Medio ambiente
La pelea por la naturaleza urbana

Un recorrido por distintos conflictos socioambientales urbanos en los que asociaciones vecinales o ecologistas se enfrentan a empresas y administraciones para defender el territorio de la expansión urbanística y las nuevas infraestructuras.
Bolintxu
Obras de la autopista Supersur en Bilbao
Redacción Saltamontes
11 mar 2022 08:05

El último informe del IPBES  -la mayor autoridad científica internacional en el análisis y evaluación del estado de la biodiversidad global y los servicios de los ecosistemas- afirma que el crecimiento de las zonas urbanas y la proliferación de infraestructuras es la segunda causa de destrucción de ecosistemas terrestres, solo por detrás de la expansión agrícola.

La ciudad contemporánea, al servicio de las actividades económicas, apenas deja espacio a los ecosistemas, pero este no es el único modelo urbano posible. Según el informe “Las ciudades frente a la crisis ecológica'', recientemente publicado por Ecologistas en Acción, para revertir este enfoque “debemos intensificar la protección de los recursos naturales, restaurar ambientalmente aquellos que se han degradado y crear nuevos espacios para completar tramas ecológicas”. Se trata en definitiva de “entender la ciudad como un sistema complejo en el que naturaleza, espacio construido y actividades humanas pueden complementarse y beneficiarse mutuamente.”

Sin embargo, pese a la retórica verde que impregna cada vez más los nuevos proyectos y operaciones urbanísticas en nuestros municipios, las políticas en cuanto a urbanismo no parecen haber cambiado sustancialmente desde los tiempos de la burbuja inmobiliaria en la primera década del siglo, y las áreas naturales urbanas continúan siendo sacrificadas a los intereses económicos privados.

En este artículo de hace unos meses en el que hablábamos de la importancia de los espacios naturales en el interior o en el entorno de las ciudades y de la lucha de parte de la ciudadanía por conservarlos, comenzamos un recorrido por algunos de estos lugares en disputa en distintos puntos de nuestra geografía.

Hoy continuamos nuestro periplo en busca de estos conflictos socioambientales urbanos, en los que asociaciones vecinales y grupos ecologistas se enfrentan a empresas y administraciones para defender el territorio de la expansión urbanística o la construcción de infraestructuras.

Bolintxu, el último valle natural de Bilbao

El Pagasarri es un macizo montañoso situado al sur de Bilbao, y parcialmente incluído en su término municipal, muy utilizado como espacio de recreo debido a su cercanía con la ciudad. En su vertiente norte se encuentra Bolintxu, un pequeño y emblemático valle surcado por un arroyo, que por sus características botánicas y geomorfológicas es refugio de numerosas especies de animales y plantas.

Aunque el Pagasarri es una zona natural, está afectado por numerosos impactos como un gaseoducto, numerosos tendidos eléctricos o la proximidad de un vertedero y una incineradora. A estas infraestructuras han venido a sumarse las obras de la autopista Variante Sur Metropolitana, conocida como Supersur y promovida por la Diputación Foral de Bizkaia, que atraviesan el valle de Bolintxu mediante un gran viaducto y que han generado en los últimos años un fuerte movimiento de oposición protagonizado por la plataforma Ampliación Supersur Ez!

La plataforma, integrada por Ekologistak Martxan, Autopista Errekalde Kanpora y asociaciones vecinales de los barrios cercanos, ha desarrollado desde 2018 una intensa actividad para intentar parar la construcción de una autopista que está suponiendo un importante impacto ambiental  con desmonte de laderas, eliminación de masas de bosque autóctono, impactos sobre las aguas superficiales y afecciones a la fauna.

En estos años, la plataforma ha organizado manifestaciones en Bilbao, marchas reivindicativas por Bolintxu y el Pagasarri, jornadas festivas, se ha reunido con representantes de los distintos partidos e incluso ha recurrido a los tribunales reclamando la paralización del proyecto por haber expirado el periodo de vigencia de la declaración de impacto ambiental.

A pesar de todo, la oposición vecinal y ecologista no ha podido con la Supersur. Las obras de los túneles han producido ya graves impactos ambientales sobre las laderas y el viaducto sobre Bolintxu se encuentra en fase de construcción. Sin embargo, la plataforma continúa activa contra esta infraestructura que consideran cara -calculan un coste de 47 millones de € por kilómetro- innecesaria y altamente impactante, y denuncian una campaña de “greenwashing” por parte de la Diputación Foral de Bizkaia que minimiza la afectación ambiental del proyecto.

También continúan realizando actividades de sensibilización y limpieza, y denunciando la gestión municipal del Pagasarri. Según Juan Pallarés de Ekologistak Martxan, “a pesar de que el Ayuntamiento de Bilbao aprobó en 2008 un Plan Especial del Pagasarri no ha puesto en marcha más del 30% de las medidas que incluye”. La última agresión a este espacio natural que denuncia la plataforma Ampliación Supersur Ez! es la instalación de tres nuevas áreas recreativas que irónicamente, forman parte de las medidas compensatorias por la construcción de la Supersur.

Terrenos ferroviarios. La Operación Chamartín

En las últimas décadas se han producido profundos cambios en la red ferroviaria que han supuesto la liberación de grandes extensiones de terreno en nuestras ciudades, la mayor parte en manos de la empresa pública Adif. Estas parcelas públicas constituyen una oportunidad para renaturalizar nuestros espacios urbanos y podrían contribuir a un nuevo enfoque de urbanismo que haga frente a la crisis ecológica, pero lo cierto es que muchas de ellas terminan siendo vendidas y formando parte de grandes operaciones urbanísticas.

Aunque este tipo de operaciones se producen en todo el territorio, y algunas han generado conflictos vecinales relevantes como en el caso de El Solarón, en Gijón, el paradigma es la madrileña Operación Nuevo Norte, más conocida como Operación Chamartín.

Esta megaoperación inmobiliaria afecta a más de un millón de metros cuadrados en el norte de la capital, en el entorno de la estación de Chamartín, mayoritariamente propiedad de Adif y distintas administraciones públicas. Fue aprobada definitivamente por el Ayuntamiento en 2020 y ha contado con la oposición de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Ecologistas en Acción y la Plataforma Zona Norte, que agrupa a la mayoría de asociaciones vecinales del ámbito afectado. Estas organizaciones la consideran “un negocio especulativo a costa del bien común, que contraviene todos los principios de sostenibilidad, inclusión, uso social de los bienes públicos y transparencia en la gestión urbana por parte de las administraciones públicas”.

Además, las organizaciones vecinales y ecologistas denuncian que con esta operación se desaprovechan las posibilidades que ofrece esta enorme cantidad de suelo para la creación de un corredor natural norte-sur entre la ciudad y el monte de El Pardo. Es especialmente llamativo que la mayor zona verde que contempla el megaproyecto urbanístico se plantee sobre una enorme losa de hormigón por encima las vías del tren, y no sobre terrenos naturales.

Para María Angeles Nieto, de Ecologistas en Acción, Madrid Nuevo Norte “establece una edificabilidad desmedida, sobre todo en uso terciario para oficinas que equivale a unas 20 torres del tamaño de los cinco rascacielos existentes en la prolongación de La Castellana y que producirá unos fuertes impactos medioambientales en toda la ciudad y en el espacio metropolitano”.

El inicio de la construcción de las primeras fases de Madrid Nuevo Norte se prevé para 2025 aunque el proyecto aún podría ser anulado si prospera algunos de los recursos contencioso administrativos interpuestos ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por distintos colectivos y particulares.

Lagunas de Ambroz. Vida después de la mina en Madrid

La minería a cielo abierto es una de las actividades humanas más impactantes sobre el territorio, sin embargo, en muchas ocasiones, el abandono de las explotaciones genera nuevos ecosistemas que pueden convertirse en oportunidades para la biodiversidad. Es el caso de las lagunas de Ambroz, un conjunto de humedales originados por el abandono de  una explotación minera en la parte más oriental del municipio de Madrid.

Tras doce años sin actividad extractiva, la zona se ha renaturalizado de forma natural y alberga importantes comunidades animales y vegetales. Es especialmente destacable la importancia de las lagunas y su entorno para las aves, de las que se han contabilizado más de 120 especies, algunas tan significativas como el avión zapador o el alcaudón real.

Lo más sorprendente es que toda esta biodiversidad se encuentra a apenas 500 metros de un par de estaciones de metro y a 270 de los edificios de viviendas. Las vecinas de San Blas-Canillejas y Vicálvaro, los barrios aledaños, fueron las primeras en llamar la atención sobre estos valores ambientales. Articuladas en la mesa de Medio Ambiente de San Blas Canillejas, presentaron ya en 2018 una propuesta de estudio y de protección de las lagunas de Ambroz que fue ratificada por unanimidad por los representantes locales en la junta de distrito. Chantal Dujardin, vecina y antigua integrante de la mesa explica que “nuestro objetivo era la puesta en valor  ambiental y social de este espacio”.

Posteriormente junto a otras organizaciones como SEO Birdlife, Ecologistas en Acción, WWF, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), GRAMA o la mesa de Medio ambiente de Vicálvaro, se formó el Grupo de Trabajo para el Estudio y Conservación de las Lagunas de Ambroz, que ha llevado a cabo múltiples actividades de divulgación, sensibilización, denuncia e incidencia política para tratar de conservar la zona como un espacio natural periurbano.

Las amenazas que pesan sobre las lagunas de Ambroz y su biodiversidad son muchas. Entre las más importantes están la posible reapertura de la explotación minera, la urbanización del ámbito, o los vertidos incontrolados en el entorno. Aunque en abril de 2021 el Ayuntamiento de Madrid aprobó por unanimidad una proposición para proteger las lagunas, una vez más no está nada claro que las distintas administraciones tengan una voluntad real de anteponer la conservación a la actividad económica en este lugar. 

Sobre este blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Medio ambiente
Medio ambiente Quen lidera o negocio do eucalipto en Galiza ao que Altri quere sumarse?
O estourido social que produciu o intento da multinacional Altri e a Xunta de instalar unha nova celulosa en Galiza abre a necesidade de pór o foco no sector forestal, onde se atopan algunhas das maiores fortunas do Estado.
Energía nuclear
Antinuclear Desmantelar Almaraz
Breve análisis de exigencias, necesidades y responsabilidades en el cierre de la central nuclear de Almaraz.
México
México Mar en Jaque: Trampas al agua
En esta entrega de la serie sonora sobre la salud de las costas mexicanas exploramos cómo actividades como la pesca y el marisqueo, al extraer especies de los ecosistemas, pueden comprometer su equilibrio
Sobre este blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas las entradas
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Más noticias
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.
Estados Unidos
Estados Unidos Detenido el presunto autor del asesinato de un CEO: “Parece que tiene mala voluntad hacia las corporaciones”
El presunto asesino del director ejecutivo de UnitedHealth, Brian Thompson, ha elogiado en un manifiesto a Unabomber, el terrorista de la derecha estadounidense que en los 80 cometió varios atentados con fines políticos.

Recomendadas

Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.