Municipalismo
Un indulto para Alberto Cañedo

Alberto Cañedo Carpintero, exalcalde de la localidad cacereña de Carcaboso entre 2005 y 2014, donde inició un plan de ecomunicipalismo, haciendo de este municipio extremeño de 1.123 habitantes un referente nacional e internacional en lo que se refiere a políticas verdes y sostenibles. Se encuentra ahora mismo condenado a 17 años de inhabilitación y más de 120.000 euros de sanción, entre multas, indemnizaciones y costas, por tres sentencias.

FernandezVarayApoyoaAlberto
Guillermo Fernández Vara recibe a Alberto Cañedo y miembros de su Plataforma de Apoyo. Fuente Oficial.

Alrededor de Alberto Cañedo ha surgido un movimiento ciudadano de apoyo ante la desmesurada persecución política y judicial que sufre desde que tomara posesión del cargo. Cañedo recibió el pasado lunes 16 de julio la notificación del juzgado que le informaba de su inminente ingreso en prisión por no poder satisfacer las cuotas establecidas por el juzgado para el pago de las condenas.

Abatido, arruinado, padre de un niño de dos años y con su mujer recientemente diagnosticada de esclerosis múltiple, tendrá que pasar casi un año alejado de los suyos como consecuencia de una persecución política que ha usado al poder judicial para conseguir lo que las urnas les ha negado.

Los concejales del PSOE entregaban en registro, solicitudes de informes que saturaron el funcionamiento del ayuntamiento

Fue la oposición del PSOE de Carcaboso, encabezada por los hermanos Bueno, quien lo acusó de prevaricación administrativa continuada. Los concejales del PSOE entregaban en registro solicitudes de informes que saturaron el funcionamiento del ayuntamiento. Tanto es así, que durante los primeros años llegaban más de 20 solicitudes al mes, que al no ser respondidas en tiempo y forma, han dado lugar a la acusación de prevaricación administrativa continuada.

La segunda condena es por prevaricación urbanística. Y, si la primera condena suena mal, reconozcamos que esta suena peor. La realidad es que seis familias corrían riesgo de quedarse sin las viviendas que habían adquirido, debido a que la empresa constructora había quebrado. Alberto Cañedo se ve en el dilema moral de dar el permiso para que las viviendas puedan ser ocupadas, o desentenderse del problema y que las familias pierdan las viviendas y el dinero invertido. Esta condena vuelve a traernos el apellido Bueno como parte denunciante.

Los propietarios de las viviendas denuncian a Cañedo particularmente, en lugar de denunciar al Ayuntamiento, que tiene una cláusula de responsabilidad civil que podría correr con los gastos. Entre los denunciantes están los padres de los concejales Bueno, una tía carnal de los mismos y dos miembros de las listas del PSOE de Carcaboso.

No es irrelevante para quienes consideramos la conciencia moral como una guía en la convivencia, que Cañedo se preocupara por la seguridad y el bienestar de sus oponentes políticos, que sin embargo han usado el complejo entramado burocrático para convertir un acto generoso en un acto suicida.

La tercera condena es por no haber dejado la alcaldía cuando se le sentenció con inhabilitación para cargo público en 2015. Esto sucede cuando aún no se había solicitado la ejecución de sentencia y se había presentado un recurso al supremo, por lo que cabía la posibilidad de rectificación de la misma, y en caso de que el recurso prosperara ,si Cañedo hubiera dejado el cargo no podría recuperarlo, con lo que se generaría indefensión. Y aquí vuelven a aparecer los hermanos Bueno, que presentan otra denuncia en un juzgado diferente, para que que no aparezca el recurso que está siendo tramitado, y obtienen así una tercera sentencia condenatoria.

Ha sido reconocido a nivel internacional y ha recibido numerosos galardones como el premio CONAMA, durante dos años consecutivos, el premio ADENEX, o el premio UNESCO Comunidad Sostenible

Esta intrincada maniobra ha dado lugar a la Plataforma de Apoyo a Alberto, que se mueve por todo el territorio del Estado en busca de alianzas que ayuden a desfacer este entuerto, que para muchas personas podría ser el preámbulo de lo que puede suceder a las candidaturas ecomunicipalistas que han logrado triunfar en las urnas.

El proyecto que Cañedo desarrolló en Carcaboso, y que ahora continúa su compañera Lorena Rodríguez, está basado en la agroecología y los preceptos del bien común y el apoyo mutuo. Ha sido reconocido a nivel internacional y ha recibido numerosos galardones como el premio CONAMA, durante dos años consecutivos, el premio ADENEX, o el premio UNESCO Comunidad Sostenible, entre otros muchos. La práctica del ecomunicipalismo consiguió recuperar la dañada economía de una localidad con más de un 50% de desempleo, convirtiéndolo en un pueblo emprendedor y cooperativo que, en la actualidad, apenas roza el 14% de paro.

Son estos antecedentes lo que han hecho que Alberto Cañedo sea conocido en todo el país como un referente y que naciera a su alrededor una amplia red de apoyo; que dentro de la odisea que es a día de hoy su vida, su agenda esté repleta de actos, en los que se encuentra arropado por el manto ciudadano, para dar a conocer la verdad de sus circunstancias.

Se abre ahora, como última opción, la vía del indulto, que por ahora suma más de 12.000 firmas y que va creciendo día a día gracias a actos como las distintas presentaciones del libro “Del ecomunicipalismo a las puertas de la cárcel, entrevista con Alberto Cañedo”, en el que el periodista Eduardo Muriel recoge en forma de entrevista todos los pormenores de este lamentable caso de injusticia.

Reacciones políticas al tema del indulto

Pero en los últimos días se han precipitado algunos acontecimientos, como la pregunta de Compromís al Ejecutivo central, a través de su portavoz en el senado, Carles Mulet, sobre la fecha en la que el Ministerio de Justicia ha remitido las solicitudes de indulto para el exalcalde de Carcaboso (Cáceres), Alberto Cañedo, al tribunal sentenciador para que elabore los informes correspondientes, y si "piensa adoptar alguna medida para otorgar ya el indulto, dando por hecho que el tribunal sentenciador informará de la sentencia, y entendiendo esta parte, que la misma es injusta".

Y el segundo acontecimiento ha sido la reunión del pasado lunes 30 de julio, en el despacho de presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, también secretario general del PSOE en la región, con Alberto Cañedo, Lorena Rodriguez y otra persona de la Plataforma Apoyo Alberto, lo que es en sí mismo un potente mensaje.

Durante la entrevista, Fernández Vara manifestó su dolor por la realidad que está viviendo el ex alcalde de Carcaboso, y en palabras textuales expresó que “le encoge el alma la situación que está viviendo Cañedo, algo que nunca debería haber llegado a este punto".

El presidente autonómico se ha mostrado crítico con los responsables de esta situación y ha expuesto su contrariedad a que se judicialice la política, intentando conseguir a través de los tribunales lo que niegan las urnas. Fernández Vara se ha mostrado dispuesto a colaborar con lo que esté en su mano para poder revertir esta situación.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión El pesimismo es contrarrevolucionario
Muchas cosas no encajan en la épica de grandes victorias y derrotas: las redes ciudadanas, la defensa de derechos sociales y económicos o las múltiples estrategias de solidaridad que sostienen la vida cotidiana.
Derechos reproductivos
Ofensiva antiabortista Unidas Podemos Plasencia denuncia que la Concejalía de Igualdad está financiando asociaciones antiabortistas
UP Plasencia señala que Igualdad subvenciona con dinero público a Red Madre, de la que está detrás políticos populares como Benigno Blanco, ex Presidente del Foro de la Familia y ex Secretario de Estado con Aznar.
Municipalismo
Manipulación de presupuestos Denuncian que el Ayuntamiento de Olivenza manipula los presupuestos participativos
Izquierda Unida Olivenza denuncia que el Ayuntamiento (PSOE) ha mandado papeletas a los vecinos con votos ya marcados, involucrando incluso a menores de edad de centros educativos de Primaria y Secundaria de la localidad.
Salyana
2/8/2018 10:47

Cambiaría sin dudarlo a ambas personas. Es decir, a pesar de mi escasa confianza en la política institucional más allá del ámbito municipal, pondría a Alberto de presidente de la Junta y a Guillermo de alcalde Carcaboso.

4
1
#21362
2/8/2018 8:24

Ánimo alberto, estamos contigo

5
1
#21351
1/8/2018 22:52

Alberto Cañedo va camino de convertirse en el primer preso político extremeño del régimen del 78

4
2
#21386
2/8/2018 15:26

Bueno para no ser del régimen del 78, bien que su partido -antes el PREx-CREx y ahora Extremeños- ha estado a la rica sombra del PSOE.

1
1
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Más noticias
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.
Estados Unidos
Estados Unidos Detenido el presunto autor del asesinato de un CEO: “Parece que tiene mala voluntad hacia las corporaciones”
El presunto asesino del director ejecutivo de UnitedHealth, Brian Thompson, ha elogiado en un manifiesto a Unabomber, el terrorista de la derecha estadounidense que en los 80 cometió varios atentados con fines políticos.

Recomendadas

Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.