Opinión
El 'asset management' o la gestión neoliberal del sector hotelero

Aunque todavía es temprano para ver dónde conduce esta dinámica en el ámbito del Estado español, lo cierto es que, tal y como nos recuerda Benjamin Braun desde la economía política, los intereses de las empresas de asset management, no solo son potencialmente conflictivos con el resto de actores con los que establecen relaciones mercantiles, sino que serían opuestos a los de aquellos grupos de población que no poseen activos.
Palma Bellver Hotel
En Mallorca, más de 50 hoteles hayan pasado de manos de sus antiguos propietarios a estas nuevas gestoras.

Observatori d'Antropologia del Conflicte Urbà (OACU)

@antroperplejo


28 may 2022 06:00

La empresa Zaragoza Urbana (ZU) es la principal compañía hotelera de la capital de Aragón. Hasta hace poco, poseía un total de seis hoteles: dos de cinco estrellas, el Palafox y el Reina Petronila, uno de cuatro estrellas-superior, el Hiberus, y tres de cuatro estrellas, el Alfonso I y el Goya, este último todavía cerrado debido a la baja demanda ocasionada por las medidas de control destinadas al control de la pandemia, y el Playa Victoria, en Cádiz. Hasta aquí todo normal, una empresa de una capital de provincias española propietaria de una serie de equipamientos turísticos. La novedad estriba en el hecho de que ZU ha vendido recientemente el Alfonso I y el Playa Victoria al fondo de inversión Bancalé por 55 millones de euros. Tras la operación, ZU continuará gestionando ambos establecimientos bajo la marca Palafox Hoteles y pagará una renta a largo plazo, la cual no ha sido hecha pública, al mencionado fondo aragonés de capital. La empresa ha justificado esta decisión por su necesidad de liquidez para hacer frente a los compromisos adquiridos con proveedores y entidades financieras.

Por singular que parezca, la decisión tomada por ZU no es nada inusual. Es más, tras la crisis vivida por el sector turístico como consecuencia del COVID19, se ha visto acelerada a nivel global, sobre todo en Estados Unidos, donde surgió, y alc anzado una mayor envergadura en el conjunto del Estado español. El mecanismo por el cual una empresa vende a un fondo un inmueble manteniendo la gestión del mismo es denominado, en el argot financiero, sale and lease back y es un viejo conocido del sector inmobiliario. En lo que respecta al presente artículo, su interés destaca por su adaptación e introducción, más o menos reciente, en el complejo turístico-inmobiliario español, así como por la aparición, y el protagonismo alcanzado, por uno de sus componentes, el asset management o gestión de activos. Su importancia es tal que, para 2020 y en el caso de Estados Unidos (EE UU), tres de estos gestores, Vanguard, BlackRock y State Street Global Advisors, administraban el 20% del total de las acciones de las empresas del S&P 500. Para el economista del Max Planck Intitute for the Studies of Societies Benajmin Braun, este nuevo tipo de gobernanza corporativa se caracterizaría por cuatro elementos principales: un proceso de concentración de activos en manos de empresas gestoras; la conversión de estas en accionistas muy poderosas y con un elevado control sobre las decisiones de las empresas participadas debido al volumen de dinero que movilizan; su consideración como gestores universales, en el sentido de que el alcance de su acción es global y la propiedad de sus activos altamente diversificada, y su desinterés, como gestores de activos, en el éxito o fracaso de las compañías de las cuales tienen acciones. 

La maximización de los beneficios de la gestión neoliberal del sector hotelero conduciría a una disminución o congelación de los salarios o una subida en las tarifas turísticas, de forma que “una externalidad positiva para los ricos, supone una externalidad negativa para los pobres”

Este fenómeno ha impactado sobremanera a las grandes empresas turísticas españolas. Por ejemplo, en el caso de NH Hoteles, esta cadena madrileña vendió, en junio de 2020, el NH Collection Gran Hotel Calderón a la compañía LaSalle Investment Management por 125 millones de euros, mientras que firmaba un contrato de alquiler de 20 años, ampliable a 60, para seguir gestionando sus instalaciones. El caso de Melià, por su parte, añade complejidad a este tipo de operaciones. El pasado verano, Meliá Hoteles Internacional vendió el 92,5% de una sociedad propietaria de ocho hoteles (el Gran Meliá Victoria y el Innside Bosque, en Mallorca, el Meliá Tamarindos, en Gran Canaria, el Meliá Granada, el Sol Beach House, en Menorca, el Meliá Salinas, en Lanzarote, el Meliá Atlanterra, en Cádiz y el Innside Zaragoza) a Bankinter Investment (BI), la Sociedad Anónima Cotizada de Inversión Inmobiliaria, o SOCIMI, de Bankinter. Meliá, que mantendrá un 7,5% de la nueva empresa propietaria, se hace así con unos 200 millones de euros, mientras mantiene la gestión de los establecimientos mediante contratos a largo plazo. 

Entre las características de esta nueva forma de gestión destaca la presencia de un mayor número de actores en la cadena de producción de valor con base en los servicios prestados por los hoteles. Entre estos encontramos, por un lado, la multitud, a veces ingente, de pequeños y grandes ahorradores que han depositado sus fondos en manos de un asset manager, es decir, un gestor de activos. Éste, a su vez, como propietario del inmueble donde se encuentra instalado el hotel, mantiene un contrato de gestión con el antiguo propietario del mismo (aunque es verdad que, a veces, el grupo administrador del hotel no tiene porqué haber sido su anterior propietario) que es el que se dedica a la actividad hotelera. Y, por último, y solo en determinadas ocasiones, podemos encontrar la marca, es decir, que el administrador del hotel no sea propietario del nombre que aparece en el edificio, sino solo su franquiciado. Con un ejemplo se entenderá mejor. Pongamos que, siguiendo el caso de Meliá Hoteles, una empresa cualquiera deposita los planes de pensiones de sus trabajadores en Bankinter. Esta entidad bancaria, a su vez, negocia con su SOCIMI, BI (aunque también lo podría hacer con algún otro), la gestión de estos ahorros, esperando que, de esta manera, estos se vean multiplicados. Por su parte, BI, propietaria del Meliá Tamarindos, en Lanzarote, encarga la gestión del hotel a una empresa radicada en Canarias con amplia experiencia hotelera pero que no cuenta con una marca visible, con lo que ésta llega a un acuerdo con Meliá para poder continuar usando “Meliá” como franquicia. Este sería el caso más extensivo. En otras ocasiones, BI podría encargar a la propia Meliá la gestión del Hotel Tamarindo, con lo que tendríamos un actor menos. El número de actores y, por tanto, de intereses económicos presentes, es fundamental para entender algunas de las dinámicas que se dan actualmente en el sector turístico-hotelero, tal y como veremos más adelante. 

“Hoy en día, la gestión del activo en sí, esto es, la compra y posterior alquiler de la administración del hotel, es mucho más rentable que la actividad turística”, Montse Ventura

Para Montse Ventura, consultora hotelera y Directora Comercial con más de 20 años de experiencia, “esto ya hace muchos años que es así, aunque ahora tenga otras características y sea más frecuente. En las grandes capitales, Madrid, Londres o Barcelona, normalmente se separa la parte del negocio que supone el edificio en sí, el activo o asset, de la gestión hotelera propiamente dicha. Es decir, tienes dos empresas distintas bajo el mismo grupo dedicadas a cuestiones diferentes. La fiscalidad es distinta (el caso de las SOCIMIS, éstas tributan un 0% en el Impuesto de Sociedades) y, por tanto, puedes maximizar los beneficios, y los intereses y las personas detrás también”. Estaríamos, de esta manera, ante un ejemplo de aplicación de políticas neoliberales al sector turístico. Ante la rigidez del marco fordista clásico, que en el caso de los hoteles estaría representado por una estructura de funcionamiento vertical (un solo propietario posee y gestiona todos los activos y actividades), aparecerían nuevas fórmulas, más flexibles y adaptativas, donde la actividad es dividida en tantas partes como sea necesaria, de forma horizontal, interrelacionadas todas mediante relaciones contractuales y distintas responsabilidades. Volviendo a Montse Ventura, “hoy en día, la gestión del activo en sí, esto es, la compra y posterior alquiler de la administración del hotel, es mucho más rentable que la actividad turística. Este modo de funcionamiento maximiza la rentabilidad de ambas acciones”. Este sería el caso, mencionado anteriormente, de Meliá Hoteles Internacional. Esta empresa mallorquina con presencia en el IBEX35, en su momento constituyó una compañía, meramente inmobiliaria, a la que traspasó la propiedad de ocho de sus hoteles. Posteriormente, y ante la falta de liquidez, vendió a Bankinter Investments la gran mayoría de las acciones de la misma, manteniendo ella un pequeño porcentaje y la gestión de la actividad turística.

“La separación entre propiedad, gestión y marca conlleva que, un negocio que antes solo tenía que repartir beneficios a una única empresa, ahora tenga que hacerlo a tres o, incluso, a cuatro diferentes, lo que genera una mayor presión sobre la obtención de rendimientos. Eso significa que, como en la cuenta de explotación de un hotel, el rubro más grande son los costes laborales, es por ahí por donde buscarían ajustar”, señala Ernest Cañada, investigador post-doctoral de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y miembro de Alba Sud, que ve en estos mecanismos un efecto perjudicial para los trabajadores de los hoteles. “La externalización del departamento de pisos, las famosas kellys, son una de las grandes perjudicadas por este tipo de gestión”, añade Cañada, “ya que es el grupo más grande en la mayoría de hoteles”. 

“La separación entre propiedad, gestión y marca conlleva que, un negocio que antes solo tenía que repartir beneficios a una única empresa, ahora tenga que hacerlo a tres o, incluso, a cuatro diferentes, lo que genera una mayor presión sobre la obtención de rendimientos”, Ernest Cañada

El Director General de Guitart Hotels, Roberto Torregrosa, por su parte, pone el acento en la figura del asset manager, la corporización de la gestión de activos, es decir, “una persona contratada por el propietario o gestor del inmueble que te hace un seguimiento de la buena gestión por parte de la empresa que se encarga de la actividad turística. Eso se hace cuando el alquiler del edificio se establece en función de algún variable sobre la facturación o sobre los resultados”. Aparecería aquí otro de los elementos a destacar de este modo de gestión corporativa. Y es que la separación entre propiedad, asset management y servicio turístico ha llevado a que los segundos tengan más poder que los primeros y, casi, que los terceros. Sus intereses no son los mismos, ya que el interés de los gestores es incrementar el valor total de los activos bajo su gestión, el de los propietarios maximizar los retornos de las inversiones, y el del administrador turístico del hotel incrementar el beneficio medio por habitación disponible. De esta forma, el conflicto está servido.

Cushman & Wakefield, empresa global líder en servicios inmobiliarios, señala, en el nº7 de su publicación Hotel & Business, que un asset manager debe “aconsejar/asesorar en la selección del momento adecuado para la salida/venta del activo, entendiendo cuál es la situación del mercado y la del propio hotel, así como su valor, junto a las necesidades y objetivos establecidos con el propietario”. Los objetivos, por tanto, de los gestores de activos no están vinculados a la actividad en sí, en este caso la turística, sino a la inmobiliaria, la cual opera en un mercado distinto y bajo criterios diferentes. La propiedad inmobiliaria continuaría, de este modo, mostrándose como el vehículo ideal para la generación de plusvalías, pero también como valor refugio frente a posibles crisis económicas o situaciones de baja rentabilidad del resto de sectores productivos. Es por esto por lo que es necesario hablar de complejo turístico-inmobiliario, más que meramente turístico.

Sin embargo, que la relación entre las empresas turísticas y los propietarios o gestores de activos inmobiliarios sea, a menudo, ventajosa para los fondos y gestores de activos, no quiere decir que esta situación no se vea alterada en ocasiones. Pablo Urani, socio Director de la empresa de consultoría turística PAX# Genuine Tourist Advisors, destaca que es conocido el caso de “los dueños de un complejo de golf en Málaga que eran rehenes de una cadena hotelera que le daba una retribución muy pequeñita. Y estos días, en Mallorca, a raíz del covid y de las medidas de se tomaron desde el Gobierno al respecto, hay algún caso donde los gestores turísticos dejaron de pagar el alquiler, ahora están en juicio, mientras que el dueño del inmueble se veía obligado a mantener las condiciones, por contrato, del edificio”. Esto vendría a añadir complejidad al mecanismo, no tratándose, únicamente, de un fenómeno de protagonismo patrimonialista. Las cláusulas estipuladas en los contratos de alquiler y administración son, de hecho, las que regulan la relación entre los diferentes actores. En muchas ocasiones, el pago por el alquiler del edificio es fijo, por lo que, aunque la empresa hotelera es la que corre el riesgo de la actividad, también es cierto que si ésta marcha viento en popa, los beneficios obtenidos son superiores a la mera gestión inmobiliaria. 

La acumulación de capital en manos de las empresas de asset management ha llevado a que, por ejemplo, solo en la isla de Mallorca, más de 50 hoteles hayan pasado de manos de sus antiguos propietarios a estas nuevas gestoras

De la alta fragmentación a la concentración

Un último elemento de interés sobre esta dinámica sería el proceso de concentración de la propiedad en pocas manos que se podría estar produciendo. España ha sido, tradicionalmente, un país con un sector turístico altamente fragmentado. Sin embargo, y aunque las recientes políticas estatales, como los ERTE y los fondos ICO, han permitido muchas pequeñas y medianas empresas subsistir a los peores momentos de la pandemia, la acumulación de capital en manos de las empresas de asset management ha llevado a que, por ejemplo, solo en la isla de Mallorca, más de 50 hoteles hayan pasado de manos de sus antiguos propietarios a estas nuevas gestoras, siendo el caso más conocido el del Hotel Formentor, que Barceló Hoteles ha vendido recientemente al fondo Emin Capital por 165 millones de euros. Este proceso de acumulación de activos en manos de unos actores que buscan la diversificación y extensión de los activos bajo su control ha llevado a algunos académicos a referirse  a ellos como “common owership”. Algo que, de hecho, podría acabar con una disminución de la competencia, alcanzándose, en determinadas ocasiones y emplazamientos, posiciones de cuasi-monopolio.

En definitiva, aunque todavía es temprano para ver dónde conduce esta dinámica en el ámbito del Estado español, lo cierto es que, tal y como nos recuerda Benjamin Braun desde la economía política, los intereses de las empresas de asset management, no solo son potencialmente conflictivos con el resto de actores con los que establecen relaciones mercantiles, sino que serían opuestos a los de aquellos grupos de población que no poseen activos, poseen pocos o son, simplemente, miembros de la cadena de generación de valor, como los trabajadores de los hoteles o sus clientes. Así, la maximización de los beneficios de la gestión neoliberal del sector hotelero conduciría a una disminución o congelación de los salarios o una subida en las tarifas turísticas, de forma que “una externalidad positiva para los ricos, supone una externalidad negativa para los pobres”. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

El Salto Twitch
El Salto TV Los empresarios engordan la inflación y se comen tu salario
En el programa en directo de Economía Cabreada del 16 de abril analizamos los márgenes empresariales de récord, sus efectos sobre la inflación y los salarios con Natalia Arias de CCOO y Dani Yebra de Eldiario.es
El Salto Twitch
El Salto TV Quirón, Ayuso y su novio: triángulo de amor millonario
En el programa en directo de Economía Cabreada del 2 de abril analizamos las últimas noticias sobre Isabel Díaz Ayuso, su pareja y su relación con el principal actor y beneficiario de la privatización de la Sanidad madrileña: la empresa Quirón Salud.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.

Últimas

Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Más noticias
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
PSOE
PUERTAS GIRATORIAS Las Juventudes Socialistas de Euskadi, una agencia de colocación de cargos públicos
El trampolín laboral en las juventudes socialistas fue utilizado por el secretario general, la vicesecrataria, su secretaria de formación y otros cuatro miembros de su ejecutiva.

Recomendadas

Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.
Violencia machista
Violencia patriarcal El falso Síndrome de Alienación Parental: el infierno de las “malas madres” que dicta el patriarcado
Pese a que ninguna prueba empírica lo avala, se sigue empleando entre profesionales de la justicia y trabajadores sociales para criminalizar a las madres y justificar que padres violentos pasen tiempo con sus hijos e hijas