Medio ambiente
PAN #56 Vertederos digitales del sur global y seguridad digital en periodismo

Entrevistamos a Sara Domínguez, de Ingenería Sin Fronteras y Setem, que nos habla de las realidades que se viven en el vertedero de residuos digitales de Agbogbloshie en Ghana. Hablamos con Susana Sanz acerca de su taller de herramientas de autodefensa digital

Año 2053
Revisando entre las montañas de basura electrónica encuentras un grupo de tabletas digitales antiguas con el sello de España 2050. Hace tres años, el Gobierno regaló miles de ellas a las familias más desfavorecidas que todavía no contaban con plataformas de acceso a internet para hablar con la Administración. A los dos años no funcionaba ninguna. Tan solo eran necesarias el tiempo en el que los inspectores de la Unión Europea revisaban si España había cumplido las promesas que hizo para recibir los fondos Next Generation.

Tu abuela te habla sobre los tiempos de las colas en ventanilla y las largas discusiones con funcionarios. El arte de montar un buen pollo para que te hagan caso, dice mientras preparas la comida o lavas la ropa. Eso ya es imposible. No hay ventanilla a la que acudir, tan solo puedes hablar con Artemisa, la Inteligencia Artificial a través de la cual se gestiona cualquier trámite con la administración.

Tú eres esa 'next generation' que pasa las horas rebuscando materiales y componentes entre la basura electrónica que se almacena en el vertedero ilegal de Villa de Vallecas. Conoces bien a Artemisa, sus laberintos lingüísticos infinitos, por los que te lleva a través de su tono de voz suave y calmado cuando tratas de buscar alguna forma legal de trabajar a tus 25 años.

Eres parte de esa masa joven, el 60% de la población, que para Artemisa, y por ende para el Gobierno, no ha trabajado en su vida.

En contra de lo que piensa Artemisa, sigues tu estricta rutina semanal sin faltar un solo día a tus labores. Por la mañana vas a casa de tu abuela y cocinas y limpias. Por las tardes, te juntas con la gente del barrio y pedaleáis hasta el vertedero de Villa a seleccionar y recoger componentes electrónicos válidos para reciclaje y reventa. La organización es clave, mientras buceáis entre plástico y silicio, otros compas observan y vigilan los drones de la policía que patrullan para que no os consigan identificar. Es curioso que no os permitan reciclar materiales y al mismo tiempo permiten que estos vertederos ilegales crezcan a diario con residuos que vienen desde el resto de Europa desde que la Unión Africana se puso seria con el tráfico de residuos tecnológicos desde Europa. 
Después de la faena, cargáis el material en el porta de las bicis eléctricas y lo lleváis a vuestros colegas reparadores, que vuelven a dar vida a los componentes para llevárselos a los vendedores ambulantes de Monte Igueldo.

Os hace gracia escuchar que se refieran en las noticias a los grupos de jóvenes que se dedican al tráfico electrónico como mafias o bandas callejeras. 'Ojalá fuese así y pudiésemos ir armados para reventar esos malditos drones de la madera', dice tu colega mientras se acaba el merecido cubata que os tomáis en la casa de apuestas después de currar.

Año 2021

El Gobierno presenta el plan 'España 2050', un compendio de buenas intenciones para afrontar los desafíos que se vienen en las próximas décadas. Un plan de modernización supeditado a la fé en una tecnología que no se sostiene más que mirándola desde el prisma de la ciencia ficción. “España: un país con hambre de futuro”, dice el presidente en el prólogo.

Ante el primer problema más grave identificado por el Gobierno, el paro juvenil, que llega hasta el 40% y el abandono escolar, tan solo se apunta vagamente a “programas novedosos”. La novedad como superheroína que atajaría unos problemas estructurales arraigados en la historia de las últimas décadas del Reino de España. 
La puerta abierta a empresas timadoras y vendedoras de humo, hinchadas artificialmente por fondos de inversión, que vendrán con sus aplicaciones y fórmulas novedosas basadas en machine learning, inteligencias artificiales y blockchain en las que se irán millones de euros de las arcas públicas.

A pesar de que uno de los apartados se refiere a la huella de carbono y la emergencia climática que vivimos, no parece que en el Gobierno se esté por la labor de enfrentar las contradicciones que suponen apostar por una aceleración digital sin frenos y el consecuente daño ecológico que ello supone.

En 2019 se generaron 53,6 millones de toneladas de basura electrónica en el mundo, de las cuales sólo se gestionaron apropiadamente el 17,40 %, según el último informe del Observatorio Mundial de Residuos Electrónicos. Los cálculos para 2050 apuntan a 120 millones de toneladas de residuos al año y, de no revertirse la tendencia, para entonces serán millones las toneladas almacenadas, incineradas o vertidas al aire libre sin prevención.

Episodio quincuagésimo sexto de Post apocalipsis Nau. Emitido en directo en Radio Vallekas el jueves 27 de mayo a las 21:00. Sonamos también en Irola Irratia, Radio Almaina y Ágora Sol Radio.

Arrancamos el Feeds N Chips con noticias sobre hackear vestidos digitales y sindicatos fakes para riders promovidos por las empresas.

Residuos
Residuos Basura electrónica, residuos fuera del radar
Los residuos electrónicos representan el 70 % de los residuos peligrosos y a menudo lejos acaban lejos de los lugares en que se generan, ocasionando graves daños socioambientales.

Naciones Unidas habla de un tsunami electrónico. Una ola de basura tecnológica que nace en Europa y Estados Unidos y arrasa países como Ganha en África o zonas del rural al sur de China. Hablamos con Sara Dóminguez, socia de Setem e Ingeniería Sin Fronteras, que nos cuenta sobre las empresas estadounidenses que sacan los residuos de la UE para llevarlos a África. Nos cuenta sobre las vidas de las personas que se dedican a recuperar residuos de los gigantescos vertederos para vivir de ello.

Continuamos entrevistando a Susana Sanz, hacktivista, impulsora de Filtrala y consultora de la seguridad de la información para periodistas, con quien charlamos acerca de su taller para dotar de herramientas de seguridad informática a quienes practican el oficio y sus fuentes.

Del hilo musical se encarga Judit, colaboradora del programa que nos lleva de la mano, a través de cinco canciones para recorrer la historia de Ganha en la segunda mitad del siglo XX.

Sobre este blog
"Vivimos en un régimen de distopía totalitaria militar burocrático", dice el periodista Manuel Rivas. Tecnología, redes y realidad se encuentran imbricadas y fusionadas. Con el lema "el pueblo manda, la máquina obedece" iniciamos este podcast en El Salto Diario, donde estudiaremos las relaciones de poder entre la tecnología, lo virtual y la sociedad civil. Emitimos en directo los domingos cada 15 días en Radio Vallekas de 20 a 21.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Minería
No a la mina de Cáceres Los tropiezos de Extremadura New Energies
Extremadura New Energies, filial de Infinity Lithium y promotora de la mina de litio de Valdeflores acumula en su haber numerosos contratiempos e irregularidades que ponen seriamente en cuestión la viabilidad real del proyecto extractivista.
Medio ambiente
Galiza Activistas de Greenpeace instalan 'unha celulosa' na sede da Xunta en protesta contra Altri
Os ecoloxistas realizaron unha acción na sede do Goberno galego de Alfonso Rueda para animar a galegos e galegas a asistir á manifestación deste domingo na Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Medio ambiente
Medio ambiente Quen lidera o negocio do eucalipto en Galiza ao que Altri quere sumarse?
O estourido social que produciu o intento da multinacional Altri e a Xunta de instalar unha nova celulosa en Galiza abre a necesidade de pór o foco no sector forestal, onde se atopan algunhas das maiores fortunas do Estado.
Sobre este blog
"Vivimos en un régimen de distopía totalitaria militar burocrático", dice el periodista Manuel Rivas. Tecnología, redes y realidad se encuentran imbricadas y fusionadas. Con el lema "el pueblo manda, la máquina obedece" iniciamos este podcast en El Salto Diario, donde estudiaremos las relaciones de poder entre la tecnología, lo virtual y la sociedad civil. Emitimos en directo los domingos cada 15 días en Radio Vallekas de 20 a 21.
Ver todas las entradas
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.
Ecofeminismo
COP29 La brecha de género en las Cumbres del Clima
VV.AA.
Las cumbres del clima no están aisladas del resto de espacios políticos y también están atravesados por las dinámicas patriarcales, pero ¿en qué lo notamos? ¿cómo abordan las negociaciones climáticas las políticas de género?
Más noticias
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.