos injusticias y se evitaran sufrimientos por sensaciones térmicas extremas.

Archivado en: Política
Sobre este blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Política y religión El alcalde, el embutido, la Constitución y el president
No sé cómo voy a explicar a mis familiares jóvenes la Constitución, las CC.AA., la Diputación y sus diputados detrás de santos.
Francia
Francia El Gobierno de Francia, a la deriva tras la caída de Barnier en una moción de censura
La moción de censura impulsada por la Francia Insumisa sale adelante con 311 votos a favor. Barnier presenta su dimisión en el Palacio del Elíseo en el que ha sido el Ejecutivo con menor duración de la historia.
Literatura
Durangoko Azoka Zeren zain zaudete, irakurleok?
Urtero bezala, abenduko zubian, Durangoko Azoka. Nobedadez, eragilez zein komertzialez josita.
Sobre este blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas las entradas
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Más noticias
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.
Estados Unidos
Estados Unidos Detenido el presunto autor del asesinato de un CEO: “Parece que tiene mala voluntad hacia las corporaciones”
El presunto asesino del director ejecutivo de UnitedHealth, Brian Thompson, ha elogiado en un manifiesto a Unabomber, el terrorista de la derecha estadounidense que en los 80 cometió varios atentados con fines políticos.

Recomendadas

Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.